23 ene 2006

Condenado por acusar al abuelo del senador José Blas Fernández de ser "el último verdugo" de Cádiz

El senador gaditano José Blas Fernández ha entregado hoy a los medios de comunicación de Cádiz una sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Cádiz que condena a un comunicador, David Vázquez, por un delito de intromisión en el derecho al honor, según el senador, no solo de él sino de su abuelo materno, José Blas Sánchez.

El condenado, que según ha afirmado hoy el senador ha asesorado al portavoz municipal del PSOE y diputado Rafael Román, dijo en el programa que dirigía en la emisora provincial Onda Luz TV que "fue el último verdugo de Cádiz". Durante el proceso, según la sentencia, se han recabado todo tipo de certificados de los archivos militares y civiles de Defensa, Interior e incluso de Guadalajara y Segovia, que han dado negativo. José Blas Fernández ha situado al PSOE tras la acusación que le dirigió el citado comunicador, dándose la circunstancia de que el programa donde se vertieron las frases injuriosas se emitió el mismo día de la investidura como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero.
El socialista Rafael Román no ha querido referirse al asunto, pero el grupo municipal socialista ha emitido un comunicado en el que afirma que "no va a entrar al trapo de cuestiones que no le interesan a nadie, excepto al propio José Blas Fernández. Allá José Blas Fernández con sus problemas, si los tiene, de Falange, verdugos, alzamiento nacional y querellas".
Sin embargo, la sentencia contiene un documento que pone en aprietos al PSOE, o al menos, según el senador, a un abogado que actualmente le lleva los casos más sonados. El documento está suscrito por Manuel Cano, presidente en Cádiz de la Asociación para la Memoria Histórica, quien llega a decir textualmente que "el letrado del demandado, en continuas llamadas telefónicas a dicha asociación, ha intentado que nosotros acudiéramos como testigo para vilipendiar el nombre de José Blas Sánchez Roldán".
MEMORIA HISTÓRICA

Por otra parte, unas 300 personas participaron el pasado día 21 en el acto homenaje organizado en Ubrique (Cádiz) por la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia en el que se inauguró un monolito con 150 nombres de personas asesinadas, desaparecidas y represaliadas en la Sierra gaditana a partir del Golpe de Estado de 1936.
En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la asociación, Paqui Maqueda, explicó que el monolito es el resultado de la labor que a lo largo de tres años han hecho los familiares de las víctimas en la Sierra a partir de 1936 recopilando datos y fechas.