22 ene 2010

Obama y Rajoy



Un amigo me sugiere la enorme influencia que tiene la magnífica web de la Casa Blanca sobre el PP, cuya web corporativa guarda cierto parecido (veáse el planteamiento de las cuatro noticias más importantes del líder) con la de Obama, que saca un enorme partido a las redes sociales. Os dejo los enlaces y sacad vuestras conclusiones:

Un cese en el equipo de Luis Pizarro

Ha cesado, a petición propia, el Secretario General Técnico de la Consejería de Gobernación, Fernando Silva (Decreto 14/2010, de 19 de enero), cargo que ha sido ocupado por Isabel López Arnesto. Fernando Enrique Silva Huertas, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde nació en 1963, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera. Desde 1999 hasta el 27 de abril de 2009 ocupó el cargo de secretario general de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Nadie sabe las razones exactas del cese voluntario.
Fernando Silva, que pasa por ser todo un experto en administración local, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Administración autonómica. Fue secretario provincial del Instituto Andaluz de Servicios Sociales en Cádiz desde 1993 hasta 1997, año en el que pasó a hacerse cargo de la Secretaría General de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales. Seguidamente, fue nombrado jefe del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, donde permaneció hasta 1999.

Juan Luis Cebrián, "el pianista en el burdel"

“No le digas a mi madre que soy periodista, prefiero que piense que soy pianista en un burdel”. El consejero delegado del Grupo PRISA y fundador del Diario El País, analizará el lunes 25 en Sevilla los retos a los que se enfrenta la prensa escrita en la era Internet, en un acto en el que será presentado por Antonio Pulido, presidente de Cajasol.
Esta es la mítica frase que inspira el nuevo libro de Juan Luis Cebrián que analiza, entre otras cuestiones, la evolución de los dos grandes ideales del periodismo, veracidad e independencia. En su disertación en Innovatec, Cebrián reflexionará sobre la pérdida de protagonismo de la prensa escrita en la formación de la opinión pública a favor de los medios digitales en la era Internet y cómo este hecho puede influir en la calidad de la democracia.
El Foro Innovatec, promovido por Cartuja 93 y Cajasol, fue el primer foro de Innovación y Tecnología de Andalucía. Inició su andadura en el año 2001 con el objetivo de promover la cultura de la innovación y la tecnología en la comunidad y en él han vertido en estos años sus reflexiones acerca de la innovación algunos de los científicos, empresarios directivos y políticos más destacados de nuestro país.
Juan Luís Cebrián (Madrid, 1944) fue director-fundador del diario El País (1976-1988). Además, en noviembre de 2003, fue elegido Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Actualmente es Consejero Delegado del Grupo PRISA, Consejero Delegado del Diario EL PAÍS y de la Sociedad Española de Radiodifusión, Vicepresidente de Sogecable, escritor y miembro de la Real Academia Española.

¿Jugamos con el A400M?


Impresionante, mientras el proyecto está sometido a vaivenes políticos y económicos nos queda el consuelo de jugar a ser piloto de un A400M, introducirnos en zona de conflicto, transportar tropas, aterrizar en zonas complicadas y todo ello bajo fuego enemigo. Lo dicho, a jugar mientras.

Si no quieren La Atalaya, que se la vendan a Ruiz-Mateos...


...pero que no la dejen morir de inanición. Lo que el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, están haciendo con las instalaciones ubicadas en el recinto de La Atalaya es de juzgado de guardia. No es justo que dejen abandonado todo, sin vigilancia, limpieza o jardineros, con gran riesgo para su exigua plantilla (dos personas). Dicho queda. Y una cosa, por que lo sé, parece que los Ruiz-Mateos han hecho extraoficioalmente una oferta de compra al Ayuntamiento y a la Diputación. Pues bien, yo aceptaría siempre y cuando se asegurara el uso cultural del recinto. Y la pasta contante y sonante vendría de perlas al agotado consitorio ¿no? Me parece indigno todo este episodio, que debería conocerse con más detalle. Creo que hay periodistas y medios en mi ciudad natal con reaños para abordar el temita. Pues a ello, sin miedo, que es un gran asunto pardiez.
PD: Os dedico esta canción porque esta gente me hará caso, ya veréis. No les queda otra.

De huevo y leche, con apoyo de Zarrías y la Junta

Paco Romero, presidente del grupo de empresas Romero Caballero, tendrá que ponerse las pilas porque Nueva Rumasa se le adelanta en el sector de platos precocinados, aunque Romero parece que se centrará en un apartado que no tocará el grupo Dhul, que comenzó hoy las obras de la nueva factoría que va a implantar en la capital jiennense con una inversión de unos 50 millones de euros y que supondrá la creación de 75 puestos de trabajo directos, procedentes de la desaparecida empresa Primayor, y unos 300 empleos indirectos. El Centro Gastronómico Dhul ha contado, además, con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha incentivado la ejecución de este proyecto con un total de 8,6 millones de euros a través de las Consejerías de Agricultura y de Innovación, Ciencia y Empresa.
La factoría, un "innovador" Centro Gastronómico destinado a la fabricación de platos elaborados, se levantará en el polígono industrial Nuevo Jaén y ocupará una extensión superior a los 100.000 metros cuadrados. Además, empleará materias primas procedentes de la zona, lo que supone "una promoción económica para el sector agroalimentario de la provincia y el resto de la comunidad andaluza".
"Esta planta elaborará productos que ya comercializamos", declaró el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, quien consideró que eso es "una garantía de actividad rápida" puesto que fabricarán productos que ya suponen en el grupo una facturación aproximada de 20 millones de euros. Para ello, emplearán una "tecnología de vanguardia" ya que su intención es "que no sea una planta de producción de platos preparados más, sino que sea una planta modelo de estos productos en España". El proyecto, ejecutado por la compañía especializada en industria alimentaria Proing Ingeniería, se acometerá en un total de tres fases, al objeto de poder iniciar la producción "a la mayor brevedad posible", según Ruiz-Mateos Rivero. Nueva Rumasa, por otro lado, sigue con los ojos puestos en SOS.

El PSOE anuncia la salida inminente del submarino nuclear del Peñón de Gibraltar

El diputado por Cádiz, Salvador de la Encina asegura, según le han trasladado fuentes oficiales del Gobierno, que desde primera hora de la mañana el submarino nuclear 'USS Philadelphia', ha partido de la base naval de Gibraltar. De la Encina lamenta que “teniendo la sociedad española y campogibraltareña tantos problemas, el PP se dedique a alarmar aún a sabiendas de que se trataba de una presencia rutinaria como ha quedado demostrado”. “Arenas está obsesionado con atacar a Griñán y resulta impropio de alguien que aspira a ser presidente de la Junta que no tenga la más mínima información y haya hecho esas acusaciones infundadas y sin rigor cuando el submarino ya estaba fuera”, reprocha el diputado socialista que califica al líder del PP de “desinformado, arribista y alarmista”. Para De la Encina, es lamentable que “el PP quiera sacar tajada política incluso de una política de Estado como Gibraltar y parece mentira que, en lugar de estar al lado del Gobierno y los ciudadanos, sólo se dedique a criticar al Gobierno y alarmar innecesariamente a los ciudadanos”. Leer el resto de esta entrada »

Otra vez en alerta amarilla


La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido alerta amarilla por lluvias para mañana sábado en Jerez, Grazalema y litoral gaditano. Según esta previsión, se pueden registrar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como fenómenos tormentosos. La alerta amarilla se mantendrá entre las 6 horas y las 18 horas del sábado, no previéndose ninguna alerta para la jornada del domingo, cuando habrá nubes y claros. El próximo lunes día 25 comenzarán las obras de arreglo de caminos rurales en Jerez de la Frontera y Jimena. El delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, visitará las zonas donde se inician los trabajos de mejora.

Varados

Ecologistas en Acción ha presentado hoy el informe de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la provincia de Cádiz, que comprende desde 2003 al 2009. En seis años, 293 animales marinos han sido atendidos por la red de varamientos en las playas de Cádiz. El grupo DELPHIS, constituido por voluntarios de la ONG Ecologistas en Acción de Cádiz y la asociación Submarinistas en Acción de la Universidad de Cádiz, lleva en funcionamiento desde 2002. En el período de 6 años, desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2009, ha atendido a 121 cetáceos y 172 tortugas marinas a lo largo del litoral de Cádiz. Además, los voluntarios de este grupo, ha realizado otras actividades en torno a la divulgación del medio marino como talleres formativos para voluntarios, jornadas científicas sobre conservación de cetáceos y tortugas marinas y diferentes campañas de educación ambiental por centros educativos de la provincia. A su vez, el grupo DELPHIS realiza avistamientos de cetáceos desde el velero Diosa Maat, perteneciente a Ecologistas en Acción y con base en Cádiz, desde esta plataforma móvil se realizan estudios científicos que sirven para censar poblaciones locales de estos animales. Informe de varamientos de Cádiz 2003-2009 (PDF - 6 MB)