22 oct. 2008

El rey de España, con los reyes de las 'cañas'


Existe una vinculación histórica entre Heineken España y la Casa Real española. Don Juan Carlos visitó el Pabellón de Cruzcampo en la Exposición Universal de 1992, al igual que lo hizo su abuelo Don Alfonso XIII con el Pabellón de La Cruz del Campo en la Exposición Iberoamericana de 1929. Su Majestad el Rey ha inaugurado hoy la nueva fábrica de Heineken España en Sevilla. Leer el resto de esta entrada »

Caja de Andalucía, el sueño de Chaves

Probablemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refería a otras cajas -y no a las andaluzas- cuando habló de la posibilidad de "fusiones". Pero el alborozo del PSOE andaluz, del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha sido tal que yo creo que da igual. El titular del Ejecutivo andaluz tiene un sueño, el mismo que tuvo Magdalena Álvarez, que ZP nos guarde mucho tiempo en su Gobierno: la Caja de Andalucía. Soñar no es malo, el problema son los tuyos, que son los que siempre se cargan las fusiones. Los del PP se quedan de piedra. Tal como adelanté en elEconomista hace varios días, no es casual que el presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas de Ahorros Andaluza, Braulio Medel, participara en la minicumbre de banqueros convocada por el presidente Zapatero el pasado día 6. Algo está pasando. Ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció que la fusión de las cajas de ahorro andaluzas no será la "panacea" para la solución de la crisis actual, aunque insistió en la "necesidad" de un "gran acuerdo político" entre los partidos para conseguirlo. Algo que rechina en el PP porque a ellos -eso dice el secretario general de Andalucía, Antonio Sanz- nadie les ha dado vela en el entierro de las cinco cajas y la resurrección en forma de Caja de Andalucía. Chaves consideró ayer "lógico" que haya posiciones dispares ante su propuesta de crear una gran caja. "Todo lo relacionado con la fusión es un tema discutible, yo nunca he presentado la fusión como la panacea de solución de la crisis, pero sí creo que es necesaria para ser competitivos en los mercados financieros, no sólo en época de crisis sino también en temporadas de normalidad financiera", dijo. De igual forma, apuntó que la creación de una gran caja andaluza otorgará más competitividad a las andaluzas frente a las que que se asientan en territorio andaluz. "Desde luego respetamos la autonomía e independencia de las cajas, aunque impulso político no les va a faltar, por eso es necesario un gran acuerdo político entre los partidos, que no olvidemos que están en los consejos de administración de las cajas", mantuvo. Ante el debate reabierto esta semana, de las cinco cajas de ahorros andaluzas, Unicaja, Cajasol, CajaGranada, CajaSur y Caja de Jaén.

Primarias en el PSOE

"Es el secreto mejor guardado. Todos saben que la nueva ejecutiva deberá refrendar la propuesta del secretario general. ¿Quién será el candidato/a? En la fotografía adjunta (crónica de Jose Antonio Hidalgo en Diario de Cádiz de septiembre de 2007) la prensa especulaba con posibles nombres de militantes y simpatizantes.La cuestión no es cuando toca el debate del candidato/a sino encontrar al mejor. Un proceso de primarias sería lo más justo y lo más cómodo para la dirección del partido ya que la militancia votaría en conciencia y ya se sabe que el voto es secreto en nuestra Asamblea.¿Es mejor sacar ya a la luz al candidato/a y ponerse a patear la ciudad para poder ganar en 2011 o debe darse a conocer dos meses antes de las elecciones cual conejo de la chistera? Esperamos vuestros comentarios. (Fusilado del blog Cádiz Socialista, que sigue activo) *Aunque se cabree La Mosca.