2 jul 2010

¿Nos bañamos en la playa del Almirante?


COLD PLAY - viva la vida








Es lo que nos propone que hagamos Ecologistas en Acción, este domingo 4 a las 12,00 junto a la valla entre la Playa de Fuentebravía y la Playa del Almirante (base de Rota). Ecologistas opina que "es inadmisible en un estado democrático seguir manteniendo para uso exclusivamente militar playas de gran valor como es esta, siendo además corredor natural entre Rota y El Puerto. Nos dicen que se mantiene cerrada y alambrada por razones de seguridad, ¿de quienes?, desde dentro están bastantes seguros con sistemas de vigilancia más eficaces, como radares, etc.; así que se refieren a nuestra propia seguridad, las vallas nos avisan de no pasar bajo el riesgo de sufrir efectos colaterales de maniobras o de que nos detengan y nos multen por pasear por una zona que debería ser para uso y disfrute público".

Los ecologistas recuerdan que toda la costa de Cádiz está padeciendo la imposición de instalaciones militares: campos de tiro (Barbate), zonas restringidas para maniobras, baterías de misiles, ciudades militares (San Fernando), muelles militares (La Carraca en Cádiz), radares y antenas que emiten fuertes radiaciones junto a guarderías (Tarifa), terrenos abandonados por el Ejército que ahora el Ministerio de Defensa quiere vender caro a los ayuntamientos (caso del Rancho de la Bola, en Jerez). Y que "la Base Aeronaval de Rota es un espacio enorme de 2.500 hectáreas, pistas de aterrizaje, grande muelles, polvorines... que suponen un permanente peligro para toda la Bahía de Cádiz".

Recuerdan que "ha habido ya vertidos de fuel a las playas cercanas, accidentes de todo tipo, atraque de buques de propulsión nuclear o con armamento nuclear a bordo. En caso de guerra, la base es un blanco militar y toda la población que vive pegada a la Base podría sufrir duras consecuencias. Recordamos muy bien, por citar un ejemplo, el miedo que pasamos todos los gaditanos cuando Estados Unidos bombardeó una base militar libia en marzo de 1986 y la aviación militar libia eligió como objetivo: la Base de Rota". Hombre, tampoco eso, meter miedo con un episodio mas antiguo que el tato...


Temporal consultivo en Jerez


Me quedo de piedra con cada historia que pasa en Jerez. La última la rubrica Ángel Espejo y no deja en muy buen lugar a la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez. Por lo visto, trató ayer sin éxito de sofocar el incendio declarado en el seno del Consejo Económico y Social (CES) de Jerez, cuyos miembros, por acuerdo de pleno y tras no pocas advertencias previas, han decidido poner sus cargos a disposición de la regidora jerezana e interrumpir la actividad del órgano consultivo.

El presidente del CES, Mariano Ruiz Carretero, hizo entrega ayer a la alcaldesa del acuerdo plenario adoptado en la reunión del pasado 22 de junio y en el que se explican los motivos de la drástica decisión, que básicamente responde a tres motivos: el rumbo que el Ayuntamiento está dando a la creación del órgano que, en virtud de la llamada Ley de Grandes Ciudades, debe sustituir al CES; el desprecio institucional hacia las funciones del órgano consultivo con la interrupción del envío de los asuntos sobre los que el Consejo debe informar; y la falta de recursos para el desempeño de su labor. En una nota informativa, el CES explica que la paralización de la actividad se extenderá “hasta tanto no se modifiquen estas circunstancias”. (Más en DJ)

FOTO: En la imagen de Manu López, la alcaldesa con dos de sus ediles díscolos (Bermúdez y Canca) más el 'joven' González Piñero, delegado provincial de Turismo.

Los Galván, orgullo de Cádiz



Doy gracias a Dios por este trabajo, dure lo que dure. Me permite refrescar el alma, como hago con mi navegador cuando se atasca. Es lo que me ocurre ahora mismo, entrevistando a José Galván. Los Galván son la segunda generación de una dinastía de artistas encuadernadores. Su padre José Galván, se inició en el oficio a los doce años. En 1994 fundó el taller familiar en el que también comenzaron a trabajar sus hijos, que continúan dedicándose al la encuadernación artística de acuerdo con las enseñanzas de su padre. Antonio y José Galván pertenecen a la Asociación Internacional de Artistas Europeos de la Encuadernación. VER EN DIRECTO

Pelayo, preparada


Interesante la entrevista que le hace la bloguera socialista, ahora directora de Red.Periodistas, Mercé Perelló a la parlamentaria andaluza y portavoz municipal del PP en Jerez, María José García Pelayo. Ojalá la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, permitiera preguntas con la misma crudeza que las que contesta la popular. Y lo hiciera en más ocasiones, con periodistas libres y medios sin presión política.

M.P.: El partido socialista le ha acusado de contratar a 307 trabajadores en el ayuntamiento durante su mandato. ¿A cuántas personas contrató durante el año y medio que ejerció de alcaldesa?

M.J.G.-P.: No se hizo ningún contrato indefinido, he revisado todos los decretos de alcaldía. El partido socialista sabe que va cuesta abajo y sin freno, no sólo en Jerez, sino en Andalucía y Espana, tienen lo que se han buscado debido a una mala gestión, e intentan convencer a los ciudadanos que todos somos iguales. 307 posiblemente pero otra cosa es que sigan contratados. Todos fueron contratos temporales con sus expedientes de contratación, algo que no puede decir la señora Sánchez, que por eso está ahí sentada donde está, en el banquillo. Eran contratos que requerían las necesidades del servicio. Los que sigan trabajando ha sido por decisión del partido socialista. No podemos olvidar que creo que en el año 2.008 como consecuencia de un convenio colectivo el partido socialista hizo un plan de estabilidad que hizo fijos a 600 trabajadores en el Ayuntamiento. Es algo que yo no he cuestionado. Si ha habido contratación fija ha sido por ese plan de estabilidad del partido socialista que yo no cuestiono en absoluto.

El significado de lo "prioritario"



Sus señorías tienen la palabra en la emisora pública de todos los gaditanos y gaditanas, que se llama Onda Cádiz: Mamen Sánchez (PSOE) y Aurelio Sánchez (PP) comparecen en directo, sin cuestionario previo, a tumba abierta. La primera pregunta es obvia, sobre el significado del término "prioritario" que el ministro de Fomento, Pepe Blanco, usó ayer para referirse a las obras del Segundo Puente.
Mamen Sánchez explica las gestiones que se hacen en los ministerios de Economía, Industria y Defensa, para asegurar la carga de trabajo en Navantia, mediante un ajuste en el tiempo del programa de construcción de los BAM (buques de acción marítima).
"Hay dos convenios pendientes de firmar con la industria auxiliar y Navantia", dice Mamen, uno de ellos con dos empresas para diversificar la actividad industrial, posiblemente Magtel, que promueve un parque eólico marino frente a las costas de Chipiona. Las gestiones son intensas, con participación del secretario general del PSOE gaditano, González Cabaña. La reforma laboral anima el debate. La tertulia promete no defraudar: VER EN DIRECTO