17 jun 2009

Andalucía, campo de ensayo de la Ley para la Economía Sostenible


Lo de la economía sostenible va en serio. El programa ‘Andalucía Sostenible’, que el Ejecutivo central va a poner en marcha en la comunidad autónoma, ha sido uno de los temas analizados durante el encuentro que hoy han mantenido en Madrid el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el andaluz, José Antonio Griñán.

Chiclana, de nuevo, en el ojo del huracán de IU

El debate es sano, y la libertad imprescindible en el ejercicio de esta profesión. Primer aviso a navegantes de IU, para que se abstengan de dar órdenes a periodistas. Mañana, desde las 8,30, en la tertulia de Buenos Días (en Onda Cádiz TV, radio e Internet), los ediles José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, de IU Chiclana (lo dice el juez), comparecerán para explicar junto a su abogado todo este bochornoso asunto de la expulsión sin garantías ni derechos algunos de varios militantes por parte de la dirección provincial de la coalición. Los dos ediles hablarán claro y, como aperitivo, lean lo que dice José Pedro Butrón a Ignacio García, parlamentario de IU:
"Me acusas de montar un partido "tipo GIL".... ( ????). ¿ Eso que significa?. Que ramalazo de mal estilo has tenido ahí. Sabes perfectamente que nuestro proyecto político, mío y de los compañeros de Chiclana es la Refundación de Izquierda Unida. ¿ O no te acuerdas de Salobreña? ¿ O no sabes que estuvimos más de 400 militantes y cargos públicos de toda Andalucía en Bollullos en Abril para iniciar esa Plataforma por la Refundación?. Quizás ese ha sido nuestro problema con "vosotros", los de la dirección, que discrepamos en cuestiones fundamentales y ahora teneís que perseguirnos y echarnos por ello. Hay cosas que hacen que nos partamos de la risa, no te lo tomes a mal, pero es que eso de identificarnos con GIL.... vaya tela ome. Que no, que es diferente. Que nosotros precisamente somos los que hemos siempre luchado contra las prácticas similares a las del GIL. Tú bien sabes como ha sido la gestión de los socialistas en Chiclana. Por eso ahora extrañan tus silencios.... y duelen, porque no esperabamos eso de tí".

Más en el blog de José Pedro Butrón. Foto del Diario de Cádiz

“La noche no tiene paredes”


Hay citas obligadas. El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald presentará mañana jueves, 18 de junio, a las 20.30 horas, en la Fundación que lleva su nombre, su último libro de poemas titulado “La noche no tiene paredes”. El autor estará acompañado en el acto por los poetas Felipe Benítez Reyes y José Ramón Ripoll, y comentará y recitará poemas de esta nueva publicación que es, en palabras de él mismo, “una búsqueda por el lenguaje” y “una suma de últimas voluntades”, donde la poesía se utiliza también como “instrumento para ejercer la crítica sobre la sociedad y sobre la vida”. El guitarrista Paco Cepero pondrá la nota musical en esta presentación. La entrada al acto es libre.


Cabaña, con un equipo de primera, pero sin insultos



Mejor así. En 2006, el presidente de la Diputación, secretario general del PSOE, alcalde de Benalup y cadista recalcitrante Francisco González Cabaña, dijo del hoy capitán del Xerez, Jesús Mendoza, que era "un renegado". Cabaña, que no cae precisamente bien en las huestres xerecistas, ha tenido que disculpar la acción de un grupete de ultras gaditas que han insultado a los jugadores del Xerez cuando entraban a la Diputación de Cádiz.
Mendoza, en un momento de acaloramiento, insultó el otro día, muy gravemente, al presi Cabaña, un insulto que le afectaba directamente porque su esposa falleció hace un par de años ya. El discurso de Cabaña no ha estado exento de tensión y emociones, pero al final las aguas vuelven a su cauce. El Xerez en Primera y el Cádiz en Segunda ¿y qué? de puta madre ¿no? Lo demás son ganas de dar por culo, nadie es más ni menos.
El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha felicitado al Xerez Club Deportivo por su ascenso a la Primera División del fútbol español en la recepción a jugadores, cuerpo técnico y directiva que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, y ha anunciado la propuesta de que le sea concedida la Medalla de la Provincia el próximo 19 de Marzo. En el acto también han intervenido el presidente del Xerez, Carlos Osma y el capitán del equipo, Jesús Mendoza. “Para mí es un honor recibir en la Diputación al Xerez Deportivo, porque habéis conseguido algo que era impensable hace un año cuando nadie daba un duro por el Xerez” ha dicho Cabaña, que ha destacado el valor del equipo “aquí no hay grandes figuras, hay jugadores, hay un gran grupo humano y un gran entrenador como es en Esteban Vigo que ha sido capaz de conseguir lo que era impensable”.
El presidente, seguidor del Cádiz, no ha dudado en posar con la camiseta del equipo jerezano que le ha sido entregada por el presidente del Xerez, Carlos Osma. El Xerez Club Deportivo es equipo de la máxima categoría por primera vez en su historia, lo que Cabaña ha valorado como “una buena noticia para la provincia, como también lo es el ascenso del Cádiz o el del equipo de baloncesto femenino de Chajeba 04 de Jerez que ha ascendido a Segunda División”. González Cabaña ha reiterado el compromiso de “liderar la construcción de la nueva ciudad deportiva del Xerez, como hicimos con la del Cádiz, cuando el Xerez ofrezca los terrenos con el compromiso de un uso público de estas instalaciones”.
Cabaña además ha alentado a desterrar la rivalidad entre las aficiones de los dos equipos de la provincia, “no tiene sentido la rivalidad entre las aficiones de los equipos de las dos ciudades más importantes de la provincia ni que se odien en lugar de llevarse bien”. El presidente del la Diputación y el capitán del Xerez, Jesús Mendoza, han zanjado con un apretón de manos la polémica de los últimos días tras unas desafortunadas palabras del jugador contra el presidente de la Diputación.
González Cabaña se ha dirigido a los jugadores para decirles que “aunque mucha gente en Jerez no lo sepa, los aficionados que han animado al equipo en sus desplazamientos han viajado en autobuses que ha pagado la Diputación” y ha recordado el convenio los que han suscrito ambas entidades por el que la Institución Provincial invierte 130.000 euros para sufragar gastos de las secciones inferiores y fomentar la cantera del club xerecista. Además el equipo azulino luce publicidad de la Diputación en sus equipaciones.
Por su parte el presidente del Xerez, Carlos Osma, ha destacado la buena sintonía entre el Gobierno provincial y el Club, y ha agradecido a Cabaña “el detalle de habernos recibido a pesar de la rivalidad entre ambos clubes y aunque sabemos que su color es el amarillo” en alusión a la afición confesa del presidente de Diputación por el Cádiz Club de Fútbol. Osma ha destacado la importancia de que “ambas entidades (Xerez y Diputación) vayan de la mano”. Osma ha entregado a Cabaña una placa y dos camisetas: una enmarcada con la firma de todos lo miembros de la plantilla y otra para que González cabaña posara para los medios.
El capitán Jesús Mendoza ha sido el último en hablar. Se ha disculpado por sus declaraciones en la celebración del ascenso y ha manifestado estar “orgulloso de estar en la Diputación”, para finalizar con un “somos de primera, viva el Xerez Deportivo y la ciudad de Jerez”. Al finalizar el acto se les ha entregado a los jugadores una corbata conmemorativa en recuerdo de este éxito deportivo histórico.


Almagro y el vídeo de primera de Alcalá del Valle



Es una pena, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, ha caído como un pardillo a las primeras de cambio, se ha devaluado con unas imágenes que no mienten. Las lleva hoy en su portada el Diario de Cádiz, todo un pelotazo que ya ha provocado reacciones políticas. Gabriel Almagro ha tratado de explicarlo en una emisora amiga, pero la realidad es la que es: el vídeo. El parlamentario andaluz del PP y presidente provincial, José Loaiza, manifestó hoy que Almagro ha puesto de manifiesto que la toma de decisiones de la Junta de Andalucía "responde a intereses partidistas y ningunea los intereses vecinales".En este sentido, Loaiza señaló que a su juicio, "Pizarro tendrá que explicar, por decencia democrática, cuáles son las directrices que la Junta de Andalucía da a sus delegados provinciales a la hora de seleccionar los proyectos y las peticiones que les llegan de los distintos ayuntamientos andaluces".
Además, el dirigente del PP manifestó que Almagro "se ha retratado como un político representante del Ejecutivo, sectario, que reconoce sin empacho que a la hora de tomar decisiones no valora la importancia del proyecto, sino el interés de sus compañeros de partido, que están en la oposición, de que dichas iniciativas salgan adelante". Asimismo, Loaiza añadió que "no sólo se quitó la careta durante el mitin electoral que dio en Alcalá del Valle, sino que luego mintió al negar sus propias palabras sin saber que estaban grabada
Tras hacerse público el vídeo del mitin electoral en Alcalá del Valle (IU) en el que el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, declaraba que cualquier proyecto solicitado por el Ayuntamiento de dicha localidad quedaba condicionado a la aprobación del portavoz del Partido Socialista, Izquierda Unida pedirá el cese inmediato del delegado por considerar muy grave el desprecio a las instituciones democráticamente elegidas.

El diputado andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, llevará las polémicas declaraciones al Parlamento para que el Consejero de Gobernación, el también gaditano Luis Pizarro, “se pronuncie sobre unas declaraciones inadmisibles y que suponen reconocer con descaro que el Partido Socialista utiliza las instituciones, en concreto a la Junta de Andalucía, priorizando su interés partidista”.

Para García el “hecho es muy grave, y o Luis Pizarro o Griñán cesan fulminantemente al delegado de Gobierno o de lo contrario hemos de interpretar que respaldan esta actuación, que supone un auténtico desprecio al Ayuntamiento de Alcalá del Valle y a las instituciones democráticas en general”. En este sentido, el parlamentario entiende que si Almagro no es cesado de manera inmediata cabe pensar que todos los delegados de la Junta están haciendo lo mismo y, por tanto, el que debería dimitir, si no tiene autoridad suficiente para imponerse al Partido Socialista en Cádiz, sería el propio Luis Pizarro el que tendría que ser cesado por Griñán.

Finalmente, García destacó que, en un sistema democrático, “actitudes como la de Almagro, que identifican instituciones y partido al más puro estilo cortijero, sobran sin excusa y demuestran un escaso nivel impropio de quien desempeña un cargo de la importancia de delegado de Gobierno de la Junta”. Así, el parlamentario apunta que “habría que recordar a Almagro y a Pizarro que el dinero que manejan no es del PSOE sino de todos los andaluces y andaluzas y, por tanto, debe ser repartido con criterios objetivos y equitativos y nunca como arma propagandística electoral del Partido Socialista”.


PD: Una preguntica inocente, ¿después de ver esto cómo sigue IU apoyando al PSOE?

La 'pandilla', la obsesión y la crónica amarilla



En el PSOE jerezano están de guardia y, aunque un poco lentillos de reflejos, han reaccionado ante la dura rueda de prensa protagonizada ayer por la edil y parlamentaria andaluza del PP María José García Pelayo:
"El PSOE-A de Jerez rechaza el tono y la actitud de la portavoz y presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, en las declaraciones realizadas ayer a los medios de comunicación en las que cuestionaba fundamentalmente aspectos de la vida privada de la alcaldesa y secretaria general de este partido, Pilar Sánchez. La señora García-Pelayo, una vez más, no sólo se extralimita en sus declaraciones sino que vuelve a confundir la esfera pública con la privada para ejercer -se supone- que una crítica política. Esta confusión le lleva a mezclar la gestión municipal con otros asuntos que no deberían traspasar el límite de la privacidad a la que tienen derecho todos los ciudadanos/as y, por ende, todos representantes públicos, independientemente del cargo que ostenten.
La portavoz del PP ha demostrado ser muy poco respetuosa con esa privacidad, algo que es impropio del cargo que ostenta como parlamentaria andaluza y presidenta del PP de Jerez e, incluso, de su condición como mujer. Su actitud obsesiva contra Pilar Sánchez llega a ser enfermiza, de acoso y destructiva hasta el punto de que la figura de la alcaldesa y secretaria general es el centro de atención en sus comparecencias públicas. La señora Pelayo parece que tiene muy poco que decir y transmitir de los proyectos que va a emprender al frente de su partido al centrarse en la crítica fácil y demagógica contra Pilar Sánchez".
"De igual forma, la señora Pelayo obvia de manera consciente que la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez gobierna esta ciudad con el respaldo de unas siglas (las del Partido Socialista Obrero Español) y, por lo tanto, es indudable e incuestionable que cuenta con todo el apoyo del partido a todos los niveles. Respecto a la colaboración institucional que también ha cuestionado García-Pelayo en esa entrevista, hay que puntualizar que el Gobierno socialista se ha caracterizado precisamente desde el inicio de la legislatura por abrir vías de colaboración con el resto de las administraciones y, de hecho, los socialistas hemos logrado el respaldo institucional necesario para la puesta en marcha de muchos proyectos de interés para la ciudad, en los que -por cierto- no hemos encontrado el apoyo del PP".
El PSOE de Jerez lamenta, por tanto, que la portavoz del PP y supuesta aspirante a la Alcaldía de Jerez ejerza una oposición de tan escaso calado político, sin ningún tipo de aportación constructiva y sin una sola aportación seria y rigurosa. Eso la sitúa en una posición de acritud permanente y le hace adoptar un papel de oposición que no es el que se merece esta ciudad".
Por su parte, desde el municipio, los socialistas dicen que "el único viaje que debe preocupar al Partido Popular es el que hará María José García-Pelayo a Granada el día 24 para declarar como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". El Ayuntamiento sale así al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz del PP, "que vuelve a perder la razón al confundir torticeramente la vida privada de las personas con la acción de Gobierno, lo que habrá causado estupor entre la ciudadanía, que sabe diferenciar perfectamente ambas esferas".

Dice el equipo de gobierno socialista que "la opinión pública jerezana conoce que en todo momento está perfectamente garantizado el buen Gobierno de la ciudad gracias a los mecanismos que prevé la Ley para cuando la alcaldesa o cualquier delegado municipal debe realizar viajes por motivos institucionales o personales. Hacer demagogia con estas cuestiones sólo sirve para subrayar las diferencias éticas y de talante entre el Gobierno local y el PP. De hecho, el Gobierno local podría criticar que García-Pelayo tenga dos ocupaciones públicas y dedique más tiempo a su labor en el Parlamento andaluz que a sus responsabilidades como portavoz municipal del PP, tarea que desempeña los fines de semana y días sueltos, llegando incluso a no asistir a algunos Plenos municipales a pesar de que sólo se celebran una vez al mes".
El Ayuntamiento dice que "ni conoce ni le importa cómo organiza el PP su trabajo en el seno del grupo municipal con una portavoz poco dada a trabajar y arrimar el hombro por los asuntos realmente importantes para Jerez, cuestiones que deberán explicar a sus militantes y votantes. No obstante, a estas alturas parece irreversible que García-Pelayo fundamente su labor de oposición en la crónica amarilla, como demostró el domingo al referirse como “un condenado” a un alto directivo de una empresa que va a invertir 56 millones de euros y va a crear 600 empleos en Jerez gracias, precisamente, al buen Gobierno de Pilar Sánchez.


Nota: Hasta ahí, vale, pero ¿no se quedan con las ganas de saber más? Pues eso.

El jerezano Juan Salido, nuevo director general de Cajasol


Antonio Pulido y Juan Salido
Ha optado por gente de la casa, por uno de los veteranos de la Caja de Ahorros de Jerez. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha dado un nuevo impulso a la entidad en estos momentos de entorno económico difícil, y ha anunciado en el consejo de administración celebrado ayer martes, cambios importantes en su equipo directivo, entre ellos el relevo del hasta ahora director general, Rafael López-Tarruella, cargo al que accede el ejecutivo jerezano Juan Salido Freyre, hasta la fecha director general adjunto financiero.

Ganas de complicarse la vida


Es lo que creo que tiene la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, a juzgar por las afirmaciones que ayer hizo la portavoz municipal del PP, y parlamentaria andaluza, María José García Pelayo, que hoy verán en los medios convencionales. Si la alcaldesa quería tomarse unas vacaciones o irse de luna de miel (con los días reglamentarios que le corresponden) podría haberlo hecho en julio o en agosto, los meses habituales y comunicándolo sin problemas.
El dato de quienes son sus compañeros de viaje es anecdótico (aunque curioso), y lo que cuesta el susodicho viaje, también, porque corresponden a su economía personal y familiar, pero la presentación de este viaje como lo han hecho algunos y algunas en mi ciudad natal no es de recibo. Hay diez mil argumentos para dar caña a un político y Pilar Sánchez es humana, comete fallos y se dedica a la política a veces con escaso acierto.
Pero lo de la 'pandilla' no me parece de recibo, es una crítica facilona, impropia de una persona que, como Pelayo, quiere ser y puede ser de nuevo la alcaldesa de Jerez -si logra un equipo de fábula- por lo que no hay más remedio que torcerle el gesto. La regidora tiene derechos, pero la privacidad es imposible en un consistorio donde hablan hasta las fuentes, y por los codos.
Pilar está rodeada de algunos selectos cotillas y envidiosos/as que habrán disfrutado hoy con la rueda de prensa de Pelayo. Yo no, pero desde luego Pilar se las pinta solita para dar que hablar. Y todo por no decir las cosas claras: tengo derecho y me voy de vacaciones, o de luna de miel, aplazada para participar en la campaña electoral del PSOE. Y punto pelota. Lo dicho, los asesores son una de las claves y la otra el carácter tan especial de la alcaldesa. Eso dicen.

Para bloggers y periodistas megatorpes


El libro electrónico Cómo escribir para la web, escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco y publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, ha sido descargado más de 20,000 veces desde su publicación en diciembre del 2008, y una segunda edición está en camino. Las versiones en español y portugués del libro pueden accederse gratuitamente en formato PDF en el website del Centro Knight. Leer más.