4 nov 2005

Los trolls, una nueva amenaza de alborotadores que inunda los comentarios en los blogs de internet


Hoy es el día de FERNANDO FLORES, quien afirma, y lo comparto, que en su experiencia de blogging, de repente aparecen comentarios que se apartan de una ética del diálogo y respeto necesaria para que esto funcione y produzca valor para la gente, y así el blogging se convierta en una escuela de democracia y debate, pero con unidad nacional. A raíz de esta situación me puse a estudiar qué ocurría en otros lugares, donde hay mayor experiencia en internet, y encontré que este tipo de conducta se hace presente frecuentemente, a veces arruinando el medio participativo, como por ejemplo las "cartas al lector" de los diarios electrónicos chilenos, donde no se encuentra diálogo alguno.

Recientemente, incluso, el diario norteamericano Los Angeles Times tuvo que suprimir el wiki que tenía para los lectores, porque este tipo de conducta elaborado por un pequeño número de personajes, arruina eldiálogo de muchos. Este tipo de comentarista recibe en inglés el nombre de "troller", que ha derivado a troll y de acuerdo a la definición que entrega Wikipedia, “en el contexto de internet, es tanto la persona que escribe comentarios incendiarios u hostiles, que por efecto o diseño provocan interrupciones en el discurso, como el mensaje escrito por dicha persona”.

Más allá de si el troll es el mensaje o la persona que lo escribe (aquí puede leer una interesante discusión en torno a ello), el punto es que este tipo de participación desvirtúa el propósito de las conversaciones, muchas veces con el fin de molestar a los foristas. Wikipedia señala que los trolls "pueden designarse a sí mismos como abogados del diablo, tábanos sociales o 'alborotadores culturales', desafiando el discurso dominante y las asunciones de las discusiones en las que intervienen, en un intento de romper el status quo de pensamiento grupal".

Y en cuanto al origen del nombre, Wikipedia dice que proviene de dos partes: de la frase en inglés "trolling for suckers" (pescando tontos), y de los "trolls" del folclore y la mitología, que usualmente son retratados "como criaturas feas y odiosas inclinadas a la maldad, de donde proceden las connotaciones negativas que algunos le atribuyen al término". Sería bueno que ustedes sugirieran un nombre o una traducción para este término. Investiguemos qué nombres le han puesto en habla hispana.

El punto central de toda esta reflexión es "evitemos caer en trolling" y así podamos discutir, debatir y disentir. Hasta ahora estoy satisfecho con lo que he visto en el blog y por eso quiero, en primer lugar, agradecer la conducta de la mayoría de la gente y, por otro lado, como responsable de este sitio, comprometerme en mantener esta ética, que vamos a ir perfeccionando en los comentarios.

En la terminología de Internet, un troll (en castellano trol) es una persona que escribe mensajes incendiarios para interrumpir la discusión o enfadar a los participantes. La palabra también se usa describir dichos mensajes.

Google quiere poner quince millones de libros online con su nuevo servicio


Reproduzco, por su indudable interés, el comentario de Fernando Flores en su impagable blog, que debes añadir a tus favoritos: Google Print ha abierto sus puertas para que los usuarios de Internet puedan acceder a una amplia gama de obras digitalizadas online. Con un diseño similar al buscador, este servicio, que no ha estado libre de polémicas, ofrece dos tipos de búsqueda, una general y otra de tipo avanzada en donde se puede buscar por título, autor, editorial, fecha de publicación e ISBN.

Cuando uno ingresa a la página del libro seleccionado, en ella aparece una foto de la portada y la contratapa, además de un índice de éste, una breve descripción de la obra, el copyright, sumado también al link de la biblioteca que lo facilitó. En su mayoría, para acceder a los textos, el usuario debe poseer una cuenta en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.

Los libros están limitados por derechos de autor por lo que las obras disponibles en este servicio son de dominio público. Y los libros escaneados en su mayoría pueden ser consultados completos.
Las universidades que han contribuido a formar esta "biblioteca digital" son Harvard, Stanford, Michigan y Oxford, además de la Biblioteca Pública de Nueva York.

El objetivo de Google es poner a disposición de los usuarios alrededor de 15 millones de libros online.

Paco Luis Córdoba vuelve a su tierra como director de Córdoba


El portal PERIODISTA DIGITAL publica una reseña del nombramiento de Paco Luis Córdoba como nuevo director del diario Córdoba. Muchos periodistas gaditanos y sevillanos le conocen y aprecian. “Buscamos la fusión de Córdoba con su periódico”. Francisco Luís Córdoba es, desde este viernes, el nuevo director del diario Córdoba, del Grupo Zeta, tras sustituir a Alfonso Palomares, que seguirá ligado al grupo como asesor de la Presidencia y miembro del consejo editorial. Córdoba, 50 años, considera el nombramiento un “estímulo muy positivo” ya que ostentar este cargo es “el deseo de cualquier profesional de Córdoba”. Todos le recordamos durante su etapa de director de El Periódico del Guadalete y El Periódico de la Bahía. Cuantos recuerdos me trae esta noticia...

Artículo completo

El gran discurso de Bush en Argentina


No tengo tiempo de traducirlo, pero me gustaría que comentaráis la nota que la Casa Blanca inserta ahora mismo en su web oficial (las cosas que leo, Dios mío). Como sé que hay por ahí gentes muy preparadas, traducidlo. Y si no llamad a un amigo/, que hoy es viernes e igual cuela:

"President Bush on Friday said, "Argentina and the United States have a lot in common. We both believe in rule of law. We both believe in minority rights. We both believe in free press. We both believe in free religion. We both understand that institutions are important for the embetterment of the people, democratic institutions. At times, those institutions have been under assault in our two countries, and it's important as leaders of our countries -- elected leaders -- to stand up and defend those institutions".

Esto lo dijo Bush en la Cumbre de las Américas, en presencia del presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Esta es la nota completa, digna de análisis ¿no?

Hemos encontrado en Cádiz la mano que mece la cuna, señora vicepresidenta

Fantasmas. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy no creer que "que haya una sola mano que meza todas las cunas" de los conflictos laborales a los que se enfrenta el Gobierno.

Joder, ya estamos con los contubernios, no sé cómo se atreve esta señora a decir tamaña tontería. No tienen arreglo, antes, cuando estaban en la oposición si que mecían las cunas, y hasta se financiaron manifestaciones (recuerdo las movidas del algodón en Andalucía). Todo valía para echar a Aznar. Ya saben como se anunciaba la película: "La mano que mece la cuna es la mano que mece el mundo". Igual De la Vogue se cree que es Pedro J. Pero no, mi primo Pepe me ha dicho que ya sabe quienes son: estos pajeros de Cádiz.

Ahora viene la vice con lo de las cunas. Fantasmas, ven fantasmas. ¿Será que se han mirado al espejo antes de entrar a la sala de prensa? Es que si no, no se entiende. Qué más quisiera cualquier líder político o partido tener tanto poder de convocatoria. Si hay tanta gente cabreada en España(miren lo que pasa en Francia en los suburbios) es por algo. Si el Gobierno no hubiera sido tan blandengue con los transportistas no se hubieran animado los demás.

Horror, estoy escuchando a Pedro Blanco en la SER y coincido con lo que dice. Es que dice lo mismo. ¿Alguien sabe de quién es la mano?

La SEPI liquida los astilleros civiles de Izar y el Gobierno dice que la cartera de pedidos de Navantia asciende a 3.433 millones de euros

En las plantillas de los astilleros españoles muchos se han quedado con la boca abierta al conocer, gracias a una respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Parlamentario del PP que la cartera actual de pedidos de los centros integrados en Navantia asciende a 3.433 millones, de euros.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido un total de 17 ofertas de compra por alguno de los centros de trabajo de los astilleros públicos Izar, según confirmaron ayer fuentes cercanas al proceso de liquidación de las factorías de Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises. Lo cuenta hoy el diario La Nueva España, de Gijón.

Curiosa, la coincidencia en el tiempo de ambas noticias y demasiados millones de euros sin explicar. Con la boca abierta sanqueao muchos trabajadores.

La ubicación de IKEA en la Bahía de Cádiz desata una lucha sin cuartel

La multinacional sueca Ikea proyecta instalarse en el área de la Bahía de Cádiz, lo que ha desatado una auténtica lucha sin cuartel entre los municipios candidatos por ofrecerle la mejor ubicación.

La realidad es que la operación está prácticamente cerrada aunque tanto el ayuntamiento seleccionado como la multinacional guardan absoluto secreto hasta dentro de unas semanas. La información es muy codiciada en estos momentos porque para cualquier empresa localizarse cerca del futuro centro comercial es una bicoca. Imaginen como puede correr el dinero en estos momentos...

El alcalde de El Puerto de Santa María, condenado por prevaricación, seguirá en el cargo con apoyo del PSOE

Tocado, pero no hundido. El juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz ha condenado al alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, como autor de un delito de prevaricación, a la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como al pago de las costas procesales.

El auto deja abierta la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento para que sea éste quien se haga cargo de los posibles daños personales que se le podrían haber generado al denunciante durante los quince años que ha durado el litigio.

Hernán Díaz Cortés es uno de los principales socios de gobierno del PSOE y apuntala al presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabaña, quien se ha apresurado a darle su apoyo.

El alcalde recurrirá y se presentará a las elecciones municipales, pero se ignora el efecto que la condena tendrá. La defensa del alcalde corre a cargo del letrado Felipe Meléndez.

Tras la rueda de prensa que esta tarde ha ofrecido en el Ayuntamiento, Hernán Díaz ha reiterado que no va dimitir -"porque las guerras se ganan dentro"-y ha recordado que el TSJA archivó el caso por la vía administrativa (ahora lo ha sido por la vía penal).

El alcalde portuense se espera "meses muy malos" por las críticas que le hace y hará la oposición. "El PSOE ha demostrado fe en mí", dijo, en agradecimiento a la postura de los socialistas.

Más información:
La Voz de Cádiz
Diario de Cádiz
Cádiz Información