10 mar 2008

La visión de un hombre de confianza de Chaves

El artículo que reproduzco a continuación lo inserta el flamante diputado autonómico y secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Es una persona que ha estado al lado de Chaves en toda la campaña, un bloguero amigo al que felicitamos por esta nueva etapa, aunque este período de sesiones parlamentario no se va a parecer en nada al anterior. Y eso lo sabe Miguel Ángel perfectamente:
"No pretendo resultar presuntuoso ni arrogante con este título. Sólo manifiesto un hecho incontestable: el PSOE de Andalucía ha ganado por octava vez las elecciones autonómicas. Y el triunfo ha sido grande, como también lo ha sido el de José Luis Rodríguez Zapatero en España.
El pueblo andaluz nos ha dado de forma libre y democrática una mayoría suficiente para gobernar en solitario, nos ha permitido satisfacer uno de nuestros principales objetivos, nos ha otorgado su confianza que no es un cheque en blanco. Asumimos una nueva encomienda a la que vamos a responder, como siempre, con trabajo, con ilusión, con propuestas de futuro y con la defensa de los intereses de nuestra tierra por encima de cualquier otra consideración. Nada de conformismo, nada de relajación. Esta victoria en las urnas tiene indudable mérito. El PSOE lleva gobernando en Andalucía desde 1982. El recuento de las urnas nos sitúa ante el octavo mandato al frente de la Junta. Cuando acabe la legislatura que ahora echa a andar, completaremos tres décadas de transformación de nuestra tierra, quizá (o sin quizá) el periodo más fructífero de nuestra historia en muchos siglos. Miramos hacia adelante con ganas y determinación.
El PP se ha quedado donde siempre: en la oposición. Son ya ocho las ocasiones en que ha fracaso en su asalto a la presidencia de la Junta. Tres de esas derrotas firmadas por Javier Arenas. En el cómputo global, ocho a cero. Y en el suyo particular, tres a cero. Esta vez con Manuel Chaves recogiendo una nueva mayoría absoluta trs 18 años de gobierno. Resumiendo, Chaves siempre gana, Arenas siempre pierde.
Los resultados de los comicios del 9 de marzo reflejan la solidez de un partido que cree y defiende en Andalucía, con un liderazgo nítido en la figura de Manuel Chaves refrendado por los votos y con un proyecto solvente para el futuro de nuestra tierra.
Hemos ayudado a Zapatero a ganar en España. Nuestra contribución ha sido decisiva. Ése era nuestro segundo reto y le hemos dado respuesta. Andalucía es la comunidad que más escaños, nada menos que 36, aporta la victoria nacional del PSOE. El electorado andaluz refrenda la sensibilidad y el compromiso de ZP con nosotros".

FDF: Factoría de Ficción de Cádiz y el hilo directo de Rubalcaba

Están muy contentos en el PSOE con los resultados, sobre todo con los de la capital, un factor que les anima a organizar el trabajo durante los próximos tres años y, ya en el último tramo, desvelar el nombre del candidato/a a la alcaldía de la capital. Hoy se abren grandes incógnitas sobre el futuro de la Corporación gaditana. En breve, el edil de Hacienda y ahora ex senador, José Blas Fernández, desvelará su futuro, cuestión en la que tendrá que ver mucho Teófila Martínez. "La gran derrotada es Teófila Martínez", dijo anoche el secretario general del PSOE gaditano, González Cabaña, que podrá ser criticado por otras cuestiones -discutibles actitudes en ocasiones, pero con explicación- pero que se apunta un tanto de campeonato en una provincia donde ahora se contará con el apoyo expreso y obligado de uno de los baluartes de Zapatero: el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por si alguien no se había dado cuenta. Eso significa un hilo directo con el presidente del Gobierno, más directo imposible y de eso solo podrán venir buenas noticias para Cádiz. Mientras, el abogado y ahora presidente provincial del PP, José Loaiza, persona considerada ya del equipo de leales de Javier Arenas, tiene poco que hacer en una delegación de Urbanismo que controla realmente la alcaldesa y mucho por trabajar en Andalucía, en una etapa realmente dura, y apasionante, para Javier Arenas, que salva los muebles, sube en escaños y votos y, sobre todo, no perderlo de vista es importante, los resultatos que obtuvo Teófila Martínez en su momento, cuando en el 2000 se vivían las mieles del éxito del PP en España. Martínez tiene marejada de fondo en su grupo municipal y tendrá que someterlo a un ajuste severo tarde o temprano.
Pero donde los socialistas tienen puestos sus ojos es en lo que ellos llaman Factoría de Ficción (FDF) -que es también un canal temático de cable- en irónica referencia al "tinglado" que tiene montado con Onda Cádiz el coordinador del grupo municipal popular de Cádiz y persona de la máxima confianza de la alcaldesa, Jorge Moreno Osorio. Cabaña sabe, perfectamente, el asesor aúlico no atraviesa sus mejores momentos porque la estrategia de comunicación audivisual en Andalucía (Moreno es secretario de Comunicación del PP-A) ha sido un desastre total y no vale culpar a otros cuando se es incapaz de articular un sistema de comunicación ágil que venza el apagón mediático decretado contra Arenas y el PP-A. Llegan otros tiempos y ese factor ha de ser tenido en cuenta de otra forma, más seria y profesional, por quien afirma ser una "alternativa" de Gobierno para Andalucía.