6 dic 2008

Novedades del patio mediático andaluz

El Mundo de Andalucía, que dirige Paco Rosell, superará en enero uno de sus más graves déficits: la edición andaluza on line. A marchas forzadas, reciclando al personal, la redacción prepara todos los detalles mientras el equipo técnico tiene todo ultimado en Madrid.
El nuevo portal andaluz coincidiría con el lavado de cara que El Mundo piensa dar a su edición nacional con el nuevo año para mantener su posición. Mientras, los Joly no se van a quedar atrás ni por asomo. Andan dándole vueltas estos días a los nuevos diseños y decidiendo, comentan, si abren un portal nuevo, andaluz, con identidad propia, aprovechando los ingentes recursos que tienen.
Algo parecido a lo que quiere hacer el editor José Antonio Mallou, que mantendrá su procedimiento de franquicias para incrementar sus cabeceras. Aunque se desconoce la incidencia que tendrá la crisis en esos acuerdos municipales. En cuanto a Vocento, su idea de un clúster en Sevilla se deshace poco a poco como un azucarillo en el café. Una pena. Todo ello mientras la edición digital de La Voz de Cádiz crece. Al periódico tampoco le va mal, teniendo en cuenta como está el patio. Por cierto, ¿se irá Javier Benítez a Punto Radio?
Mediapro tiene vencimientos próximos por dos mil millones, Prisa debe cuatro mil millones, Unidad Editorial tiene deudas por mil millones. Y los rectores de Localia Jerez -el grupo Radio Jerez- no cerrarán la emisora, que mantendrán recurriendo a un esfuerzo suplementario de su plantilla. El grupo, en Madrid, no atraviesa su mejor momento.
Igual le pasa a los gratuitos, tal como cuenta PR Noticias: "El último en caer ha sido el Diario Metro. El gratuito con base en Suecia ha confirmado un ERE por cerca del 40% de su plantilla -unas cuarenta personas- después de registrar pérdidas operativas de 13, 4 millones en todo el mundo, con una caída del 26% de su publicidad en España. Estos despidos -que podrían ser menos ya que se están negociando con los sindicatos- se suman a los 106 que incluye el ERE de Qué!, a los 25 que se han registrado en 20 Minutos desde el verano y a los veinte que se han registrado en ADN en el último mes. ¿Balance? 200 despidos".


Sarkozy, el presidente que nos gustaría tener



No deja de sorprender el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, que hoy se ha reunido con el Dalai Lama en Gdansk (Polonia), sin importarle demasiado las duras críticas vertidas por el régimen de Pekín, que amenazó con sanciones comerciales y boicot a los productos galos de producirse ese encuentro. Sarkozy hace lo que tiene que hacer, y sin miedo. Devuelve el esplendor a su país y a Europa, de paso. Y a los chinos, que no pretendan engañarnos como ídem a quienes sabemos, a ciencia cierta, que hay ciertos déficits que deben cubrir sin dilación.Leer el resto de esta entrada »

Democracia en libertad





La foto me la hizo Esteban (hay una serie de esta visita en su blog) durante el congreso MAST (Maritime Systems and Technology). Y hoy, que todos hablan de la Constitución, os digo que esa es mi bandera. Cuando he viajado al extranjero siempre se me ha rebotado el corazón cuando he visto los colores de mi pueblo, de mi patria. Pero hay algo que quiero recordar ahora. Fue durante un viaje -con Pepe Ferrer (algún siglo de estos me dará aquellas fotos, como las de mi boda)- a Bosnia Herzegovina. Pasamos las Navidades en Mostar, Medjugore y Sarajevo. En uno de esos viajes por carreteras inverosímiles, entre paisajes de guerra ultranacionalista, nos dimos de bruces con un Nissan de la Guardia Civil, encargados del control del tráfico y la seguridad. De pronto, a miles de kilómetros de casa, los picoletos nos infundieron confianza y seguridad. Luego, en el cuartel de las tropas españolas, en Medjugore, nos acercamos a su casamata, a hablar con ellos y darles las gracias. "¿Y por qué?", me preguntaron, "pues por estar siempre ahí". Luego, aquella noche de fin de año, la pasamos visitando los retenes de guardia de nuestra gente, en sus BMR semiblindados, velando por la integridad de un grupo de familias musulmanas. Nos ofrecieron dulces y té en una noche a veinte grados bajo cero. Allí se quedaron algunos cds de villancicos de Jeré. Nunca olvidaré aquel viaje, de verdad, y he regresado más de una vez. Tengo que volver en primavera de nuevo, para cenar de nuevo en The Theatre, un precioso café-restaurante frente al reconstruido puente de Mostar.

Política y periodismo





Ahí los ven en mi foto, a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y al nuevo director del Diario de Jerez, David Fernández (que lleva bien eso de haber incorporado la corbata a su atuendo diario), hablando como si tal cosa después de la terrorífica portada del otro día -esa del bailecito de Pilar con La Macanita, bajo un titular sobre los 25.000 parados de Jerez- que provocó una auténtica conmoción en el equipo de gobierno y, sobre todo, en la cabecita caliente de Bernado Villar (PP), que usó el asunto como ariete político. Aunque con dudoso gusto en sus comentarios. No voy a meterme en un charco que no es mio, pero la portada hizo daño, ese daño que permanece aunque pasen los días y los periódicos terminen en las hemerotecas o en los vertederos. Echarse un bailecito en una zambomba no está mal, no se mide la talla política por esos gestos, pero son momentos de austeridad. Aunque ¿la alegría está reñida con la responsabilidad? Nada de eso, la verdad. Si el ánimo desaparece las cosas empeoran.Y los periodistas, los medios, no son importantes, la opinión publicada influye, pero lo justo. Lo suyo es trabajar, trabajar, y trabajar, y contarlo bien, claro está.
Políticos y periodistas tienen que coexistir porque se necesitan, lo justo, pero veo que Pilar anda más ecléctica cada día. Aunque claro, Pilar aún está lejos del alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, que se encadenó este sábado en Roma ante la sede del diario La Repubblica, para protestar por cómo ha tratado el periódico la investigación judicial a la junta municipal por supuestos favores en la realización de obras urbanísticas.
El encuentro en la tercera fase de Pilar y David, sin efectos colaterales, tuvo lugar en el acto del 40 Aniversario de la COPE, donde solo Andrés Cañadas recordó lo que realmente fue, la verdad. Siempre nos quedará Andrés. Un acto, por cierto, al que solo asistieron los ediles del PP y la alcaldesa, no ví yo a nadie del PSA, PSOE o IU, y me resultó extraño, la verdad. De todas formas felicidades a los compañeros. Fue grato encontrarme con todos ellos, con quienes he compartido momentos absolutamente inolvidables. Cito especialmente a Ignacio Estrade, cuya participación en aquella Onda Nueva FM Popular, fue decisiva.

Inauguración sin políticos, pero con arte y ¿un fantasma?




No aparecieron los políticos ayer en la inauguración de Lalola, el café teatro-sala de fiestas montado por el torero Juan José Padillla, el cantante David de María y el coreógrafo y bailaor Antonio 'el Pipa', en lo que antes se llamaba "La Guarida del Ángel". Pues bien, ayer lo comentábamos David Gallardo y Luis Lara, el 'artavós' jerezano por excelencia. Se dice, se cuenta, por lo visto a alguno se le pusieron los vellos de punta, que en otro tiempo del local, una vez, alguien escuchó un piano. Pero nadie lo tocaba. Pero no se preocupen, no hay un lugar donde se puedan encontrar a partir de ahora más seguros, espiritualmente, que Lalola. Ha sido sanado. Y tendrán éxito, sin duda, aunque ayer aún quedaban algunos detalles de retoques y equipamiento que irán mejorando con los días. Pero Jerez ya tiene otro local de obligada visita. Suerte y al toro.

Gráficos unidos



Bueno, ahí están los que están detrás. Sin ellos, los que están delante no se comerían un colín. Ayer, los gráficos, operadores de cámara y fotoperiodistas de Jerez, se reunieron para cenar y hablar de sus cosas, la cosas de la faena diaria. Un saludo a todos y espero que se organizen pronto para que sus derechos comiencen a ser reconocidos. En la Asociación de la Prensa de Jerez estamos por ellos. Casi todos saben que unidos pueden lograr objetivos que necesitan. En la inauguración de Lalola me encontré con Pascual, jefe de fotografía del Diario de Jerez. Dice que lee este blog y me alegro de ello porque es una buena persona y mejor fotógrafo (a ver si te montas un blog, que ya toca). Y esos son los lectores que me gusta tener en esta bitácora sin ánimo de lucro. Nos vemos Pascual.