2 mar 2008

Chaves: "Aquí la prensa es libre para decir lo que quiera" (y 2)

¿Chaves? Son muchos años, si no lo hace bien es como para correrlo a gorrazos. Y es más listo que Arenas porque le interrumpe hábilmente, se le nota superior, se sabe superior y la moderadora lo sabe. Arenas no está cañero, ni recurre a la ironía directa, que tanto enoja a Chaves. No creo que Federico Jiménez Losantos lo defienda mañana a ultranza. Me sorprende que el realizador, cuando Arenas hace una promesa "si soy presidente de la Junta...", le pille de espaldas, con Chaves mirándole socarronamente. Habla Chaves de financiación: "Cuando usted y yo nos pusimos de acuerdo para que fuera en función de la población, ya conocía usted que en Cataluña era en función del Producto Interior Bruto..." Cosas de llegar a acuerdos en las alturas (negociación llevada por Antonio Sanz) sobre el estatuto. Me pregunto por qué Arenas no elimina ya ese tic tan odioso -que María José García Pelayo, parlamentaria jerezana, le ha copiado- eso de repetir dos veces los conceptos. Es como si creyera que no nos hemos enterado. Chaves promete que cuando se negocie el próximo sistema de financiación autonómica para España irán con "la mejor propuesta". Miedo me da. Aquí siempre se han salido con la suya, la pasta, catalanes y vascos. Sale a relucir el caso del espionaje de las cajas y el proceso a dos periodistas de El Mundo y la cosa se pone pelín caliente. Antes, Arenas le pide que la publicidad oficial se inserte por criterios de venta y audiencia... Y encima Chaves reta a Arenas que le diga a los 50 periodistas que hay fuera siguiendo el debate a que él es quien les dice lo que tiene que escribir. "Aquí la prensa es libre para decir lo que quiera". Dios mío, me voy a tomar un Jack Daniels a su salud, o al morro (político, por favor) que tiene (espero que no se querelle, cielos).
Arenas defiende el debate, con todas las aristas, porque según él le ha servido para demostrar que hay alternativa. Y Chaves vuelve a recordar a los andaluces que le tienen a su disposición. Y larga el discurso final con acento social. "El pleno empleo será una realidad en nuestra tierra dentro de seis o siete años". Ojalá Manolo, ojalá. Ya es hora. Chaves nos habla de la guerra de Irak, normal. Son las 23,31. Me dispongo a ver a los "seis veteranos periodistas andaluces" que analizarán el debate... Se trata de Charo Fernández Cotta, Nani Carvajal, Inmaculada Navarrete, Carlos Rosado (le presentan como analista político, sorprendente...), Antonio Avendaño y Fernando Santiago, absolutamente entusiasmado con Chaves en todos los órdenes: "Arenas no lo ha ganado". Ya les contaré mañana. Por hoy, tengo suficiente. Me voy a dormir a pierna suelta. Todo está atado. Arenas se ha dado cuenta de que debería haber presionado más en Canal Sur en estos últimos cuatro años, con todos los recursos, donde las voces discrepantes al régimen apenas tienen cabida y cuando acceden al canalillo quedan abducidos. Arenas no cuida a los kanallas que le respetan y así le luce el pelo. Menudo ejemplo para cualquiera ver lo que algunos insignes populares hacen con periodistas nobles. Y su política de comunicación, por ejemplo en la articulación de las televisiones locales afines, asunto en manos del consejero de la RTVA Jorge Moreno, mano derecha de Teófila Martínez, es un desastre porque no ha servido de mucho para difundir la otra alternativa. Urgen cambios urgentes, que pregunte Arenas, que haga un sondeo entre quienes deberían haberse unido solidariamente a la iniciativa de Moreno. Los socialistas tratan mejor a "sus" periodistas que los populares, y eso lo sabe cualquiera. "Aquí la prensa es libre para decir lo que quiera", ha dicho Chaves. Le tomo la palabra para que no se rebote más en las ruedas de prensa donde, humildemente, se plantean cuestiones que a él no le gustan. Ya sabe Rosell, director de El Mundo, y el nuevo director de ABC en Sevilla -a punto de aterrizar, dicen- lo que tienen que hacer. Barra libre, con respeto, pero barra libre y campañas de publicidad en función de criterios de venta y audiencia. ¿Ah, que de eso no ha hablado Chaves? Perdón.

Arenas contra el 'régimen' (Crónica del debate-1)

Ya sabemos la cifra, hay 4.000 "manolistas" en Andalucía, dentro de la Junta, 4.000 cargos de libre designación -según afirma Arenas que dijo Chaves en sede parlamentaria- sujetos a la decisión del partido que dirige Manolo Chaves. En la primera parte del debate, la pregunta es si el iluminador del estudio donde se ven las caras Chaves y Arenas tiene algún problema de visión, o es que hemos calibrado mal el televisor en casa porque Arenas parece en penumbra, lo siento, pero así me lo parece. A Chaves le indigna que Arenas hable del régimen, y Arenas es incapaz de decirle a la cara algo sobre lo que muchos especulan en Andalucía -el señorito- y dice el segundo que "señorito es el que tiene mucho, mucho poder y abusa de ello", pero no se atreve a decirle a Chaves quienes son los nuevos señoritos. Chaves está muy cómodo en su palco, donde se mueve tan feliz, con el saber acumulado en 25 años de poder, y los datos que maneja a diario...Apostamos por la alta velocidad, trabajamos en el eje transversal con velocidades de 250 kilómetros por hora y reducciones de hasta el 40 por ciento... Y Chaves no explica lo que hasta Fomento no oculta, que el AVE a Cádiz, por ejemplo, discurrirá por una vía doble que habrá de compartir con tráfico de mercancías y pasajeros de cercanías. "Ustedes han renunciado a la Alta Velocidad en Huelva, Jaén, Almeria y Cádiz", le ha dicho Arenas. Y Chaves poniendo cara de póker... Chaves tiene razón al decirle que el PP no debía haber prorrogado el mantenimiento del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz. Y tanto, de la misma forma que el PSOE hizo lo mismo en su tiempo. Tanto monta, monta tanto. Arenas le recrimina que Chaves no ha protestado por liberaciones del peaje en Galicia, Aragón o Cataluña. Y también lo ocurrido en Marbella...donde reprocha al PP que nunca dijera nada sobre lo que pasaba. Terreno resbaladizo, porque el PSOE hizo aguas en Marbella y eso lo sabe todo el mundo (basta ver donde está la señora Marcos...). Pero a los dos les encanta el asunto marbellí...Una pena. Menos mal que Chaves pide que dejen "tranquila" a Marbella que ahora tiene "un ayuntamiento democrático". Vale. Pero la Junta -tiene razón Arenas- ha sido, es y será la máxima responsable de la disciplina urbanística en la comunidad autónoma. Dice Arenas que los bienes expoliados -3.000 millones de euros- deben volver a las arcas municipales y Chaves afirma, con acierto, que todavía está esperando a que el PP presente la ley para la devolución del saqueo. Y tiene razón ¿a qué esperan?

Andalucia Directo, periodistas de tercera en Canal Sur


Los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Digital Multimedia (ADM) empresa productora de Andalucía Directo, iniciaron el martes 26 de febrero movilizaciones contra lo que consideran condiciones laborales precarias. Las movilizaciones acordadas por la asamblea se han iniciado con una jornada en la que los trabajadores han aparecido de luto en pantalla durante el programa. En esta asamblea se acordó igualmente otras movilizaciones y jornadas de huelga para los días 4, 5, 7 y del 16 al 21 de marzo. Los trabajadores de Andalucía Directo vienen desarrollando su trabajo en condiciones precarias, según denuncian, con jornadas laborales que exceden con mucho las 35 horas semanales que marca el convenio del sector, en régimen de jornada partida (aproximadamente 50 horas), con salarios que a duras penas llegan a los 1.000 euros mensuales (sin retribución de festivos ni incremento del IPC), o sin seguro de accidentes a pesar de estar todo el día en la carretera. Lo he leído en el blog de Santiago Pérez, jefe de prensa de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, que recomiendo en mis enlaces, aunque él no haga lo mismo. Es un placer que accedáis a su blog a través de éste.. (Más, en el blog de la Asociación de la Prensa de Jerez)

El debate grabado entre Chaves y Arenas

Viñeta del blog Canalsu Andalucía Imparable
Es increíble esto del PP andaluz, cuya política de comunicación es un desastre absoluto por mucho que lo miremos por un lado o por otro (ya hablaré estos días de ella, largo y tendido). Y más la estrategia. No entiendo a Javier Arenas, la verdad. ¿Saben ustedes que el debate más esperado en Andalucía no se hace en directo? No. Se graba. Acojonante. ¿Por qué no se hace en directo? Sin miedo. Con eso, los estrategas del PSOE tiene tiempo más que suficiente para decidir como van a "interpretar" en los medios afines el resultado del debate. Pero, me pregunto: ¿y si Chaves lo hace fatal, tan mal que mete la pata? Hay tiempo para todo. Y luego está internet, ¿nos van a poner un bodrio de programa en la web de Canal Sur y no el debate? Lo veremos y lo contaremos. Preguntado Chaves en estas horas previas si cree que el 'cara a cara' será más 'tenso' que el debate a cuatro celebrado el pasado 26 de febrero, el candidato socialista ha confesado que no lo sabe, aunque ha reiterado que lo importante es que los andaluces tengan 'la oportunidad de contrastar y evaluar las propuestas de ambos'.Arenas, por su parte, ha manifestado que va a acudir mañana 'con toda la ilusión' al debate 'cara a cara' en Canal Sur con el candidato socialista pese a tener 'dos mil razones' para no participar en el mismo. Arenas ha señalado que va a poner de manifiesto que Andalucía lleva 25 años de gobierno socialista, que hay un proyecto 'mejor' para Andalucía en manos del Partido Popular 'sin riesgo y seguro' para los andaluces.'Hemos tenido 2.000 razones para no debatir en Canal Sur Televisión por la actitud de la RTVA pero voy a ese debate porque es bueno para Andalucía, es bueno para los andaluces y nuestro futuro y también para el cambio', ha dicho Arenas, quien ha matizado que se refiere 'a las decisiones políticas que se adoptan junto con la Junta', ya que ha asegurado que tiene un 'profundo respeto por los profesionales que trabajan día a día'. Tendrá una duración de 75 minutos y cuatro bloques (Economía, política social, infraestructuras y Estado autonómico). La moderadora es una periodista de la casa, Esther Martín, que esperemos lo haga mejor que Carlos María Ruiz. Coalición Andalucista (CA) recurrió ayer el debate ante la Junta Electoral Andaluza al considerar que vulnera el pluralismo político y la neutralidad informativa.

Muy desengañada, y la niña

Parque Jurásico: la resurrección de González & Aznar


Si ellos tienen a Felipe González (mal deben andar realmente las encuestas), los otros tienen a José María Aznar, aunque no hay color. Los dos terminaron de distinta forma y en modo alguno Aznar tiene en su mochila y en su alma los fantasmas que persiguen a González. Eso es un hecho irrefutable y en las prisiones hay testigos. Esta semana va a ser cruenta, ya queda menos. La viñeta, genial, de Quel en La Kodorniz

Va a ser que sí: En Huelva se dan cuenta del 'timo' político del AVE


Poco a poco, en muchas provincias andaluzas se están dando cuenta de lo que venimos contando desde hace semanas en este blog y en otros foros libres de internet, como Por Andalucía Libre y Libertad Digital. Hoy, el diario Huelva Información -y con él todos los periódicos del influyente Grupo Joly- dan cuenta de que el mapa ferroviario del Ministerio de Fomento contempla el nuevo trazado Huelva-Sevilla dentro de la llamada Red de Altas Prestaciones, una modalidad para tráficos mixtos de viajeros y mercancías, que entraña prácticamente un 50 por ciento menos de rapidez que el AVE. Este trazado figura en la cartografía de Altas Prestaciones (no de Alta Velocidad) del Estado para el escenario de 2020. Amén de otras aportaciones sumamente interesantes, el periódico onubense que dirige uno de los mejores periodistas andaluces, Antonio Castro, explica que "la velocidad es una de las diferencias principales entre un AVE y un tren de Altas Prestaciones, aunque se han requerido informes a Fomento para desglosar y aclarar este concepto, éstos no han llegado. Se estima que la velocidad máxima de un tren de Altas Prestaciones es de 220 kilómetros por hora; mientras que los AVE -que implican un nuevo trazado de doble vía, electrificado- se mueve en una horquilla de 300-350 kilómetros por hora, en función del modelo del tren.
(Leer más en GRUPO JOLY)

De vuelta


Hoy, en la campaña invisible de las elecciones andaluzas, decretada clandestinamente por el régimen (compruebo que les jode el término, luego es apropiado), tenemos debate entre Manuel Chaves y Javier Arenas. Ya estoy de vuelta de Madrid, donde tengo parte de mi corazón y mi alma esparcidos por sus calles. He buscado una canción, aún conservo el disco de vinilo. Es de Clapton: 461 Ocean Boulevard. El viejo dejó las drogas y el disco fue un pelotazo, por temas como I shot the sheriff (de Bob Marley)

La realidad es que el disco me ha acompañado hasta que comenzó a dar saltitos en el plato y entonces busqué el CD, que ahora suena en mi Honda como un cañón en estas tardes de un lado a otro de la bahía, con las gaviotas vacilándome sobre el puente Carranza. Tardes en Fuentebravía, con el tocata a todo lo que daba, esperando el ocaso, la ducha y salir pitando...basta cerrar los ojos. Házlo tú.