9 sept 2005

Bira Guelle, de Senegal a Jerez: las crónicas garrapateras de La Moderna



Son las tres de la tarde. Hoy es viernes. Es La Moderna, el bar de Jerez que mayor variedad de avifauna, depredadores y gacelas tiene en la ciudad del pecado. Los Pacheco buenos (lo siento por el malo) se afanan en la barra, bajo la imagen de San Bernabé. Llevo parando (se dice así) más veinte años en este bar de la calle Larga de Jerez y no dejo de sorprenderme. La sorpresa hoy es la de un senegalés recriao en el barrio de Santiago, amamantado por el flamenco más puro. Se presenta ante mí como Bira Guelle. Tiene 28 años y está tan delgado como Tomasito, el gitano eléctrico. Bima defiende el flamenco de Jerez con uñas y dientes. El próximo jueves 15, como yo y tantos, estará en la Alameda Vieja disfrutando y bailando en el peaso de homenaje que Los Delinquentes y sus amigos (Raimundo Amador, Bebe, Navajita Plateá, Moraito quizás) le van a tributar a Miguel, su cantante, que debe andar entonando celestiales (mi querido Serrat) con Curro el Palmo. No se habla de otra cosa en el templo de la Moderna (el buenazo de Atilano, por mi madre, parece un cartujo venido a más). Bima va a salir a bailar, "soy de Senegal y el ritmo lo llevamos dentro". Mientras apuro un montadito de carne mechá y un tintazo de este verano que se agota, veo a mis amigos y amigas pasar. Algunos ya lobos plateados como yo, pero lobos al fin y al cabo. Miro a mi lado, a Mary, a Mariló y su replicante hija, a José y Nuria, a Alfonsito. Qué suerte tengo Dios mio de que sea viernes y yo esté aquí, en mi provincia, en mi pueblo, en La Moderna. Y la foto, ¿a que es chula?, ni Cuba ni Senegal: La Moderna de Jerez, la que canta Pelé. Bima, de Senegal a Santiago, con un sigarrito en la mano. Estas crónicas de La Moderna... Me acuerdo de aquel día de Loquillo. Como dice Dieguito Muñoz (Los Delinquentes): !garrapateros del mundo, uníos!. De le wes ofisiá he sacao algunos enlaces:

Lola Flores, diez años sin la faraona

La plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz) celebra mañana sábado 10 su XXXVIII Fiesta de la Bulería que este año estará dedicada a Lola Flores en el décimo aniversario de su muerte. Diego Carrasco, Miguel Flores 'Capullo de Jerez', Juan Moneo 'El Torta' y otros grandes artistas actuarán sobre el mismo escenario en el espectáculo flamenco "más emblemático" de Jerez en memoria de 'La Faraona'. La cosa está en que este año no haya muchas pegas pa entrar la neverita con las viandas. En cualquier caso, en el ruedo hay ambigús con todo. Los blogeros que me lean esto que se lleven una rebequita para la chica, que hace mucho fresco por la noche y la madrugada en la plaza de toros. Si tienes ganas de saber más, o comprar flamenco, la verdad es que la mejor página que he encontrado hasta ahora es www.esflamenco.com (tf: 915229904). Esflamenco.com nació con la finalidad exclusiva de difundir el flamenco y la cultura española por todo el mundo, aprovechando las posibilidades que ofrece Internet. Ofrecen la posibilidad de adquirir todo tipo de material relacionado con el flamenco. Yo la tengo en favorios. Estas bulerías de Miguel Flores se pueden escuchar en ella. "Dicen que el mundo es así..."
Tienes que tener Real Player. Para descargar la versión gratuita, pincha aquí.

High
Low
Dicen que el mundo es así. Miguel Flores " Capullo de Jerez "
Bulerías

Arqueología industrial en Cádiz

Los que saben de qué va la cosa, estarán contentos. Hoy se ha presentado en Cádiz el proyecto de Adaptación de Bóvedas de Puerta de Tierra a Museo de Arqueología Industrial, Cultur-Cad. La apertura de este nuevo museo temático en las Puertas de Tierra, que se sumará al Litográfico, al de Títeres –previsto en el espacio que ocupa el Consorcio Provincial de Bomberos– y al Cádiz Virtual, permitirá la creación de un amplio espacio cultural en las bóvedas.Todas estas iniciativas tienen como objetivo la efemérides del 2012. El Museo de Arqueología Industrial y Científica será el primero de los proyectos municipales para reformar las Puertas de Tierra que se pondrá en marcha.

Del caso Sanlúcar al colocón de la consejera, más de lo mismo

9 SEP 05.- Tano Ramos, en la sección de provincia del Diario de Cádiz, cuenta todos los pormenores del llamado caso Sanlúcar, culebrón que destapará las vergüenzas del PSOE y un alcalde que traicionó la confianza de su partido y la de sus amigos. Lo que es la vida, ¿saben que Teresa Agudo era la abogada del partido socialista? La de cosas que sabrá. En el Diario de Jerez hoy leemos que el PSA pasa de puntillas sobre la crisis desatada por la concejala Toñi Asencio. Confieso que Pacheco que me parece una de las mayores amenazas para la democracia en Jerez, pero Asencio no es ninguna santa. Una persona excesivamente ambiciosa que pisa fuerte sin pudor y mira por encima del hombro a todo el mundo termina así, en la rue. No se preocupen por su futuro, que tiene recursos para sobrevivir. La crónica del papiro jerezano la firma el veterano Pedro Ingelmo, que sabe de qué va la cosa en Sin City II. Carlos Herrera, en las páginas de opinión de La Voz de Cádiz, aborda el tema del peaso de puesto que le han dado a la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla La Mancha. ¿Se acuerdan del consejero de Medio Ambiente del desastre de Aznalcóllar, José Luis Blanco? Hay que ver como pasó sobre el asunto sin quemarse apenas echando los muertos al PP. Y no se pierdan la crónica del año que nos queda en La Voz de Cádiz, firmada por el cronista no oficial de la villa, el caballero Pepe Hidalgo. El PSOE considera amortizado ya a Rafael & Román y anda enfrascado en quién será el candidato o candidata por Cádiz. Los más osados hasta han mencionado el nombre de doña Carmen Romero (esposa de Felipe González). Yo, lo dudo, con la vidorra que se están pegando por medio mundo el matrimonio. Y luego está lo de la boda lesbiana de hoy, oficiada por la concejala socialista Tatiana Sánchez, inicialmente poco partidaria de dar acceso al evento a los medios de comunicación (¿está loca?, con el morbillo que tiene el temita)) pero que ha terminado practicando su deporte favorito: caña a Teo en su medio favorito de palmeros del PSOE. Viene contadito en Cádiz Información. La foto de hoy es del concejal de Asuntos Sociales, charlando con padres y madres en la Escuela Infantil Municipal. Guerrero es un viejo rockero en forma.

Las mejores crónicas ya no están en los medios tradicionales

El gratuito 20 minutos está en pleno concurso para elegir los mejores blogs. Cada 24 horas los usuarios de 20minutos.es podrán emitir sus votos. 20 minutos, el primer diario que no se vende, y segundo periódico de información general con mayor número de lectores de España, convoca los Premios Internacionales 20Blogs. El diario 20 minutos, consciente de que algunas de las mejores crónicas sobre la sociedad del Siglo XXI no están ya en los medios tradicionales, sino en Internet, a través de los blogs, convoca por primera vez los premios 20Blogs y esto es una señal inequívoca de todo está cambiando a una velocidad de vértigo. Aún así hay catetos y catetas (no vean otras connotaciones) que leen en privado este blog pero luego se hacen los suecos. Quilloooo... !!ya está bien de tanto blog!!, cojones...dise uno por ahí. Pues echen un vistazo a los inscritos. En 1999 Blogger lanzó el fenómeno al proporcionar una forma sencilla de publicar en Internet, gratis y con un determinado formato. La oferta de Blogger consistía en una página en la que una serie de textos, denominados ´posts´, aparecían por orden cronológico inverso. A esto pronto se añadieron una serie de refinamientos, como comentarios, trackbacks, blogrolls... herramientas que facilitaban la publicación masiva y la interconexión entre diferentes blogs. Perennemente en conflicto con los medios tradicionales (la crítica de medios es una de sus actividades favoritas), el fenómeno ya se ha cobrado víctimas. Periodistas como Dan Rather, Eason Jordan o James Gannon/Guckert han sido víctimas del afán justiciero de los bloggers, desenmascarando fraudes, analizando declaraciones o descubriendo sombras en su pasado. La capacidad de trabajo, perseverancia y alcance global de una comunidad de miles de voluntarios es capaz de adelantar a los medios clásicos en la persecución de las noticias, con puntos de vista nuevos y sacando a la luz opiniones silenciadas. Al fin y al cabo, son una forma de democracia en acción ... Echen un vistazo a las crónicas de los lectores que sufrieron los tornados de Barcelona (al estilo de Ohmynews de Corea).

Antología de la "mala prensa"

Veamos, otra de blogs (ya se aficionarán, queridos amigos, ya...). Esta se llama Malaprensa. Ozú. Afirma dedicarse a errores y chapuzas de la prensa española, números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos... Tracatrá. El listado es impresionante, sección Bla,bla,bla. La movida del muñeco secuestrado en Irak es antológica. De veras. No sé si reir o llorar de como está la profesión. Va, vamos a reirnos mientras llega Buenafuente.

Los anarquistas siguen dando caña

La blogmanía no entiende de manipulaciones, es el periodismo ciudadano. Viajando por el ciberespacio me he encontrado con éste: www.desdeelexilio.com Y dentro un enlace al blog de la Red Liberal. Pero vamos a lo que vamos. Cecilio Gordillo (CGT Andalucía) ha enviado a diestro y siniestro el artículo del historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina sobre el negocio hotelero de Benalup-Casas Viejas sobre la memoria de María Silva, la Libertaria y los tristes sucesos de 1933. Pues bien, vean los comentarios que le hacen al asunto. La gente no es tonta y menos aún en el ciberespacio. Já.

El ayuno del que muy pocos hablan

¿Lo han visto, escuchado o leído en los grandes medios de comunicación satélites del PSOE? ¿A que no? Pues claro. Los miembros de los retenes forestales de Guadalajara han decidido iniciar un ayuno rotativo de once días ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha para exigir responsabilidades tras el incendio que causó la muerte de once compañeros y arrasó casi 13.000 hectáreas. Denuncian que los once fallecidos perdieron la vida "porque otros, los que no se acercan al fuego ni respiran el humo desde sus despachos", hicieron mal su trabajo. Lo cuenta Libertad Digital, en un resumen de agencias, además. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (en la foto con alcaldes afectados por el incendio), no sabe dónde meterse ante el ayuno. Libertad Digital cuenta que la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo es, desde el 1 de septiembre, la directora general de Relaciones institucionales de ENUSA, empresa participada al cien por cien por entidades públicas (SEPI y CIEMAT) y que se dedica al suministro y producción de derivados de uranio para centrales nucleares. Todo ello mes y medio después del incendio de Guadalajara. Ya saben como son los chicos del maíz, perdón, del PSOE, que no dejan cadáveres por el camino y están siempre con los suyos, con razón o sin ella. No si ya...En Cádiz hay unos cuantos recolocados, por ejemplo en temas navales. Ya hablaré de él, cuanto le toque.