La recaudación para la financiación de Andalucía cayó en 2.111 millones en 2008, según Gestha. Los ingresos tributarios del Estado relacionados directamente con el sistema de financiación de la Comunidad de Andalucía cayeron en 2.111,15 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 11,9% con respecto al total de recursos previstos para las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, según el Informe “Recaudación de Ingresos Tributarios y aumento del déficit público en contexto de crisis” elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
13 jul 2009
Financiación autonómica: Y Griñán se quedó sentado
¿Por qué el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no ha defendido hoy en su Parlamento autonómico el apoyo que este miércoles 15 dará al modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera? Griñán ha preferido dejar la faena a su consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo y al veterano Manuel Gracia, el portavoz del grupo parlamentario socialista. En el Parlamento no abrió la boca pero si lo hizo por la mañana en la cadena SER, más cómodo quizás, donde José Antonio Griñán criticó los “movimientos catalanófobos” que, a su juicio, se están produciendo alrededor del debate de financiación autonómica. En este sentido recordó que Cataluña recibía “una financiación per cápita por debajo de la media” mientras que otras comunidades como La Rioja o Cantabria “estaban 20 puntos por encima de la media” nacional.
Zahav da sus primeros pasos en Jerez
Abengoa, a por la energía limpia de los desiertos del norte de Africa
Los kilos del bicentenario
Los periodistas y el poder
La Junta entra en Avanzit
La compañía de tecnología Avanzit ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Junta de Andalucía entrará en su capital con una inversión de 6 millones de euros. La compañía explicó en su nota al regulador que la entrada en su capital del Gobierno regional andaluz, a través de la agencia de innovación y desarrollo (IDEA), forma parte de un convenio por el que la compañía trasladará su sede social a Sevilla y desarrollará un centro tecnológico, entre otros proyectos, para crear progresivamente 500 puestos de trabajo en 3 años. (Más en EL ECONOMISTA)
Unicaja absorberá a Caja de Jaén, Medel comienza la gran jugada financiera andaluza
Lo hemos venido adelantando en EL ECONOMISTA, porque los indicios apuntaban a ello. Hasta hoy. Los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, han acordado elevar próximamente a sus Consejos de Administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución. Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la inmediata incorporación de otra(s) Caja(s) que así lo deseara(n).
La unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados.
La voluntad de ambas Cajas mediante este acuerdo de fusión es desarrollar, desde una entidad andaluza, el liderazgo del sistema financiero de nuestra Comunidad Autónoma, y consolidar una destacada presencia fuera de la misma. A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%. Se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos Cajas, así como, al menos por un período determinado, las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.