13 jul 2009

Lo de los 11.000 millones de euros


La recaudación para la financiación de Andalucía cayó en 2.111 millones en 2008, según Gestha. Los ingresos tributarios del Estado relacionados directamente con el sistema de financiación de la Comunidad de Andalucía cayeron en 2.111,15 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 11,9% con respecto al total de recursos previstos para las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, según el Informe “Recaudación de Ingresos Tributarios y aumento del déficit público en contexto de crisis” elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Leer el resto de esta entrada »

Financiación autonómica: Y Griñán se quedó sentado



¿Por qué el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no ha defendido hoy en su Parlamento autonómico el apoyo que este miércoles 15 dará al modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera? Griñán ha preferido dejar la faena a su consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo y al veterano Manuel Gracia, el portavoz del grupo parlamentario socialista. En el Parlamento no abrió la boca pero si lo hizo por la mañana en la cadena SER, más cómodo quizás, donde José Antonio Griñán criticó los “movimientos catalanófobos” que, a su juicio, se están produciendo alrededor del debate de financiación autonómica. En este sentido recordó que Cataluña recibía “una financiación per cápita por debajo de la media” mientras que otras comunidades como La Rioja o Cantabria “estaban 20 puntos por encima de la media” nacional.

Leer el resto de esta entrada »

Zahav da sus primeros pasos en Jerez


Pese a todas las polémicas, dimes y diretes, los asuntos avanzan: Zahav Automobile y el Ayuntamientode Jerez han dado un paso definitivo para hacer realidad la implantación de una fábrica de la firma en la ciudad. La hoja de ruta establecida marca una primera fecha, el 30 de este mes con la aprobación por el Pleno de la declaración de interés social de la inversión como paso previo al estudio de ayudas y subvenciones para el suelo en el que se desarrollará el proyecto. Para ello se está preparando un informe sobre el mismo en el que el empleo que generará es el concepto más destacado. El siguiente paso será a primeros de agosto cuando Zahav firme la compra definitiva de los 40.000 metros cuadrados en los que se levantará la fábrica. En el encuentro estuvieron presentes, la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y empresa, Angelines Ortiz, y el delegado especial de la Zona Franca, José de Mier, así como los delegados municipales de Fomento, Francisco Lebrero, y Urbanismo, Juan Pedro Crisol. Por parte de Zahav, su presidente Raal Al-Zahawi, ostentó la máxima presentación junto al director de Expansión de la firma, José Luis Mesia, y varios asesores legales y financieros.

El pasado 14 de mayo, Zahav y el Ayuntamiento firmaron un preacuerdo que fija la parcela, situada en la Ciudad del Transporte, cercana a la entrada de la A-381 y el Aeropuerto, como el lugar donde se levantará la planta. El empleo que generará se calcula entre 540 a 600 empleos directos aproximadamente, al final de las fases de implantación y producción. El plazo para que la planta sea operativa es de dos años, mientras que la inversión en Jerez sumará los 57 millones de euros y se realizará en 4 fases, empleando sólo en la primera entre 20 y 25 millones de euros. La primera producción que se realice en Jerez rondará las 10.000 0 15.000 unidades anuales. Zahav Automobile cuenta en la actualidad con sede principal en Pekín (China) y cuenta entre sus países de distribución Marruecos, Egipto o Bielorrusia.

Abengoa, a por la energía limpia de los desiertos del norte de Africa


Lo hemos adelantado hoy en EL ECONOMISTA. Abengoa Solar se adhiere, como socio fundador, al proyecto Desertec Industrial Initiative. El proyecto promueve la producción de energías renovables en el norte de África y Oriente MedioMadrid, 13 de julio de 2009. Abengoa Solar ha firmado hoy en Munich su adhesión, en calidad de socio fundador, al proyecto Desertec Industrial Initiative que, auspiciado por el Club de Roma y otras instituciones, busca y desarrollar la producción de energías renovables en las zonas desérticas del norte de África y de Oriente Medio para consumo local y exportación a Europa.Esta iniciativa, que han promovido junto con Abengoa Solar otras once empresas internacionales, tiene como meta abastecer en 2050, mediante plantas termosolares y otras fuentes de energía renovables, el 15 por ciento de la demanda energética de Europa y dos tercios de la del norte de África y Oriente Medio. La conferencia de la fundación de Deserte se ha emitido vía internet.

Webs relacionadas:

Desertec

Munichre

Los kilos del bicentenario



Ambiente colonial en la Capitanía de San Fernando. Ventiladores, calor, casi una novela, con protagonistas que se esfuerzan en sacar de la contienda política el Bicentenario. Me pregunto varias cosas, la primera si lo conseguirán, la segunda si durará mucho. pero seamos constructivos. Relata el compañero Mauricio en Europa Press que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó hoy que ya hay comprometidos 600 millones de euros en actuaciones relacionadas con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y señaló que quieren que Cádiz y San Fernando "se conviertan en un epicentro de libertad y democracia y que se proyecte su condición de ciudades constitucionales".

En rueda de prensa tras la celebración del pleno de la Comisión de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, De la Vega mostró su convencimiento de que ambas ciudades se convertirán en ese epicentro "con la ayuda del observatorio del centro de estudios del constitucionalismo, con la nueva delegación de la Casa de América, con el centro de interpretación de San Felipe en Cádiz y del Teatro de las Cortes en San Fernando".

Asimismo, indicó que en la reunión mantenida, se abordó la celebración en Cádiz para el año 2012 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde se propondrá la firma de la Declaración Universal de Cádiz, "un documento que sentará las bases del constitucionalismo democrático actual y de sus valores en 2012". Además, señaló que la reunión de la Comisión sirvió también para reafirmar el "convencimiento" de que se cumplirá los objetivos de "cercanía y proximidad" que hay propuesto alcanzar para divulgar esta conmemoración y hacer partícipes a las ciudadanos.

De la Vega, flanqueada por un pensativo Rubalcaba y una sonriente Bibiana Aído, no quiso mojarse en exceso sobre las casuales preguntas teledirigidas sobre el tesorero del PP, Bárcenas y sabedora de que ZP ya había hablado sobre la acogida a su modelo de financiación optó por la prudencia. Luego, refrigerio en saloncito aparte y corrillos interesantes. Por cierto, que me encontré con el profesor Ramón Vargas Machuca, quien se alegró tanto como yo de volver a vernos, con Alberto Ramos Santana y con Juan José Ortiz e Ignacio Romaní, ediles del PP gaditano. Amén de compañeros como el curtido Antonio Atienza o Dany Rodway y mi admirado Jesús Lominchar. Y más cosas, que ya iré contando poquito a poco.

Los periodistas y el poder

El periodista Pedro de Tena publica hoy, en Libertad Digital, un interesante artículo del que extraigo:

"Los dirigentes del PP se equivocan gravemente y han mostrado un desagradecimiento lamentable. Se equivocan, y no levemente, porque no terminan de aprobar la asignatura de la libertad de expresión, ni fuera ni dentro del partido, que es una de las libertades concretas de la libertad en general que predican y pregonan las democracias. Mientras el PSOE, de orígenes ideológicos totalitarios como todo lo que procede del marxismo, tiene muy claro que "el que se mueve no sale en la foto", el PP de 1996 hizo albergar esperanzas de que en el centro derecha español las cosas podrían ser distintas. Y lo fueron un tiempo.
Entre los periodistas de verdad, no esos sucedáneos que tanto pululan hoy, y el poder político, hay siempre una tensión que procede del afán de veracidad que inspira a aquellos sin importarles los momentos ni las consecuencias y del afán de administrarlo todo, los tiempos y las consecuencias que tienen los políticos, los hombres de poder. Los periodistas, en las democracias, son los que conducen la información veraz hasta el recóndito y misterioso lugar donde los ciudadanos elaboran el sentido de su voto. Los políticos tienen que procurar, en buena ley, obtener el interés general en condiciones de seguridad y con libertad y, en mala ley, perpetuarse en el machito.
La tensión es real, poderosa y, a veces, alta. Los que hemos vivido en ambas trincheras, lo hemos comprobado. Los hombres de poder necesitan información veraz pero casi nunca la exponen. Con la verdad pueden hacerse muchas cosas: desde negociar con ella hasta procurar sepultarla hasta el fin de los tiempos. Casi nunca funciona, porque, como hemos dicho en otra parte, la verdad sufre un empuje hacia la luz proporcional al grado de libertad que hay en una sociedad. Tenemos muy reciente las nuevas investigaciones sobre el 11-M. Finalmente, se acerca la luz.
Pero los dirigentes del PP se han equivocado gravemente tratando, no de admitir y asumir la tensión, sino intentando eliminar a uno de sus polos, resumiendo, a César y Federico (cabezas de un movimiento periodístico mucho más amplio). No sólo es un pecado democrático sino que es una estupidez que le hace daño a todo el mundo empezando por el propio PP, que parece tener una insólita pasión por ganarse enemigos o, cuando menos, por incrementar el número de sus ex votantes. Fraguar un agujero en el débil centro derecha político no parece la mejor estrategia ni a corto ni a medio plazo".

La Junta entra en Avanzit


La compañía de tecnología Avanzit ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Junta de Andalucía entrará en su capital con una inversión de 6 millones de euros. La compañía explicó en su nota al regulador que la entrada en su capital del Gobierno regional andaluz, a través de la agencia de innovación y desarrollo (IDEA), forma parte de un convenio por el que la compañía trasladará su sede social a Sevilla y desarrollará un centro tecnológico, entre otros proyectos, para crear progresivamente 500 puestos de trabajo en 3 años. (Más en EL ECONOMISTA)

Unicaja absorberá a Caja de Jaén, Medel comienza la gran jugada financiera andaluza


Lo hemos venido adelantando en EL ECONOMISTA, porque los indicios apuntaban a ello. Hasta hoy. Los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, han acordado elevar próximamente a sus Consejos de Administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución. Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la inmediata incorporación de otra(s) Caja(s) que así lo deseara(n).

La unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados.

La voluntad de ambas Cajas mediante este acuerdo de fusión es desarrollar, desde una entidad andaluza, el liderazgo del sistema financiero de nuestra Comunidad Autónoma, y consolidar una destacada presencia fuera de la misma. A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%. Se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos Cajas, así como, al menos por un período determinado, las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.