26 feb 2006

De verdad, que ya no importa nada si eran o no un millón en Madrid

No pierdan el tiempo discutiendo con los intolerantes y amnésicos, de verdad, que ya no importa si eran o no un millón de personas las que se han manifestado en las calles de Madrid contra la posición de del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE sobre el terrorismo. No importa lo más mínimo, y tampoco que el frente mediático habitual que apoya al PSOE haya hecho prevalecer los resultados del fútbol a la manifestación. De verdad, que ya nos importa un c... a todos. Y ZP que vaya tomando nota, que recuerde el "resultado" de esas curiosas manifas espontáneas contra el Partido Popular. Ahora, ya verán, recibirá a los organizadores.

He escuchado la radio, leído los teletipos, observado atentamente los magníficos telediarios del nuevo régimen y mi capacidad de asombro se mantiene en los mismos niveles. Malditos sean los que, pudiendo hacerlo, no hacen avanzar las investigaciones sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo. Lo pagarán, tarde o temprano. Me hicieron tanto daño, se me derrumbaron tantos esquemas, lloré tanto por dentro y fuera en aquella fria tarde bajo el manto de paraguas que no pienso olvidarlo nunca. Sean quienes sean, por omisión o por acción, un día, más temprano que tarde (ay Allende) todo se sabrá y no será tarde. Espero vivir para verlo. Hay tantos agujeros negros en la historia que produce sonrojo más que miedo, vergüenza más que odio, indignación, mucha indignación. Yo también quiero saber toda la verdad de aquello. Sigue...

¿Qué es hazteoir?

Ora pro nobis

ZP a Vázquez: "Ora pro nobis", es lo que, con cierta sorna, sostienen algunos cachondos que el presidente le la dicho al socialista Francisco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y recién nombrado embajador español ante la Santa Sede, quien ha señalado al semanario catónico ALBA que la fidelidad a su fe católica será “primordial” a sus compromisos políticos. No obstante, señala que “no son tantos” los conflictos abiertos entre el Gobierno y la Santa Sede, aunque “trabajará” para mejorar las relaciones. Primer objetivo: preparar la visita del Papa a Valencia. Aunque antes de irse, Vázquez ha soltado una úlima puyita de la suyas, según El Semanal Digital
Semanario Alba

La red antiZP ha vuelto a internet

www.antizp.org Han vuelto, con problemas para acceder a algunos enlaces, que se solventarán en breve, pero el caso es que la red antizp vuelve a estar presente en el ciberespacio. Con una comunidad de blogs y webs que viene causando grandes dolores de cabeza al Gobierno. El prisaico Juan Cueto les llamó -si es que se dirigía a ellos- los "ciberfachas", pero realmente son cada uno de un padre y una madre distintos políticamente, unidos por una fobia a ZP. Simplemente dejar constancia de que han vuelto. Otra cosa es el Grupo Risa. Una pena no haber guardado algunas perlas cultivadas.

El agua del grifo, un asco y un peligro en algunas ciudades

"El agua del grifo de las ciudades de Cáceres, Ciudad Real, Zamora y parte de Alicante, Ávila y Murcia, era no potable a finales de 2005. Tenía (y probablemente aún tenga) un exceso de trihalometanos… Y éste no es el único problema detectado". Eso dice la OCU y el cabreo que se han pillado las ciudades es de muy padre y señor mio. Acojona un poco la historia, máxime cuando millones de españoles no pueden permitirse un gasto diario en agua envasada. El informe se puede bajar de la web de la OCU (descargar.)

Los trihalometanos son compuestos orgánicos volátiles que surgen como consecuencia de la reacción de lamateria orgánica que transporta el agua sin tratar, con el cloro empleado en la planta potabilizadora para su desinfección. Está demostrado que su ingesta en cantidades excesivas y de forma continuada causa daños hepáticos y renales; es más, según la AgenciaInternacional para la Investigación del Cáncer, dos de estos compuestos, el cloroformo y el bromodiclorometano, son “posiblemente cancerígenos”.Las conclusiones íntegras de dicho estudio se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de marzo:

Para más información contactar con Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 -

La lluvia aplaza algunos actos del Carnaval 2006


Tras la reunión de coordinación del Ayuntamiento de Cádiz (Delegación de Fiestas) celebrada ayer por la tarde, con objeto de valorar las posibilidades de celebración de los diferentes actos carnavalescos, y ante las previsiones climatológicas adversas, se decidió suspender todos los actos oficiales previstos para ayer. De este modo, se ha decidido trasladar tanto el pregón infantil como el de adultos, así como la proclamación de las diosas infantil y adulta, a mañana lunes 27 de febrero, en el mismo horario. Así, el Pregón Infantil será a las 13,30 horas en la Plaza de San Antonio.
La Proclamación de la Diosa será a las 21 horas y el Pregón de Adultos, a las 21,30 horas. Del mismo modo, se ha estimado, ante las favorables predicciones meteorológicas para mañana por la tarde, mantener la Cabalgata Magna, aunque en cualquier caso podría estar sujeta a cambios o suspensión en función del tiempo. Igualmente, en el caso de suspensión de la Cabalgata Magna, se trasladará al próximo domingo 5 de marzo, instalándose, para ello, las sillas a lo largo del recorrido. Los tickets de esta semana tendrán plena validez en caso de una nueva suspensión se procedería a la devolución del importe de las sillas.

José Guerrero "Yuyu": "Cádiz es un bastinazo y lo mio, un pelotazo"


José Guerrero Roldán, “Yuyu” (Cádiz,1967). Mañana lunes 27 (la lluvia ha obligado a aplazar los actos previstos anoche sábado), en el escenario de la Plaza de San Antonio de Cádiz, pregonará el Carnaval de Cádiz 2006. “Yo llegué con ese mote al concurso porque me lo pusieron unos amigos, que no me querían tanto, cuando estudiaba FP y ya se me quedó. Llegué al Falla con lo del Yuyu y me voy a morir con el mote encima”. Yuyu, una de las estrellas radiofónicas de Canal Sur Radio, vive en Sevilla, pero su corazón se queda siempre en Cádiz. “Este año no me puedo quejar, la verdad”, cuenta hoy en las páginas de Cultura de EL MUNDO DE ANDALUCÍA. Su vídeochat en LA VOZ DE CÁDIZ, el 23F, fue todo un éxito, con más de 64.000 páginas descargadas (ver vídeo)

El Yuyu se ha presentado al concurso oficial de agrupaciones carnavalescas del teatro Falla con una chirigota, “Los que no paran de rajar”. Y ha pasado a la final cantando las peripecias del SAS, aunque no ha querido dar “mucha caña”, admite. Aunque arrancó las carcajadas que esperaba, “el mejor signo de que ha gustado este año la chirigota”. Por la calle es un espectáculo, la gente le saluda con mucho cariño.

Su familia está muy contenta, pero preocupada por el estrés que acusa. El Yuyu, como cada vez que vuelve a Cádiz, se pasea por la playa. A veces por La Caleta. Esta noche quiere que le presenten sin más: “Con ustedes, el Yuyu y sacabó, y si llueve, que la gente traiga impermeables, porque va a parecer que estoy dando el pregón en los invernaderos de El Ejido”.

Pregunta: ¿Qué es un bastinazo?

Respuesta: Un bastinazo es dar el pregón, es lo más grande para alguien sea de Cádiz. Ganar un primer premio en el concurso también lo es y eso nos pasó con Tampax Goyescas, comparsa fina y segura, con Los Borrachos. Es un bastinazo ser de Cádiz, Cádiz, es un bastinazo. Estamos rodeados de bastinazos.

P: Pero lo que está claro es que lo tuyo ahora es un pelotazo...

R: Sí, no me puedo considerar poco afortunado, tengo la suerte de trabajar donde quiero, divirtiéndome y divirtiendo a los demás, de tener buena gente alrededor mía, de gente que ha confiado en mis posibilidades. Estoy muy a gusto, ojalá se pudiera trabajar en Cádiz, pero en Sevilla, que es un sitio muy bonito estoy muy a gusto, hay muchos aficionados al carnaval. Lo mío puede ser un pelotazo.

P: ¿Qué más puede haber que ser pregonero de tu pueblo?

R: Yo creo que poco más. Hombre, hay cosas, si a alguien le tienta un poquito el mundo de la política, quizás, a lo mejor sería bonito algún día quizás llegar a ser alcalde de la ciudad. A mí, de momento, no me ha tentado demasiado el tema, pero bueno, entiendo que cada uno tiene sus cosas. Seria bonito para una persona querida que sienta su ciudad, tener la oportunidad de hacer cosas y trabajar por ella sería bastante bonito. Y creo que después de eso, poco más, dar el pregón del Carnaval, ser una persona reconocida en Cádiz por lo que hagas, por carnavales, por un comercio, hostelería, siempre es bonito.

P: El deporte en la radio de noche ¿no está un poquito crispao?

R: De noche todos los gatos son pardos, el personal se relaja un poco más, llegan quemaos a su casa, del trabajo, de la bronca con el jefe o el mosqueo con la parienta. Cuando uno se relaja, se pone unos auriculares para escuchar la radio, pues si le ofreces humor, mejor que mejor. Donde está crispada la cosa es en los estadios, donde la gente está aliñá, de bebercios y otras sustancias más volátiles, como diría mi amigo Antonio Reguera.

P: ¿Y qué hacemos con el Cádiz CF?

R: ¿Al Cádiz? Aplaudirle, no se puede hacer otra cosa. Nos mantengamos o no nos mantengamos, que yo espero que sí, cuando acabe este año nos tendremos que poner en pie y darle un aplauso. Porque lo que han hecho estos tíos tiene un meritazo. Después de haber estado nueve años arrastraos por Segunda División B, que en tres años nos hayamos plantao en la Liga de Fútbol Profesional y estemos ahí con las estrellas... Yo tengo muchas broncas con mi padre a cuenta de eso, le digo que se fije en Madrid, con tantos millones, estamos pagando la novatá. ¿Qué vamos a hacer nosotros con lo que tenemos? Que somos el Cádiz y no podemos aspirar a otra de cosa de momento. Pase lo que pase yo voy a levantarme y aplaudirles.

P: ¿Yuyu, qué vas a hacer cuando te coma el cemento por los pies, como dicen Kiko Veneno y Los Delinqüentes?

R: No lo sé, la verdad. No me lo he planteao, las cosas hay que vivirlas día a día, Carpe Diem, sin pensar en lo que voy a hacer mañana. Lo que tenemos hoy es esto y mañana Dios dirá. Yo soy más de vivir la vida al día a día.

P: ¿Te asusta ser tan feliz?

R: ¡Que vá! Los momentos hay que aprovecharlos, lo que hay que tener son los pies en el suelo y saber que esa felicidad se puede cortar en cualquier momento. Cuando uno es feliz tiene que disfrutar el momento, ya llegarán los malos tiempos y si no llegan, pues a ser feliz. Y a pregonarlos a los cuatro vientos.

P: ¿Qué ha aportado Canal Sur a la difusión del carnaval?

R: Yo mantenía, incluso antes de estar trabajando en Canal Sur, que la difusión ha sido brutal y que en buena parte si yo estoy trabajando en Canal Sur no es porque haya tenido un padrino o sea más famoso que nadie sino porque hay personas que han sido capaces de ver que personas como el Yuyu, el Seúl o Antonio Martínez Ares, que han hecho cosas más o menos afortunadas en el Falla, pueden trasladar ese tipo de humor la pantalla. Me llama gente de Galicia, de Barcelona. La gente nos para por la calle pero eso es gracias a Canal Sur y a los medios de comunicación que están dando el empujón.

P: ¿En qué otra parte del mundo se da esta explosión de imaginación, de creatividad año tras año?

R: Es complicado encontrar un sitio así. Tengo ganas de ver el Carnaval de Venecia, que es una ciudad preciosa y me han hablado que el Carnaval de Uruguay es muy parecido, con las murgas, me lo han contado futbolistas del Cádiz. Como la imaginación y el talento que hay aquí nada.

P: ¿Cómo será hoy tu pregón?

R: Desde que el Ayuntamiento me propuso ser el pregonero, desde el primer momento tuve claro que tendría que ser humor puro y duro, porque habría sido un error otra cosa. La gente espera al Yuyu, cuando piensan en el Yuyu, piensa en chirigota, en el pelotazo, en cachondeo. Por ahí había que tirar y por ahí he tirado. Espero acertar.

@EL MUNDO DE ANDALUCIA,
Texto: José Contreras
Foto: Manuel Fernández