27 nov 2011

"Salir de esto"

De vez en cuando la vida (Vivo by Serrat on Grooveshark


Cristina y Mercedes, modelos para una exposición y un calendario,
a la venta desde la semana que viene en todos los kioscos de prensa.
Las fotos son de Miguel Quirós, cedidas a la AECC Jerez.
El periodista Pedro Ingelmo es un lujo para el Grupo Joly. Y no lo digo porque lo aprecie mucho, como le pasa a multitud de compañeros y compañeras del gremio. No. Lo digo porque una persona que es capaz de escribir con la sensibilidad que lo ha hecho sobre el cáncer es capaz de todo. Pedro dice hoy en las páginas de los diarios de los Joly: "No sé si el cáncer se cura, pero al cáncer se le puede vencer". El fotógrafo Miguel Quirós esquivó uno de los más letales, el cáncer de próstata, y cuando salió del trance pensó que algo tendría que hacer, que esa experiencia tenía que expulsarla. Ya había hecho series de otros golpes de la vida. En su día realizó un calendario sobre el síndrome de Down, por lo que pensó hacer lo mismo con el cáncer. En la Asociación contra el Cáncer le propusieron hacer fotos de gente en un gimnasio, como símbolo de fortaleza. No le convenció. Pensó también en retratar la penuria, el dolor, la destrucción; el 'bicho', que es la denominación más común de algo que no es un 'bicho', triunfando. No, no. Y eligió otro camino. Eligió la vida. El resultado es una docena de fotos, una docena de vidas, retratadas en metálico blanco y negro con un fogonazo rojo, el fogonazo de stop. Son fotos muy hermosas". 

Panorama andaluz tras el 20N

BENALMADENA02
Desde esta semana Javier Amigueti me abre una ventana en sus publicaciones
de la Costa del Sol. Todo un honor y gracias de corazón.
El presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, tiene que reinventar el partido, ofrecer antes de marzo de 2012 a los desencantados –esos que han dejado de votarles (la derecha tiene su techo y de ahí no pasa)- una opción clara, progresista, que responda a las demandas sociales. Y no solo me refiero a algunos de los lúcidos planteamientos del 15M. Internamente, Griñán no ha renovado las estructuras del PSOE en Andalucía y así le va, los cortocircuitos pueden terminar abrasándolo. Lo que ocurre es que ahora nadie se va a meter en camisa de once varas. Nada de broncas internas ni peleas clásicas. No toca. (sigue...)

Bicis al tren, aunque menos

EQUO Cádiz quiere manifestar su rechazo a las limitaciones para el acceso de usuarios con bicicletas a los trenes de Cercanías, que está ejecutando la dirección de la entidad pública empresarial Renfe Operadora. Para EQUO el escenario lógico sería el contrario, es decir, que se ejecuten todas las medidas necesarias para favorecer el uso combinado del tren y la bicicleta. Además de la instalación de “aparcabicis” y la creación por parte de los ayuntamientos de la bahía de sistemas públicos de alquiler de bicicletas en las estaciones.  EQUO critica la actual "normativa" sobre transporte de bicicletas en trenes que ya está poniendo en práctica la Dirección de Cercanías y Renfe Operadora y que hasta ahora se había aplicado de forma muy relajada por los Interventores en Ruta. Estas normas de uso limitan el acceso a una bicicleta por coche, por lo que el máximo de bicicletas oscilará entre tres y cinco en función del número de unidades Civia que compongan el tren. Tal medida es, a todas luces, extremadamente limitada y en nada favorece, más allá de una mera política de marketing, a la utilización real del transporte ferroviario por los ciclistas. (Web bicis al tren)

Armados de socialismo

El 'general' Pepe Griñán y su 'ejército' "armados de socialismo".

Es una guerra, ya no me cabe duda. Dice Pepe Griñán, arropado por los cuadros orgánicos del PSOE de Andalucía: “Podemos ganar, en Andalucía estamos armados de socialismo y lo vamos a demostrar”.  El secretario general del PSOE andaluz afirma que “no buscamos excusas sino explicaciones, luchar por los votos perdidos. Si caemos nos levantamos, porque la adversidad sólo rinde a quien no cree en si mismo”. En relación al Congreso Federal, señala que “necesitamos un liderazgo firme e inmediato, no podemos estar esperando a ganar la tierra prometida, sino el día siguiente y las elecciones andaluzas”.

Joder con Pepe, es una mezcla de una película de guerra y otra bíblica. En el marco de una reunión con los secretarios provinciales, la Ejecutiva Regional y los socialistas andaluces que integran la Ejecutiva federal, Pepe Griñán ha puesto énfasis en recuperar “el liderazgo de la militancia, apoyados en la solidez de nuestros principios, en nuestra capacidad para aunar el voto de la izquierda. Hay que mirar hacia adelante, sumando capacidades, escuchando a la calle para hacernos fuertes”. 

El saque de Zoido

Zoido, en el escenario de la Copa Davis, probando pista. Foto: Fernando Ruso
No, no me refiero a su buen gusto culinario (que lo tiene), sino a lo de la Copa Davis.  Desde que dejó El Mundo y El Economista y se marchó al equipo de confianza del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mi admirado amigo Fernando Ruso se mueve más que un ratón de biblioteca. Lo sabe todo, se mueve rápido y ofrece, al estilo de los grandes fotógrafos de los líderes políticos globales, imágenes singulares. Ahí tenéis una, por ejemplo. 

Las cosas, como son

La portada de Diario de Jerez el día que Pelayo anunció las medidas de ajuste...

Leo, con cierta preocupación, las explicaciones que ofrece el PSOE-A de Jerez, que critica la supuesta "manipulación" que ha hecho el gobierno del PP de Jerez, que preside la alcaldesa y senadora electa, María José García Pelayo, del cese de coordinadores generales en el Ayuntamiento. Tiene suficientes apoyos Pelayo como para no tener que liarse a mandobles con el gobierno anterior, máxime cuando las cosas parece que no son como las cuentan desde los aledaños del poder popular. Hay una hipocresía de la que han hecho gala los tres gobiernos democráticos de Jerez sobre la plantilla municipal.

Ni Pacheco, ni Sánchez, y por el camino que va, tampoco Pelayo, pondrán coto a la locura desatada por el primero. Asegura el PSOE que Pelayo ya ha nombrado veinte altos cargos, que ha asignado pluses, que su jefa de gabinete gana un supersueldo, y que las cuentas están ahí para el que quiera ver lo que gastó el gobierno anterior. ¿De verdad unos y otros se creen que esas cosas nos importan? La plantilla actual tiene un problema y la ciudad otro, aún mayor. Así que lo mejor que harían es centrarse y, en serio, si el PP se deja ayudar, hacerlo. No jodan, por favor, que bastante jodida está la cosa para la mayoría. Vamos juntos, por favor.