28 may 2010

Mañana, mucho vino andaluz en Jerez



Las hermanas Sauci, cuya bodega en Huelva produce el genuino 'vino de naranja'. Foto: José Rodríguez

El 'V Encuentro Internacional de Compradores del Sector de Vinos y Licores de Andalucía', que se celebrará mañana en los Museos de la Atalaya de Jerez (Cádiz), recibirá este año a un total de 33 importadores de 13 países y medios de comunicación internacionales interesados en conocer la oferta de 36 bodegas andaluzas. Esta muestra de vinos andaluces ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y se ha contado en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Ésta es la quinta edición de este encuentro de carácter bianual, que viene celebrándose desde el año 2003 y que está enfocado a difundir la oferta de vinos y bebidas de Andalucía en los mercados exteriores.
El encuentro tiene como objetivo fundamental ofrecer oportunidades de negocio a las bodegas andaluzas en los mercados internacionales. Para ello, la Junta reunirá en esta ocasión a importadores y distribuidores de Alemania (2), Bulgaria (1), Bélgica (2), China (1), Estados Unidos (10), Hungría (2), Japón (3), México (2), República Checa (1), Rusia (4), Panamá (1), Reino Unido (2) y Uruguay (2). En la muestra estarán representadas 36 bodegas de las D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, Vinagre de Jerez, D.E. Brandy de Jerez, D.O. Montilla-Moriles, D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y D.O. Condado de Huelva. Además, estarán representadas otras zonas productoras andaluzas, como Granada, Almería, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Huelva.
Las empresas participantes provienen de Málaga -Cezar Viñedos y Bodega, Bodega Friedrich Schatz, Bodegas Quitapenas, Bodegas Málaga Virgen y Cortijo los Aguilares-, Sevilla -El Clavel, Bodegas de Fuente Reina y Bodega Colonias de Galeón-, Córdoba --Bodegas Cruz Conde, Bodegas G. Nevado, Alvear, Bodegas Robles, Pérez Barquero y Navisa), Granada (Bodega Señorío de Nevada--, Huelva --Bodegas Infante, Destilerías Martes Santo y Bodegas Sauci-- y Almería --Bodega El Cortijo de la Vieja y La Bodega de Alboloduy.
Además, acudirán al encuentro marcas de Cádiz -Bodegas Urium, Argüeso, Aecovi-Jerez, Bodegas 501, Elite Selección Dorada, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Rey Fernando de Castilla, Bodegas Tradición Sherries, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Ximénez-Spínola, Delgado Zuleta, Bodegas Osborne, Rives, José Estévez y Pancracio Sucesores.
Por otra parte, la delegación internacional visitará los viñedos y bodegas de algunas empresas, tanto del marco de Jerez como en la D.O. Málaga (Serranía de Ronda) y se entrevistará individualmente con todas las compañías participantes en la muestra. Los importadores internacionales seleccionados por Extenda visitarán también la feria "Vinoble 2010".

VENTAS
Los vinos andaluces alcanzaron ventas internacionales por valor de 149,61 millones de euros en 2009. Los principales países de destino de las exportaciones vinícolas de la comunidad durante el pasado ejercicio fueron, por este orden, Reino Unido, Alemania Filipinas, Países Bajos, Estados Unidos, México y China. Por provincias, los vinos de Cádiz acapararon el 91 por ciento de las ventas totales de la región en el exterior, seguidos de los de Córdoba y Málaga.
El 'V Encuentro Internacional de Compradores del Sector de Vinos y Licores de Andalucía', coincidirá con la celebración de Vinoble 2010, el 'VII Salón Internacional de los Vinos Nobles de Jerez-Vinoble', que tendrá lugar, del 30 de mayo al 2 de junio, en el Alcázar de Jerez, en Jerez de la Frontera, lo que posibilitará el intercambio de visitantes profesionales que asistirán a ambos certámenes.

La noche de los cuchillos largos se acerca en el PSOE de Cai


Que nadie tenga duda, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído -con apoyo y encargo de Griñán y Zapatero- será quien promueva, ya sea en la sombra o en el - la renovación del vetusto PSOE gaditano. Im-pa-ra-ble. Todo el mundo lo sabe en el PSOE y las distintas 'familias' o sensibilidades andan tomando posiciones.
De hecho, mañana hay un hecho: Aído participará en la presentación del Comité de Expertos y Expertas del PSOE de San Fernando (12:30 - 13:30, en Cines Abaco-Centro San Fernando Plaza) una interesante iniciativa de Fernando López Gil, quien afiirma que "empezaremos el trabajo participativo con la ciudadanía para redactar el Proyecto de Ciudad que llevará el PSOE de San Fernando en 2011". Ambos son una clave importante, algo se mueve en el PSOE de Cai.
Naturalmente nadie se cree eso que dijo Pizarro de que Cádiz no ha perdido influencia en la ejecutiva regional socialista. No pinta un pijo. Igual que ahora Paco Aído, que ha dejado la primera línea de combate con Cabaña, que lo ha cesado como jefe de gabinete, pa ahorrá. Lo que no quiere decir que no puedan cambiar las cosas.
El máximo responsable del PSOE gaditano, según comentan, parece que quería promocionar a algunas personas para que ocuparan el cargo de delegado provincial de la Consejería de Turismo. Me cuentan que entre sus posibles apadrinadas estaban la concejala jerezana Irene Canca, la responsable de Empleo en la ejecutiva provincial Rocío Melgar y la ex directora general de Medios de Comunicación de la Junta, Tily Santiago, aunque esta última propuesta habría ocasionado un gran ruido mediático. Al final, González Piñero obtuvo el apoyo del propio consejero, que es como se hacen las cosas. Pero Cabaña no tuvo demasiado éxito, lo cual dice poco de su influencia real en la nueva Junta de Griñán.
Alerta hoy Javier Rodríguez en LA VOZ DE CÁDIZ, que "detrás del plan de ajuste que ha consumado el presidente Cabaña hay un trasfondo político de gran calado. Las diferencias entre Cabaña y su jefe de Gabinete, Francisco Aído, eran un secreto a voces. Los dos han mantenido una estrecha colaboración política y una fuerte relación personal desde hace décadas. Ambos forman parte de la cuna del socialismo gaditano, gestado en La Janda. Sin embargo, las diferencias surgieron tras el proceso que ha llevado a José Antonio Griñán a la secretaría regional del partido. La entrada de Griñán a la dirección socialista ha significado un aire renovador en los puestos directivos del partido que no se ha traducido en Cádiz. No hay que olvidar que Cabaña rechazó un puesto en la ejecutiva regional por seguir con el bastón de mando en la secretaría provincial del PSOE, en la Alcaldía de Benalup y en la presidencia de Diputación. Todo apunta a que Aído se ha manifestado en público contra esta actitud y se ha pronunciado en favor de un cambio generacional en Cádiz de la mano de gente más joven. Su hija, la ministra Bibiana Aído, era una de las firmes candidatas que se barajaban para gestionar el partido en la provincia. No ha podido ser". Cabaña se carga algunos asesores más (ya sé un nombre).

Griñán baja los salarios a todos los funcionarios y empleados públicos


Ha salido la triste consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo y la portavoz, Mar Moreno. Pocas novedades, Griñán ha dado luz verde a la bajada del sueldo de los funcionarios y los empleados de empresas públicas, que será del 5 por ciento de media, un 10 por ciento para los altos cargos de la Junta y de un 15 por ciento para los miembros del ejecutivo. Hasta no conocer más detalles del escenario real nacional, Andalucía no tomará más medidas. Es triste que el presidente no haya asistido al consejo, porque estaba en Cádiz, clausurando un congreso, junto a los Príncipes de España.
Martínez Aguayo ha explicado que, en Andalucía, habrá una reducción en las retribuciones de todos los empleados públicos, que tendrá carácter progresivo y oscilará entre el 0,56% y el 7%. Asimismo, ha añadido que esta medida permitirá un ahorro de 861 millones de euros, de los que 314 millones corresponden al ejercicio 2010 y 547,05 millones de euros a 2011.

Espantá de la alcaldesa socialista de Los Barrios

Ha sido esta mañana, aludiendo a razones personales. ¿Quién dijo que el PSOE no es capaz de cambiar un alcalde/sa un año antes de las municipales? Un escandalazo: dimite la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza. Deja su cargo antes de cumplir un año de mandato al frente de la Alcaldía de Los Barrios, a la que llegó en junio de 2009 tras la dimisión de Alonso Rojas (PSOE).

Meses después un problema de "falta de confianza" de sus propios compañeros del partido en la localidad provocó una crisis que derivó en la petición de dimisión. Así, tras oponerse a dimitir, la propia dirección del PSOE-A a través de su secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo una reunión con la alcaldesa barreña y con el Grupo socialista para analizar la situación interna ocasionada en el seno del grupo municipal del PSOE del Consistorio de la localidad. ¿Pasaría algo así en Jerez?

La hora del 'bueno' de Griñán y del 'malo' Zapatero


Bueno, hoy va a ser una jornada intensa aquí en Sevilla. Griñán dará a conocer su interpretación de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno.
El Consejo de Gobierno de la Junta celebra este viernes una reunión de carácter extraordinario para aprobar la traslación a Andalucía del decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros.
Ayer, el presidente andaluz ¿tuvo un lapsus? cuando habló de Zapatero en el debate de la tarde, muy intenso. Griñán, ha anunciado que solicitará al Parlamento que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se adelante a los días 9 y 10 de junio, con el objetivo de explicar las medidas de ajuste presupuestario para reducir el déficit público. Durante su comparecencia en la sesión de control, Griñán ha señalado que el objetivo es que el Consejo de Gobierno que se reúne con carácter extraordinario hoy viernes 28 de mayo eleve esta petición al Parlamento, con lo que el Debate tendrá lugar durante el primer pleno del mes de junio, adelantándose unas tres semanas a su fecha habitual.
El dirigente andaluz ha señalado que ello permitirá al Ejecutivo exponer las iniciativas de ajuste presupuestario y consolidación fiscal que se van a impulsar en Andalucía, y que incluirán "medidas fiscales, reprogramación de inversiones, reestructuración del sector público empresarial y ajustes de sueldos", con el fin de "salir de la crisis en las mejores condiciones posibles". De este modo, estas líneas de acción podrán debatirse en el Parlamento antes de que la Junta exponga su plan general de reestructuación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 22 de junio, tal y como ya había anunciado el presidente. Hace un día DPM en Sevilla, hoy nos toca Griñán.
La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha avanzado que "quedan aparcadas todas las decisiones que afecten a la puesta en marcha de nuevos servicios, nuevos programas de gasto o contrataciones que supongan nuevos proyectos para armonizar todas estas decisiones al futuro plan de ajuste" que debe aprobar el Ejecutivo andaluz, y que tiene como fecha tope el próximo 22 de junio.
(Por cierto, fíjense en como manda callar Mario Jiménez /a la derecha de Griñán/, qué poderío tiene el de Huelva. No me gusta ese siseo...)

'Mieo' a Teo en Al Andalus



Como la conozco, les aseguro que a Teófila Martínez le quedan algunos capítulos importantes que escribir en la política española. Pero nada que no venga del apoyo desde las urnas, como viene ocurriendo desde hace quince años. El periodista Pepe Landi habla de este tiempo, del 'teofilato' y no pierde detalle de todo lo sucedido, incluso Fernando Santiago lo recuerda en su blog (nunca ha digerido tal derrota).
Recuerdo que colaboré como técnico asesor en aquella histórica campaña del PP gaditano, tanto que muchos daban por hecho que sería el jefe de prensa, pero no fue así. No tenía padrino. Seguí mi vida sin más problemas tras la experiencia mediática y política. De lo que me alegro por todo lo que he aprendido en estos años.
Me dicen que Jorge Moreno, coordinador del grupo municipal del PP, anda ya trabajando en el diseño de la campaña electoral y del programa. Todavía lo recuerdo con la mochila, de un lado a otro con Teófila, el año en que ganó sus primeras elecciones locales. Impresionante que apenas sufra desgaste la peleona alcaldesa y más aún la incapacidad del PSOE de organizar una candidatura decente.

El blog de Fernando Santiago



Se llama 'Con la venia" y recupera, para Cádiz, el espíritu de la crónica social, política, de cotilleo sano e insano y, por qué no decirlo, de la polémica deseada, porque Fernando tiene que ser protagonista todos los días, el muerto el entierro y el niño en el bautizo. Es un adicto mediático. Ayer me calificó como "un miura", y también al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, y al presidente de los autores del carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, porque los tres participamos en el Ateneo en una interesante tertulia española sobre la libertad de expresión y la manipulación. Santiago tendría que haber ido, pero igual le dio miedo de los astados.
Yo, para la ocasión, me vestí de negro zahíno, y afilé mis mejores palabras, pero no vino Fernando. Comprendo que la competencia era fuerte y que la agenda del congreso lo tendrá exhausto. A mí no me hacen gracia las cosas que dice Santiago en un blog promocionado exageradamente en las páginas del Diario de Cádiz. Comprendo que le haga falta difusión, es lo normal cuando se empieza. Yo nunca la tuve, cada lector lo he ido arrancando poco a poco en la red, y tampoco me quejo del trato del diario, aprecio a los Joly, porque desde que está Rafael Navas he contado con menciones y hasta una tribuna libre.
Y a Fernando le deseo siempre lo mejor, pero, en lo sucesivo, quizás sería mejor que midiera sus calificativos porque por el hecho de que odie a muerte a Barroso (ni les cuento la opinión que tiene de él su alcalde -porque Santiago es ciudadano residente en Puerto Real) no significa que ponga de miura a quienes no hemos hecho otra cosa en la vida que defender la libertad.
No pertenezco al coro de la patata de Santiago, ni soy santo de su devoción, hasta le hice dimitir un día como presidente de la FAAP en Sevilla (dicen que hay una grabación sin desperdicio), pero respeto su derecho a expresarse en su blog, sin límites. Pero hombre, lo de miura no sé como tomármelo. A risa, como tú te lo tomas todo. Lo que me gustaría es que saltaras al ruedo de una vez, que dejaras los cómodos despachos donde redactas tu blog todas las mañanas (basta ver la hora de publicación en tu blog de cada post) y te buscaras la vida dando 'cornás' mediáticas todos los días. Con un par, como los de los miura, por abajo y por arriba. Como hacemos unos pocos, aunque cada vez somos más. Salud y libertad bloguera, querido Fernando. Que Dios reparta suerte. Saludos desde la Casa Rosa ¿quieres que le diga algo a Griñán o ya te bastas tú? Como quieras...

Doce: Pelayo acaricia la alcaldía


Ya anda por ahí un avance, muy completito, de cómo está el panorama político en Jerez. Me dicen, fuentes solventes, que el PP y García Pelayo obtendrían DOCE concejales y DIEZ Pilar Sánchez y el PSOE. Dijo ayer Esteban González Pons que "María José va a ser la próxima alcaldesa de Jerez. El PP, que en este momento protagoniza la ola del cambio en España, tiene la responsabilidad de saber que en muchas ciudades la persona a la que designa como candidato sin ninguna duda se va a convertir en alcalde. Ese es el caso de María José en Jerez, al designarla candidata sabemos que la estamos poniendo a las puertas de la Alcaldía de la ciudad y es una elección que hemos hecho con mucha responsabilidad y estoy convencido de que es un acierto".
Pero ¿es optimismo barato al socaire de la crisis del PSOE? Todo apunta a que no, de ahí la enorme preocupación que tiene el PSOE en Sevilla. Hay muchos indicios que dibujan un nuevo escenario en el que, de momento, el PP no tendría mayoría absoluta, lo que deja en manos de OTROS el gobierno de la ciudad. UPyD, pese al bloqueo mediático (basta ver el resultado de la última encuesta del CIS), podría alcanzar representación, IU mantendría el suyo (un desastre que se conformen con tan poco) y nadie sabe qué pasará con los andalucistas. Imaginen que el PP necesita al PA para gobernar en San Fernando. El pacto en Jerez viene de cabeza a continuación. Pero todo puede pasar. Estos andalucistas de ahora andan un poco perdidos, pese a la buena imagen que tiene Pilar González, su secretaria general.
"Asamblea local PP. Maria Jose Garcia Pelayo será de nuevo alcaldesa por el bien de Jerez. Jerez la necesita con urgencia", escribe Antonio Sanz en su Facebook.