2 sept 2010

El futuro de Antonio Fernández

El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández. Foto: José Rodríguez

Se puede decidir en los próximos días. El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, que no se fía ni de su sombra -y hace mal, porque todo el mundo no es igual- puede conocer hoy mismo parte de su futuro político inmediato. Y eso que hay quien, en su partido en Jerez, no le quiere nada bien, incluso peor que en el PP. Antonio Fernández acudirá a los juzgados del Prado de San Sebastián para declarar sobre su presunta vinculación con el escándalo de cobro ilegal de comisiones de Mercasevilla. Al parecer, el ex consejero de Empleo habría sido citado por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, en calidad de testigo para el día 16 de septiembre a las 10:30 horas. Y es el PP quien lo pide, exactamente el ex juez y portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido (ver La Razón)

Y eso, aunque el consejero salga posiblemente indemne del fiasco (a eso apuntan los indicios), está siendo usado en clave interna socialista para insinuar, según parece, que Fernández puede terminar pasando de testigo a imputado. Eso es mala leche, ¿no? pero hay quien no le perdona determinadas posiciones no solidarias con dirigentes locales. Y eso sin contar que, según ABC, el actual titular del departamento que ocupara Fernández, también parece tener problemas. Sea como sea, el Caso Mercasevilla es una china en el zapato del ex consejero, que Fernández espera -y así se lo ha confiado a allegados- quitarse una pasada su comparecencia. Pero el asunto es muy vergonzante.

Antonio Fernández, que en ciertos momentos debió sufrir el mal de las alturas con tanto poder en el gabinete de Chaves porque olvidó a muchos que le ayudaron en tiempos duros, se ha bajado a la tierra. De hecho se pasea mucho por Jerez en su calidad de parlamentario andaluz, inmerso en la acción política, por ejemplo en favor del sector de la vid. En estos días se ha reunido con periodistas con y sin grandes responsabilidades, contesta raudo a los SMS, a las llamadas telefónicas, vuelve a ser accesible (su política de comunicación institucional fue muy nefasta). A mí me extraña que medios solventes, tan bien relacionados en otros tiempos con Fernández, no hayan 'calentado' el ambiente del asunto de las elecciones del Consejo Regulador de Jerez, un tema donde Fernández puede encontrar, justificadamente (aunque con menor sueldo que otros) , su futuro inmediato. ¿Exclusivas por medio?

PD: A primera hora de la madrugada veo que Enrique Esteban se lanza en La Voz

Manejando hoteles



Esta mañana hemos hablado de hoteles, del balance de verano con un experto gestor, el director general de la cadena andaluza Hoteles Andaluces con Encanto, Antonio Real. Le entrevistamos en el estudio 1 de Onda Cádiz. El grupo Hoteles Andaluces Con Encanto (HACE), dió en 2008 un cambio en su jerarquía para poner a la cabeza de la empresa a Antonio Real Granado, conocido por su dirección en el conocido Hotel Jerez. Un gran acierto.

Los hoteles de la provincia de Cádiz han alcanzado una ocupación del 90,27 por ciento en el mes de agosto, lo que supone 3,6 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la ocupación fue del 86,67 por ciento. Según las estadísticas de la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), a los que ha tenido acceso Europa Press, Conil de la Frontera ha sido, con un 95,24 por ciento, el municipio que ha registrado mayor ocupación.

La segunda localidad en cuanto a ocupación ha sido Rota (95,1%), seguida de Sanlúcar de Barrameda (94,36%), Tarifa (93,69%), Zahara de los Atunes (92,82%) y la capital gaditana con una ocupación del 91,99 por ciento. Estos datos superan en más de seis puntos porcentuales la ocupación registrada durante el mes de julio de este año, cuando los establecimientos hosteleros gaditanos alcanzaron el 83,94 por ciento. Sin embargo, Horeca ya advertía en la primera quincena de agosto de una caída en la actividad hostelera que cifraba en torno a un 20 por ciento. En cuanto a las previsiones para el mes de septiembre, la patronal de empresarios de hostelería de Cádiz espera una ocupación del 74,77 por ciento, lo que también se traduciría en mejores resultados que los obtenidos en el mismo mes del año 2009.

HACE, empresa líder en la provincia, cuenta con cinco establecimientos y cerca de 600 habitaciones en las localidades de Rota, Jerez y Los Barrios. Coordina la comercialización, marketing, relaciones públicas y relaciones institucionales del grupo, con el objetivo de reforzar la presencia de la compañía en los distintos mercados. Real no olvida otro cometido, más global, que es la promoción y desarrollo de la provincia como destino turístico. Es el presidente de la Asociación de Hoteles en Cádiz.

*Sígue la entrevista hoy en el programa Buenos Días, en ONDA CÁDIZ, de 8,00 a 10,00. Sintonizable a través de TDT (Bahía Cádiz), ONO, en la radio FM (92,8) e internet. Y en la portada de los periódicos de Cádiz.

Movimientos ante las elecciones del Consejo


Hay que ver la de movimientos que se están produciendo en torno a las elecciones al Consejo Regulador de Jerez. Por primera vez Aecovi presenta una candidatura para el sector elaborador a través de la Federación de Cooperativas, Faeca (vocal cooperativa Católico-Agrícola) para el censo de bodegas de almacenamiento. Y los movimientos empresariales en la cumbre manejan otro nombre, además de Evaristo Babé. Yo sigo pensando que puede ser el ex consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández.

La decisión, tras conocer la terna, está en manos de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Tras la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia, el sector no está para presumir mucho ni para hacerle frente a la administración regional. La consejera, de armas tomar, ha decidido mojarse en la historia y no para de hablar con afectados. Ella decidirá, consultado el sector, conocida la terna que se le elevará tras las elecciones del Consejo.