13 sept 2010

Camino, polvo, derrotas...y Button de Cai



Jorge Bezares tiene tantos espolones como yo, y le aprecio, aunque nos vemos y charlamos menos de lo que quisiera. Si hoy llevara bombín, me descubriría con gracioso ademán y agacharía levemente la cabeza, mirando el tiempo justo al asfalto. Un amigo me advierte que no he leído su opinión en Diario de Cádiz. Mecachís, pues es verdad. Habla de asuntos, de paisajes y paisanajes por los que el tiempo no pasa, o más bien corre al revés, como en el "extraño caso...":

"Aunque para ser justos, Meléndez debe contar, al menos con el beneficio de la duda, y se le podrá valorar sólo cuando se meta más en faena y elija -si la dejan- a sus compañeros de viaje en esta aventura política incierta. Otra cosa bien distinta ocurre con algunos posibles acompañantes de lista que, aunque no dejan de rejuvenecerse como Benjamin Button a base de una ingesta continuada de sopa boba provincial, son demasiado conocidos en la sociedad gaditana para desgracia del PSOE y de su alcaldable". A buen entendedor, pocas palabras bastan. Bien Jorge, bien dicho. (Más info)

¿Ultimátum de IU o puesta en escena?

Es que tengo mis dudas, con total respeto a las personas, pero esto de la bronquilla de Conil me escama mucho. Dicen que la Dirección Provincial de IU en Cádiz ha exigido ahora al secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, que "desautorice" al grupo municipal de Conil "antes del miércoles" por votar en contra de los presupuestos del municipio gobernado por IU, incurriendo así en un "incumplimiento flagrante" del acuerdo provincial entre ambas formaciones políticas. Y me da en la nariz que va en serio aunque, bien pensado, que IU retire su andamiaje al PSOE no hará que el edificio de tambalee, porque queda muy poco para las municipales. Y, lo sé, no propiciará IU un cambio de signo político en el gobierno provincial.

Pero por contundencia de la puesta en escena, que no sea. En una rueda de prensa conjunta ofrecida por el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas; el alcalde de Conil y vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Roldán, y el diputado provincial y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, han manifestado que si González Cabaña no tiene "un gesto contundente" se convertirá "en el primero sobre el que hagamos recaer las responsabilidades". El plazo dado hasta el miércoles coincide con la celebración del próximo Pleno de la Diputación gaditana. Según han dicho, el acuerdo de gobierno en la Institución provincial "podría verse afectado", si bien afirman que no se ha planteado romperlo por el momento. Ya.

Estrategia socialista en el Campo de Gibraltar


El PSOE de Cádiz reune hoy lunes 13 de septiembre en Algeciras a la Comisión de Coordinación y Estrategia de la Ejecutiva provincial en la que participará el consejero de Gobernación, Luis Pizarro.
Pizarro y González Cabaña participan esa misma tarde, a las 20.00 horas, en un acto público en la Casa de la Cultura, en La Línea, en el que también interviene la secretaria general, Gema Araujo. ¿Se conocerán hoy las identidades de los alcaldables en ambas ciudades?

Inquietud

Me dicen que los socios-trabajadores de la cooperativa Ambulancias Barbate continúan reivindicando el reconocimiento de sus derechos y que estos queden recogidos en el convenio que regula la prestación de sus servicios en el hospital de Puerto Real y urgencias en la Janda. En este sentido, desde FAECTA, federación que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado andaluzas, se apoya la reivindicación de incluir en la negociación colectiva la subrogación de los socios trabajadores en los supuestos de cambio de empresas concesionarias de servicios de ambulancias.

El nuevo convenio colectivo del sector para la provincia de Cádiz, al igual que ha ocurrido con otros convenios, suprime la cláusula que garantiza los derechos de los cooperativistas en los supuestos de subrogación, hecho que los coloca en una situación discriminatoria con respecto al resto de trabajadores por cuenta ajena. Según Antonio Palma, representante de la cooperativa, “esta interpretación es lesiva con nuestros derechos como trabajadores”. “Nuestra reivindicación, como socios autónomos de una cooperativa, es que se reconozca, tal y como recoge la Ley de Cooperativas, que los socios de estas empresas son al mismo tiempo trabajadores” señala Palma.

"La Ley de Cooperativas Andaluzas, ley 2/1999, en su artículo 126.3 regula expresamente lo que reivindicamos: que en las contratas de servicios o concesiones administrativas si un nuevo empresario se hace cargo de la misma, los socios trabajadores tengan los mismos derechos y deberes que le hubieran correspondido de haber sido trabajadores por cuenta ajena en la empresa", afirman desde la empresa cooperativa.

"Dado que la Ley de Cooperativas 2/1999 lo establece claramente, no tiene justificación la postura de aquellos que se niegan a reconocer unos derechos ya amparados por Ley. Además con la regulación expresa de esta situación en los convenios lo que se pretende es facilitar la aplicación de la normativa sobre cooperativas y en este caso en particular, conseguir la aplicación de los derechos laborales de los socios cooperativistas".

Empresarios, con éxito, de Cádiz y a pulmón


Comenzamos en Onda Cádiz el lunes hablando de jóvenes empresarios. Las tertulias quincenales de AJE. Con Ignacio Bardón Hermoso, de la empresa Montajes Sacekon, especializada en el montaje de andamios. Se dedican a diferentes sectores: Naval y Off-Shore: proyectos llave en mano para la fabricación de petroleros, cargueros, buques, fragatas, plataformas petrolíferas, módulos. Y también se dedican al industrial. centrales de ciclo combinado, centrales nucleares, refinerías, petroquímicas. Cuentan con 260 empleados, y una facturacion de casi 13 millones de euros. En el sector civil afrontan la restauración, rehabilitación y la edificación.

También comparece José Antonio Biedma, de Grupo D’Arte Eventos, empresa dedicada al sector de la Organización de Eventos Congresos e Incentivos a nivel provincial. D’arte ofrece la preparación, organización y elaboración de ceremonias, servicios de catering, celebraciones, reuniones de trabajo, congresos e incentivos, producciones de espectáculos y un largo sin fin de actividades para hacer del ocio un estilo de vida, con la intención de cubrir todas las necesidades de sus clientes. Asimismo, D’arte tiene constituido su propio departamento de viajes cerrando así el circulo necesario para el desarrollo de cualquier tipo de evento.