4 ago 2010

Michelle Obama, de compras por Marbella

obama de vacaciones 4 autor: Javier Amiguetti
Foto exclusiva de EL ECONOMISTA. (Javier Amiguetti)

Michelle Obama es la primera dama de los Estados Unidos, pero si hoy no hubiera tenido a su alrededor el despliegue policial, muchos en Marbella no habrían caído en la cuenta de quien paseaba por sus calles, excepto por su belleza y sencillez.

De no ser por el espectáculo cateto y antiguo que ofrecen programas como Sálvame, con pseudoperiodistas que sonrojan, en Telecino (menos mal que Pepe Ribagorda lo arregla todo con su estilo en el informativo), la visita de la primera dama serñia interpretada como lo que es: una inyección de moral, de autoestima, para la Costa del Sol y, en especial, para Marbella.

Mi buen amigo Javier Amiguetti, fotoperiodista gaditano asentado en Marbella, ha lanzado las primeras instantáneas de Michelle paseando por el casco viejo de la ciudad, entrando en tiendas de abalorios, un poco apesadumbrada por tanta seguridad a su alrededor, cosa normal por otra parte. Mañana paseará por Granada, y la ciudad recordará lo rentable que fue la visita de los Clinton y los Reyes de España. Gracias, Michelle.

Antenas de telefonía móvil y vecinos


El asunto de la telefonía móvil en Jerez no ha acabado. La Federación de Asociaciones Vecinales Solidaridad, convoca a los medios de comunicación, a una rueda de prensa que ofrecerá este 6 de agosto a las 11,30 en los locales, sito en C/ Diego Fernández Herrera nº 9. "El tema será la poca participación y transparencia de los dirigentes de este Ayuntamiento para con los vecinos, en la implantación de antenas de telefonía en Jerez". Más que nunca se precisa aplicar el principio de precaución o cautela: no generalizar una tecnología hasta que los riesgos que conlleva sean asumibles. Nada de esto se ha hecho hasta la fecha; los operadores han instalado sus antenas donde y como les ha dado la gana. ¿Quién nos proteje?

Adiós a Josefina


Una pena, grande, porque la periodista Josefina Escudero nos ha dejado para siempre tras una larga enfermedad. "Era una profesional muy querida y respetada tanto en nuestra ciudad, en la que residía y en la que trabajó muchos años, como en El Puerto de Santa María, donde también ejerció buena parte de su labor profesional. Su triste pérdida ha sido una terrible noticia para todos los que la hemos conocido como compañera y amiga", recuerda hoy mi asociación jerezana de la prensa. Y tienen razón los compañeros, porque Josefina nunca perdió el talante. Y eso que tuvo que aguantar mucho. Lo saben aquellos que la quieren.

Josefina Escudero Márquez, nacida en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz) hace 42 años, se trasladó a nuestra ciudad una vez culminados sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar su labor profesional en Información Jerez desde 1991, ganándose la amistad de todos los compañeros de la ciudad por su carácter afable y cariñoso, así como por su gran capacidad de trabajo y compañerismo.

Desarrolló su labor durante varios años en Jerez, para pasar en 1999 a formar parte de la plantilla de Información El Puerto, donde ejerció el cargo de directora, y continuó su trayectoria profesional hasta que su salud se lo permitió. La Iglesia de las Carmelitas, en El Puerto de Santa María (c/Pedro Muñoz Seca, nº 44), acogerá mañana jueves a las 20 horas una misa por su eterno descanso, que será oficiada por el padre Ángel Pérez del Dielmo. Mañana a las 12 horas se celebrará una misa funeral en la Iglesia Parroquial de Santa Lucía en Puebla de Sancho Pérez, su pueblo natal. Descanse en paz.



Ver mapa más grande

Un desterrado en Jerez: Alfredo Pulido


Desterrado a España en julio de 2010. Ya está en Jerez con su familia. De pronto me llega a mi pueblo, recién iniciadas mis vacaciones, la realidad de lo que pasa en Cuba. Nació en Camagüey el 14 de noviembre de 1960. Graduado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey en el año 1983 en la especialidad de Estomatología. Trabajó como dentista hasta 1998 que es expulsado de su consultorio por vincularse con la disidencia en el Movimiento Cristiano Liberación.

En el 2001 se incorpora a la prensa independiente en la Agencia El Mayor en Camagüey, afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Es amante del arte y la música rock y además es Maestro Masón. Es el mayor de 4 hermanos y está casado con Rebeca Antonia Rodríguez Souto. Fue condenado a catorce años de cárcel el 4 de abril de 2003 y cumplió condena en la prisión Combinado del Este en La Habana a 533 kilómetros de su hogar.

Alfredo Pulido dirigía la agencia independiente de noticias El Mayor, de Camagüey. Durante la ola represiva de 2003 fue juzgado bajo el Artículo 91 del Código Penal, acusado de ejecutar "un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio", según consta en el documento de su sentencia.

Pienso que es una excelente oportunidad para que las tres asociaciones de la prensa, especialmente la de Jerez -aunque Cádiz tiene ingentes recursos- podría ayudar a este desterrado, a quien deseo toda suerte de éxitos y felicidad en mi tierra. Vaya desde este blog mi cariño, apoyo y aprecio a la causa que ha defendido todos estos años, la de la libertad en Cuba. Es triste dejar tu tierra, y más aún que para vivir en libertad tengas que exiliarte. Suerte.

Rebeca, la valiente esposa del doctor y periodista, es una de las Damas de Blanco, (descagar libro en pdf). "Son mujeres que le reclaman a la última dictadura de América la libertad de sus esposos, padres, hijos, hermanos o sobrinos. Heroicas mujeres cubanas que con amor, dignidad y coraje están ganándole la calle a la cobardía, la vileza y el odio, al igual que lo hicieron antes otras mujeres bajo otras dictaduras. Porque, como escribió José Martí: ‘Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible’.
Los Van Van - Somos Cubanos