18 abr 2009

Hijo predilecto



Hace mucho tiempo que conozco a los Gallardo, porque Antonio Gallardo es su familia por encima de todo. Mi ayuntamiento le ha concedido el título de Hijo Predilecto y pronto le dedicará una calle. Es el tipo de homenaje que me gustan, los que se hacen en vida a las personas, cuando lo pueden disfrutar y seguro que Antonio recordará muchos años el momento tan especial vivido en el Salón de Plenos municipal. Me lo pasé de fábula, hablando con muchos amigos, en especial con Moraíto y Diego Carrasco, y con la alcaldesa, Pilar Sánchez, de muchas cosas que nos preocupan en esta ciudad, que no es más complicada que otras. La regidora maneja una situación extremadamente difìcil, con una ciudad endeudada hasta las trancas, una plantilla municipal que excede la capacidad presupuestaria que tiene el ayuntamiento, algunas (pocas) maniobras en la sombra que tiene que sortear, y sobre todo frente a la crisis. Las crisis no son malas, curten, te brean lo suficiente para enfrentarte a lo que haga falta. Y nada se ha escrito de los cobardes. Por cierto, agradecemos a Pilar su actitud de colaboración con esta candidatura. Dos personas de su equipo, las periodistas Susana Padilla y María José Cabral, forman parte de nuestro grupo, y han contado en todo este tiempo con el talante y respeto debido por parte de la primera autoridad municipal, como no podía ser de otra forma. 

En El Puerto



La candidatura se marchó ayer, no toda claro, a la presentación del cartel de la Feria de Primavera de El Puerto de Santa María, que tuvo lugar en las bodegas Osborne. José Antonio Vázquez, compañero y candidato, actual jefe de prensa del ayuntamiento portuense, hizo de cicerone y recibió el apoyo de más de un asistente por su participación activa en nuestra campaña días atrás. Mantuvimos una amena y enriquecedora charla con el alcalde portuense, Enrique Moresco, con una buena copa de fino (las justas, para volver de una pieza en una noche lluviosa). 
El regidor nos puso al día de sus inquietudes y de algunas actitudes de algún medio de comunicación, cuyos editores emplean a comerciales como redactores una vez se han deshecho de ellos por la vía rápida. Prometemos enterarnos bien del asunto en cuestión. Una de las cuestiones que la candidatura Por el futuro de la profesión desarrollará a partir del lunes 20 será no olvidar que Jerez forma parte de una comarca amplia, donde ejercen como periodistas y fotoperiodistas un gran grupo de profesionales, con los que vamos a contar activamente.

"Los buenos periodistas no tienen amigos, solo fuentes"


Buena frase, real como la vida misma: "Los buenos periodistas no tienen amigos, solo fuentes". Este finde, los de la candidatura vamos a ver "La sombra del poder", una película de Kevin Macdonald, un thriller político con Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren, entre otros. Nada alejado de la triste realidad que vivimos todos los días con la clase política. "En una ciudad de relaciones públicas, asesores y ricos políticos, aprenderá una verdad innegable: cuando miles de millones están en juego, la integridad, el amor y la vida de cualquiera están en peligro". Demasiado familiar para nosotros en este instante. 
El buen periodismo, la política, la abogacía, impartir justicia y gobernar con transparencia, son ejercicios peligrosos en los tiempos que corren. Pero quedan buenos hombres y mujeres que asumen su profesión con valentía, en defensa siempre de los intereses generales, de su profesión. Los conozco. No te fies nunca de quien te pasa la mano por el lomo, de quien te anima a lanzarte al vacio mientras se asegura el arnés. En general, no te fies nunca de quien no te mira de frente y no te estrecha la mano con fuerza, transmitiéndote energía positiva y no la maldad. Lo digo porque en estos días, en estas semanas de trasiego mediático en las elecciones de la APJ, el diablo ha vestido de negro y tiene forma de asesor. Aunque en su coro de la patata haya otros inútiles que colaboren con él en una suerte de extraña alianza contra la decencia. Da igual lo que hagan.

Otra forma de ver las cosas...



Siempre nos quedará el diario, al menos para recuperar caras y comprobar que hay periodistas de la transición, de estos últimos años (treinta), que escriben sobre ella. No fui el otro día a lo del libro de la Diputación de Cádiz (creo que los del PP le hicieron boicot) pero fue por obligación, porque tenía que trabajar y acudir a otros compromisos adquiridos con anterioridad. Me encontré con Kiki -de todos el más auténtico- en lo de Rato en el Palacio de Congresos. Pero ha sido una sorpresa leer a José Antonio Hidalgo, en un apartado especial del diario, hablando sobre Carlos Díaz, el vivo ejemplo de como aniquilan los 'compañeros' a una persona que tuvo que plegarse a los intereses de un clan (aún perviven) que luego se hizo con las riendas del PSOE andaluz. "Todos éramos novatos, la diferencia con hoy es que había una gran ilusión y menos profesionalismo político. Eran los intereses generales de la ciudad los que primaban sobre los del partido o el particular, algo que actualmente no se puede decir tanto". Así era el ambiente, según Carlos Díaz, de aquel 19 de abril, día de constitución del nuevo Ayuntamiento". (Más, en el Diario de Jerez). 

Misa por Juan Andrés García


Hoy sábado 18, a las 19,15 horas, tendrá lugar una misa por el eterno descanso del periodista Juan Andrés García Rincón, fallecido días atrás a consecuencia de una hemorragia cerebral. La misa se oficiará en la Parroquia de San Juan de Ávila (en la barriada jerezana de San Joaquín), en cuyo columbario están depositadas sus cenizas. La consternación no ha desaparecido en el colectivo de periodistas, sobre todo entre sus compañeros y compañeras de Canal Sur y su amigo Esteban Fernández Ladrón de Guevara, en cuyo blog habla mucho de él..