16 sept. 2008

Madonna en Sevilla


Os contaré todo lo que pueda, por supuesto. Madonna en Sevilla. Y el año que viene más artistas de nivel, ojalá la capital andaluza no decaiga...Madonna y Gorillaz

Intereses urbanísticos y políticos, peligrosamente juntos



Me he enterado que algunos romanistas chiclaneros andan despotricando contra aquellos escasos periodistas que se mojan contando lo que pasa en Chiclana ¿Queréis silencio? Y un cuerno chavalines/as. Dos tazas. Hay nervios, muchos nervios en Chiclana, porque a raíz de las declaraciones de Antonio Sanz -aquello de los "intereses políticos" del PSA- se han comenzado a saber muchos aspectos hasta ahora desconocidos por la opinión pública. Simplemente una pregunta: ¿Quién maneja realmente los hilos de Polanco? ¿por qué Juan Román hizo una declaración preventiva sobre la bondad de quienes trabajan para traer riqueza a la ciudad? Hay algunos compañeros de revistas nacionales brujuleando ya por Chiclana y, por lo visto, dando con algunas claves realmente interesantes. Creo que ya es hora que Sanz -después del congreso, quizás- desvele a qué intereses se refería en lo del PSA. Pero, aunque el romanismo (que no el socialismo gaditano, no es lo mismo) se rebote, la realidad es que hay quien asegura en el PSOE (de Sevilla) que ya se tiene una propuesta alternativa para que Román (José María), abandone la política chiclanera y deje paso a la renovación ya que él no fue capaz de ganar las elecciones, perdió el poder. Por lo visto hay algunas alternativas de cierto nivel que no disgustarían al ex alcalde chiclanero. Hay silencio porque interesa. Y no pierdan de vista lo que cuenta José María Reina en Diario de Cádiz: "En los próximos días el equipo de gobierno tripartito anunciará la realización de una auditoría en la Gerencia Municipal de Urbanismo, una actuación que correrá por cuenta de un grupo de abogados con el que, según reconoció ayer el propio responsable del área, José Pedro Butrón Caballero, se está negociando el consiguiente "contrato de servicios". Luz y taquígrafos, hay quien tiembla y lamenta no haber iniciado contactos con José Pedro Butrón. A buen entendedor...
Hablando de los Román, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, criticó hoy la "excesiva lentitud" del urbanismo en la capital gaditana, que comparó con "el caballo del malo", y reclamó que se encargue una auditoría externa sobre la Delegación de Urbanismo para analizar la agilidad de su funcionamiento y la calidad de los servicios que presta. En rueda de prensa, Román aseguró que el urbanismo en Cádiz tiene tres ejes, que son "la pelea con las administraciones", en segundo lugar "la ocultación, el hermetismo y la opacidad" y, por último, "el desprecio de lo público". Está bien que Rafael Román salga a la palestra, sobre todo porque no se prodiga mucho últimamente y hay que justificar el sueldo. Si quiere saber de urbanismo, que hable con algunos compañeros suyos con poder, porque podrán ponerle en contacto con el asesor urbanístico de la alcaldesa, que es quien verdaderamente manda en la delegación desde tiempo inmemorial. En el PSOE de Cádiz las actitudes de Pérez Peralta están disgustando a cada vez más compañeros suyos (el relato hoy del Diario de Cádiz es increíble). Y al nombre del veterano Paco Blanco se ha unido Paco Piniella, y otros más en esta semana que acaba de empezar. La democracia, la alternancia es buena, porque los sillones se desgastan. Mañana hay reunión del comité local gaditano del PSOE. Calentita.

(En la viñeta, un diablillo cocinando el futuro pacto chiclanero)

Telvent compra DTN y entra en el mercado meteorológico de los Estados Unidos


Pues no fue en junio, sino hoy, 16 de septiembre. Telvent, la compañía de tecnologías de la información “para un mundo sostenible y seguro” del grupo Abengoa, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo para adquirir el cien por cien de la compañía estadounidense Data Transmission Network Holding Company, Inc. (DTN), con sede en Omaha, Nebraska. La adquisición representa la compra en efectivo de DTN por un valor total de 445 millones de dólares americanos (aproximadamente 310 millones de euros), y será financiada mediante una combinación de deuda preferente y la emisión de acciones. Telvent se ha hecho con una empresa líder en los servicios de información meteorológica a todos los subsectores estratégicos de la economía norteamericana, esencialmente el agrícola. (En la foto, Manuel Sánchez y Bárbara Zubiría, de Telvent, ante la bolsa Nasdaq)
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Madonna nos espera en Sevilla


Sevilla ya está preparada para recibir hoy a Madonna, en su concierto sevillano dentro del Sticky & sweet tour: 250 personas de 21 nacionalidades componen el equipo de la diva del pop. 653 horas de ensayos, 3.500 piezas entre ropa y accesorios y ocho cambios de vestuario en los que la diva lucirá prendas de 26 grandes diseñadores, algunos de ellos españoles. Madonna probablemente haga un guiño a España. Las puertas del estadio olímpico de La Cartuja abrirán esta tarde hasta las 18.00. Los artistas invitados comenzarán a las 19,30 y Madonna, irrumpirá en el escenario a las 21,30. Hay un servicio con 20 lanzaderas que, por un euro, conectarán el puente de la Barqueta con el estadio. Madonna ha reservado habitaciones en tres hoteles diferentes; aunque todo apunta a que se quedará en la Hacienda Benazuza, en Sanlúcar la Mayor. No la buscaré, tengo a mi propia Madonna. Y ella a mí.


¿Quién maquilló a Ruiz-Gallardón?


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apareció anoche, junto a Lorenzo Milá, y les juro que me quedé atónito nada más iniciarse el programa “Tengo una pregunta para usted”. Con el pelo encanecido y un maquillaje excesivo, y un traje demasiado oscuro, RG parecía un invitado ilustre de la familia Monster, o el novio cadáver. Preocupado, me acerqué al televisor y, con el mando, calibré al detalle la imagen.
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Paren esta locura, que me bajo


(Viñeta del blog del Genuino Ropo)
Llevo todo el día tratando de tranquilizarme con esto del crack de Lehman Brothers, que se ha colocado bajo la protección de la ley de quiebras de los Estados Unidos (como Delphi), la compra de Merrill Lynch y el hundimiento del asegurador AIG, que el Dow Jones perdió 4,42% y el Nasdaq 3,60%. ¿Nos afectará mucho en España? me preguntan mis amigos, creyendo que en mi periódico tenemos un oráculo económico. Veo la portada y me pongo a temblar. Y nos dice Solbes que la “solidez” y “solvencia” del sistema financiero y su situación “saneada” permitirán “hacer frente a esta difícil situación”. ¿Le creemos? No nos queda más remedio, oiga. O le pregunto al flemático Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, conocedor de la situación al dedillo.
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Las sandías, los melones y los conejos, por las nubes, y no es sexo


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) me ha hecho llegar hoy el último informe sobre márgenes comerciales que recoge incrementos de precios de hasta el mil por cien en algunas frutas y hortalizas desde que salen del campo hasta que llegan a los puntos de venta. Pues a hacer lo que hacen en Granada un grupo de mil agricultores, que se han asociado creando una cadena de fruterías: Superfresco. Consiguen ahorros astronómicos en los productos de la magnífica huerta granadina. Regresando a los des precios, así ocurre, por ejemplo, con la sandía. Mientras el productor andaluz recibe unos “ruinosos” 0,06 euros el kilo, el ama de casa debe desembolsar 0,60 euros, a pesar de que esta fruta de temporada apenas necesita ninguna manipulación que justifique esa diferencia de 0,54 €. Lo mismo ocurre con el repollo, que sale del campo del agricultor andaluz a 0,15 euros/kilo y termina costando 1,50 euros, un 1.000% más. En el ranking de productos analizados por UPA-Andalucía destacan también la uva, con márgenes comerciales del 530%, el pimiento (500%) y la lechuga (400%). Por su parte, el melón experimenta incrementos al consumidor de 0,50 euros o, lo que es lo mismo (un 300% más). Idéntico margen comercial soporta la coliflor.
Las carnes no se escapan de este sistema abusivo de formación de precios que se traduce en una mejora de los beneficios para intermediarios, especuladores y centros de distribución comercial, pero que representan un grave perjuicio tanto para la economía familiar, al tratarse de alimentos de primera necesidad en nuestra cesta de la compra, como para el mantenimiento y supervivencia del tejido agrario conformado en esta tierra mayoritariamente por explotaciones familiares generadoras de empleo y vertebradotas del territorio. Así, los ganaderos no reciben más de 1,95 euros por cada kilo de conejo, pero para adquirir este mismo producto, el consumidor se ve obligado a desembolsar unos 5 euros, lo que representa un margen comercial del 256%. Diez puntos porcentuales menos concentra el pollo, otra de las carnes estrella por su elevado consumo entre la población andaluza y nacional, en este caso de un 246%, con precios en origen de 1,18 euros/kilo y casi 3 euros de venta al público. De la granja hasta nuestros platos, se encarece 1,72 euros. En este contexto, UPA-Andalucía sigue impulsando en la Comunidad su campaña “Precios Justos para nuestros productos”, que persigue recoger 500.000 firmas entre la población necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento Nacional a favor de una Ley de Márgenes Comerciales y del doble etiquetado. El objetivo: frenar los abusos que sufren, en lados opuestos de la cadena, tanto agricultores y ganaderos como los consumidores andaluces, en una coyuntura de elevada inflación y dura crisis económica. ¿Dónde hay que firmar?