2 ago 2010

Vacaciones, con el blog al ralentí

Puesta de sol en la playa de Zahara de los Atunes.


Bueno, ya toca, y como no tengo responsabilidades de Gobierno, soy un trabajador por cuenta ajena, me puedo tomar mis vacaciones reglamentarias. ¿Y el blog? me pregunta un conspicuo amigo. Pues, al ralentí. Siempre preparado para los acontecimientos. Y para lo que me apetezca, claro. El año pasado conté con el robot, pero este verano lo he mandado a reparación, a Navantia (unos genios estos chicos, valen para todo, oiga). Me quedo por aquí, en el paraíso.

El caso es que acabo de poner el mensaje de 'vacaciones' en el correo electrónico, como Dios manda. Aviso a todos los navegantes. Me he recopilado en un pen cosas de los ochenta y noventa, como este Ramblin man, de The Allman Brothers Band. Buenos recuerdos de cuando veraneaba en Fuentebravia, escuchando rock americano en la emisora de las Fuerzas Armadas de la Base de Rota.

Afirmaciones electromagnéticas de Crisol


Vaya por delante que es uno de los mejores concejales que tiene el menguado y vapuleado equipo de gobierno de Jerez, y que no oculto mi aprecio por él, pero no comparto lo que dice Juan Pedro Crisol, delegado de Urbanismo de Jerez, en una interesante entrevista que le hace para un portal informativo una periodista, mi apreciada Susana Padilla, que ejerce una posición muy distinta que la que ocupó, no hace tanto tiempo, en la propia estructura municipal. Sus afirmaciones quedan recogidas para la posterioridad. Son muy arriesgadas. Lean la entrevista y busquen sus respuestas sobre la telefonía móvil: (Redperiodistas)

Menos coches vendidos en Cádiz

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 40% en la provincia de Cádiz en julio, hasta alcanzar los 1.361 vehículos vendidos debido al fin del Plan 2000E de ayudas a la compra y a la reciente subida del IVA, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches cayeron un 24,1% el pasado mes, sumando un total de 82.167 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Cádiz se debió, principalmente, al la caída de las ventas de turismos, que disminuyeron un 42,8%, hasta las 1.194 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos también cayeron un 10,7% en julio, hasta situarse en las 167 unidades. Por provincias, Cádiz se sitúa entre las provincias con mayor volumen de matriculaciones, con el 14% de las operaciones registradas en la región durante el pasado mes, por detrás de Sevilla y Málaga, que registraron 2.314 y 2.340 matriculaciones, respectivamente. Por su parte, Jaén y Huelva fueron las que comercializaron un menor número de vehículos durante el mes pasado, con 568 y 557 unidades, respectivamente.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, dice que la caída de las ventas de matriculaciones de julio estaba 'más que cantada' ya que el mercado venía siendo sostenido artificialmente por los incentivos del Plan 2000E y el adelanto de compras de estos meses por la subida inminente del IVA. Los pedidos de vehículos descendieron un 24,1% durante el pasado mes. Sánchez Torres -que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas- volvió a referirse a estos datos como "la crónica de una muerte anunciada".

La crisis municipal llega a La Línea


El alcalde linense, en su reciente protesta municipal.

Uno de los primeros fue Jerez -con 2.600 trabajadores, una cifra de funcionarios a todas luces innecesaria y excesiva- pero poco a poco van sumándose otros, en un rosario que amenaza con amargarle las vacaciones al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Es la crisis de los ayuntamientos, que trae de cabeza a todos los alcaldes y alcaldesas de España.

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha dado a entender su posición con respecto a la huelga planteada por los trabajadores municipales. A este respecto asegura que “entiende” y “comprende” la decisión de los funcionarios y personal laboral municipal. La huelga tendrá lugar el martes próximo.

“El origen de la misma no es otro que la falta de ayudas y liquidez que el Ayuntamiento recibe del Gobierno, como es la congelación de la carta económica especial cifrada en algo más de treinta millones de euros. Rodríguez Zapatero no ha sabido ayudar a los entes locales, ni mucho menos entenderlos, dejando las expectativas de una nueva refinanciación local para los consistorios españoles sin solución alguna”.

"Los trabajadores han soportado el decreto del Gobierno mediante el cual han visto menguadas sus retribuciones, al tiempo que ante las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han recibido la callada por respuesta por parte del Ejecutivo de la nación", sostiene el equipo de gobierno linense. Esta medida de protesta de los trabajadores es entendida como "un nuevo llamamiento al Gobierno para que cumpla sus promesas de aportar un nuevo paquete de medidas de financiación a los ayuntamientos, tal y como se hizo en su día con las autonomías prometiéndose que de inmediato se acometería la refinanciación local, algo que reclama insistentemente la FEMP, sin que haya solución alguna por el momento".

En una nota oficial, el ayuntamiento afirma que "la falta de liquidez para hacer frente a las nóminas del personal municipal es un eslabón más en este estado de cosas que el Gobierno sigue sin solucionar. Sin olvidar que otro de los capítulos importantes que este Ayuntamiento tiene en marcha es la petición de una carta económica especial que sirva para equilibrar las infraestructuras que necesita la ciudad, la cual vive junto a la última colonia existente en Europa, lo que hace aún más necesaria la aportación de ayuda extramunicipal".

En todo caso, y sobre las protestas de los trabajadores, este equipo municipal de gobierno afirma que "sigue trabajando a diario para hacer frente a los pagos de su personal, como ha venido ocurriendo en los últimos meses. El equipo municipal de gobierno ha decidido no descontar de sus aportaciones a los trabajadores el paro establecido para este martes. “Nos unimos de esta forma a los trabajadores. Esto es una variante del mismo tema que estamos reclamando y esperamos y deseamos que sirva también para que el Gobierno entienda la situación”.

Reacciones: ¿vale, pero será en el Doce?


Las reacciones a la visita de Blanco se comienzan a producir. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha afirmado que si el ministro de Fomento, José Blanco, "viene a decir que el segundo puente estará en el Doce, será siempre bien recibido y sacaremos hasta pancartas para saludarle" y ha añadido que la visita ministerial para reiterar el compromiso "es positiva, pero innecesaria si no se viene a zanjar la ambigüedad con la que se está manejando el Ministerio y algunos miembros del PSOE con la fecha de terminación" de la obra.

En un comunicado, el equipo de gobierno señala que no duda de que el segundo puente se terminará construyendo, sino que lo que teme es que desde el Gobierno "no se tenga claro que la terminación de esa obra para el Doce es imprescindible y por eso apuntó que promueve el 'Manifiesto de la Ciudad de Cádiz por el Segundo Puente en el Doce', ya que argumentó que "si el Ministerio y el PSOE sigue jugando a la ambigüedad sin dar una fecha de terminación, la ciudad de Cádiz tiene derecho a reclamarlo para celebrar el Bicentenario".Además, lamentó que alguien haya informado "mal" al ministro, "ya que no se ha creado ninguna plataforma, se ha redactado un manifiesto para pedirle al Gobierno de manera respetuosa que el puente este para el Doce porque es imprescindible".

En este sentido, indicó que también lamenta que a Blanco "le haya sentado mal una acción de este tipo, cuando en España y en Cádiz se crean plataformas de lo más variopinta para todo, desde conservar un edificio que ninguna Administración competente había protegido hasta para prohibir las corridas de toros". Así, afirmó que "no parece de recibo que la ciudad de Cádiz no pueda en un manifiesto pedirle al Gobierno de manera respetuosa que el puente esté para el Doce porque sabe que se juega gran parte de su futuro, más cuando ha sido el propio ministro quien hace muy pocos días, en declaraciones a un medio de comunicación, ha dado el 2013 como fecha probable de terminación de la infraestructura".

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha manifestado su "satisfacción" por el "compromiso" realizado con el ministro de Fomento, José Blanco, con la continuación de las obras del segundo puente de acceso a Cádiz y ha pedido "unidad y lealtad institucional". En un comunicado, el también secretario provincial del PSOE valoró "positivamente" el anuncio hecho por el ministro de Fomento de una "solución definitiva" que permitirá la continuación de la construcción del segundo puente.
Nota de prensa oficial de Fomento

(34 Kb. pdf)

¿Y si Blanco cambia de opinión el día 24?


Teófila Martínez puede darse por satisfecha porque la puesta en marcha del manifiesto ha provocado la reacción del ministro de Fomento, José Blanco, que dará a conocer en su próxima visita a Cádiz su firme compromiso con la construcción del segundo Puente al anunciar la solución definitiva que adoptará el Ministerio para permitir la continuación de las obras de esta infraestructura. Todo ha servido, la presión funciona. Incluso la que, en silencio, han venido ejerciendo desde el PSOE de Cádiz distintos cargos públicos.

En su visita a la ciudad, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto, Blanco dará a conocer los recursos económicos que se asignarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para la continuación de las obras de ejecución del segundo Puente de Cádiz. Al respecto, el ministro no encuentra explicación a que se creen plataformas políticas para, supuestamente, defender una inversión que el Gobierno de España considera prioritaria y que nunca se ha puesto en cuestión. Esperaremos a ver en qué consiste esa solución definitiva.

Me alegro que venga Blanco, algo que que venido solicitando en solitario desde mi programa en Onda Cádiz RTVI y desde mis columnas de opinión en EL ECONOMISTA. Una petición que ha encontrado comentarios negativos entre algunos resentidos socialistas y positivos entre aquellos que entendían que era la mejor solución a todo. Blanco no es un cobarte, antes al contrario está demostrando tener más agallas, cordura y valentía política que muchos y muchas en su organización.

¿Pero me pregunto ir más allá y si es posible convencer a Pepe Blanco, el ministro de Fomento, para recapacite y el Gobierno no ejecute el tijeretazo del septiembre? Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), opina que es posible. Hay preocupación, hay rabia (contenida) y sobre todo, hay miedo por los más de 115.000 empleos que peligran en el sector.

Lazcano habla con elEconomista y adelanta algunas de las medidas que las grandes patronales van a tomar. Está tranquilo, "estamos tranquilos", dice, "porque podemos hacer cambiar de opinión al Ministerio y que se vuelva a replantear estas medidas". Mi compañera Maite Cabrerizo ha entrevistado a Lazcano: (Más info)


Michelle le echa una mano a Marbella

Los Obama, el pasado 4 de julio, fiesta, en la Casa Blanca. (Official White House Photo by Pete Souza)

Me caen bien los Obama, qué le vamos a hacer. ¿Tienen importancia cuatro días de vacaciones de la primera dama de los Estados Unidos¿ ¿y el lugar donde las pase? ¿y que la oferta de golf sea impresionante en la zona elegida? ¿y que haya sufrido por una operación de corruptos un daño gravísimo en su imagen internacional? ¿y que nadie, de nuestros dirigentes, incluso la Casa Real, haya decidido echar una mano y pasar por allí? Claro que tiene importancia todo esto. Leo esto en las agencias Ep y Efe, más el propio estudio citado, muy interesante.

Tomen nota: La visita de Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su hija pequeña a Marbella (Málaga) desde el próximo miércoles generará 50.000 impactos en prensa internacional con un valor estimado de 800 millones de euros. Estas cifras son resultado de un estudio realizado por la empresa Oak Power Comunicación, que ha calculado la repercusión de este viaje en todo el mundo.

Así, estima que informarán sobre la estancia de las Obama 660 televisiones, 2.500 periódicos, 2.100 medios online, 900 radios, 950 revistas generales y 900 del ámbito de corazón. La cobertura informativa tanto nacional como internacional de la visita de Michelle Obama será "enorme", entre otros motivos, indicaron en un comunicado, por el "interés y simpatía que Michelle Obama despierta en la prensa internacional".

El estudio, que está basado en uno anterior elaborado con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias sobre la repercusión turística del enlace para Madrid, calcula que habrá un mínimo de 50.000 impactos informativos en medios de comunicación, a los que habría que añadir las apariciones en internet y libros.