7 mar 2011

La OTAN, preparada para Libia


Los países de la OTAN han solicitado al Comité Militar aliado que comience a preparar la planificación militar "necesaria" y "prudente" para poder hacer frente a "cualquier eventualidad" en Libia, aunque el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que una eventual intervención de la Alianza requerirá un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y que por el momento el organismo de seguridad euroatlántico "no tiene intención de intervenir en Libia". La ministra de Defensa, Carme Chacón, se mostró partidaria la semana pasada de solicitar a los aliados que los aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN "acudan pronto frente al espacio aéreo libio" para así poder "conocer qué sucede en el país" y que buques de 'Operación Active Endeavour' de la Alianza "se trasladen al espacio central del Mediterráneo", con el objetivo de "poder supervisar qué está sucediendo en sus costas".

Para EE UU Rota y Morón (Sevilla), la otra base compartida, son "plataformas estratégicas a mitad de camino entre EE UU y Afganistán e Irak", según su embajada. Cada año, los aviones militares estadounidenses efectúan 4.000 vuelos en España y se registran 250 atraques en los muelles de Rota. Los ministros de Defensa analizarán el próximo jueves en Bruselas la situación en Libia y la región de Oriente Próximo para analizar lo que puede hacer la OTAN para ayudar a algunos países de la zona "en este periodo de transición a la democracia", en presencia de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, invitada a la sesión sobre Libia.                         

El jueves, fumata blanca en el PSOE de Jerez

Rosa Torres, al comenzar su rueda de prensa en Sevilla.
¿Saben una cosa? Dicen que no es verdad que Jerez y Alcalá de Guadaíra sean las únicas poblaciones donde gobierna el PSOE y aún no se han confeccionado las candidaturas (aunque están dentro de plazo, que expira el 19 de marzo) porque, según parece, hay muchos municipios en España (por ejemplo en el País Vasco) donde la cosa va lenta porque hay muchos flecos aún. Quien conoce el PSOE sabe que un partido tan grande, y más aún en el Gobierno, se toma su tiempo para elaborar candidaturas. Lo de Jerez, las negociaciones entre Pilar Sánchez y Francisco González Cabaña no son nada del otro jueves, por cierto, el día de esta semana en el que, según parece, el PSOE quiere dar carpetazo de la mejor manera a la candidatura jerezana. Un ruido que viene de perlas al PP que tiene sus problemillas en algunas poblaciones donde se le va a dar pasaporte a la vieja guardia. Ojo al detalle.

Ciberguerra política


Más de 60 000 visitas en 6 días ha tenido ya este peculiar mapa interactivo de la corrupción del PP en toda España. Es un instrumento dinámico y en evolución a disposición de los electores. De momento, sus autores afirman que han puesto "sólo información que nos habéis mandado que tienen fuentes ya publicadas". 

La manta del PSOE y los ERES

La reunión, hoy, de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE.
Rosa Torres, presidenta del PSOE andaluz.
Rosa Torres, presidenta del PSOE, ha afirmado hoy que el PP no puede intentar "tapar" sus "vergüenzas" con la "manta socialista". Ha sido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER). La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha acusado al PP de querer hacer una "causa general" contra todos los socialistas en el caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz, así como también de intentar "tapar su vergüenzas tirando de la manta", una manta que, según ha dicho, "no es tan grande y que no da para que ellos se tapen". Tras asegurar que a día de hoy son ocho los socialistas presuntamente relacionados con las irregularidades, todos ellos apartados de la militancia, la dirigente del PSOE-A ha garantizado que si el partido tuviera conocimientos de más casos actuaría de la misma manera, suspendiéndolos de militancia. Además, ha garantizado que su formación va "a luchar por limpiar el buen nombre de Andalucía y de los socialistas".
(Audio de ROSA TORRES)

Morenatti, de actualidad

Emilio Morenatti será uno de los protagonistas de Al AndaLuZ Photofestival 2011, que parte de la idea del colectivoHomofotograficus (www.homofotograficus.com) con el objetivo de difundir y promover la fotografía tanto entre profesionales como entre aficionados y profundizar en el papel de la fotografía como vehículo de participación e integración social. En esta ocasión se desarrollará entre el 18 y el 20 de marzo en la ciudad Granada, en las instalaciones del Hotel Rallye 4*. Habrá conferencias, talleres de gestión gráfica y color, exposiciones, mesas redondas, ocio... toda una diversidad de actividades unidas en un punto universal: la pasión hacia fotografía. En esta muestra se podrá ver el trabajo de los distintos profesionales del sector de la fotografía en España entre los que se encuentra el jerezano Emilio Morenatti, reputado fotógrafo que habita siempre en tierra de conflictos y que es una de las primeras figuras confirmadas en el festival. Su trabajo basado en el fotoperiodismo más real y crudo se ha llevado innumerables premios.

Panorama: multimedia cien por cien

Web de Onda Jerez
Ayer conversaba con algunos compañeros y compañeras con los que comparto un proyecto común y resaltaban que, efectivamente, PANORAMA es un programa informativo multimedia "cien por cien".  El programa se emite on line y puede descargarse semanalmente a la carta (www.ondajerez.com ). Además, se emite por FM a través de Onda Jerez Radio (101), y está disponible en la TDT y en plataformas multimedia como ONO. Pero es todo eso se complementa con una acción continua en todas las redes sociales, en especial Twitter y Facebook. La interactuación es total en el programa con nuestra community manager, Mercé Perelló. Todo está disponible en el blog (www.panoramaondajerez.blogspot.com). Un programa, y hay que decirlo, que es posible gracias al equipo técnico y humano de Onda Jerez, que ha proporcionado el impulso necesario al proyecto. Y por eso, transcurrido el primer mes, gracias a todos.

Consenso andaluz ante la PAC

Begoña Rodríguez, Pepe Contreras, Ana Carrión, Cristóbal Cantos y Mercé Perelló.
Cristóbal Cantos, secretario general de ASAJA (Asociacion Agraria de Jóvenes Agricultores) de la provincia de Cádiz se somete hoy a las preguntas de Begoña Rodríguez junto a Pepe Contreras y Ana Carrión. El día 16 hay una tractorada de protesta en todas las provincias andaluzas a partir de las 10 de la mañana. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, trasladará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en la Conferencia Sectorial que se celebra hoy lunes, el contenido del posicionamiento andaluz que se ha consensuado con las tres organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y que define las prioridades de la región de cara a la nueva Política Agrícola Común (PAC) que estará en vigor en el período 2014-2020. Aguilera ha expresado su confianza en que el modelo de PAC definido por los representantes andaluces del sector agrario pueda inspirar un gran acuerdo estatal y servir como “columna vertebral” del posicionamiento que defenderá España durante todo el proceso de reforma de la PAC. (Ver ONDA JEREZ)

El chollo de las subvenciones

"Semana clave en la Administración del Estado (ministerios y sus delegaciones provinciales y en el exterior) para la elección el próximo jueves de los representantes en la Mesa General de la Administración, el lugar donde los sindicatos negocian directamente con el Gobierno aspectos tan importantes como el reparto de las subvenciones en la Función Pública (unos 130 millones, de los que unos 30 van directamente a los sindicatos para cursos de formación), el sueldo de los funcionarios o mejoras en este sector de la Administración".  Paloma Cervilla, redactora de nacional de ABC, aborda este asunto clave, al tiempo. (Más info)

El ruido

“Tengamos siempre en cuenta criterio de ciudadanos, buscad el debate, la palabra, las ideas, los argumentos y eludir el ruido que tanto contamina”.  No es un sermón de misa de doce. Es lo que el secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, le dijo a los suyos el pasado sábado en Madrid. 

Es lo que ha pasado en Jerez, donde intereses extraños se han unido para hacer mucho ruido en torno a la gestión y la persona de Pilar Sánchez. Falta hace ya que nos cuente las verdades del barquero y deje al descubierto maniobras y extrañas complicidades. El ruido intenta confundir y apartarnos del objetivo.

En Jerez hay ruido y también sabotajes políticos, por ejemplo en la iluminación de calles y plazas. ¿No les parece extraño que no tengamos luz? ¿Alguien ha manipulado los cuadros eléctricos, ha quitado los fusibles? Lo digo porque no se entienden tantos apagones, tantas calles a oscuras tras el impago a la empresa de mantenimiento. 

La Policía Local de Jerez debería estar más atenta y descubrir si hay saboteadores que nos dejan sin luz. Porque si fuera así merecen un castigo por tomar como rehenes a los ciudadanos. Una vez, lo recuerdo bien, la Policía Local descubrió in fraganti a políticos con el spray en la mano. Eran otros tiempos, claro. Aunque igual nos sorprenden aclarando estos apagones o sabotajes, tanto monta.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras