11 mar 2010

Mejor entre todos

Después el incidente parlamentario -teatrillo de Arenas, espantá de Griñán- las aguas vuelven a su cauce. La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha entregado a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz un documento de bases con las propuestas del Gobierno andaluz para combatir la crisis económica y contribuir a la generación de empleo, que incluye las medidas planteadas por el presidente de la Junta en el Debate General celebrado el pasado 17 de febrero.
La consejera ha mantenido reuniones con Diego Valderas y Pedro Vaquero, de Izquierda Unida; Esperanza Oña y Antonio Sanz, del Partido Popular y Manuel Gracia, Antonia Moro y Ángel Gallego, del PSOE, y les ha propuesto abrir un proceso de diálogo, sobre la base de la metodología de trabajo seguida en los encuentros celebrados en los meses de febrero y marzo de 2009. En esa ocasión, la ronda de contactos con las formaciones políticas concluyó con la aprobación, en el Parlamento de Andalucía, de 31 resoluciones contra la crisis económica.(Más en la web de la Junta)


Andalucía, la renovación del PSOE que organiza Zapatero




Y el que diga lo contrario miente. Griñán quiere dar un cambio a todo, empezando por casa, de hecho el futuro secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, contará con una nueva Comisión Ejecutiva Regional más reducida en su composición, por cuanto los miembros de la Permanente, actualmente 22, se quedarán en unos diez. Y habrá novedades, sorprendentes. Entre otras cosas para aquellos que, desde tribunas mediáticas privilegiadas vienen presionando de manera inmisericorde a Griñán diciéndole, como si fuera tonto, lo que tiene que hacer. Increíble. Lo que están consiguiendo es el efecto contrario. Ya lo verán, aunque habrá debate.
Y algunas de esas novedades afectarán a personas, militantes socialistas, que vienen siendo masacrados (hasta les miran los amigos que tienen en el Facebook) por el sector dominante del partido, que han bloqueado (doy fe) hasta sus apariciones en los medios de comunicación. Todo con tal que la savia nueva no brille antes del congreso, que parezca que solo están ellos en la pomada, los que se niegan a dejar los cargos.
Rafael Velasco, secretario de organización del PSOE andaluz, nos ha contado hoy aquí en Sevilla que el objetivo de Griñán es reducir el número de miembros de la llamada 'Permanente' (actualmente 22, incluyendo desde el cargo de presidente del PSOE-A al último secretario de área) y que esas personas estén dedicadas "full time" a las tareas del partido. No hay problema en que algunos de ellos sean diputados, aunque sí sería más complejo para el caso de una persona que sea alcalde o presidente de diputación, según indicó Velasco, que insistió en que se persigue que los miembros de la Permanente tengan prácticamente una "dedicación exclusiva" a la responsabilidad que asuman en el partido.
¿Habrá cuotas provinciales? Lo dudo, la verdad, lo que no quieta que Griñán sea práctico y no cree tensiones innecesarias, pero lo que si está claro es que muchos que llevan más de 16 años con responsabilidades orgánicas tendrán que dar un paso al lado y dejar su lugar a otros, jóvenes o veteranos, pero otros. Al congreso asistirán unas 2.000 personas y los socialistas andaluces quieren que de este congreso salga un gran pacto con la ciudadanía en relación con un nuevo sistema productivo, basado en el programa de la 'Andalucía Sostenible'.
De hecho, habrá un foro al respecto, en el que intervendrán la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los consejeros andaluces de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. "Queremos hacer partícipe a la ciudadanía del cambio en el sistema productivo", señaló Velasco. Agregó que será también un congreso "de ideas", teniendo como principal prioridad salir de la crisis y cambiar el sistema productivo. "Griñán está empeñado en ir de la mano con la sociedad", según dijo Velasco, quien puso de manifiesto que el congreso también será "de emociones", por lo que supone despedir a Chaves después de 16 años al frente de la Secretaría General y de haber protagonizado el cambio hacia la modernización de esta tierra. A su juicio, este congreso representará un "momento histórico", en el que Chaves y Griñán estarán arropados por más de 520 delegados y cientos de invitados.
El perfil medio del delegado al Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía, que se inicia mañana en Sevilla, es un hombre de 42,5 años y estudios universitarios superiores, cuya profesión se desarrolla en el ámbito de la Administración. El Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía cuenta con un total de 514 delegados, de los que 291 son hombres, que representan un 56,6 por ciento, mientras que 223 son mujeres; es decir, el 43,4 por ciento.
Asimismo, más del 69 por ciento de todos ellos cuentan con estudios universitarios; un 44,5 por ciento con licenciatura y un 24,5 por ciento con diplomaturas. Entre las tareas profesionales que desempeñan destacan, principalmente, las relacionadas con la administración y la docencia.
De los 514 delegados participantes en el XI Congreso Regional del PSOE de Andalucía (en el congreso ordinario de julio de 2008 asistieron 687 representantes); 478 han sido elegidos por las provincias; 16 corresponden a las Organizaciones Sectoriales y 20 a Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA). Por provincias, la delegación de Sevilla es la más numerosa, con un total de 116 delegados; le siguen las de Málaga y Granada, con 63; Jaén con 62 cada una; Cádiz, con 52; Almería con 45; Córdoba con 42 y Huelva con 35 delegados.

Operación San Fernando: ¿Antonio Moreno por el PP?

El PP sabe que puede hacerse con San Fernando y el PSOE también. Los populares barajan nombres como Daniel Nieto (poco), Pepe Loaiza (sería el ideal pero tiene otros objetivos) y, es la sorpresa, el ex alcalde Antonio Moreno. En el PSOE aparece Fernando López Gil, a quien machacan los de siempre y que tras el congreso, estoy seguro, verá su futuro con más luz y apoyos. Dicho queda. Mamen Pedemonte se marcha a su parlamento, arroja la toalla, tras algunos claroscuros. Se habla de una hiperactiva simpatizante, Ana Ros, como una emprendedora a a tener en cuenta en el panorama isleño, o gaditano, vaya usted a saber.
Pero regresemos a lo de Antonio Moreno. Volvemos al revival, y no es que tenga algo contra el veterano andalucista, ex diputado, ex parlamentario, ex alcalde. Ni de coña. Me cae bien y él lo sabe. Pero es que me deja perplejo que en el PP anden tan cortos de imaginación y recursos para enfrentarse a Manuel de Bernardo, su actual socio y puede que futuro compañero de viaje, aunque el susodicho ha estado más cómodo en el tren del PSOE que con el PP, dicha sea la verdad según todos los indicios.
De lo que no se habla (hasta junio, me cuentan) es de la composición de la candidatura de Teófila Martínez, que se guarda como un secreto bajo siete llaves. Resulta complicado saber si se presentará o no Jorge Moreno, actual coordinador del grupo municipal del PP y blanco de las iras del PSOE profundo, y menos aún nada sobre los nuevos fichajes. Pero estoy completamente seguro de que habrá cambios notables, incorporaciones muy sociales y empresariales, y gente de la calle, de batalla, como le gusta a la alcaldesa de las 24 horas. Al tiempo.

En Madrid, iniciando una nueva estrategia política



La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, va de Madrid a Sevilla. Esta noche ha ofrecido una conferencia en la capital de España en una estrategia que proporcionará algunas sorpresas de calibre en los próximos días. La clave está en el congreso extraordinario del PSOE andaluz que hoy comienza. A la conferencia asistieron un grupo de empresarios, entre los que se encontraba la familia de José María Ruiz-Mateos. Nueva Rumasa acomete en estos momentos uno de los planes de expansión más ambiciosos del panorama agroalimentario.

Onda Luz, con nuevo rumbo

El empresario Pepe Gijón ha conseguido dar finalmente a Onda Luz TV un nuevo rumbo tras un cambio de la compañía, adjudicataria de dos licencias de TDT, una en Cádiz (Onda Luz) y otra en Jerez. Los cambios son vertiginosos en la empresa, donde se han quedado, por ejemplo, con su eficaz realizadora. Tras la puesta en marcha de Una Televisión, el reimpulso de Onda Luz animará aún más el panorama televisivo en la provincia, donde la cadena CRN está a la espera de una solución, que cuente con el visto bueno de la Junta de Andalucía, para iniciar sus emisiones digitales terrestres. Nuevas posibilidades laborales para muchos compañeros dentro y fuera de la profesión en estos momentos de crisis.
Según fuentes de Lepevisión, la persona responsable de la puesta en marcha de esta nueva televisión es alguien a quien conozco y aprecio: José Luis García Guillermo (1956), titulado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Sevilla en 1977, que participó de pleno en la creación y puesta en marcha de la Televisión del Campo de Gibraltar. Creó y puso en marcha la Radio Televisión Municipal de la Línea de la Concepción, en su responsabilidad política al ejercer durante ocho años como Concejal de Comunicación e Imagen en el ayuntamiento de esa ciudad. Poeta y escritor, ha participado y colaborado con varios medios de comunicación de la comarca del Campo de Gibraltar.
También fue presentador y director de un programa de tertulia Cofrade en la TV La Línea que fue emitido por cable. Publicista de profesión, ha trabajado como director de la agenica de publicidad Imedia Comunicación. Especializado en temas de folclore andaluz, ha sido conferenciante y pregonero en once ocasiones, una de ellas en el País Vasco. Pertenece a la SGAE como miembro de pleno derecho al tener inscritas multitud de canciones, superando el cententar las que han sido grabadas y comercializadas por diversos artistas.

Para los que quieran saber más de aquel atentado que nos cambió la vida




Con motivo del sexto aniversario del 11 de marzo, la Asociación 11M Verdad y Justicia-Plataforma Ciudadana Peones Negros, en colaboración con Libertad Digital, pone a disposición de todos los ciudadanos interesados en el esclarecimiento de los atentados una herramienta Web de naturaleza audiovisual de gran utilidad para la investigación.
El buscador del juicio está pensado para realizar búsquedas complejas en las transcripciones del juicio del 11M y poder seguir, simultáneamente, los resultados obtenidos en forma de vídeo. Así, esta herramienta sirve para localizar textos en las 549 declaraciones del juicio del 11M (más de 8.000 páginas) filtrando por fechas, por categorías, por tipos de declaración, por partes que interrogan...
Los resultados devueltos en las consultas remiten al usuario a las transcripciones de las declaraciones, resaltando en el texto las palabras buscadas y mostrando simultáneamente el vídeo de la declaración, gracias a la colaboración de Libertad Digital. Además, en la pantalla de la declaración que el usuario visualiza se muestra un enlace para ampliar información sobre el individuo declarante: su historial, sus relaciones con otras personas o escenarios, etc.
Así mismo, se pone a disposición del público un buscador de noticias, otra herramienta Web diseñada para agrupar y clasificar noticias relacionadas con los atentados del 11M, así como con aspectos paralelos de las investigaciones y de los sucesos que acontecieron a raíz de aquellos terribles hechos.
Permite realizar búsquedas mediante filtros que acotan los resultados, en una base de datos que actualmente cuenta con más de 8500 noticias clasificadas, correspondientes al período que va del 11 de marzo de 2004 al 11 de marzo de 2005. La herramienta permite buscar palabras así como filtrar noticias por agencia, por medio, por autor, por fechas y por categorías o temática. El buscador de noticias maneja sinónimos con el fin de optimizar las búsquedas de términos que habitualmente se escriben de diferentes formas, como Titadyne, Goma-2 ECO, etc. y dispone de dos modos de búsqueda, simple y avanzada, en función de la cantidad de filtros que se desea utilizar.
Debido a que el diario El Mundo está implementando un nuevo servicio de acceso por internet al periódico y a la hemeroteca es posible que, temporalmente, los enlaces a sus artículos no funcionen correctamente.


Hace seis años

¿Son todos los ayuntamientos iguales? Pues casi. Eso dice Juan Carlos Sánchez. ¿Y el avestruz? Es el hilo de todo. Juan Carlos comparece en la tertulia de los libros, en la que contamos con el periodista Paco Lambea, que hasta ayer trabajaba en Telepuerto (emisora cerrada tras la polémica adjudicación de las TDT). La tertulia, que cuida al detalle otro periodista y escritor, Juan Félix Bellido, nos trae evocaciones del 11M.

Cada uno lo vivimos de una forma, tenemos nuestra versión, compartimos la sensación de que "todos podemos ser víctimas", dice Juan Félix.

Aquella mañana -yo trabajaba como asesor del vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato- lo primero que hice fue llamar a los amigos, a mi familia, para decirles que les quería. Luego horas de tristeza, heridos que caminaban como zombies por los alrededores de Atocha, el ruido de las bombas. Los coches funerarios, el volcán de noticias, la incertidumbre de no saber qué va a pasar en las próximas horas..."Los libros solo están vivos cuando alguien los lee", dice Paco Lambea, al regresar de nuevo al mundo de los libros. Hoy se cumplen seis años del 11 M y estoy entre amigos y compañeros, vivo, gracias a Dios. Hace algunas semanas, en Cádiz, un escalofrio nos recorrió la espalda, porque según nos contó Rubalcaba, ETA planeaba atentar en la capital de la provincia. Nadie está a salvo, pero hay que vivir...

Nuevos sistemas de información al ciudadano


El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la sociedad Cádiz Conecta -que acertadamente dirige el periodista José Manuel Caballero (ex jefe de prensa municipal) y cuyo gerente es Vicente Delgado (director de Aierta)- resolverá en pocas semanas el concurso del nuevo sistema de información al ciudadano mediante pantallas leds a todo color. Bruno García, concejal de Nuevas Tecnologías (PP) explica que el pliego está publicado en la propia web de Cádiz Conecta. El edil explica que se instalarán siete grandes pantallas, seis de menores dimensiones y 31 pequeñas. Una inversión, hasta 3 millones de euros, que se pretende recuperar mediante un canon que abonará la empresa que se haga con la gestión. "El compromiso de la ciudad es reinvertirlos en nuevas tecnologías", explica el concejal gaditano.
Es un avance, que están emprendiendo muchas otras ciudades. Las pantallas informativas de Leds son medios de comunicación masivos, sobre todo si se sitúan en zonas de paso, están fabricadas con los últimos avances tecnológicos propiciando una resolución, brillo y contraste que garantiza la calidad del visionado. Estas pantallas informativas pueden ubicarse tanto en monolitos como en fachadas de edificios y, al integrarse en diferentes localizaciones, podrán ofrecer información al ciudadano de temáticas y características diversas. Así, desde informar de la temperatura y la hora hasta de los horarios médicos, del servicio de urgencias, de la biblioteca municipal o las actividades de las casa de cultura o de una concejalía concreta.
Entre las funcionalidades de las pantallas informativas las más habituales son las de informar de exposiciones, programaciones, museos, conciertos, festivales, convenciones, congresos, rutas turísticas, competiciones deportivas, anuncio de festividades locales, recordatorio de pago de impuestos, campañas de concienciación ciudadana, información sobre tráfico, transporte público, parkings y agendas, entre otros.