25 jun 2008

Los consejos del aceite pagan los 600.000 euros del concierto de Dylan... en Jaén


Hace tiempo que no veo yo al Consejo Regulador de Jerez darse el gustazo de financiar un evento. Por ejemplo, el concierto de Bob Dylan en Jaén (día 5 de julio y el 8 estará en Jerez) ha supuesto una inversión de 600.000 euros sufragada por los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen del aceite, la Consejería de Agricultura, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, ha restado hoy importancia al número de entradas vendidas para el concierto que el cantautor estadounidense Bob Dylan ofrecerá en la capital el 5 de julio y ha dicho que lo esencial no es la cifra de asistentes sino la presencia de la estrella. La gran "Fiesta del Aceite" que tendrá lugar desde el 3 al 5 de julio y en la que se organizará por parte del Ayuntamiento la Ruta del Tapeo del Aceite de Oliva, a la que se sumarán más de sesenta establecimientos hosteleros de la capital. El Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y los cinco consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de aceite de oliva de la provincia firmaron el pasado 24 de marzo el convenio por el cual establecían un marco de actividades para promocionar el 'oro líquido', entre las que destaca el concierto de Bob Dylan en el Pabellón Semicubierto del Recinto Provincial de Ferias y Congresos.
Bob Dylan, nacido con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota, Estados Unidos), es un cantautor estadounidense. Es considerado uno de los compositores y músicos de folk y rock más influyentes y prolíficos del siglo XX y ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura. El 13 de junio de 2007 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ikea ya está en marcha


El centro comercial de Inter IKEA Centre España en Jerez de la Frontera es ya una realidad. Hoy ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de este complejo que supone la mayor oferta comercial de toda Andalucía. Se trata del primer proyecto que Inter IKEA Centre Group desarrolla en España y cuenta con una inversión de 200 millones de euros, la mayor inversión privada en Jerez hasta la fecha. El complejo, cuya apertura está prevista para el año 2010, comprende un parque comercial con una oferta de medianas superficies que ocupará 110.000 m², una tienda IKEA de 36.000 m², además de una zona comercial al aire libre de 12.000 m², caracterizada por contar con un diseño acogedor, ofertas y actividades orientadas a toda la familia y zonas de descanso.

¿Se vende Comes?


El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha anunciado la presentación de una pregunta en la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento andaluz en relación a la posible venta de Transportes Generales Comes y a la consiguiente preocupación creada entre la plantilla. Ignacio García pide a la consejera de Obras Públicas y Transportes, María del Mar Moreno, que dé a conocer si dispone de alguna información sobre el supuesto proceso de venta y en su caso, las medidas que tiene previsto poner en marcha para asegurar la pervivencia de los conciertos establecidos con la empresa de transportes. El diputado regional de Izquierda Unida advierte de los peligros que tiene la privatización de empresas públicas que cumplen servicios básicos como el transporte y la comunicación entre poblaciones de la provincia. En este sentido, García critica la “excesiva dependencia” que tiene el transporte en Cádiz de empresas del sector privado, especialmente, de Transportes Comes. El diputado indica que “las privatizaciones terminan dejando en manos privadas, en muchas ocasiones incluso extranjeras, ámbitos de gran importancia como el transporte”. García apunta por ejemplo, que “si la Junta de Andalucía no ha sido capaz de resolver el problema de horarios excesivos, cómo se va a controlar si la propiedad de la empresa recae en manos extranjeras”. Según el parlamentario de Izquierda Unida, “por mucho que la Junta haya puesto su logo y su nombre en los autobuses, realmente no controla nada, ni el cumplimiento de horarios y otras cuestiones fundamentales para los trabajadores”. Comes es una empresa líder en el sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Cádiz. Participa accionarialmente en otras empresas del sector, como DAINCO S.A., concesionaria del servicio regular Galicia-Algeciras que une los extremos norte y sur de la Península. Asimismo participa en la entidad gestora de la estación de autobuses de Plaza de Armas, de Sevilla, así como en la sociedad MOVELIA TECNOLOGÍAS S.L., constituída por las empresas líderes del sector de transporte de viajeros en nuestro país como plataforma única de venta de billetes en Internet y para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a este sector.

Fiesta Real en Sevilla: el A-400 M sale del hangar


Mañana es un gran día para la aeronáutica en Sevilla. Y no me lo pienso perder con muchos compañeros de la capital que acudiremos al acto. El consejero delegado de EADS y el consejero delegado de Airbus Military me invitan a presenciar la salida de hangar del A400M, en un acto que va a presidir Su Majestad el Rey Juan Carlos acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Bajo un sol de justicia, cientos de personas (muchos de ellos periodistas) acudirán a la línea de ensamblaje final de A400M en el aeropuerto de San Pablo, pero merecerá la pena, sobre todo para constatar lo que es una realidad evidente pero no demasiado conocida: la capacidad del eje aeronáutico Sevilla-Cádiz.

Lo del Campo de Gibraltar y la mortalidad...

Es curiosa la coincidencia de dos informaciones en el día de hoy. La primera sobre lo bien que le van los negocios a las empresas del Campo de Gibraltar. La segunda sobre un estudio realizado entre 1975 y 2000 sobre la mortalidad en esta comarca, ante la solicitud de un informe epidemiológico independiente que certifique si hay razones o no para estar preocupados por la incidencia de la contaminación ambiental en el Campo de Gibraltar y las muertes por cáncer.

¿Novedades en la Operación Karlos?

La Operación Karlos -cuyo sumario nunca terminó de ser desvelado en los medios de comunicación- parece que suma alguna novedad en las últimas horas y no precisamente muy agradable. Resulta sumamente curioso la cantidad de lagunas y sospechas que contiene esta operación, enlazada con otra del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), uno de los mejores departamentos de la administración española. Todas las partes implicadas guardan un discreto silencio sobre la instrucción del caso y el tema parece, solo parece, haber muerto para los medios de comunicación de toda España dos años después de saltar a las primeras páginas.

Expedientan a un funcionario de Aguas de Sevilla por pasar información al PP


Escándalo en la empresa municipal Aguas de Sevilla, Emasesa. Uno de su trabajadores, según la sociedad mercantil del ayuntamiento sevillano, gobernado por el PSOE e IU, ha estado suministrando información “sensible” al PP. Según una nota de Emasesa, emitida esta noche por el gabinete municipal de prensa de Sevilla, el expediente disciplinario incoado a su técnico -del que no se facilita la identidad- es consecuencia de “un procedimiento de control rutinario sobre utilización indebida de aplicaciones informáticas de Emasesa”. Este procedimiento de rastreo informático, ha sido realizado “respetando escrupulosamente la legalidad vigente, por una empresa consultora independiente de reconocido prestigio”, según la empresa municipal. Leer el resto de esta entrada »


El innombrable: ese hombre

Por favor, si sabéis de quien hablo, no decidlo, no mencionad su nombre. Yo no sé qué diablos le habré hecho al "innombrable", a ese hombre denostado por sus propios compañeros de partido español, los que le pusieron el mote porque dicen que solo mencionar su nombre trae ya muy mala suerte, que rayos y centellas de abaten sobre quien osa hablar de él. Ya en su etapa inicial cuando yo creía que era un caballero -y veo que me equivoqué- las sospechas se centraban en su supuesto papel de agente doble, porque dicen las lenguas de doble filo que, al parecer, contaba al secretos políticos de sus compañeros al partido rival. Y que alguna vez le contaron una trola que luego salió por otro sitio. Luego parece que un oscuro asunto acabó fulminantemente con su carrera política, en la que un día soñó con ser primera autoridad de una bella ciudad andaluza, cargada de historia. El innombrable anda sin rumbo claro (es raro, tratándose de él), y creándose enemigos innecesarios, pero ya es mayorcito para darse cuenta que para ser orgullo de España antes hay que tener las ideas claras, el corazón pausado y el bolsillo lleno de ilusiones, no trincar, no menospreciar al contrario y no creerse el ombligo del mundo. Y no andar por la vida tocando los cojones a quien nunca creyó tener razones para darle en los morros con su mote, de momento, porque no le tengo el más mínimo miedo a este menda y no le voy a pasar una, literariamente hablando claro. El innombrable es un gafe, si le ven crucen al otro lado de la calle. No le saluden, no le repliquen, ignórenlo absolutamente porque bastante tiene el pobrecito hablador. A tomar por saco muschacho. Y si quiere más, pues nada, daremos pistas severas para que vosotros mencionéis el nombre de ese hombre. Yo, de momento, ni de coña. Donde las dan las toman ¿no? Jó.