26 may 2017

Lo de las cláusulas suelo y las obligaciones de los bancos



El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas. Esta norma desarrolla el Real Decreto Ley del 20 de enero de 2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, y regula la composición de la Comisión, las funciones que va a llevar a cabo y las obligaciones de información que tienen que asumir las entidades de crédito.

El cauce extrajudicial para la reclamación de los importes indebidamente cobrados por las cláusulas suelo se estableció en enero pasado tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella se fijó que la restitución de las cláusulas suelo debía producirse desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca. Se trata de un mecanismo que permite reclamar ante las entidades de crédito de forma sencilla, rápida y gratuita a los consumidores afectados.

La Comisión de Seguimiento se va a encargar de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito. Publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Grazalema, uno de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'

La noticia se conoció en Fitur, pero este viernes también se ha celebrado
El Ayuntamiento de Grazalema ha celebrado este viernes en la localidad la proclamación de este pueblo como uno de los más bonitos de nuestro país. Según me informan, la localidad comenzó a formar parte de la Asociación 'Los Pueblos Más Bonitos de España' a principios de año, tras que consiguiera la certificación por parte de este colectivo. 

Tras la presentación oficial que se celebró en Madrid en enero, durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, este viernes el pueblo serrano ha acogido una celebración, presidida por el alcalde de la localidad, Carlos Javier García, quien estuvo acompañado del presidente de 'Los Pueblos Más Bonitos', Francisco Mestre; la delegada territorial de Turismo y Deportes, Remedios Palma; y el diputado Jaime Armario, entre otras autoridades. 

El tiempo pasa: Carrefour Bahía cumple 25 años

Autoridades y representantes de Carrefour en el acto de San Fernando
Carrefour inauguró en mayo de 1992 el hipermercado de la localidad gaditana de San Fernando. Su apertura supuso una verdadera revolución en el sector de la distribución de la localidad y en la actualidad el establecimiento ofrece una versión renovada en todas sus instalaciones. Para conmemorar esta apertura la compañía ha celebrado esta mañana un acto conmemorativo en el propio hipermercado, que ha contado con la visita de Patricia Cavada Montañés, alcaldesa de San Fernando, así como una representación empresarial y social de la localidad. 

El hipermercado emplea en la actualidad a 200 personas y a nivel regional Carrefour cuenta en la actualidad con más de 8.000 colaboradores en Andalucía, lo que la convierte en uno de los principales actores económicos y sociales de la comunidad andaluza.

Gaspar Noguera, director regional de Carrefour, ha declarado que “en estos 25 años Carrefour España se ha configurado como empresa a la vanguardia del comercio moderno”, al mismo tiempo que ha mantenido un compromiso “con el desarrollo económico y social de todos los vecinos de San Fernando, de la Bahía y de Andalucía”.

La importancia del voluntariado andaluz

CERMI Andalucía con Susana Díaz
El Gobierno andaluz ha presentado este viernes el proyecto de Ley del Voluntariado de la comunidad autónoma, que ya fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno y que ahora se remitirá al Parlamento para su aprobación definitiva. Representantes de las entidades miembros del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), y el propio presidente del Comité andaluz, José Manuel Porras, han asistido al acto de presentación de este proyecto de Ley que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ofrecido los detalles de una norma que sustituye a la que estaba vigente desde el año 2001, si bien las grandes novedades ya se conocían cuando fue presentado el anteproyecto. 

Entre ellas, la regulación de la participación de los menores a partir de los 12 años, que podrán llevar a cabo acciones de voluntariado siempre que éstas no perjudiquen su desarrollo, formación y escolarización o supongan un peligro para su integridad y cuenten con la autorización expresa de sus progenitores. 

Otra gran novedad es que reconocerá modalidades no presenciales vinculadas a las nuevas tecnologías, como la figura del voluntariado digital, cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a poblaciones en riesgo de exclusión digital.

El PP quiere recuperar la Diputación de Cádiz

Miembros del comité organizador del XVI Congreso Provincial del PP
"Provincia": es el objetivo. El próximo cónclave de los populares gaditanos busca no sólo favorecer la “participación” y la “reorganización” de la estructura del Partido Popular, sino también ofrecer a los ciudadanos un proyecto “serio” que apueste principalmente por la “creación de empleo” y con el que impulsar un futuro que sitúe a la provincia en el lugar que le corresponde entorno a nuevas inversiones y sectores estratégicos de la provincia de Cádiz. No pierdan el detalle...El PP quiere recuperar la Diputación de Cádiz, una operación que parece plantearse con mesura y a tiempo.

El equipo de Cádiz defenderá tres líneas maestras en el próximo XVI Congreso Provincial del PP, y al que se han presentado un total de 57 enmiendas. 

La primera de reglamento de organización, coordinada por Ana Mestre; la segunda ponencia de carácter municipal, coordinada por el alcalde de Vejer, José Ortiz, bajo el título ‘Nuestro proyecto, las personas’; y la tercera de política, denominada ‘Cádiz, adelante’ y coordinada por Teófila Martínez y José Loaiza. Desde el Comité Organizador concluyen destacando la importancia del Congreso Provincial que se desarrollará mañana en la ciudad de Chiclana, ya que el Partido Popular saldrá de esta cita con un proyecto político “renovado y de futuro”.

Narrar es un arte

Hoy viernes 26 de mayo a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Casa Ordóñez (Bornos) se va a presentar el libro “El apasionante arte de narrar" de Antonio de Calera. El acto contará con la presencia de la concejal de Cultura, Mª José Lugo y será presentado por Juan Luis Vega. La Sierra se mueve.