11 feb 2006

Un taller de blogs y una asociación de fotoperiodistas en Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) anda interesada en fomentar el nuevo periodismo digital y cívico. La periodista Trinidad Caballero (de La Voz de Cádiz) coordina un taller de blogs para que esta nueva vía de expresión y comunicación arraigue más en Cádiz una vez desaparecida esa sonrisita estúpida de algunos al leer los primeros blogs de periodistas gaditanos. Trini, que no para la chica, está ilusionada con la idea porque al margen de las empresas otorgará más libertad a más de un periodista para expresar sus sentimientos, emociones e informaciones. El curso comenzó ayer y terminará hoy, en la Zona Franca. La realidad es que accediendo a www.blogger.com y en menos de tres minutos cualquiera puede tener su blog. Hay más proveedores gratuitos y si no han nacido más hasta ahora, por algo será. Una de las mejores plataformas para este nuevo tipo de periodismo es el portal de la comunicación www.periodistadigital.com .
Por cierto, que Cata Zambrano, jefe de fotografía de Cádiz Información y corresponsal gráfico de EL MUNDO, también está más contento que unas castañuelas porque ya está en marcha una asociación para defender y agrupar a los fotoperiodistas gaditanos, incluso puede que dispongan de algunas facilidades por parte de la APC. En Cádiz hay un buen puñado de compañeros del periodismo gráfico que -las pruebas del Carnaval son incontestables- han sabido unirse ante la adversidad. Suerte a todos y pronto, a crear un blog, para no ser menos.
La línea Maginot creada en el foso del Gran Teatro Falla es la mejor atalaya para enterarse de todo y constituye el mejor ambiente del concurso del carnaval gaditano. Cuando las luces se apagan y el telón del teatro se levanta, lo único que destacan son las pantallas de los ordenadores fijos y portátiles desde donde, en tiempo real, redactores y fotoperiodistas trabajan a destajo. Y si no que se lo pregunten a Dany Rodway y Luciano Albarrán, los dos espadachines digitales de Cádiz Noticias y Diario Bahía de Cádiz, en su lucha desigual contra los titanes.
Los que van como una moto son los periodistas que coordinan la Asociación de la Prensa de Jerez, de carácter provincial. No disponen de tantos medios como la APC (aunque ése tema está en vías de arreglo) pero su blog: http://apjerez.blogspot.com/ ofrece información y, sobre todo, una visión clara del espíritu luchador de los periodistas jerezanos. La coordina Esteban Fernández, veterano periodista de Onda Jerez TV, que se está haciendo un maestro blogger.