22 ene 2009

¿No se dan cuenta?



Estalló la bomba. La Voz de Cádiz se ha lanzado la primera al ciberespacio con la historia, que Pepe Landi ha contrastado con los protagonistas -el secretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, y los autores del blog Cádiz Socialista (Pepe Berasaluce y Blanca Flores, entre otros)- horas antes de que el presidente y secretario general del PSOE de Cádiz, Manuel Chaves, la ministra de Igualdad, y bloguera, Bibiana Aído, y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), Fernando Santiago vengan a Cádiz a celebrar la libertad de información. Esta no es una historia contra el PSOE. Pérez Peralta tiene que solucionar este entuerto. No olviden que en la Diputación Provincial de Cádiz (cosa que contamos en este blog)llegaron a impedir el acceso a los blogs (luego rectificaron).  Ni Groucho Marx lo superaría...

Casa Blanca, transparencia y nueva web




Guauuu, el equipo de internet del presidente Obama es rápido. Barack ha ganado por muchas razones, entre ellas por un uso inteligente de la red, de internet: 13 millones de direcciones de e-mail recopiladas (entre ellas la mía); 500 millones recaudados en Internet; 80 dólares de media por cada donación; 3.2 millones de amigos en Facebook. Pero el cambio en la web es espectacular, se lo juro. Y con blog, tal como les digo. http://www.whitehouse.gov/ Navegar por ella es comprobar lo que tanto, a tantos, nos costó convencer. Os dejo el vídeo y una foto de normalidad. De verdad, que todo esto es digno de análisis diario, y Guantánamo, a tomar por culo. Es la primera decisión ejecutiva...

El diablo sobre Cádiz



Los que lo saben, lo entienden. Hoy me he liberado de un agobio, real o virtual. Y me alegro, ha tenido lo suyo, nada es fácil cuando en ello te va el corazón. Nada peor que alguien que se siente a otro como enemigo sin serlo. Una cosa es estar cabreado, otra tener a alguien en la lista negra. Es algo peligroso. Un día de mil demonios, viento huracanado, lluvia en rostro, llamadas llenas de problemas, bendita Blackberry (llevo dos) y Guns n' Roses, Chinese Democracy. Pisaría más si no fuera porque llueve a cántaros y las cámaras de Saucedo me vigilan en todo lo alto del puente Carranza, pero llega la autopista. Sé donde esconden los del control móvil (trucos del almendruco), no me paso de la raya, pero el agua a un lado y otro suena con fuerza.  Casi una lancha.
Nada comparado con la tormenta que mañana se abatirá sobre Cádiz, que tiene tintes políticos. Será en la zona comprendida entre San Juan de Dios, la Plaza de la Constitución y San Antonio. La sobrevuela el diablo desde hace unos meses. Lo que son las cosas, Obama está de moda, toma decisiones históricas en defensa de su país que me llenan de orgullo como demócrata, y uno que está negro de un tiempo a esta parte, las toma en sentido contrario. No me imaginaba lo calentita que está la política gaditana de un tiempo a esta parte. Tengo que venir más a la tacita...

Aído & Chaves, en la tacita

Mañana, quien suscribe compartirá feliz con los compañeros de Cádiz, en el Palacio de Congresos de nuestra capital, la presentación oficial de los actos del Centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Lo cortés no quita lo valiente, aunque no haya visto la invitación por la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), será cosa del correo, que va muy lento ¿no Fernando? El acto contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. También intervendrán la ministra de Igualdad Bibiana Aído, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el presidente de la Diputación Francisco González Cabaña. El acto comenzará a las 20 horas.  El evento, según la APC, servirá para presentar un intenso calendario de actividades que conmemore los cien años de vida de esta organización que naciera en 1909. Para ello Javier Ruibal tocará la canción que ha compuesto para este cumpleaños y se descubrirá un cuadro del pintor gaditano Hernán Cortés, pintado para la ocasión. También han anunciado su presencia el consejero de Empleo Antonio Fernández; el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido; la subsecretaria de Hacienda, Juana Lázaro; el secretario general de la FAPE, Javier Arenas; y el secretario general adjunto de la FIP, Francisco Audije. El año estará cargado de actividades y conmemoraciones ya que la APC se propone resaltar aquellos valores relacionados con la libertad de prensa y expresión que se proclamaron por primera vez en las Cortes de Cádiz. El Festival por la Libertad de Expresión que se celebrará en mayo será el acto más destacado de los muchos que están programados. Será un fin de semana de actividades culturales de diversa índole que tendrá como colofón un macroconcierto en el muelle pesquero con artistas de primer nivel. Todo ello coincidiendo con el día Internacional de la libertad de Prensa, en mayo.  La música estará muy presente durante este año de centenario. Aparte de la canción oficial compuesta por Ruibal, los componentes de la Asociación han grabado un tango lúdico de Carnaval, se va a editar un CD con Cajasol - Obra Social de "Así canta nuestra tierra en carnaval" y se lanza el libro-disco "Cádiz por la libertad de expresión".  Habrá además ediciones de varios libros con temática periodística. Se celebrarán cursos, jornadas y seminarios, formación especial con profesores de alto nivel. Tendrán lugar exposiciones fotográficas, ciclos documentales, y acciones con el fin de recuperar archivos históricos de la ciudad. Los proyectos de colaboración internacional con Filipinas, Marruecos o Guinea ecuatorial seguirán adelante. También están previstas la inauguración de una Glorieta de los periodistas, un monumento conmemorativo de la libertad de expresión, se rediseñará la página Web de la APC y se colocará la primera piedra de La Casa de los periodistas
 

Buses gratis en Jerez, 'pa' que los pruebes

Si lo pruebas, repites, habrá pensado la alcaldesa jerezana, la socialista Pilar Sánchez, porque del lunes 26 de enero al domingo 1 de febrero los autobuses urbanos y de pedanías van a ser gratuitos. Esta es una de las medidas de la campaña de promoción del transporte urbano anunciada por el Ayuntamiento para dar a conocer la nueva red de autobuses, que comenzó a funcionar el pasado 12 de enero.  El objetivo de esta medida es que "los ciudadanos puedan desplazarse en autobús de forma gratuita y a cualquier hora del día para que conozcan las nuevas líneas y sus itinerarios, y comprueben las ventajas de la nueva red. La campaña tiene como lema Pruébalo y te convencerás, y pretende fomentar el uso del transporte público entre las personas que ya son usuarios y aquéllas que no lo son".  El equipo de gobierno ha tomado nota de la oleada de protestas y críticas y ha hecho lo que tiene que hacer, no enrocarse y modificar lo necesario. Por cierto, que Cádiz tiemble, porque pronto Jerez será "una gran ciudad". La Comisión Informativa de Presidencia reunida esta mañana en el Ayuntamiento jerezano ha dictaminado de forma favorable, con el voto a favor de PSOE y PP y las abstenciones de IU y PSA, la propuesta de solicitud al Parlamento de Andalucía de la Declaración de Jerez como municipio de Gran Población así como la memoria justificativa de la existencia de circunstancias especiales, de forma que nuestra ciudad pueda beneficiarse de esta condición conforme a lo previsto a la Ley de Grandes Ciudades que entra en vigor el próximo sábado 24 de enero.


Algunas cositas...

Bueno, parece que reina cierta calma chicha en el PSOE de Cádiz capital (conviene matizar) pese a los enigmáticos posts que, estos días, se han publicado en Cádiz Socialista. Ojalá reine la cordura, porque ya se sabe la capacidad que algunos dirigentes políticos tienen para hacerse daño con decisiones injustas e inverosímiles, y más ahora, en el nuevo mundo de Obama.
Ayer estuve en el Parlamento Andaluz y, la verdad, no me importaría cambiarme por algunas de sus señorías, con tiempo para navegar por internet libremente, aun cuando en la tribuna de oradores se hable de la grave situación económica. La casa grande de Andalucía te permite constatar lo que ya sabes pero que te cuesta asimilar, que los políticos son de carne y hueso y tienen limitaciones, severas, pero también grandes virtudes y un excelente sueldo.
Me cuentan que Pilar Sánchez está reforzando su equipo de comunicación y que pronto habrá novedades que quizas trasciendan o no. Del que no he vuelto a saber mucho es de Juan Ramón Aramburu, quizás porque sus nuevas responsabilidades institucionales le están ocupando tiempo. Da igual, porque le leo en su blog.
En Cádiz, con un viento infernal, todo gira en torno al carnaval y mañana viernes sobre el acto de la APC. Escuché el otro día a Fernando Santiago en la tertulia de Monguió, demasiado escorada a la nueva izquierda y al régimen. Defendió al juez Tirado, insólito ¿no? Es un provocador o un cachondo este Santiago, que recibe algunos duros comentarios en el blog del trabajo precario de la APC, no demasiado activo para todo lo que se sabe en estos momentos.
Y el otro día mantuve un agradable encuentro con mi amigo (lo es) Paco Yuste, presidente de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), que sería un excelente candidato a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda. Paco reúne el perfil, la cualidades para dirigir la ciudad. Pero anden tranquilos los políticos "pofezionales" que por ahora está muy a gusto como empresario.