30 sept 2009

La rebelión de los impagados: objetivo, parar Madrid



La Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) decidirá esta próxima semana la fecha de la primera gran manifestación social contra la crisis, con la que pretenden paralizar Madrid, probablemente el próximo día 22, jueves, un día laborable. AEPIC es una de las 488 organizaciones integradas en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que cuenta con casi medio millón de autónomos representados en 68 oficinas en todo el territorio nacional y una estructura de gestión con 320 empleados. El presidente de ATA, el jerezano Lorenzo Amor, se reunirá mañana en Madrid con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.
La fecha de la protesta se decidirá este próximo martes 6 según la información de ATA a la que ha tenido acceso elEconomista, pero todo apunta a que sería el día 22, y así se deja constancia en el propio foro de la web de AEPIC. La Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC), cuenta hasta ahora con más de 5.000 pymes, profesionales y promotores que han sido perjudicados por la crisis del sector de la construcción, agravada a su vez, por la crisis del sector bancario que dificulta la renegociación de los créditos. (Más en EL ECONOMISTA)
Para ver la entrevista, buscar el icono de Buenos Días y la fecha en este enlace

Tener la razón: el caso del espionaje de las cajas


Miguel Salas, abogado relevante de Sevilla, a quien conocí hace un año a través de una persona que me engañó vilmente, me ha dejado un comentario en mi blog sobre el caso del espionaje de las cajas, el que sentó en el banquillo de los acusados al director de El Mundo de Andalucía, Francisco Rosell y a su jefe de redacción, Javier Caraballo, antiguos compañeros mios, aunque el primero no tenga ni un segundo para acordarse de como muchos colaboradores, con modestas compensaciones económicas, gran riesgo y apuestas familiares (restando tiempo para otras cuestiones vitales), hayamos contribuido al éxito primero de Diario 16 Andalucía y luego de El Mundo. Es un reproche, claro, en toda regla. Pero nada más.Negrita
No es el caso de Radio Jerez, que este sábado 3 nos reunirá en una convivencia a todos los cientos de profesionales que hemos pasado por sus estudios, en mi caso por la calle Caracuel y luego en Guadalete. Igual Rosell se estila un poco y reúne a tantos periodistas han pasado por su redacción. El abogado Miguel Salas, relacionado indirectamente con un grupo mediático andaluz, que conoce bien el mundo de los periodistas, las virtudes y defectos de los que nos dedicamos a este noble oficio, me envía mensajes entre líneas. Solo le digo que procure aplicarse lo que pide para nosotros. Espero poder entrevistarlo pronto, y debatir en libertad sobre esas fronteras...
"Sí, Pepe, debes quedarte perplejo. En un reportaje neutral, el medio debe probar que un tercero haya hecho las declaraciones que publica. Pero en el resto de casos, lo que debe probar es el contenido de su informacion. En el presente caso, que Chaves, Pino y Pizarro espiaran a Benjumea, y eso no lo acreditaron, ni la sentencia lo señala. Quien imputa unos hechos que luego no acredita, amén de inventar argumentos, detalles, seguimientos,etc, que no tienen el más mínimo soporte, debe responsabilizarse de sus consecuencias. Al detective que ahora atacan e insultan, lo elevaron anteriormente como la fuente más fidedigna de su "información". Todos los periodistas, deberíais esforzaros por limpiar vuestra profesión de estas prácticas. Eso sería bueno para los que leen los periódicos, pero sobre todo para vosotros. Si apartamos los colores, las ideológias, el sectarismo y los intereses propios, queda simplemente la razón, y eso es lo que, créeme, dirá tras las navidad, la Audiencia de Sevilla. Ya lo comentaremos. Un abrazo, Pepe".

Yo estuve allí, pero...


Veamos, me da igual si fueron 8.000 o menos, si Pacheco considera que fue un paripé, si el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no tiene tiempo en su agenda para recibir hoy a los trabajadores de Vicasa en Madrid, me da igual que Zapatero no tenga el debido nivel de relación para llamar a Nicolás Sarkzoy para que medie ante la multinacional gala Saint Gobain, y siento muchísimo que en el PSOE le hagan un cerco como la luna a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que si pierde las elecciones será por los suyos (nada nuevo en la familia socialista). Y que no se note por ello el vigor y la energía necesaria por parte del PSOE y el Gobierno. Ya verán lo poco que dura esa "unidad" política.
Si el asunto Vicasa no entra en la agenda del Gobierno (¿son importantes 125 puestos de trabajo directos y la desaparición de una industria en Andalucía?) y le damos fuerza, relevancia política, esto será un desastre. Las batallas se ganan en la calle, pero esencialmente en los despachos ¿Mi impresión? Pues que Vicasa cerrará, que el solar permanecerá unos años como símbolo del declive industrial del Marco de Jerez, luego surgirán las criticas, el ayuntamiento cederá, se urbanizará, habrá negocio porque habremos salido (espero) de la crisis. Y habrá negocio ¿pero para quien? Yo estuve allí, en el aparcamiento donde terminó la manifestación (¿no había otra explanada más grande?), muy modesta en asistencia para la importancia que tiene el tema para Jerez. Lo veo así.