4 ene 2010

Mr. Bean en la presidencia española de Europa


Mr Bean, el conocido personaje de humor interpretado por el actor británico Rowan Atkinson, se ha colado en la página web de la Presidencia española de turno del Consejo Europeo. Los 'hackers' han conseguido saltarse los sistemas de seguridad de la web de la Presidencia española "www.eu2010.es", bloquear la página y colocar una imagen de Mr Bean. En ella aparece sonriente, con los ojos muy abiertos y con cara de sorpresa saludando con un 'Hi there' (Hola a todos, en un inglés coloquial).
Así, según los datos oficiales consultados por Europa Press, el Ejecutivo abonará a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la presidencia española.
De traca el asunto, y eso sin mencionar el extraordinario parecido que, a juicio de algunos, tiene Mr. Bean con Mr. Zapatero. Ahora lo interesante será saber quién ha saboteado la web de la Presidencia Española, que ya se puede visitar. Según el Ejecutivo español, "el supuesto ataque" ha consistido en emplear una captura de una página de búsqueda del sitio para hacer un fotomontaje al que se ha asignado una dirección que luego se ha distribuido en Internet a través de redes sociales y blogs. En ese sentido, subraya que el Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación (INTECO), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha confirmado en su auditoría de seguridad sobre la página web que "el supuesto ataque ha consistido en aprovechar una vulnerabilidad del código fuente denominada XSS dirigida a los usuarios de la web y no a la web en sí misma". (Más info)

Las primeras víctimas de la explosión de la TDT

Fuertes interferencias en la TDT local y autonómica. Con 1.300 licencias sobre la mesa-337 pendientes de adjudicación y otras 215 aún en proyecto- empiezan a surgir los primeros problemas de rentabilidad. Andrés Armas, el director general de Impulsa TDT, la asociación que promueve en España la implantación de la televisión digital, explica que los operadores nacionales no están teniendo ningún problema, pero reconoce que a nivel local o autonómico la situación es distinta. "Muchos pequeños empresarios han entrado en el mercado pensando que iban a ganar dinero inmediatamente y no es así", asegura. Muchos tendrán que abordar ahora un proceso de fusiones. Y eso si consiguen sobrevivir. Promotores como Domingo Díaz de Mera, ex accionista de Colonial, o constructores como José Luis Ulibarri, un conocido construtor castellano-leonés imputado en Gürtel, están sufriendo numerosos problemas.
En Andalucía, casi un 70 por ciento de los otorgamientos de licencias han quedado fuera del alcance de las televisiones locales históricas, según Acutel, la asociación más importante. El mapa andaluz, diseñado por el hoy secretario de Estado de Cooperación Territorial y ex consejero de Presidencia, el socialista Gaspar Zarrías, será imposible de cumplir, ya que, a menos de tres meses de expirar el plazo para la puesta en marcha de las 157 licencias de TDT de ámbito local y gestión privada, (concedidas en 2008 por diez años) existen serios obstáculos financieros y técnicos. El modelo elegido por la Junta, bajo el mandato de Manuel Chaves, ha resultado un fracaso y está además bajo sospecha política porque las licencias locales y autonómicas han terminado, en un alto porcentaje, en manos de grupos de comunicación "afines al Gobierno" -según el PP andaluz- que se enfrentan ahora a graves problemas de liquidez por el brusco descenso de ingresos publicitarios y la crisis financiera.
(Más en ECODIARIO canal generalista de noticias de EL ECONOMISTA)

Proyectos en peligro

El Partido Popular de Cádiz, a través de su presidente provincial, José Loaiza, ha acusado a la Junta de Andalucía de poner en peligro una inversión cercana a los 10 millones de euros en infraestructuras y conexiones hidráulicas en la provincia. Se trata de proyectos sujetos al pago de la Deuda Histórica, por lo que Loaiza teme que no se puedan ejecutar en 2010. El dirigente popular explica que el Presupuesto autonómico para 2010 recoge en su anexo 7 las inversiones con cargo a la Deuda Histórica, donde aparecen para Cádiz dos partidas de la Consejería de Obras Públicas por importe de 7,5 millones de euros y una de la Agencia Andaluza del Agua, cuya cuantía supera los 2 millones.
Loaiza considera que el pago en especie de la Deuda Histórica impedirá el desarrollo de actuaciones de gran importancia para mejorar las conexiones por carretera y las canalizaciones de agua en los municipios gaditanos, acusando a los socialistas andaluces de ser los principales responsables por sucumbir a las imposiciones de sus compañeros de Madrid en perjuicio de los andaluces y, por ende, de los gaditanos.
A su juicio, después de los recortes de agua en Costa Ballena en 2009, cuyas obras concluyeron recientemente acumulando cinco años de demora, y las últimas inundaciones por el temporal, las conexiones hidráulicas en la provincia de Cádiz se verán agravadas por la falta de inversiones, ya que la Junta de Andalucía no tendrá liquidez para realizar las infraestructuras hidráulicas necesarias como el azud móvil de El Portal, cuyo proyecto fue aprobado por el anterior Gobierno del PP, pero que ha quedado paralizado tras la transferencia de las competencias de agua a la Junta de Andalucía hace ya cinco años, sin haberse registrado ningún avance en este tiempo.
Por otro lado, Loaiza puntualiza que las inversiones de la Consejería de Obras Públicas con cargo a la Deuda Histórica son las obras de la A-2003 Jerez-La Barca-San José del Valle, que cuenta con un presupuesto de 2 millones; y los accesos Costa Noroeste-Chipiona-Rota-El Puerto, para lo que destinarán 5,5 millones. A ello, hay que sumar una partida de unos 97.000 euros para el acondicionamiento en la red de carreteras de Andalucía, que es posible que no pueda invertirse en el próximo ejercicio.
Además de las actuaciones en carreteras y materia hidráulica, Loaiza hace hincapié en la partida de 67 millones con la que cuenta la Consejería de Vivienda para toda Andalucía y que también está sujeta al pago de la Deuda Histórica o, más bien, a la puesta en valor de los solares que el Gobierno central quiere ceder para zanjar la deuda. De dicha cantidad, más de 8 millones le corresponderían a la provincia de Cádiz y se destinarían a las ayudas para la rehabilitación singular y áreas de rehabilitación y a las transferencias de financiación de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).
El presidente del PP de Cádiz lamenta que el Gobierno andaluz, responsable directo de las políticas de vivienda, ponga en peligro parte del presupuesto de dicha consejería, que no contará con liquidez para conceder las subvenciones para la rehabilitación, e impida el desarrollo de nuevas actuaciones residenciales que den respuesta a la demanda social de vivienda, especialmente numerosa en la provincia de Cádiz.

Europa será musulmana


Lo cuenta Minuto Digital y conviene tomar nota: "Hay signos de que Alá –afirma Gaddafi– garantizará la victoria islámica sin espadas, sin pistolas, sin conquista. No necesitamos terroristas, ni suicidas. Los más de 50 millones de musulmanes que hay en Europa lo convertirán en un continente musulmán en pocas décadas". Parece que Gadafi tiene razón.
El gobierno alemán reconoce que "de los cincuenta y dos millones que hay en estos momentos en Europa se duplicará en los próximos años hasta llegar a los 104 millones y, posiblemente, habrá un estado islámico en 2050". Francia tiene una tasa de natalidad del 1,8, sin embargo, las familias musulmanas que viven en este país multiplican la tasa hasta llegar al 8,1. De esta manera, no es de extrañar que el sur de Francia, antaño plagado de iglesias y templos católicos, ahora se vea superado con creces por nuevas mezquitas y minaretes.
El 30 por ciento de los jóvenes menores de 30 años que viven en esta zona, son musulmanes. Y en las ciudades de Niza, Marsella o París, esta cifra se eleva hasta llegar al 45 por ciento. "En 2027 –según el reportaje televisivo ‘Muslim demographics’– uno de cada cinco franceses será musulmán, y en sólo 39 años, Francia será una república islámica". España tiene en estos momentos una tasa de natalidad de 1,1, sin duda, la más baja de toda Europa.

Tormenta sobre Cádiz


Excepcional la foto del rayo sobre Cádiz -avenida Juan Carlos I- que me envía a este blog mi buen amigo Eulogio García. Eso se llama oportunidad y profesionalidad. La verdad es que durante unos minutos, entre las siete y las ocho de la mañana, las rachas de viento huracanado, la tormenta, con fuerte aparato eléctrico, nos ha hecho compañía a quienes usamos por obligación la ruta entre Cádiz y Jerez. Pero es el peaje por hacer lo que a uno le gusta. Y eso no tiene precio aunque a veces te pegues algún susto.

Teófila Martínez, la primera entrevista del año 2010 en OC



Teófila Martínez, diputada y alcaldesa de Cádiz, ha comparecido esta mañana en el programa Buenos Días, de OC. Y ha dado mucho de sí. La regidora gaditana duda que la oposición esté a la altura en los próximos plenos, pero puede que se lleve una sorpresa porque, a juzgar por las manifestaciones que hizo el otro día en mi tertulia el portavoz socialista y diputado, Rafael Román, admiten que se pasaron de la raya y hay propósito de enmienda. Ojalá.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, el teniente de alcaldesa de Comunicación y de 2012, Juan José Ortiz, y la concejal delegada de Juventud, Carmen Sánchez, han presentado esta mañana, en la Sala de Junta de Gobierno Local, las propuestas que el Grupo Municipal Popular presentará para el próximo Pleno ordinario que se celebrará el 8 de enero. Pero vayamos a la entrevista de TM en DC:

La oposición
“Los actuales responsables del PSOE en Cádiz están muy nerviosos y tratan de minar la imagen del equipo de Gobierno. Por ello tratan de dar el espectáculo en los plenos”. Curiosamente, en el año 2009 se ha firmado un documento de consenso con el Bicentenario, pero por contra las relaciones entre PP y PSOE en el Ayuntamiento son peores que nunca: “¿Alguien ha visto a algún concejal del PPde pie y apuntando con el dedo al adversario? Lo peor es que después dicen que lo van a repetir cuantas veces sea necesario. Lo que realmente pasa es que no están acostumbrados a estar en la oposición y quieren mandar desde allí”. Teófila Martínez además se pregunta por qué en Cádiz nadie mira “qué es lo que pasa en otros ayuntamientos como los de Chiclana o el de Vejer, donde incluso nos echan”.
A Teófila no le interesa lo más mínimo el candidato que pueda presentar el PSOE a las próximas elecciones municipales: “Nada me va a distraer de la gran responsabilidad que tengo por delante”. Ese compromiso es precisamente el que dice que le hace presentarse a las próximas elecciones. También lanza un mensaje a aquellos que han dicho en alguna ocasión que podía ir a algún ministerio si ganara el PP: “El que dice eso es que no me conoce. El lugar que me gusta es donde te ponen los votos”.