29 sept 2011

Griñán le gana el pulso a Chaves: Cabaña tendrá que dimitir antes de ser diputado

PORTADA EL MUNDO
Ya está claro, pero porque a Griñán no le ha debido gustar esta mañana que en toda Andalucía se supiera ayer que un secretario general provincial, Paco González Cabaña, le había ganado un pulso al máximo responsable del principal partido y de la propia Junta de Andalucía. Cabaña, con cierta retranca, dejó caer ayer en un escrito que dimitiría pero si se lo planteaba la Ejecutiva federal que, mediante unas "fuentes" no identificadas, lanzó ayer un teletipo en el que aseguraba que los alcaldes no tenían por qué dimitir antes de presentarse como candidatos al Congreso (otra cosa es el Senado). 

Pues bien, hoy, horas después, la dirección federal ha dado un bandazo aclarando que no, que deberán dimitir y la semana que viene se fija el plazo. Por ello, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy la finalización definitiva del proceso de elaboración de las candidaturas al Congreso y al Senado, después de que “ayer todos los candidatos manifestaran públicamente su voluntad de cumplir cuantos requisitos han establecido las ejecutivas federal y regional” y de que la dirección federal ratificara hoy que los alcaldes incluidos en las listas renunciarán a su cargo antes de las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre. Las portadas de los digitales se han quedado anticuadas, tendrán que rehacerse por este 'bandazo' del PSOE.

¿Kale borroka a la jerezana?

Foto panorámica, picar para ampliar. Foto: J. C.


Un autobús de marca Volvo, perteneciente a la empresa Urbanos Amarillos, cuyos trabajadores llevan más de cinco meses sin percibir sus nóminas – desde que el nuevo gobierno del PP accedió al poder en Jerez- ha sido robado e incendiado por desconocidos en la pasada madrugada. La unidad, valorada en unos 300.000 euros, forma parte de un grupo de seis modernos autobuses adquiridos recientemente tras el cambio de empresa concesionaria en la ciudad. Según ha indicado esta tarde a Europa Press el presidente del comité de empresa, José María Romero, el conductor que tenía asignado este vehículo denunció en la mañana de este jueves su desaparición en los garajes municipales de El Portal, después de que el servicio de vigilancia que hay habilitado en el centro de trabajo no se percatara de ningún incidente.

En este sentido, Romero ha instado a que se investigue lo ocurrido "para que no nos lo vuelvan a cargar a nosotros", ya que ha considerado "ilógico" que la plantilla recurra a este tipo de actos vandálicos cuando están a la espera de que la concesionaria Urbanos Amarillos abone las cinco nóminas pendientes "entre hoy --por este jueves-- y el lunes" después de ocho semanas de huelga. (Más info en EL MUNDO.es)

Un plan de ajuste con 'dudas legales'


Rueda de prensa de Antonio Saldaña, María José Rúa y Javier Durá.
Curioso, el primer teniente de alcalde de Jerez, Antonio Saldaña, ha reconocido hoy que casi el 80 por ciento de las medidas del plan de ajuste aprobado son similares a las que propuso en su momento en un plan de saneamiento el anterior gobierno socialista presidido por Pilar Sánchez. El Grupo Municipal Socialista ha anunciado hoy que someterá a estudio la legalidad de algunas de las medidas del Plan de Ajuste.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Lebrero, ha valorado hoy en rueda de prensa la gestión del Gobierno popular y, en concreto, ha realizado un análisis del Plan de Ajuste Municipal aprobado en el Pleno del pasado martes con el apoyo en solitario del PP.

Lebrero ha asegurado que “en estos primeros meses de legislatura el Gobierno municipal, lamentablemente, ha perdido el tiempo y ha estado más dedicado a hacer oposición a la oposición sin plantear nada a favor de la ciudad. Se ha dedicado a lanzar globos sondas y hacer mucho ruido y parece ser que después de haber estado crispando el ambiente y desestabilizando, ahora que son gobierno, no saben cambiar de papel”. 

Cabreo presidencial

Hay cosas que tocan los cojones. Y las narices, y el alma. Y otras que son ya el colmo. Me refiero al comic galo que ha insertado hoy Diario de Cádiz, del Grupo Joly, que es la repanocha. Aunque me imagino que cuando su servicio de prensa le haya pasado la copia de la página del diario gaditano, a Griñán no le habrá hecho ni puñetera gracia. "La aldea irreductible" titula en su crónica el periodista gaditano Francisco Sánchez Zambrano. El descojone entre los lectores debe haber sido antológico...pero la cosa debe haber sentado como una patada en los mismísimos en Sevilla. Para colmo, nadie le ha asignado un papel a Griñán en la aldea de Astérix-Cabaña. Manda narices. 

La conflictividad aumenta en Jerez: desconocidos incendian un autobús urbano



La conflictividad en Jerez va en aumento. Esta madrugada ha sido incendiado por desconocidos uno de los seis nuevos autobuses Volvo de la empresa Urbanos-Amarillos. La unidad, valorada en unos 300.000 euros, de reciente incorporación a la flota, ha sido encontrada esta mañana, totalmente calcinada, en la explanada del aparcamiento anexo al Cementerio de Jerez. Al lugar se ha desplazado el delegado de Movilidad, Javier Durá. El Ayuntamiento de Jerez ha convocado una rueda de prensa a las 11,00.

El pulso

Manuel Chaves y Pepe Griñán.
La dirección federal del PSOE ha desmontado en veinticuatro horas el principal argumento de su secretario general andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la secretaria de organización, Susana Díaz, en contra de la presencia en la candidatura al Congreso por Cádiz –que encabeza el vicepresidente Manuel Chaves, del alcalde de Benalup-Casas Viejas, y secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña. 

Tras dejar en suspenso este martes la ejecutiva regional el informe sobre la lista gaditana, fuentes de Ferraz inclinaron ayer la balanza en contra de Griñán, al destacar que los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados que sean alcaldes deberán dejar sus cargos en los ayuntamientos una vez que sean elegidos y tengan que tomar posesión de sus escaños, un varapalo contra el presidente. 

Las mismas fuentes precisaron ayer que en esta situación hay muy pocos candidatos, entre ellos el número tres de la lista por Cádiz, Francisco González Cabaña, alcalde de Benalup-Casas Viejas; y el tercero de la de Pontevedra, Manuel Vázquez, alcalde de Isla de Arosa. La advertencia de la ejecutiva federal cerró el debate en seco.
(Más información en la edición en papel de EL MUNDO)