28 ene 2010

Sanz pisa el acelerador electoral con la gasolina del IESA



"La encuesta del IESA ha sido muy clara", ha afirmado hoy el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y ha añadido: "el único que no se ha enterado de sus resultados ha sido Griñán". Según dijo, los andaluces han asegurado que quieren un cambio político en la comunidad, que venga de la mano del PP-A. Según cuenta en su blog, "se trata, es verdad, de una simple encuesta, pero como todas marca una tendencia que no puede despreciarse. También ésta, como ninguna anterior, tiene más importancia dado que se trata del CIS andaluz, un instituto oficial, quien ni más ni menos que con 4000 entrevistas sitúa ganador al PP. La pregunta, e información disponemos, es si aún no era superior, antes de cocina, la diferencia entre los principales partidos, al menos en la lectura real de los resultados. ¿Sabremos algún día las presiones que desde el Gobierno andaluz se ha ejercido para evitar su difusión o al menos aminorar las verdaderas diferencias?".
Sanz indicó hoy que las municipales serán la antesala del "triunfo" del PP-A en las autonómicas y que, para ello, la formación está trabajado "sin euforias y alejándonos de los debates artificiales, que tanto le gustan al PSOE-A y que tan poco aportan a la ciudadanía". Según anunció el dirigente 'popular', la formación tendrá presentados a 350 candidatos a las próximas elecciones municipales en el mes de junio, habiendo presentado hasta el momento a un total de 150. "Los socialistas no ha presentado a ninguno", apuntó Sanz. Por último, indicó que el porcentaje de renovación de éstos superará el 50 por ciento y que la formación está abierta a que se incorporen en sus filas independientes y aquellas personas que, por uno u otro motivo, se hayan alejado de ésta. "Le pedimos a la ciudadanía que no anteponga la ideología a la necesidad de cambio que existe en la comunidad", concluyó.

Pilar Sánchez y las dos leyes


El vicesecretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Federico Pérez Peralta, y la secretaria general del PSOE de Jerez, Pilar Sánchez, junto al viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, ofrecerán mañana viernes 29, una rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez en la que abordarán los anteproyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía y de la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.
Posteriormente, habrá un encuentro con representantes del PSOE de los municipios que cuentan en su territorio con Entidades Locales Autónomas y pedanías y a los que afectan las citadas normas.
El próximo martes se espera que se conozcan importantes decisiones por parte de la alcaldesa y su equipo de Gobierno que podrían constituir ese signo de austeridad que demandan los sindicatos para, posiblemente, desbloquear las negociaciones sobre el ERTE municipal. Hay gran expectación porque la alcaldesa quiere aligerar la estructura de asesores y simplificar todo lo posible la gestión administrativa local. Veremos en qué queda todo esto, pero habrá novedades. Y se ajustarán a lo ya prometido por Sánchez semanas atrás (basta mirar la hemeroteca para conocer en qué consistirán las medidas). El delegado provincial de la Consejería de Empleo, el socialista Juan Bouza acaba de reconocer en Radio Jerez de Ser, en Hora 14, que el respaldo de los trabajadores no es imprescindible para que el ERTE siga adelante. "Las normativas que lo regulan son las mismas".

Aisladas en Machu Picchu

Lo cuenta hoy Diario de Cádiz: "Josefina y Maribel (-en la foto, las dos a a la derecha-) emprendieron hace unos días un viaje a Perú en el que pensaban disfrutar de su gastronomía, sus paisajes, sus monumentos y su pisco, ese licor destilado de uvas que es una de las enseñas del país andino. La profesión de las dos, encargadas y socias en la tienda gaditana Magerit Vinos, era una de las razones para este largo desplazamiento. Su excursión de placer ha terminado en una auténtica pesadilla. Marcharon para una estancia de dos días a Machu Pichu y las lluvias torrenciales que han azotado el país, desbordado ríos y derrumbado casas les han obligado a quedarse en la población llamada Aguas Calientes o Machu Pichu Pueblo. Así llevan ya cinco días y ayer estaban "desesperadas " y "hartas de las mentiras de la Embajada española", según Josefina.
Los turistas que quedaron aislados en Machu Picchu por las intensas lluvias, incluidos 27 españoles, "están bien y no corren peligro", según ha asegurado el Gobierno peruano, que espera haberlos evacuado vía aérea en los próximos dos o tres días. La flotilla de 11 helicópteros ha hecho este miércoles 36 viajes entre Machu Picchu y la localidad de Ollantaytambo para evacuar a 596 personas, según ha informado el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien afirmó que de seguir a ese ritmo la operación se completaría "en dos o tres días".
El canciller también ha agradecido la ayuda ofrecida por los gobiernos de España y Brasil, aunque ha asegurado que no la necesita por el momento. "El tema no es carencia de instrumentos (de rescate), sino la dificultad de acceso a Aguas Calientes por razones del clima; una neblina muy baja hace que la visibilidad sea muy escasa y puede ser arriesgado si tenemos una ida y vuelta constante de helicópteros; tenemos que darnos tiempos necesario para entrar y salir", ha explicado.
Foto: J. C.(ambas son colaboradoras de mi programa Buenos Días, en Onda Cádiz)

Llega Rato a Caja Madrid: adiós a los malos humos de Blesa


Hace más de trece años que accedió a la presidencia de la segunda caja de ahorros del país. Lo hizo con cierta polémica. Hoy se va tras doce meses de tensión y crispación interna. Miguel Blesa no quería dejar el cargo, como ha confesado la semana pasada, pero pocos le apoyaban para continuar en Caja Madrid.

Los dos principales partidos, PP y PSOE, habían perdido la confianza en él. Caja Madrid elegirá hoy a Rodrigo Rato como nuevo presidente. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato será elegido por unanimidad presidente de Caja Madrid por la asamblea general de la entidad, tras un convulso proceso electoral que renovará a siete de los 22 miembros del consejo de administración.

Rato encabeza la lista única pactada por el PP, PSM, IU y los agentes sociales que permitirá dar estabilidad a la entidad tras un año y medio de batalla política y judicial a todos los niveles.Por el sector de ayuntamientos entran 5 personas en el consejo de administración (dos menos que antes de la reforma de la ley), cuatro por la Asamblea de Madrid (antes 3) y cuatro por entidades representativas. Mientras, nueve consejeros que representan a los sectores Trabajadores e Impositores (clientes) no están sujetos a renovación y por tanto se mantienen en sus puestos.

El peligroso mercadeo de las TDT

Todos están en ello, y ponen la mejor de sus caritas, pese a constarles que están burlándose de decenas de empresarios que se quedaron sin poder optar a una licencia de TDT privada. Todos saben que están vulnerando la ley de forma clamorosa, que las concesiones no se pueden vender ni alquilar y mucho menos prometer que gracias a influencias no habrá problemas si pagas lo que te piden por una emisora o dos. Luego, cuando intervenga la policía, el fiscal, no habrá momento para lamentaciones. Todo esto es impresentable, pero está sucediendo y nadie, ¿nadie? hace nada. Yo, de momento, espero que la Junta, Griñán sepa esto. Esperemos que los cambios que anuncia pasen por poner orden. Hay mercadeo, venta de licencias, pero si le ofrecen algo piénselo bien...No vaya a ser que termine en los tribunales y con sus nombres en las portadas los medios de comunicación. Pero si insiste, ya verá.

Plenos en directo o tertulias políticas

Opino que los plenos, máxima expresión de la vida municipal, deben ser emitidos en directo por las emisoras municipales. Por todas. De esa forma podremos comprobar el nivel político que tiene, por ejemplo, el pleno muncipal de Jerez. Gracias a la ADSL móvil voy siguiendo en la mañana la sesión plenaria, que según algunos observadores iba a ser anodina, falta de contenido, nada más lejos de la realidad. Creo que a todos nuestros ediles, comenzando por el PP y su portavoz, María José García Pelayo, deberían guardar más las formas. Pero es que la alcaldesa, al no mantenerse en su posición institucional y dialogar constantemente con la oposición, es decir, al no aplicar el reglamento más estrictamente, convierte al pleno en un debate tertulia. El reglamento está para cumplirlo.
La emisión en directo del pleno hace que todos los ediles 'interpreten', sobreactúen sabiendo que las cámaras llevan el espectáculo a la ciudadanía. Pero aún así, es sano que les veamos en acción, que cada uno se retrate como es. Y ya era hora que los plenos se emitan en directo. No solo la Semana Santa, los carnavales o la Navidad. A mí me parece que para eso está una emisora municipal. La información es tan necesaria como los grandes eventos...