27 dic 2009

Búscame allí


Me gusta Paris, je t'aime, es una película ambientada en la segunda ciudad donde me encontraréis si un día desaparecemos de este lugar del sur. La primera es Madrid, creí que lo sabías. Mi padre nació en Francia, siempre me hablaba de su pueblo, y sobre su marcha a España en el peor momento de la historia de nuestro país. Tuve, y en algún lugar de nuestra primera casa debe estar, un cuaderno de aprendizaje. Tenía un olor característico. Quiero conocer por donde corrió, donde aprendió sus primeras palabras en francés. Será que estoy cansado de todos estos días, pero os confieso que siento algo especial al ver esta película en TCM. Son 18 historias, 18 cortometrajes de unos 5 minutos de duración cada uno, cuyo nexo de unión son el amor y París. Aquí tienes más, búscala, trata de retener a tu lado a quien sienta como tú y disfruta, créeme, te gustará. Buenas noches. (La música)

Un buen libro para los feisbukmaníacos



No me digas que no es genial...y los compadres con lo de interné.

Apagón en la provincia de Cádiz: "situación complicada"


La situación del sistema eléctrico en Cádiz es "complicada", según Endesa-Sevillana, porque los problemas en las líneas de transporte de alta tensión no sólo han afectado al suministro a los clientes, sino también a la evacuación de la electricidad que generan la docena de centrales ubicadas en la provincia y que constituyen una de las mayores concentraciones de generación eléctrica de la Península. Aunque la situación tiende a la normalidad, la reparación de las torretas de las dos líneas de alta tensión va a resultar complicada por su envergadura y porque la mayoría se ubican en zonas anegadas o de difícil acceso.
No hay más datos sobre el grado de "complicación" pero el tema es muy preocupante. Máxime porque los fuertes vientos de los últimos días dispararon la generación de la potente red de parques eólicos de Cádiz, que cayó en picado al cesar el temporal, lo que causó problemas en la gestión del suministro eléctrico y la desconexión automática de numerosas subestaciones, algunas de las cuales sufrieron, además, inundaciones y daños por el temporal, han añadido las fuentes.
Soldados del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en Morón (Sevilla), han auxiliado a técnicos de Red Eléctrica de España (REE) para reponer dos tendidos eléctricos de transporte de alta tensión en Cádiz que han sufrido daños a causa del temporal.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado hoy a Efe de que la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó anoche en la zona de Jerez de la Frontera un equipo de especialistas, dotado con maquinaria pesada, para ayudar a los técnicos de REE en la reposición de varias torretas de dos líneas de 220 kilovoltios que han sido derribadas por el temporal. Todo ello tal como he venido avanzando en este mismo blog en las últimas horas. Las líneas afectadas son las que unen las subestaciones Don Rodrigo y Cartuja, y la de Pinar del Rey con Cartuja, algunas de cuyas torretas han sido destruidas o afectadas por el temporal.
Fue REE quien pidió a Delegación del Gobierno en Andalucía apoyo para reponer estas líneas, petición que se trasladó a la UME, que desplegó a 15 militares con dos máquinas de ingenieros, tres vehículos ligeros y cuatro camiones, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La UME se encargó de trasladar 40 bloques de hormigón, cada uno de ellos de 2.000 kilos de peso, para apuntalar las torretas de la red. Fuentes de Endesa-Sevillana han explicado a Efe que los problemas en dichas líneas de transporte en alta tensión que gestiona REE mantienen «en precario» el servicio de distribución de electricidad en esta zona de la provincia de Cádiz, donde el suministro se interrumpió ayer a las 20:47 horas, después de que estas anomalías en el transporte eléctrico forzasen la desconexión de varias subestaciones.
El corte del suministro eléctrico, que afectó a miles de abonados de la costa y de la sierra gaditanas durante unas dos horas, fue subsanado a las 23:45 horas, han añadido las fuentes.

Crean un blog sobre meteorología en Cádiz

MusicPlaylist


Os recomiendo un blog muy interesante sobre meteorología, hecho por expertos gaditanos, donde se puede obtener mucha más información que la que ofrecen los medios convencionales. Por ejemplo, se habla sobre la alerta Estofex (tornados)... Y además les gusta el metal.

Apagón en la provincia de Cádiz y crecida del Guadalete: resumen


Una avería en un cable de alta tensión de la línea principal de 220 KV de Endesa que abastece a dos terceras partes de la provincia de Cádiz provocó un apagón general a las 20,47 horas de la noche de ayer, que afectó a casi un millón de personas (según otras fuentes no más de 350.000), esencialmente a la ciudad de Jerez de la Frontera, el núcleo urbano más poblado de la provincia y la quinta ciudad de Andalucía, donde residen más de 206.000 personas. El corte ha afectado a dos provincias más (partes de Málaga y Sevilla)

El apagón se produjo en dos fases, la primera de una hora y cuarto y la segunda de otros cuarenta minutos, en los cuales ha sido difícil obtener información de las autoridades ya que en el servicio de emergencias 112 solo se limitaban a tranquilizar a los ciudadanos y a informarles de que se estaba trabajando en el restablecimiento del servicio eléctrico. La interrupción del servicio esencial ha causado la alarma entre los ciudadanos residentes en las poblaciones afectadas: todas las de la Bahía de Cádiz, Sierra, Janda y litoral.

Desde que la avería - a causa del temporal- fue detectada por REE, el suministro se mantuvo gracias a generadores, "Todo fue bien", declaró anoche la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a El Economista, "porque los consumos no fueron altos durante las jornadas de Nochebuena y Navidad, solo domésticos, pero al día siguiente abrieron todos los comercios y el consumo se disparó lo que hizo imposible mantener el servicio con los generadores. En las próximas horas quedará solventado el problema".

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, sorprendida por el apagón en plenas compras navideñas en una céntrica calle de la ciudad, informó anoche que “todo se debe a una grave avería en un cable de alta tensión, de 220.000 voltios, afectado por los grandes temporales de estos días. Me informan que llevan trabajando desde ayer en la avería”. El apagón ha afectado a dos terceras partes de la provincia de Cádiz, registrándose interrupciones en los servicios de telefonía fija, móvil y centralitas de emergencias.

CRECIDA DEL RÍO
La regidora, como sus servicios de Protección Civil, vive momentos de gran inquietud por la enorme crecida experimentada por el río Guadalete a su paso por Jerez, en la zona conocida como Llanos de La Ina, próxima a la autovía de Jerez a Los Barrios.

Según la alcaldesa jerezana, "los servicios de Protección Civil están alertas, los efectivos allí desplazados recorren el cauce y van informando de las incidencias. No creemos que el nivel vaya a subir mucho más que ahora, pero hay que estar atentos. El pantano de Bornos está desembalsando agua a razón de 200.000 litros por segundo. Algunos vecinos han desalojado las casas que corren más peligro, en concreto personas de avanzada edad que tendrían dificultades ante una evacuación de emergencia.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) interviene en la provincia de Cádiz para paliar los efectos del temporal de viento y lluvia y colabora para restablecer la línea de tensión que ha caído en la localidad de Jerez de la Frontera. Según informó ayer el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de la Delegación del Gobierno en Andalucía, solicitó los servicios de la UME “para ayudar en los problemas en la red eléctrica”.

El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) fue activado ayer a mediodía y 15 militares se desplazaron desde la base aérea de Morón (Sevilla). Portaban dos máquinas de ingenieros, tres vehículos ligeros y cuatro camiones, para colaborar en el apoyo del restablecimiento de la línea de tensión que ha caído por el temporal en la zona de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

CARRETERAS CORTADAS
En la provincia de Cádiz respecta, hay cortadas debido a inundaciones un total de 13 carreteras, entre ellas la CA-9101 y la CA-9108, en Olvera; la CA-5101, en el kilómetro 3, a la altura de Arcos de la Frontera; la CA-6101, en el kilómetro 2, en Bornos; la CA-8200, en Jimena de la Frontera; y la CA-6200, en el kilómetro 8, a la altura de Paterna de Rivera.

De igual modo, y sin abandonar la provincia gaditana, también permanecen cortadas al tráfico rodado en el término municipal de Jerez de la Frontera la CA-4107, del kilómetro 3 al 5; la CA-3112, en el kilómetro 8, y la CA-3113, en el kilómetro 15; la CA-3110, en el kilómetro 3; y la A-389, del kilómetro 34 al 27, en Medina-Sidonia, al igual que la A-2300, del kilómetro 10 al 11, y la CA-9104, hasta el kilómetro 15, estas dos últimas en Zahara de los Atunes.

La costa gallega, el norte de Castilla y León y Andalucía oriental permanecerán hoy en alerta por viento, nieve y fuerte oleaje, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pese a que el temporal que estos días ha afectado principalmente a Andalucía remitirá a partir de hoy, la alerta se mantendrá en un total de diez provincias por alguno de estos fenómenos meteorológicos.

El mar de La Ina


Los vecinos de La Ina y los usuarios de la autovía de Jerez a Los Barrios se han quedado hoy estupefactos al comprobar que, a un lado y otro de la carretera, el agua lo inunda todo. La ribera del Guadalete está desbordada. Con mi Blackberry saco una foto de urgencia de la vía de acceso, justo en el nudo de la Venta La Cartuja, cuyo exterior se ha visto afectado por el agua. Impresiona, sin duda. Según me cuenta la alcaldesa a esta hora (00,08), "los servicios de Protección Civil están alertas, los efectivos allí desplazados recorren el cauce y van informando de las incidencias. No creemos que el nivel vaya a subir mucho más que ahora, pero hay que estar atentos. El pantano de Bornos está desembalsando agua a razón de 200.000 litros por segundo". Impresiona, en cualquier caso ver este mar de La Ina ¿no?