13 sept 2007

Eolo paga la nómina


Hace tiempo que no hablaba con Alonso Rojas, alcalde de Los Barrios, pero fue grato. Está transformando su pueblo a pasos agigantados, con la colaboración de un buen técnico y mejor amigo, Juan Sandubete. Alonso ha provocado hoy un verdadero cataclismo eólico. El Economista desvela hoy, en las páginas de Empresas, la idea de constituir, junto a la empresa Wigep Andalucía, una sociedad denominada Iniciativas Eólicas Los Barrios. Promueven un proyecto, un parque eólico muy avanzado (menos molinos, más poterncia, mejor ubicación), a medias. El resto de los municipios suelen percibir un canon de un cinco por ciento, pero Los Barrios, a cambio de arriesgarse empresarialmente a medias, también recibirá la mitad de los beneficios. Si la facturación anual prevista puede ascender a unos mil millones de las antiguas pesetas, hagan su cuenta. Es listo este Rojas. ¿Pero y el resto de los alcaldes, en qué situación quedarán cuando sus vecinos descubran que ganan más en Los Barrios?".
(Foto Javier Amiguetti)

Pelotas conversos


Como ando de un lado a otro, gracias a Dios y a El Economista, no tengo más remedio que enchufarme a Onda Jerez para recibir en vena la información gloriosa que don Pedro (Rollán claro) nos ofrece sobre mi pueblo. Con su Nissan Pathfinder (eso mancontao), Pedro I El grande de Onda Jerez sortea todo tipo de obstáculos. Pues bien en las emisiones de las reemisiones de la repeticiones del informativo no dejo de sorprenderme lo bien y mucho que salen nuestros ediles. Por cierto que Candie de Jerez, que hace un buen amigo, ya solo deja leer sus comentarios a "lectores invitados". Muy democrático, Salva, querido amigo. Rectifica y lánzate de nuevo al resfrescante ciberespacio. Los que han vuelto son los de Jerezsano (las vacatas terminan). Hace tiempo que no veo en persona a la alcaldesa, tendré que ir pensando en hacerme el encontradizo. Tengo un par de cosas que decirle. Se va a reir. Porque nuestra primera autoridad se ríe poco en público. Me refiero a sonrisa abierta, carcajadas limpias. Aunque claro, con tanto pelota converso que le rodea últimamente (no sabía yo que había tanto sociata en la cosa munisipá).

El gran Fustegueras: Míster PGOU


Anoche, en Marbella, el gran Manuel Ángel González Fustegueras, llegó tarde, acalorado (un poco de ejercicio y rebajar kilitos no le vendría mal) y a la defensiva. El urbanista y arquitecto favorito de la Administración andaluza en estos momentos tiene un toro difícil de lidiar: el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. En Marbella, ahora mismo, no te puedes fiar de nadie pero ¿de puedes fiar de Fustegueras? No lo sé, todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. González Fustegueras (la gente tiene a galleguizar su apellido llamándolo Fustigueiras) tiene en el PGOU en su cabeza. Y se lo sabe todo tan al dedillo que raras veces consulta su libreta.