3 sept 2015

Llamen a Olivia Pope

Olivia Pope, estrella de la serie Scandal, protagonizada por Kerry Washington. Foto ABC

Me he buscado Songs in the key of life, de Stevie Wonder, para escucharlo mientras escribo este comentario. Me gusta más desde que supe que era el álbum favorito de mi abogada virtual Olivia Pope (Scandal, producciónde ABC) y de su padre. El modelo de bufete, dados los tiempos que corren en España, sería perfecto para replicarlo. Y está basado en la experiencia de la abogada Judy Smith (coproductora ejecutiva de la serie), una experta en gestión de crisis.

No os cuento más, que para eso lo hizo muy bien este pasado 1 de agosto la periodista Begoña Gómez, de El País (leed). Smith ha publicado un libro que se llama Scandal (obvio). Cuenta la compañera del diario de Prisa que los personajes a los que asesora la auténtica abogada, tienen algo en común: “Suelen estar rodeados de gente que sólo les dice lo que quieren oír y yo me encargo de hablarles con firmeza, sean quienes sean”. Me suena tanto...

Ser asesor no es pasarle la mano por el lomo al jefe ni alabar la calidad del traje chaqueta de la jefa o darles la razón siempre y en todo momento como si fueran idiotas. Un profesional tiene que tener olfato, sentido común, ser valiente, tiene que saber decir las cosas claras para que cuando aquel a quien asesora tome su decisión tenga toda la información que necesita, posibles consecuencias, pasos a seguir y soluciones. Lo contrario es ineficaz.