9 sept. 2010

FPP y el escritor que habla como piensa

(No hay doble intención, es que la foto me gusta...)

El secretario local del PSOE de Cádiz, FPP, ha asegurado que a su partido le parece "estupendo y magnífico" que Arturo Pérez Reverte se "replantee" la decisión de rechazar el comisariado de la exposición 'Cádiz 2012', con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, aunque ha insistido en responsabilizar al Ayuntamiento "por su oscurantismo". Vale, enterado quedo. Dice FPP: "no cuestionamos su figura como comisario ni antes, ni ahora, ni mañana". Genial.

Pero siempre hay un "pero" en la vida de FPP: "la culpa de este guirigay del desaguisado que se ha vuelto a montar la tiene el Ayuntamiento" debido a "su formas, por su oscurantismo y por no implicar a los demás en una cosa de todos". Y puede que tenga razón (aunque los demás pasan de contar con otros, querido FPP). Ha aclarado hoy que el PSOE nunca ha cuestionado la figura de Pérez Reverte y que tampoco lo hizo el portavoz de IU, Sebastián Terrada, al "cumplir su obligación" como oposición y "en democracia" con tres preguntas "lógicas" en el Pleno sobre cómo se va a organizar la exposición y cuánto va a costar.

Finalmente, y tras enfatizar que la carta de rechazo del escritor tiene como "verdad de fondo" que lleva "dos años esperando a que el Ayuntamiento le diga qué va a ser de la exposición y cómo se va a financiar", ha expresado que "ojalá mañana se confirme que Pérez Reverte lo hace", pero siempre que la alcaldesa gaditana diga "cuánto nos cuesta".

LA CARTA DE PÉREZ REVERTE:

Querida Teófila:

Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.

Siento mucho decirte que ya no quiero encargarme de la exposición y te ruego me liberes de mi compromiso verbal. El tiempo ha pasado, como digo, y tengo proyectos profesionales que no debo retrasar más. Por otra parte, te consta que mi aprecio por ti y por Cádiz es enorme, y que esa ciudad ocupa un lugar importante en mi corazón. Lo habría hecho con mucho gusto y entusiasmo, como lo hice en Madrid cuando el Dos de Mayo; y como sabes tenía muy avanzado el trabajo, del que pudiste ver adelantos, planos y esquemas previos.

Pero si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político. Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida. Que me la gano, por cierto, razonablemente bien y sin necesidad de organizar exposiciones. También me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio.

Sintiéndolo mucho, por tanto, no seré comisario de la exposición sobre el Bicentenario. Por mis amigos gaditanos no me inquieto, pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos. Lo que lamento es el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento, pero estoy seguro de que hay en la ciudad quien lo haga mucho mejor de lo que habría hecho yo.

Sabes que siempre tendrás mi agradecimiento y mi afecto. Te mando un cariñoso saludo".

Actualidad sobre Arturo Pérez-Reverte de la página oficial http://perezreverte.com/.

La entrevista de Marta y el futuro de Pilar


"Gran entrevista de Marta Meléndez en el programa Buenos Días de Onda Cádiz Radio. Puedes verla en la televisión a la carta http://www.cadizbook.es/ondacadiz/parrilla pero tienes que estar registrado en Cadizbook". Es lo que dice el pie de foto en el Facebook de Marta Meléndez, donde sus amigos, en general, consideran buena la entrevista. Me alegro, por la parte que me toca, aunque sus fans no mencionen en ningún momento a los periodistas. Da igual.

Ahí queda la foto, Marta, quien suscribe y Guillermo. Desde luego puedo asegurar que no pasó desapercibida y que sirvió para conocer a la nueva portavoz socialista gaditana. Y que me quedaron muchas preguntas por hacerle en el tintero pese a que excedimos el tiempo de la tertulia con creces.

Por cierto, hablando de candidatas socialistas, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha calificado hoy a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, la socialista Pilar Sánchez, como una "magnífica alcaldesa" y ha puesto de manifiesto, en relación al hecho de que pueda optar a la reelección en las elecciones municipales de 2011, que su "mejor aval" es la mayoría absoluta que logró en los pasados comicios.

No obstante, Díaz, preguntada sobre si la dirección regional apoya que Sánchez opte a la reelección en las elecciones del próximo año, se ha limitado a manifestar que el procedimiento de elección se tiene que llevar a cabo como en otros municipios. En cualquier caso, ha dejado claro que Pilar Sánchez es una "magnífica alcaldesa" que ha tenido que hacer frente a la "herencia terrible" de la "mala gestión" al frente del ayuntamiento que llevaron a cabo otros partidos con anterioridad.

"Siempre ha tenido como prioridad a los ciudadanos", ha afirmado Díaz, quien ha insistido en que Sánchez ha sabido hacer frente a todas las "dificultades" fruto de la herencia de una "mala gestión" y ha sacado adelante al ayuntamiento. Esa gestión, en su opinión, se va a ver respaldada por los ciudadanos en las próximas elecciones municipales.

Seiscientos mil turistas menos en dos años

Estrenamos espacio quincenal en las tertulias de Buenos Días, de Onda Cádiz. En los dos últimos años dejaron de venir 600.000 turistas vía aérea, a través del aeropuerto de Jerez. Países como Turquía le quitan a España un millón de turistas ¿Qué está pasando? ¿faltan estímulos? Dedicamos tiempo al fomento del turismo, sus problemas, la financiación, los recursos y el papel de las administraciones. Nos echará una mano José María Morillo, Jefe del Servicio de Turismo, del Ayuntamiento de El Puerto y experto en webs. Participan Felix Morión, coordinador del Foro Profesionales de Turismo, ex director hoteles Duques de Nájera y Playa de la Luz (Rota) y Jorge Kaufman, editor Revista de Turismo 'Cadizfornia', experto Turismo Internacional, ex director de Thomas Cook Neckermann en Cádiz. La tertulia es interesante, mucho, escucharán cosas que no se publican en los medios.