16 mar 2009

El PSOE gobernará Puerto Real


No añado ni quito punto o coma al titular de este post. Pero a cualquier analista no se le escapa que estamos ante el principio del fin del gobierno de Barroso en Puerto Real. La Junta de Andalucía va a desarrollar importantes inversiones en este municipio e induce otras de gran calado. Y eso no se debe de olvidar. PSOE e IU firmaron hoy un acuerdo de gobierno con el que pretenden "fortalecer el Ayuntamiento" para "responder a los grandes retos y demandas que vienen encima" en un momento de crisis económica, asegurando que el acuerdo no tiene "ningún interés oculto". Eso dice el teletipo de Europa Press. Y dice la verdad, porque el acuerdo allana el camino para algo que será inevitable, aunque es Barroso quien decide. En rueda de prensa, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, explicó que este acuerdo es "de gran importancia" y se enmarca en los acuerdos globales que ambas formaciones políticas suscribieron a nivel regional y provincial tras las últimas elecciones municipales. El PSOE gobierna ya y gobernará. A buen entendedor...
Este acuerdo "fortalece" el equipo de gobierno, configurado tras la firma por 15 de los 21 miembros de la Corporación -ocho de IU, siete de PSOE, cuatro concejales de PA, uno de PP y uno de Los Verdes- Según dijo, el acuerdo demuestra que "los intereses de Puerto Real están por encima de cualquier otro tipo de intereses". Cárdenas aseguró que suscriben este acuerdo desde los principios de "lealtad y responsabilidad más absoluta de ambas fuerzas, y así será hasta el final de la legislatura", sentenció. Por otro lado, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, calificó esta firma como "un hecho histórico" y como "una apuesta de presente y de futuro" que persigue "colocar a Puerto Real en primera línea de la Bahía de Cádiz y de la provincia".   Además, consideró que demuestra que la comisión de seguimiento de PSOE e IU en la provincia "se reúne y funciona", dándose hoy "un paso en la profundización de la relación de ambos partidos". En este sentido, aclaró que el acuerdo "no está condicionado a ninguna otra cosa", sino exclusivamente a Puerto Real, porque "aquí no hay nada oculto", aseveró. IU sigue ostentando la Alcaldía en la persona de José Antonio Barroso y la segunda, cuarta, sexta y séptima Tenencia de Alcaldía, así como las áreas municipales de Presidencia; Urbanismo; Cultura, Fiestas y Deportes y la de Infraestructuras. Los socialistas ocuparán la primera, tercera y quinta Tenencia de Alcaldía y las áreas municipales de Atención Ciudadana, Fomento Económico, Medio Ambiente e Igualdad y Solidaridad. 

¿Reincidencia? A mí me daban dos

Por Olga Aguilar
Me encanta escuchar cómo desde las altas autoridades, ven un futuro de educación idílico y maravilloso, en el que las futuras generaciones se convertirán en auténticos linces de valores, educación, respeto…y todo eso.
Pero da la casualidad que llevo tres años bajo la coordinación de un proyecto denominado ESCUELA DE PAZ, ya obligatorio en los centros educativos con el sobrenombre de Plan de convivencia. Para los que no estén familiarizados con el tema, yo lo resumo simple y claro para que se pueda entender: No es más que desempolvar la educación en valores y volver a impartirla, teniendo en cuenta una seria de normas de convivencia que todas las partes implicadas en la educación debemos respetar y concenciar.
Pero el truco de toda esta idea, por cierto, creo que positiva, es que si empezamos a indagar en los artículos destinados al apartado de derechos y deberes de los alumnos, nos encontramos que nuestros discentes gozan de dieciocho artículos para sus derechos, y para su tranquilidad con solo ocho de obligaciones…, eso, así, muy paralelo, si señor..
Pero aun hay más, si nos vamos al apartado de qué hacer desde el equipo del centro ante conductas contrarias, las catalogadas como leves sí se pueden adaptar en cada centro, pero las que se consideran grave vienen por defecto desde arriba, y en las que la reincidencia es un aspecto que no se recoge actualmente (hasta ahora se consideraba grave, pero con la nueva ley, se puede reincidir tantas veces como se quiera, que no se considera agravante)
Creo que si desde pequeños empezamos así, no llegaremos a ningún sitio, y los que ahora se comportan de forma amenazante para la tranquilidad de un aula, vagando a sus anchas y felices haciendo y sabiendo que no se les puede recriminar nada, qué no encontraremos cuando estos angelitos pasen a una secundaria invadida de adolescentes inconscientemente perdidos.
ESCUELA DE PAZ