14 oct 2009

El ex alcalde de Barbate se defiende en directo, en OC


El problema de quien no tiene memoria histórica en esta profesión es que no sabe como las gasta el ex concejal de Urbanismo y antiguo socio de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate, Jesús López, que ha proporcionado grandes, y frustrantes, historias a la prensa gaditana, incluso a mí en sus tiempos gloriosos. Por eso, cuando leo que la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz investiga supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos contra la administración pública que habrían sido cometidos por el anterior alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), pongo el asunto en cuarentena hasta que me haya enterado bien.
Los hechos se remontan a una denuncia presentada el pasado 3 de marzo por el ex concejal Jesús López, por la venta de una parcela enajenada por el Consistorio situada en el paseo marítimo de esta localidad. Por eso mañana entrevistaré en Onda Cádiz al ex alcalde barbateño, para preguntarle todo lo necesario que me permita conocer qué pasa con toda esta historia. Será a las 8,30 de la mañana, a tumba abierta, con el estilo habitual, libre, de las tertulias donde participo. ONDA CADIZ RTVI


Chaves, tal como adelantó hoy elEconomista, anuncia que el PSOE rechazará la enmienda de CiU sobre renovables



Serio revés para el Ministerio de Industria. El Grupo Parlamentario Socialista en Las Cortes rechazará mañana jueves en el Congreso la enmienda aprobada en el Senado a propuesta de CiU (con apoyo del PSOE), de derogar el artículo del Real Decreto Ley 6/2009, por el que se crea el mecanismo de Registro de Preasignación para las energías renovables. Con esta moción se deroga el Registro de Preasignación, creado el pasado mes de mayo, y se modifica lo establecido en el decreto 661/2007 al suprimir la garantía que suponía el hecho de que, una vez alcanzado el 85 por ciento del objetivo de potencia (500 Mw), se otorgaría un plazo mínimo de doce meses para aspirar a la obtención del régimen económico del citado Real Decreto.

La presión política de los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, del propio PSOE y el PP, además del sector termosolar, ha determinado que no solo el grupo socialista modifique su posición sino que hasta CiU haya admitido los graves inconvenientes que generaba. El propio vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha coordinado los contactos con los presidentes autonómicos, quienes a su vez habían recibido la queja de los empresarios afectados en cada comunidad. El asunto ha sido debatido intensamente en las últimas 48 horas en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, que ha analizado las quejas, argumentadas, del sector termosolar, quien había advertido que la enmienda comprometía el futuro de inversiones superiores a 10.000 millones de euros y la creación de 300.000 puestos de trabajo y que suponía una auténtica contradicción para un gobierno que presume, por ejemplo ante Estados Unidos, de ser pionero en el uso de energías renovables.

La noticia, adelantada esta mañana por elEconomista.es, ha sido confirmada hace unos minutos por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien anunció hoy que los diputados del PSOE se "opondrán" en el Congreso de los Diputados a la enmienda planteada por CiU y aprobada en el Senado que deroga el artículo del Real Decreto Ley 6/2009 por el que se creaba el mecanismo de Registro de Preasignación para las energías renovables. Según Luis Crespo, portavoz de la Asociacion Protermosolar, la modificación legislativa hubiera beneficiado claramente “a los lobbys del gas y el carbón“. Según esta organización empresarial, la tecnología termosolar había puesto a España “en una situación poco habitual de liderazgo internacional en un momento en el que se abren perspectivas de importantes mercados en otras regiones del mundo como Estados Unidos o los países del norte de África”. El volumen de obra en curso en España, con las aproximadamente 30 plantas (1500 MW) que se encuentran en construcción, se sitúa en unos 10.000 M€.

En rueda de prensa en Córdoba, Chaves explicó que "se había abierto una cierta situación de inquietud ante la financiación de los proyectos de energías renovables" como consecuencia de esta enmienda, pero manifestó que "este tema se ha solucionado" y que en el Congreso los diputados del PSOE "levantarán esa enmienda y se opondrán", por lo que se volverá a la situación inicial. El vicepresidente tercero del Gobierno reconoció que la enmienda "había levantado la inquietud de las empresas dedicadas a las energías renovables en Andalucía y también el desacuerdo" por parte de la administración autonómica andaluza. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa instó el pasado viernes al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados a se modificara la enmienda planteada por CIU en el Senado para reforzar la estabilidad jurídica y garantizar la viabilidad de los proyectos de plantas termosolares en ejecución en Andalucía. La consejería se dirigió a la diputada gaditana Mamen Sánchez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista. La Junta de Andalucía advirtió de que, de salir adelante la enmienda, existiría un "importante perjuicio" para el sector y pondría "en riesgo" las inversiones y los más de 7.000 empleos que crearían los proyectos de plantas termosolares actualmente en construcción en Andalucía.

Andalucía es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y cuenta en estos momentos con 131 megavatios (mW) termosolares en funcionamiento y cerca de 567 mW en construcción. Estos 698 mW abastecerán a una población equivalente a más de 250.000 hogares, y evitarán aproximadamente 560.500 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar 259.810 vehículos de la circulación. La construcción de una planta de 50MW se desarrolla en aproximadamente dos años, un periodo en el que se estima que se generan 500 empleos, a los que se sumarían otros 70 puestos por cada planta, una vez puestas en marcha.

Hablamos de nanotecnología




Fernando Oliver, de Nanotec, nos explica en estos momentos las ventajas de la nanotecnología. Es muy interesante. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la pasada semana incentivos por valor de 2,93 millones de euros a Componentes Nanotecnológicos Industriales (CNI), SL, que instalará en Puerto Real (Cádiz) una planta de fabricación de aparatos de calefacción basados en una nueva tecnología desarrollada por esta empresa gaditana. Según la Junta, el proyecto supondrá una inversión de 6,34 millones de euros y la creación de 109 empleos, de los cuales 50 serán fijos y se destinarán a ex trabajadores de Delphi. La plantilla se ampliará a 152 cuando la fábrica esté plenamente operativa. Respecto a las placas convencionales, las de CNI se distinguirán fundamentalmente por su capacidad para calentar directamente los objetos y no el aire, con las consiguientes ventajas de ahorro de consumo energético y precio, limpieza, posibilidad de utilización en espacios abiertos y eliminación de malos olores. De acuerdo con las previsiones de la empresa, la futura planta producirá un total de medio millón de calefactores hasta 2033, en tres formatos distintos. ONDACADIZ RTVI

José Blas, sin pelos en la lengua


Es imposible dejar de hablar de política con José Blas Fernández. Ya conocéis mi opinión sobre la lamentable forma en que fue desplazado por el PP de su labor en el Senado. Por eso resulta complicado no preguntarle por asuntos de actualidad. La obra del nuevo parking de Santa Bárbara tendrá un presupuesto de 11 millones de euros. Este equipamiento, una vez terminado, ofrecerá 920 plazas de aparcamiento en pleno casco antiguo. Está previsto reservar hasta 200 plazas a los residentes en la zona. José Blas Fernández es presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa).
La construcción del estacionamiento de 13.500 metros cuadrados supone emplear más de 1.600 toneladas de acero para realizar la estructura de 16.800 metros cúbicos de hormigón. Contará con dos ascensores y cinco entradas de acceso. Luego vendrá la urbanización de la parte superior, probablemente uno de los mejores miradores, la reconstrucción del teatro José María Pemán y la construcción del nuevo muro acristalado de protección del Parque Genovés.Síguenos ahora en directo: OC