20 ene 2010

El caduco antiimperialismo de Willy Meyer


"En cuanto a la política exterior, en mi grupo estamos totalmente en contra del aumento de las capacidades militares. En ese sentido, nos hace daño ver helicópteros militares y marines en Haití. Porque lo que necesita Haití no son militares, son médicos, arquitectos, y profesores". Se ha lucido Willy Meyer Pleite, eurodiputado Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, en su pregunta hoy al presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero sobre el asunto de Haití. Bajo los uniformes de los marines norteamericanos late el corazón solidario de un pueblo que no dudó en salvar del fascismo a la vieja Europa. Zapatero le dijo que le parece “un hecho a aplaudir” ver que los marines de Estados Unidos “llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas” tras el terremoto en Haití.
El portavoz de Izquierda Unitaria, Willy Meyer, aseguró que las imágenes de los efectivos militares estadounidenses en Haití “hace daño” a Europa, y Rodríguez Zapatero reconoció que muchas veces esas imágenes generan una situación “difícil para nuestra conciencia”. Sin embargo, añadió, en esta ocasión “ver helicópteros, marines, que llevan alimentos, ponen orden, salvan vidas, "me parece un hecho a aplaudir"”. Willy Meyer, con su espléndido sueldo de eurodiputado y su desahogada posición familiar, está hecho todo un señorito de la izquierda comunista más rancia en asuntos de defensa relacionados con los Estados Unidos.
En otros asuntos, Willy Meyer -quien ha intervenido en nombre del GUE-NGL- ha estado muy bien, ha explicado a Zapatero que su grupo "no comparte su programa porque no resuelve lo fundamental, porque no presenta un cambio de modelo económico, un modelo basado en la intervención pública de la economía y regule el mercado". "Europa -continuó Meyer- está sufriendo unos índices de desempleo desconocidos desde los años 30 como consecuencia de su modelo económico fraguado en la estrategia de Lisboa. La situación de crisis europea es fruto de no haber intervenido el mercado y de haber privatizado los sectores estratégicos, entre ellos el financiero. Se castigan las rentas del trabajo mientras se benefician las rentas del capital."
Meyer insistió en que "su modelo económico promueve la liberalización de servicios, de hecho los artículos 43 y 49 del TUE privilegian los derechos de las empresas por encima de los trabajadores. Y existen sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que lo blindan."
"Su programa, Sr. Zapatero, ni muda ni altera nada, no ofrece ninguna novedad, en total contradicción con su lema "innovando Europa". Ud. nos ha presentado un programa de continuidad política y económica, incluso continuidad en las personas, ya que su partido promovió, en consenso con la derecha, la reelección del Sr. Barroso al frente de la Comisión europea" -continuó Meyer. Finalizó su intervención refiriéndose a la cumbre UE-Marruecos que se celebrará en Granada en marzo: "estamos totalmente en contra de incrementar las relaciones con el Reino de Marruecos a través del estatuto avanzado mientras no se garantice la aplicación del derecho internacional para el pueblo saharaui y se celebre un referéndum de autodeterminación para un pueblo que vive sistemáticamente perseguido por Marruecos. Y sobre Israel, la UE debe ser más exigente y debe hacerle cumplir el artículo 2 del Acuerdo de Asociación para que respete los derechos humanos".

El PP se vuelca con Jerez: va muy en serio



El Partido Popular de Cádiz celebrará este fin de semana su Escuela de Invierno provincial, cuyo objetivo se centra en la formación de los candidatos, cargos públicos y militantes con vistas a las elecciones municipales de 2011. El encuentro se desarrollará entre el viernes 22 y el sábado 23 en Jerez y contará con la presencia de altos cargos del partido como son el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Cádiz, José Ortiz, ha explicado que el encuentro tiene un carácter municipalista en el sentido de formar a la militancia en la organización política y en las estrategias de comunicación de cara a los próximos comicios.
Según explica, la Escuela de Invierno será inaugurada el viernes día 22 a las 18 horas por el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, y la presidenta del PP de Jerez, María José García Pelayo. Posteriormente, se ofrecerán dos conferencias sobre la Financiación Local y el Bicentenario de la Constitución de 1812, que correrá a cargo de laalcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez.
La actividad se retomará el sábado día 23 con la constitución de grupos de trabajo para diseñar la estrategia de organización electoral para las elecciones municipales de 2011 que estará dirigida por la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera. También se celebrará una conferencia sobre Estrategias de Comunicación Electoral, que estará a cargo de Francisco Pérez, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y profesor de la Universidad Pablo Olavides. Además, el sábado se contará con la presencia e intervención de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras actividades.La Escuela de Invierno del PP será clausurada por la tarde a cargo del presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, y la secretaria general del PP de Cádiz, Teresa Ruiz Sillero.
María José García Pelayo está pisando el acelerador, y el PP va al mismo ritmo. Antonio Saldaña, edil jerezano del PP, entiende que en Jerez hay dos modelos de 'mando' y no se refiere a la TDT: "Puede haber un número de personas, a las que le molesta que la presidenta local del Partido Popular ejerza un liderazgo claramente identificado con un modelo de autoridad y no de poder, basado en el trabajo diario, la verdad y en la cercanía a los problemas. Puedo entender que les moleste, porque es un modelo estable y con el que nadie se preocupa por fisuras internas ya que el liderazgo se reconoce y se consolidad con el trabajo diario. Es lógico que no les guste a aquellos que ven peligrar su situación de privilegio, en algunos casos injusta. En el modelo de poder, el líder necesita ordenar y mandar. En el modelo de autoridad, el líder se precia de saber escuchar y actuar contando con la opinión de los demás".

Once mil firmas contra el Parque Eólico Las Cruces del Mar


La Plataforma ‘Por un Horizonte Sin Molinos’ registró hoy en la Diputación Provincial de Cádiz un total de 11.000 firmas en contra de la instalación del parque eólico marino ‘Las Cruces del Mar’ frente a las costas de las localidades gaditanas de Rota y Chipiona, lo que demuestra que “no hay consenso social” para su instalación. Leer el resto de esta entrada »

Descargar el estudio de la
Asociación Empresarial Eólica Impacto macroeconómico del sector eólico

Mamen Sánchez no pierde de vista nada...



Y mucho menos Haití (ver DJ), pero tampoco Jerez. Hoy escribe en su blog que esta semana se están viendo resultados del trabajo que desde el grupo parlamentario en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España estamos llevando a cabo. "Se ha firmado el Convenio entre la Consejería de Agricultura y el Marco del Vino de Jerez, en la que el Ministerio de Agricultura ha aportado tres millones de euros. También la misma Consejería y el Ministerio han cerrado el Acuerdo para que las almadrabas de la provincia de Cádiz puedan seguir con su labor y además hoy se hace realidad la Fiscalía Antridrogas de Jerez, tercera en la provincia de Cádiz".
Según Mamen, "la Fiscalía Antidrogas, se inició a través de una iniciativa parlamentaria que presenté en la comisión de Justicia y que salió adelante con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios. Ese mandato del Parlamento ha sido ratificado por el Fiscal General del Estado y por el Ministerio de Justicia. Hoy la Fiscal Jefe de Cádiz ha anunciado la puesta en marcha de una Fiscalía tan deseada y tan demandada".
"Con este nuevo órgano judicial", opina la diputada, "se va a repartir mejor la carga de trabajo, y además, se va a ofrecer una mayor coordinación y eficacia con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que repercutirá en conjunto de la provincia, ya que va a permitir articular mecanismos especializados en la lucha contra la criminalidad organizada en materia de narcotráfico. Así mismo se podrán controlar mejor los procedimientos judiciales que abordan la investigación de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas". (Blog de MS)

El PSOE se confunde en los actos con Griñán: el caso de La Línea


Si es que no cambian. El PSOE lo presenta como un acto público de José Antonio Griñán en La Línea de la Concepción (Cádiz) mañana jueves, y explica que “el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, participa en La Línea de la Concepción mañana jueves, 21 de enero, en un acto con mujeres. También intervienen la secretaria local del PSOE de La Línea, Gemma Araujo, y el presidente del PSOE de Cádiz, Rafael España”. Pero si va como presidente, el protocolo pasaría por cumplimentar a la primera autoridad de la ciudad, Alejandro Sánchez (del PP). ¿Hay discriminación política, fallo de protocolo o uso descarado de un cargo institucional para hacer propaganda política?

Leer el resto de esta entrada »

Aviones espía sobre Jaén


No es broma. Ni cosa de Zarrías o Rubalcaba. El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado financiar con 4,21 millones de euros la creación de la primera instalación de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, que estarán ubicadas en el municipio jiennense de Villacarrillo. Leer el resto de esta entrada »

Asesores incómodos



La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, no va a tener más remedio que prescindir de algunos asesores más para aligerar el preso presupuestario y eludir las críticas, fundadas, que le ha dirigido el PP en las últimas horas. A eso hay que unir que los populares van a solicitar información a la Mancomunidad de Municipios de La Janda por la contratación del ex asesor municipal Francisco Benito, vicesecretario general del PSOE de Jerez.
La paradoja es que ha sido el propio Benito, con sus declaraciones públicas, el que ha puesto en bandeja al PP que pregunte sobre sus andanzas laborales, al igual que otro asesor al aparecer en medios de comunicación recientemente, lo que no ha pasado desapercibido para García Pelayo. Ni para Pacheco, ya verán.
Me cuentan que, aprovechando que la alcaldesa estará estos días en Fitur, los ediles que cuestionan su liderazgo se podrían plantearle una acción de protesta interna, pero que la cosa no está nada clara entre otras cosas por las aguas bajan turbias en el PSOE andaluz y nadie sabe qué carta jugar, si la de los acólitos de Chaves o los renovadores de Griñán.
Por cierto, a ver si algún caza talentos políticos se lleva de una vez de Jerez a Casto Sánchez Mellado, el concejal de Presidencia cuya brillante gestión nos tiene asombrados en Jerez y parte del universo. Después de su talentosa defensa de los presupuestos municipales no me queda duda alguna de su tremenda capacidad de oratoria, improvisación, conocimientos matemáticos. No sé qué hace en Jerez aún, con lo bien que lo haría en otro lugar de más tronío y menos cutre. Suerte compañero. Si quieres te echo una manita.

Rebelión y marcha atrás en la FAMP



El Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que preside el alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, expresó este martes por unanimidad su rechazo al contenido de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad que el Gobierno andaluz aprobó y remitió al Parlamento a finales de 2009. Pero su opinión debió sentar como un tiro en la dirección del PSOE, a juzgar por lo que pasó después.

Leer el resto de esta entrada »