1 jul 2017

La fuerza de las cooperativas


Hoy sábado, 1 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas con la inclusión como tema central. Así, el lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional es “las cooperativas aseguran que nadie se queda atrás”. La inclusión no solo refleja la naturaleza de las empresas cooperativas, sino que también está presente en los principios cooperativos: participación abierta y voluntaria de sus miembros, control democrático y contribución económica de sus socios. Las cooperativas constituyen un espacio donde todas las personas, sin importar raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores. El tema de inclusión complementa, asimismo, el eje sobre el que se desarrollará la Conferencia Global de la Alianza, ‘Poner a las personas en el centro del desarrollo’, que se llevará a cabo en Kuala Lumpur (Malasia), entre el 15-16 de noviembre.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la organización que representa y agrupa a 664 empresas cooperativas en la región, con un total de 276.206 socios agricultores y ganaderos. Las cooperativas andaluzas mantienen 350.000 empleos directos en Andalucía, a los que hay que añadir eventuales y los de las empresas auxiliares asociadas a su actividad, lo que convierte a este tipo de empresas en un auténtico motor económico, social y cultural de las zonas rurales y menos pobladas de la región. Las cooperativas andaluzas facturaron 7.784 millones de euros en 2016.

Cambio climático: no es un montaje


Arriba, un fotomontaje de 2007 en el que tratábamos de reflejar las previsiones de los científicos sobre los impactos del cambio climático en el río Ebro en el futuro.

Abajo, una imagen actual del Ebro a su paso por Zaragoza publicada recientemente en el diario El Español.

Me cuentan mis amigos de Greenpeace que hace diez años les llamaron alarmistas cuando ilustraron lo que los científicos predecían sobre los impactos del cambio climático en los paisajes españoles. Hoy asusta ver lo parecidas que son estas imágenes.