5 feb 2018

Esto acaba de empezar...



A mí no me preocupa, y no lo siento, que cientos de empresas hayan cambiado su domicilio social –que no la actividad- de Cataluña a otras autonomías (muy pocas a Andalucía, por cierto). Hay dos millones de personas que apoyan la independencia y los partidos que la persiguen han ganado en conjunto las últimas elecciones. Que les pidan a ellos explicaciones quienes se sientan perjudicados. Me jode que esa crisis tape los temas que nos duelen.

Lo que me importa es que de las 10.000 empresas que la crisis se llevó en nuestra provincia, vamos recuperándonos poco a poco, según el último balance de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). “Los datos del DIRCE hablan de 1.500 nuevas empresas, en números redondos. Pero ojo, las nuevas empresas no sustituyen a las anteriores en capacidad de producción, facturación y número de empleos. Son pequeñas y micro empresas”. 

Hay otros datos: Andalucía ha registrado en los primeros nueve meses de 2017 más empresas exportadoras regulares que en todo 2016, lo que certifica la buena marcha de las ventas exteriores. Así, entre enero y septiembre se contabilizan 4.869, más que en todo 2016, con 4.815 (ya en agosto se había superado el número). En total, hay 18.098 empresas exportadoras entre enero y septiembre, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2016.

En 2016, Cádiz fue la provincia con más empresas exportadoras, con 5.525, lo que supone un alza del 11,2% respecto a 2015 y una exportación conjunta de 5.650 millones (-7%), que sitúa a la provincia también en la primera posición. 150 empresas gaditanas han acudido a ferias internacionales y misiones directas desde el pasado marzo, lo que supone cinco veces más que en 2016. Esos datos son los que nos deben hacer reflexionar sobre nuestras posibilidades.

Lo menciono en mi primera colaboración para Jerez Televisión, que he llamado genéricamente “Si fuera alcalde”. ¿Quién no ha soñado con ser alcalde de su pueblo alguna vez? Aunque, por lo que se ve, el sillón jerezano tiene mucho peligro. Ya entraré otro día en esa cuestión porque el panorama político local se va a animar mucho en todos los municipios. 

En el PP dos parlamentarios andaluces (Ana Mestre y Antonio Saldaña, ambos de Jerez) aseguran que con @JuanMa_Moreno como presidente de la Junta, en nuestra ciudad “se podrían crear hasta 13.500 empleos”. ¿Cómo? Dicen ellos que “reduciendo impuestos, disminuyendo burocracia e invirtiendo en políticas activas de empleo”. Sea como fuere, de momento una vez a la semana, me asomaré a esta ventana multimedia que me brinda Enrique Gallego, un excelente profesional, valiente y comprometido con esta profesión.

@pepeconjerez