17 ene 2010

Román: 'el peligroso' caso del hotel



Concluyen en Izquierda Unida de Chiclana que "la dimisión de Joaquín Muriano indica que el PSOE reconoce su culpabilidad en este asunto y quiere usar al ex-concejal de urbanismo como cabeza de turco". Exijen la dimisión de Román puesto que no dudan en que conocía todo lo que se estaba haciendo en urbanismo. "Un informe jurídico de la propia Junta de Andalucía ratifica la ilegalidad de la licencia de primera ocupación que se dio en su momento con informes técnicos desfavorables".
Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida la dimisión en este pasado viernes del concejal socialista Joaquín Muriano, ex-delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, indica claramente "la culpabilidad del gobierno socialista en el caso Barceló. Nadie duda ya en Chiclana con esta dimisión de que Muriano, Román y el gobierno socialista reconocen la ilegalidad de la licencia que concedieron en su día al edificio que alberga actualmente el Hotel Barceló".
Para la coalición de izquierdas el detalle que ha precipitado esta dimisión ha sido el conocimiento de un informe de la propia Junta de Andalucía, pedido por el juzgado mixto número 3 de Chiclana en relación a este asunto. El juzgado lleva desde noviembre de 2008 instruyendo este asunto a consecuencia de la querella que en su día planteó el entonces gobierno municipal cuatripartito al tener conocimiento de la presunta concesión de esta licencia de primera ocupación al edificio que meses más tarde se inauguró como Hotel Barceló con la presencia en la misma del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
¿Sabía el entonces presidente el embrollo en el que le estaban metiendo los compañeros de Chiclana con Román a la cabeza? Me inclino a pensar que no y que la pléyade de pelotas asesores y de estómagos agradecidos que están a su alrededor no hicieron bien su trabajo, porque a un líder hay que blindarlo contra eventuales errores (caso Matsa, por ejemplo). Ahora, lo cierto es que el informe existe, que lo ha elaborado la Junta, que el tema ya está corriendo por todos lados y que Román, la verdad, debería largarse ya con viento fresco y dejar la alcaldía. El PSOE sabe que la gestión municipal en Chiclana deja mucho que desear, y que sus responsables son conocidos, tienen nombres y apellidos. Aire fresco, coño.
En dicho informe de la Junta de Andalucía se indica que dicha licencia se concedió de manera ilegal y, además, los 3000 metros cuadrados de exceso de aprovechamiento urbanístico de más que se construyeron tampoco son legalizables con el PGOU y la ley en la mano. Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Pedro Butrón, "el alcalde actual y alcalde entonces, José María Román tendrá que explicar y asumir sus responsabilidades políticas por este trato de favor que supuestamente se dio a los propietarios de dicho edificio. "No podemos permitir dos varas de medir y esto, además, nos da la razón a los que en 2007 no quisimos llegar a un acuerdo de gobierno con Román y su PSOE, por la oscuridad de su gestión y las ilegalidades urbanísticas que presuntamente habían cometido en 30 años de desastrosa gestión urbanística de los socialistas en Chiclana".

Brillante


Al cine hay que ir con la mente abierta, dispuesto a disfrutar. Eso es Sherlock Holmes. Brillante.

La chirigota de los famosos: los pre-paraos de Sevilla


Sensibilidad, ingenio, humildad, y muchos artistas, como Jorge y César Cadavalo José Manuel Soto "la chirigota de los famosos", que acaban de colgar en el You Tube, con menos calidad, claro, que en Onda Cádiz o er Cadibú. Sinceramente, creo que deberían crear un canal en You Tube para compartir con todo el mundo el arte de esta parte del ídem. "Desde el primer momento de su actuación el público se volcó con ellos. Pese a esos nervios con que aseguraban enfrentarse a este reto, sobre el escenario se les vió seguros, y con esas tablas que sólo las da el haber toreado ya en algún ruedo. Vítores, carcajadas y aplausos fueron una constante a lo largo de todo su repertorio. Repertorio que giró en todo momento en torno a ellos, a su chirigota y a esta 'aventura' en la que se han embarcado. Con la modestia y la gracia propia de quien viene a disfrutarlo, por encima de todas las cosas. El público fue intensamente benévolo con ellos, riendo casi por igual las gracias con más arte y las que no tenían tanto", entre otras cosas, añado, porque la gente tiene ganas de carnaval, por todo lo alto, con la puta crisis que se sufre por doquier. Pero lo que más me gusta es la reivindicación de que el carnaval ya es una fiesta andaluza, que se extiende, que Sevilla acude con humildad, pero con mucho arte, al templo gaditano del Falla. Y eso, a los catetos del ultralocalismo les debe joder mucho.

Fernández & Sánchez, agua y aceite


Me cuentan que si le aceptan a Jerez su expediente de regulación temporal de empleo, el efecto cascada sería inmediato, en ayuntamientos de toda España, de todo signo político. Pero me dicen que, en el fondo, lo que hay es un enfrentamiento agrio entre la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y el consejero de Empleo, Antonio Fernández. Que son como el agua y el aceite. Francisco Sánchez Múgica, a quien deberían primar más en la plantilla del Diario de Jerez (ya sabes, David), se descuelga hoy con una información que atribuye a "fuentes oficiales de la Administración autonómica" (¿Fernández? ¿Bouza?) que habrá dejado tiritando, y no de frio, al equipo de gobierno local (incluso a los que pasan de ejercer sus responsabilidades).
"No es que el Ejecutivo de Griñán se haya negado en redondo a tramitar y autorizar la solicitud cursada por la Corporación local a finales del pasado mes de diciembre, sino que es tal la cantidad de documentación requerida y la complejidad para cumplimentarla en el plazo legal exigido -apenas diez días hábiles desde la recepción del requerimiento- que parece harto complicado que pueda salvarse este primer gran escollo en la carrera hacia la suspensión del contrato de, en una primera fase de dos años, 300 trabajadores laborales de la plantilla municipal".
La cosa está chunga de papeles verdes, leo en mismo medio que los cinco ayuntamientos que más deben en España a la Seguridad Social suman el 56% de la deuda total, y son, por este orden, Los Barrios, Barbate, Tarifa, Manilva y Jerez. Algunos de ellos, como es el caso de Jerez, ya cuentan con un convenio con la Seguridad Social para ir saldando esa deuda, pero en otros los acuerdos han sido imposible, como ha sido el caso de Los Barrios, Barbate y Tarifa. Esto ha provocado, por ejemplo, que estos ayuntamientos no hayan podido acceder a las ayudas del Fondo de Inversión Local del Plan E del Gobierno central, que estuvo dotado en el año 2009 con 8.000 millones de euros Viñeta blog Canalsu

Cádiz le hace la competencia a Facebook


La puesta en marcha de la plataforma Cadizbook, como era de esperar, no ha dejado a nadie indiferente en el mundo tecnológico y político en Andalucía. Y es todo un éxito porque hay gente con ingenio y poder que ha sabido ver la oportunidad de las redes sociales. Una herramienta muy útil.

Leer el resto de esta entrada »