Noche preciosa, con los primeros frios, en San Fernando, en el concierto MTV La Pepa. Miles y miles de personas en el recinto ferial de La Magdalena (menos mal que no se hizo en la playa de Camposoto). Zona VIP, conversaciones rápidas con mucha gente, y temas interesantes. En la que tuve con Manuel de Bernardo me quedan claras algunas cosas, y es que puede jugar un papel clave en San Fernando, quizás en Cádiz y seguro en otras ciudades. El alcalde isleño vive algunos momentos de felicidad estos días con muchos actos de gran calado y el concierto ayer fue uno de ellos. De Bernardo sabe que PP y PSOE son un auténtico muro mediático, que lo fagocitan todo, y que resulta difícil encontrar huecos donde expresarse. Manuel de Bernardo se ha procurado un buen abogado, de un bufete de Madrid, y un asesor de encuestas, que no se autoengaña. Admite, entre sonrisas, que "pueden pasar cosas". Habla con Mallou, jozú,
Me cruzo (solo eso) con Jorge Moreno coordinador del grupo municipal del PP gaditano, consejero de la RTVA, bien acompañado, que apenas habla ya conmigo ni con nadie. Está absolutamente volcado con la preparación de la campaña electoral de Teófila Martínez, de la que voy sabiendo algunas cosas. Teo no expondrá nada a la opinión pública hasta tenerlo todo cerrado en enero y un poco antes liberará nombres de una candidatura que debería ser menos endeble que la actual. La alcaldesa-diputada está convencida -y así lo explica a los 'analistas'- que Javier Arenas será el próximo presidente de la Junta de Andalucía, que Rajoy gobernará en Madrid y que la Diputación pasará al PP tras las municipales. Está tan convencida que al escucharle uno siente que igual todo es verdad. Hablé con ella por la mañana, en el acto del Bicentenario.
Paco Cabaña está cambiado, me lo habían dicho, y es cierto. De entrada nos lo encontramos y me empieza a hablar de música, porque resulta que es un fan de Joan Baptista Humet y su hijo tiene un blog musical. El secretario general del PSOE gaditano y presidente de la Diputación afronta una de las etapas más duras, creo. Por cierto, me adelanta que el día 29 estrenará un nuevo formato en su relación con los medios de comunicación. "Se llamará in the record, y es un encuentro donde todo será publicable". Me quedo estupefacto y pido otra cerveza sin alcohol en el catering (las tapas, geniales, canapeo VIP), sin perder de reojo la actuación de Juan Luis Guerra en la pantalla de plasma y en el escenario. Cabaña, en estado puro, a tumba abierta y sin restricciones. Eso no me lo pierdo Paco.
La que está guapa, es simpática y me gusta mucho, con permiso de Chaboli y mi niña, es Niña Pastori. La veo más estilizada, elegante y con el maquillaje justo. Una gitana cabal. No cesa de saludar y besuquear a todo el que la saluda con admiración. Gabriel Almagro, delegado del Gobierno andaluz, máximo responsable de la seguridad del evento, como buen aficionado a los toros sabe que no hay que exponerse y no pierde detalle (tampoco de sus dos hijos). Gaby tuvo un tropiezo lamentable al principio de su responsabilidad, pero aprendió rápido y ahora se mantiene en una posición de respeto y equilibrio institucional que no debería perder.
Veo muchas niñas monas en la ZONA VIP, y todas solas. Pero pocas caras famosas, me cruzo con Manolo Casal, de Canal Sur, que sale raudo al photocall de la mano de Begoña Casas, que me dice que luego hace algunas fotos con periodistas. Le pregunto ¿ah, pero hay muchos? Luego se le olvida la foto, tampoco la necesito, con tantas horas de televisión local en Onda Cádiz. Un empresario patrocinador, de Industrias Espadafor (Granada), me agradece ese programa, que según dice ve por las noches. Me quedo a cuadritos porque no se emite en redifusión. Que yo sepa. Menudo empacho. Por cierto, que atento a una menguada bandeja de canapés (aunque luego sobraron) andaba Fernando Santiago, que hace crónica en su blog. Una vez lo saludé era una impresión óptica, en realidad esperaba un refresco en la barra.
Hablo un ratito con Luis Pizarro, el consejero de Gobernación y Justicia, y su esposa Elena. Tengo la impresión de que es la mejor etapa de su vida, la más serena. Tiene a María Luisa Suero, bella y eficaz jefa de prensa (ex de Diario 16 Andalucía) sin perder detalle. Y eso es mucho, la verdad. Es una gran compañera y buena persona. Me encuentro con José Antonio Medina, de Una Televisión, con quien tengo que hablar más, la verdad, porque es un valiente en estos de los medios, tal como está el patio de cutre. "Es muy difìcil competir con las públicas", me dice. Claro que sí, pero las ideas, la profesionalidad, la originalidad hacen mucho. El talento...
No le veo cara de jubilado, todo lo contrario, Antonio Perales Pizarro, habla y no para de proyectos, de empresas, de modelos a seguir en la Bahía de Cádiz. Veo que tenemos intereses comunes, compartimos conocimientos sobre lo que esta pasando en la economía gaditana. Le digo que, ciertamente, tiene en sus manos una herramienta -el Plan Bahía Competitiva- a la que debe sacar más resultados por la cuenta que nos trae a todos los que vivimos en este paraje de Europa.
Por mi lado pasa Fernando López Gil, candidato socialista de San Fernando, con su esposa, Carmen. Se detiene lo justo para decirme que la campaña le va bien. "Pues como no ganes por mayoría absoluta ya sabes quienes van a gobernar Nando", le digo. Miguel Bosé reclama mi atención, ejem, la de los cuarenta mil que asistimos a su concierto, y suelta la parrafada y algo que me estremece, porque, la verdad, me encantaría ser "dandy y vampiro" a la vez, pero me temo que ese estado es para artistas como Miguel que, mientras que no meten la pata con temas políticos del tres al cuarto, son lo mejor que tenemos en el pop hispano. Tengo sus discos como banda sonora de mi vida desde que comenzó, sin complejos. Nena es genial. Me pido un cubata cortito, que luego hay que conducir a casa. Vamos canturreando...
Efecto Mariposa -