3 nov 2006

Terrorismo de Estado


Los Hijos de Némesis
por JC

Hoy he conocido a una familia solidaria: Rafael Quirós, Violeta Cuesta y Lucía Quirós. Pertenecen a una ONG, al proyecto de participación social Solidaridad Directa. La mañana ha transcurrido entre chubascos y sensaciones agridulces en las I Jornadas "Inmigración y Deporte", que tienen lugar hoy y mañana en un recinto forestal deportivo de Rota. Quiero dejar constancia de mi admiración hacia ellos. La tragedia de la patera de Rota ha reunido hoy en esta localidad a más periodistas que una convocatoria sobre el estatuto (eso es fácil de superar). Un momento compartido con el sereno Eduardo Albadalejo y los agentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, con familiares de los desaparecidos. Hoy es la festividad de San Martín de Porres.

Me cuentan que el veterano gestor y periodista Andrés Luis Cañadas Machado podría ser muy pronto el gerente o relaciones públicas de la nueva fundación creada por el grupo Jale, del empresario José Antonio López Esteras, propietario de la emisora que ofrece la señal de Popular TV. Si es así me alegro por ambos porque harán buenas migas y la vida cultural de El Puerto se animará un poco más. Cañadas fue director general de la COPE en Andalucía y su valiosa agenda le servirá para organizar, imagino, sabrosos encuentros culturales y de todo tipo.

No sé por qué pero tengo la impresión de que Pablo Cosano va a durar poco en Canal Sur Cádiz. No lo digo porque vayan a prescindir de él. Ni mucho menos, está bien asentado. Lo digo porque sé, de buena tinta, que alguien de una cadena nacional ha puesto sus ojos en el reportero jerezano sin que el lo sepa, claro. Bueno, bueno... El caso es que ha sido una mañana entre amigos, compañeros de sufrimiento como Jaro, fotógrafo de EFE y EL PAÍS, que puede que no haya sido secuestrado como Morenatti, pero que acumula en su haber una larga lista de excelentes trabajos que, un día, debería organizar para una buena exposición.


Javier Rodríguez cuenta en el ABC que Michael Schumacher, el diablo rojo de la escudería Ferrari, se ha jubilado de la competición y busca ahora su retiro dorado en la provincia de Cádiz. El piloto de Fórmula 1 cerrará en los próximos días la compra de una finca en la localidad serrana de Villamartín donde pasará largas temporadas con su familia montando a caballo, y matando el gusanillo de la velocidad en el circuito de Jerez, a tiro de piedra del cortijo andaluz donde piensa vivir. Vale, la noticia está bien hasta ahí, pero seguro que hay algo más...Y lo hay.



Jiménez Losantos y Javier Arenas se han batido el cobre esta mañana en la ídem de la COPE. No ha llegado la sangre al río, nada de nada. Aunque en Libertad Digital lo ven como lo ven. Rajoy, con esa retranca gallega que usa con habilidad, le ha recordado hoy al díscolo Zaplana que él ha votado a favor la reforma del estatuto de Andalucía. Y punto. La SER lleva todo el día dando la barrila. A Bono no le gusta ni el estatuto ni el tripartito. Y menos que alguien pueda "volver a meter la cuchara..."


Me dicen desde el Campo de Gibraltar que el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, ya ha comunicado su intención a la ejecutiva provincial del PSOE de no repetir como candidato en 2007. Veremos si es que él lo pide o es que "alguien" lo ha decidido ya. Los socialistas tienen preparada, según me cuentan, una televisión en la zona: La Nueve.

No tengo nada en contra del presidente provincial del PP Pepe Loaiza, antes al contrario, pero su frágil memoria a la hora de tomar café me tiene preocupado limitadamente. Loaiza está consternado por el paro "porque vuelve a posicionar a la provincia como la segunda con más desempleo de toda Andalucía, por detrás de Sevilla, con 100.097 desempleados”.

Algunos dan como primicia lo que ya contamos en este blog hace semanas, que Federico Pérez Peralta probablemente sea el número 2 del PSOE en Cádiz. Mira que está delgado el tio, pero como siga Cabaña dándole caña con la cosa provincial, se va a quedar en el chasis. A Peralta se le ha escapado un animalito que quería mucho. A ver si lo encuentra alguien. Por cierto, Chiqui, a ver si actualizamos la web, que da un poco de grima ver noticias pasaditas.

Hay ocasiones en las que una periodista llama la atención. Es el caso de María Jesús Corrales, subdirectora del diario Área, de La Línea de la Concepción. El otro día se plantó en el despacho del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y le hizo una entrevista de campeonato. Lo que no es poco. Corrales es una luchadora de aquellos tiempos de Diario 16, ella en Madrid y yo en Andalucía. Bueno, me voy a ver la película del día: GAL.

* Según la Wikipedia: Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron una organización acusada de practicar terrorismo de Estado creada ilícitamente por funcionarios del gobierno español (entonces dirigido por el PSOE) para que combatieran a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Fueron financiados y protegidos por el Ministerio del Interior de España durante el gobierno socialista de Felipe González y fueron investigados y puestos al descubierto por el diario El Mundo, dirigido por el periodista Pedro J. Ramírez.

Tormentas, rayos y centellas

Los Hijos de Némesis
por JC

Tormentas, rayos y centellas en Madrid con el asunto del Estatuto. Nuestros políticos y políticas olvidaron que en Cádiz, en 1812, un puñado de españoles crearon la primera constitución democrática. A mí, lo de la realidad nacional, como que no me entero, pero tengo la impresión de que si Arenas no le echa una manita Chaves, el presidente habría tenido que llevarse el estatuto y ponerlo en una hornacina. Sigo leyendo con cariño y gran interés el libro de Jiménez Losantos, agotado en la mayoría de las librerías (¿por qué no protestan y piden más ejemplares?) donde te miran raro cuando lo pides. Estas rojillas del tres al cuarto... Leo en El Confidencial Digital cositas de reuniones de Zaplana. Algo se mueve en el PP. Sigo con interés la guerra de las esquelas en EL MUNDO, de la que ya me habían alertado.

Silvia Tubio nos va presentando en la Voz de Cai, uno a uno, a todos los que dicen o hacen algo en las fuerzas del orden y el estamento judicial. Interesante su información sobre las conexiones entre el narcotráfico y la corrupción urbanística. Interesante pero insuficiente porque la conexión política es mucho más importante, densa y valiosa. De eso, Silvia, tenemos que hablar un poco más todos los que nos dedicamos a esta labor. Por cierto, que en el mismo periódico que dirige Lalia González Santiago –cuyo vástago sube enteros en los deportivos de la SER- leo que ya no podré conectarme con la web del centro meteorológico de la Base de Rota. Una pena, por ejemplo, para los agricultores, que usaban sus pronósticos por su gran fiabilidad.

¿Exilio? Joder ¿en Cuba? Pues no. Juventudes Socialistas ha salido al paso de las críticas efectuadas por la presidenta de Nuevas Generaciones, Ana Mestre recordándole que Teófila Martínez es la responsable del exilio de miles de jóvenes en Castellón, las islas Baleares o Canarias por el fracaso de la política de vivienda en Cádiz y sobre todo, por la falta de empleo. Ahí es nada. Por cierto que en el PSOE andan recordando a más de un periodista gaditano que Mestre tiene a alguien muy querido trabajando en el Ayuntamiento de Jerez y que esa persona, al parecer, no fue defenestrada al llegar Pilar Sánchez al poder. ¿Será verdad? De todas formas, el perfil de Mestre es el de esas chiquitas del PP que suben con la espuma ¿quién será su madrina o padrino? Espero que el nitrógeno de las alturas no le nuble el intelecto.

No sé quien será el caschondo que hace los cartelitos de coña en la gues vesiná www.cadizcentro.net pero toca los cojones de antología. Vean, como han clavado los personajes de la última película del sine aspañó. Si se pasean por la web van a alucinar en colorines y seguro que sonríen. Sé que en la casa grande hay descojone general y fotocopiado masivo entre algunos ediles cuando el carteliyo toca los bowlings a otros y otras. Pero la cosa no es tan graciosa cuando salen ellos. De todas maneras, lo más divertido en San Juan de Dios es lo de la lista del PP a las próximas municipales. Hay quien se parte de la risa. Sobre todo los que están nominados. Los de arriba, Guerrero, Carnota y Castillo son gente trabajadora, currantes de la política y cuentan con muchos apoyos en todos los sectores gaditanos. La veteranía es un grado y no una desventaja. Los niñatos no son siempre lo mejor por el simple hecho de ser niñatos. A partir de la próxima semana, iré contando algo sobre los fichajes secretos del equipo Teo-Jorge. No hay secretos en Cai, ciudad trimilenaria.


Hablando de todo, en www.cadiznoticias.com hacen una encuesta para que er perzoná diga qué televisión local le gusta más. Hay más de un directivo que se pasa la mañanita dándole al dedito (en el ordenador, oiga, no sea mal pensado). La web de noticias de Cádiz sigue subiendo enteros, aunque la publicidad se hace de rogar. Todo llega, todo llega...

Federico Jiménez Losantos se descojona hoy por la mañana de como el PSOE critica ahora a Rajoy por su apoyo a la reforma del estatuto andaluz. "Nacionalidad dentro de la nación española", ha dicho Rajoy en el estrado. "Hay que saber transigir...". Lo que no dejo de usar es una referencia clásica en internet: El Semanal, el primer weblog político. Titulan "Asunto resuelto" lo del estatuto andaluz.Comprendo el cabreo de Losantos, aunque le recomiendo que vaya incentivando en Cope Andalucía un estilo similar al suyo. Es que todo es distinto de Despeñaperros hacia arriba. NO he escuchado aún nada acerca de insignes nombres asociados a la movida de Garzón con el bloqueo de 1.500 millones de euros tras los registros del Banco Espírito Santo y BNP. Pero tengo buena memoria...Losantos habla de reality-show finaciero.

Las cosas que hacen Mauricio Gil Cano y Manuel Romero Caballero en la Escuela de Hostelería de Jerez, en el plano cultural, me dejan flipati con tomati. Tienen nivel, oiga. El artista Álvaro Altozano García-Figueras inaugura el próximo lunes 6 de noviembre, a las 20.00 horas, una exposición de pinturas y esculturas titulada "La casa de Asterión". La muestra tendrá lugar en la Casa de la Juventud, sita en calle Paúl, s/n, hasta el 17 de noviembre. Álvaro Altozano nació en Madrid en 1972. Aunque su formación académica y experiencia profesional están vinculadas fundamentalmente a las artes plásticas, también ha destacado en el cultivo de las letras, como colaborador de la revista Psicologies y autor de poemas y microrrelatos. Recientemente, protagonizó una lectura a pie de calle en el bar La Carmela, junto a la también poeta María del Carmen Sáiz. Poz vale. Iremos.
P.D.: El tipejo (guaus, guaus...) que subraya este comentario antes de pasárselo, babeando, al jefe/a debe saber que hay unas rebajitas de rotuladores de la pera en er corté inglé.