6 abr 2009

PROGRAMA electoral: en 2011 celebraremos el 100 aniversario



Foto: Manuel Lorente. (Hacer click en las fotos para agrandar)
Como adelanto de la segunda parte de nuestro programa electoral, que os avanzaremos mañana, os ofrezco una noticia más que interesante sobre el CENTENARIO DE LA APJ, cuyo programa de actos -previsto para 2011- forma parte del programa de POR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN.  No son 75, ni 90 (tal como se creía y aseguran otros hoy, erróneamente, en un periódico local), la APJ cuenta con 98 años de edad, según nuestro socio de honor e investigador Juan de la Plata. 
Constituiremos una comisión de trabajo, coordinada por el periodista Juan Félix Bellido, que organizará los actos del CENTENARIO DE LA APJ, en la misma línea que lo vienen haciendo las asociaciones de la prensa de Sevilla y Cádiz. Juan de la Plata escribe en nuestro blog: 
"Debido a mis recientes investigaciones sobre nuestra Asociación de la Prensa, he podido descubrir nuevos y valiosos datos acerca de la misma que, recientemente, tuve el placer de dar a conocer, en una serie de artículos publicados en las páginas de Diario de Jerez, donde colaboro, desde su reaparición, hace ahora un cuarto de siglo".

Terremoto político en el PSOE ¿suicidio o cambios ante la crisis?



De momento, el presidente del Gobierno ni confirma ni desmiente la identidad de las personas que van a protagonizar los cambios en su gabinete. Desde Ankara, y a preguntas de los medios, Zapatero no ha querido decir nada de las quinielas que hoy apuntan cambios sustanciales con la creación de tres vicepresidencias, la destitución de Solbes y la incorporación de Manuel Chaves. Aún así, el jefe del Ejecutivo no ha desmentido la información. "Ya veremos si acertáis" (Ecodiario). El actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tomaría la vicepresidencia de política territorial para encargarse de las relaciones con las comunidades autónomas. Según fuentes próximas al partido, todo indica que el sustituto de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía será Jose Antonio Griñán. Es lo que dice la cadena SER.
Pero claro, el efecto mariposa de la remodelación de ZP -¿recuerdan que les adelanté la existencia de la  'Operación Andalucía'diseñada desde La Moncloa? pues eso, a tomar nota- provocará un efecto cascada en nuestra comunidad autónoma. Si Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía -un hombre de Felipe González- es elegido presidente, ¿qué pasará con Gaspar Zarrías, con Francisco Vallejo? ¿será el primero secretario general del partido? ¿y el segundo ministro de Industria o vicepresidente primero del Gobierno de Griñán? ¿qué tal se llevan entre ellos? ¿Y María del Mar Moreno
Son tantos interrogantes que lo único verdadero es que el PSOE ha transformado los próximos días en una verdadera Semana de Pasión política. Por lo que se cuenta, el presidente del Ejecutivo tiene previsto reducir el número de ministerios. La decisión del Gobierno vendría alentada por los malos resultados del PSOE en las elecciones gallegas y el descenso de credibilidad y apoyo en las encuestas posteriores al 1 de marzo, amén de la crisis económica. Lo leo en EL ECONOMISTA. Lo que tengo claro es que hay una autoría intelectual de todo esto, el epicentro del terremoto socialista: Zapatero y...Felipe González.
Mientras, igual hay alguien sobradamente preparado para ser un vicepresidente económico del Gobierno andaluz: Braulio Medel. ¿Idea descabellada? Baste recordar que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el 80 por ciento de su consejo de administración no podrán seguir tras la renovación que se hará en los próximos meses, salvo que haya un cambio legal o una fusión. El límite alcanza en Unicaja también a sus vicepresidentes, al primero, Manuel Atencia, que tiene funciones ejecutivas en el grupo empresarial de la entidad y fue diputado nacional del PP, y al segundo, Juan Fraile -actual eurodiputado del PSOE-, pero también a la parlamentaria autonómica socialista y ex secretaria provincial del partido en Málaga, Marisa Bustinduy. Tiempos de cambios ¿no?
(Foto: Javier Amiguetti)


Cádiz y Jerez, unidas por la deuda

Cuenta hoy Juan José Téllez que el ministerio de Economía publica los datos de la deuda viva, correspondientes a 2008. "La mayor de la provincia, como ya ha trascendido, concierne al Ayuntamiento de Cádiz, con 91,7 millones que suponen casi la mitad de sus presupuestos de 200 millones de euros, fuera aparte del crédito necesario para finiquitar las obras del Carranza, supuestamente gratis total en la publicidad engañosa del consistorio: 721,54 euros por gadita si se estableciera tal proporción", pero es que "otro Ayuntamiento moroso es el de Jerez de la Frontera, cuyas dimensiones y servicios tienen rango de capital aunque no lo sea de hecho. Su casa consistorial también se encuentra endeudada hasta las trancas y figura en el segundo lugar del ranking gaditano con 89,6 millones
Pero, en función del censo, cada jerezano debería 436,47 euros, una cifra inferior al promedio andaluz (473) y estatal (566). Por delante de Cádiz, en la lista de números rojos, figuran otras cinco capitales andaluzas: Málaga, con 618.600 millones; Sevilla, con 421.643 millones; Córdoba, con una deuda de 244.837 millones y Huelva, con 99.561 millones. Después de Cádiz, figurarían los consistorios de Jaén, con una deuda de 87.189 millones y Almería, con 68.916 millones.