20 nov 2007

Que no


No me gusta el camino que ha emprendido este país. Ni un pelo. Ni el PP ni el PSOE, porque IU está desaparecida, ni está ni se le espera (pobre PCE). El bipartidismo bestial en el que estamos a punto de caer no es como el norteamericano. Ni de lejos. El nuestro -el suyo, joder- es un bipartidismo cruel, que no alcanza la madurez que creemos tener la mayoría de los contribuyentes. Hace falta una tercera vía, un partido que devuelva la ilusión por cambiar las cosas en serio. Una iniciativa que debería nacer en Andalucía, donde el aire político se hace irrespirable. El vídeo es una banda que suelo escuchar a menudo en mi coche, no sé por qué, pero me llega al alma. DELUXE dicen que no… (iré a su concierto el 24, más abajo tienes los datos)

Deluxe prepara un concierto inolvidable con una banda con músicos especiales, al que no debes faltar. Sábado 24 de Noviembre en La Riviera Madrid. No te lo pierdas. Este concierto dará que hablar. Aparte de tí, el concierto tendrá las colaboraciones especiales de:
Eva y Juan de Amaral
Amaro Ferreiro
Julián López de Muchachada Nui
Josele Santiago
Xosé Manuel Budiño
Elodio y los Seres Queridos
Consigue
aquí tu entrada o en Tick Tack Ticket, Tiendas FNAC, Centros Carrefour.
Si quieres saber más del concierto, pulsa
aquí. Apertura puertas: 20:30h.Elodio y los seres queridos: 21h. Deluxe 21:45h.Precios anticipada:15€+gastos y taquilla: 20€

El talante de Mandatela (los túneles de Sacyr y Dragados)


...Apostados en la salida del túnel los miembros de la Plataforma Pro Manantiales comprobaron cómo el convoy en el que viajaba ayer la ministra Magdalena Álvarez con un séquito de periodistas circuló por el túnel Oeste, “el de Sacyr, el único por el que se puede pasar”, mientras que la fuga de agua “de más de 20 litros por segundo” continuaba activa, como los últimos 33 meses, por el túnel Este, el de Dragados, uno de cuyos tramos se resquebrajó hace un par de semanas. A la primera concentración en la boca de los corredores siguió una segunda en la plaza del pueblo en la que se volvió a exigir compensaciones a la titular de Fomento.

Rubalcaba, con el corazón partío


Los de Cabaña andan pensando como van a presentar a su megacandidato Alfredo Pérez Rubalcaba como number one por Cádiz. Aunque el aludido dice que tiene el "corazón partío" entre Cádiz y Cantabria. Dicen que incluso el ministro (¿dimitirá para ir más sueltecito en la campaña?) se está pensando comprar una casita, adosado o apartamento para tener, por lo menos, una dirección en Cádiz (aunque es un asiduo a Conil en vacaciones -a Roche-) . Porque claro, si luego vuelve a ser ministro, ¿cómo va a cumplir con Cádiz? ¿Estará aquí los fines de semana o ni eso? Yo estoy deseando asistir a una rueda de prensa de Alfredo, y mantener una tertulia con él, hay tantas cosas de la historia inmediata de España que solo él sabe. Cabaña, dáte prisa hombre y aprueba el asunto en una ejecutiva provinsiá por lo menos, para guardar las formas. Que luego la gente habla mucho y ya sabes que hay mucho piquito de oro por ahí. Tenemos pendiente una charla o un almuerzo en tu pueblo, que últimamente la gente importante pasa por allí para cambiar impresiones contigo. A todo esto, se me ha olvidado qué va a ser de Pilar Sánchez, tu admirada compañera de partido, ¿habrá hueco para una triunfadora? ¿o se trata de triunfar haciendo la pelota y no por méritos propios? Ya sabes que Pilar es mi debilidad, de momento y mientras no me defraude no pienso hacer caso a tanto jilipuertas que la critica. Cabaña, querido alcalde-presidente-secretario general, piensa un poco hombre, que tantos triunfadores no te quedan en el partido. Pero lo que me alucina es que Luis Pizarro, número dos del PSOE andaluz, diga que "seguro que Alfonso Perales, esté donde esté, está de acuerdo con la decisión". Joder con el Pizarro, mentar a los muertos ni es elegante ni nada que se lo parezca. Miedo me da el tío. Demasiado bien se lo está tomando la militancia socialista, que ve como tienen que traer a alguien de relumbrón de cunero porque aquí Cabaña y Pizarro no encuentran a nadie a la altura necesaria. Ignacio García, de IU-CA, dice que Rubalcaba "solo ha mirado a Cádiz para llenarla de cárceles, para invertir en defensa y para escamotear fondos y personal para seguridad". Tracatrá el de IU-CA...

Una cesta ecológica cada semana


No suelo hacer publicidad, pero desde hace unos días he descubierto la calidad de los productos ecológicos que trae una tienda de Jerez (tf: 956 18 42 33). A saber, cada semana puedes tener una cestita genial con una lechuga, un kilo de patatas, medio de pimientos, un cuarto de judías verdes, un kilo de mandarinas (huelen y saben como las de toda la vida), 1 kilo de naranjas, medio kilo de peras (hummmm) y media docena de huevos (en condiciones). Solo un favor, si os interesa llamádles y contadles que lo habéis leído en este blog (no me llevo comisión, es por ver si os interesa el temilla ecológico). Graciassssss

Javier Cansado, pregonero del Carnaval de Cádiz en Madrid

En mis cuatro años en Madrid procuré no perderme nunca, en el Cuartel del Conde Duque, la presentación del carnaval gaditano. El humorista, locutor de radio y miembro del dúo humorístico Faemino y Cansado, Ángel Javier Pozuelo Gómez, más conocido como Javier Cansado, presentará el próximo 11 de enero, en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el Carnaval de Cádiz 2008. El acto se celebrará a partir de las nueve de la noche y será conducido por el reconocido humorista y locutor de radio, siguiendo los pasos del periodista José Oneto, que ya presentó el evento el pasado año. La gala sirve de preludio para el carnaval gaditano, que en esta ocasión se celebrará del 31 de enero al 10 de febrero.

Dando ejemplo


Nani Carvajal asistió ayer a la primera sesión del juicio contra los periodistas Francisco Rosell y Javier Caraballo, denunciados por el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves (que comparecerá el jueves en el tribunal) y su secretario de organización, Luis Pizarro. Nani es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla y, de dar el paso, podría asumir la presidencia andaluza, que buena falta nos hace a los periodistas andaluces. Conozco a Nani desde los tiempos que era corresponsal de TVE en el Campo de Gibraltar. Es una persona muy correcta, con las ideas claras, tan independiente como se puede ser en estos tiempos que corren y ayer estuvo donde tenía que estar. Gran detalle, sin olvidar que representa a más de mil profesionales en ejercicio en la provincia de Sevilla. El juicio sigue y, si echáis un vistazo a la crónica que el propio periódico publica hoy veréis que hay razones para preocuparse sobre el déficit de libertad que padecemos en la prensa andaluza. ¿Habrá una pregunta sobre la libertad de información entre los 60 afortunados que podrán interrogar hoy a Chaves en los estudios Buñuel de TVE?
Envía tu adhesión a idpsevilla@hotmail.com

Viva el Reino de Granada


El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado conmemorar durante el año 2013 el Primer Milenio de la fundación del Reino de Granada, así como encomendar a la Consejería de la Presidencia la dirección de las gestiones y la coordinación de los contactos institucionales para los preparativos de la efeméride. Único territorio musulmán que sobrevivió a las conquistas cristianas del siglo XIII, el Reino de Granada nació como taifa dos siglos antes, tras la desaparición del Califato de Córdoba. Su historia se desarrolló bajo dinastías ziríes y nazaríes, hasta que en 1492 pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Un guiño al mundo musulmán desde Andalucía para fomentar la Alianza de Civilizaciones

En su decisión, el Gobierno andaluz subraya la voluntad de conferir a la celebra-ción del Milenio una dimensión andaluza, nacional e internacional, involucrando para ello al Gobierno de la Nación y a las administraciones provinciales y locales de los territorios que formaron parte del Reino en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén.
El acuerdo adoptado hoy establece que la conmemoración orientará sus objetivos a proyectar los valores históricos y patrimoniales de Granada y a propiciar el encuentro entre las tres culturas del Mediterráneo –árabe, cristiana y judía– que convivieron en el Reino. A fin de impulsar este diálogo, la Junta de Andalucía programará actividades culturales, artísticas y académicas de carácter internacional centradas en las aportaciones de una realidad histórica de gran relevancia para explicar los desafíos del mundo actual, especialmente la multiculturalidad, los flujos migratorios y la globalización.
La conmemoración del Milenio se verá acompañada por un impulso a las infraes-tructuras y los equipamientos culturales, con destacados proyectos que culminarán antes de 2013. Entre ellos figuran el AVE, las autovías Granada-Motril y Granada-Córdoba-Badajoz, la variante exterior de la capital, la ampliación del aeropuerto, el Gran Teatro de la Ópera, el Centro Lorca, el Pabellón de las Ciencias de Al-Andalus, la línea 1 del Metro, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y los nuevos hospitales de alta resolución de Loja y Órgiva.
El año 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundación del Reino de Granada, una entidad política que abarcó buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de la Nación española, como queda simbolizado en el propio escudo constitucional. Su evolución, indisociable de la convivencia de distintas culturas y civilizaciones, dio como resultado una extraordinaria riqueza cultural, artística y científica.

Tornados en Andalucía, uno en Chiclana....

El Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado desde las 08.00 horas de esta mañana y hasta las 14.00 horas de la tarde de hoy un total de 176 incidencias a consecuencia de las fuertes rachas de viento y lluvias registradas en toda la región, según informa el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta. Un tornado, con vientos superiores a 150 kilómetros por hora, ha arrasado hoy un concesionario de automóviles en Chiclana, más de quince vehículos han quedado aplastados.

El Instituto Nacional de Meteorología había activado la alerta naranja por lluvias y vientos en toda la comunidad andaluza, con excepción de Jaén, para la jornada de hoy martes día 20. Del total de avisos atendidos, la mayoría se localizaron en la provincia de Sevilla, donde se llegaron a atender 151 incidencias a lo largo de la mañana, principalmente relacionadas con anegaciones de calles, viviendas, garajes y sótanos; problemas en la red de abastecimiento y la caída de ramas de árboles, señales de tráfico y otros objetos. En ninguno de estos casos se han registrado daños personales a excepción de un incidente ocurrido en el municipio granadino de Armilla, donde una mujer ha resultado herida al desprenderse una rama de un árbol en la avenida Varón Pierre de Coubertain. Los servicios sanitarios de 061 trasladaron hasta el lugar una UVI móvil que atendió y evacuó a la mujer herida al hospital Clínico de Granada.

En la provincia de Sevilla, el incidente más relevante tuvo lugar a las 08.22 de la mañana de hoy cuando se desprendía parte del tejado del almacén logístico del supermercado Lidl en el Polígono Industrial La Isla de la localidad sevillana de Dos Hermanas. En el momento del accidente, un total de 150 personas se encontraban en el interior de la nave sin que se hayan producido daños personales ninguno. Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de Policía Local de Dos Hermanas, Bomberos, personal sanitario de 061 y asesores técnicos de 112, que comprobaron que ninguna persona había quedado atrapada ni herida a consecuencia del desprendimiento.

Entre las zonas más afectadas por las fuertes rachas de viento y lluvias se encuentra la cornisa del Aljarafe –Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Coria del Río, entre otros municipios—, donde fueron numerosos los avisos por anegaciones de viviendas, sótanos y garajes y los problemas con el alcantarillado. Posteriormente la tormenta se desplazó hacia Sevilla capital, en zonas como el Centro, Nervión y Los Remedios, con inundaciones como las de la capilla de los Negritos o la de Santa María de Jesús, algunos garajes en la Alameda de Hércules y acumulaciones de balsas de agua en las calles Torneo, Recaredo, San Pablo y Orfila, entre otras. También han sido relevantes otras incidencias en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Marchena, Los Palacios y Utrera, donde se han repetido las anegaciones en viviendas y vías públicas. Además, hay que subrayar los desprendimientos de ramas de árboles y señales registrados en la carretera de Camas a Castilleja de la Cuesta, en la de Las Cabezas de San Juan y en la autovía Sevilla a Mérida, a causa de las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilometros por hora.

Los vientos han sido también los causantes del desprendimiento de un muro en la barriada Pago de la Coquina, en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, que se ha saldado sin daños personales aunque cuantiosos desperfectos. Por su parte, en el caso de Huelva, se han registrado una decena de incidencias en distintos puntos de la provincia, desde Punta Umbría a Valverde del Camino, Zufre y Minas de Riotinto, principalmente relacionadas con pequeñas anegaciones de calles y viviendas. En la provincia de Córdoba, las lluvias han provocado distintas anegaciones en el municipio de Palma del Río y en la capital, donde el ha tenido que ser desalojado el colegio El Higuerón coincidiendo con la finalización de la jornada escolar. En cuanto a las previsiones para las próximas horas, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene la alerta naranja por lluvias y vientos en toda la comunidad, con excepción de Jaén, donde permanece activa la alerta amarilla.

Javier Arenas: "Un juicio trascendental"

(Artículo aparecido en la web Por Andalucía Libre)
Reproducimos el artículo que Javier Arenas, presidente del Partido Popular de Andalucía, publica hoy en El Mundo: "Defender la libertad de expresión cuando los medios de comunicación nos son favorables, resulta fácil. Moralmente, es plausible avalar esta libertad cuando los periodistas no nos alaban o, sencillamente, no comparten nuestros postulados o decisiones. Los que llevamos algún tiempo en la actividad pública sabemos por experiencia que el ejercicio de la libertad de información conlieva errores o inexactitudes, pero sabemos igualmente que sin esa libertad no seria posible la democracia. Sin esta libertad, fundamentada necesariamente en la pluralidad correspondiente a la diversidad social y política, no sería posible la reflexión democrática de los ciudadanos.



Tras más de veinticinco años de análisis de la política, he visto muchas cosas relacionadas con el mundo de la información y mi conclusión es que la inmensa mayoría de los jeriodistas y comunicadores sienten respeto por la veracidad de la información que aportan y que los medios de comunicación, incluso los que hacen confesión expresa de opción partidista, pueden expresar más o menos certeramente lo que piensan creen y defienden pero no utilizan la mentira, la falsedad o la truculencia en lo que aportan como información.
Esta semana se ha abierto en Andalucía un juicio trascendental sobre la libertad de expresión y el derecho a la información veraz, juicio que puede condicionar el futuro de nuestras libertades. Algunos han confundido este juicio y creen qué se refiere a la defensa del derecho a una buena reputación política supuestamente dañada por unas informaciones aparecidas en el diario EL MUNDO. No. Es un juicio donde se juega, con sus defectos y virtudes, el futuro de la libertad de expresión e información para los ciudadanos.
Quienes creen que se defiende la buena reputación de una persona pública limitando, restringiendo, intentando atemorizar a quienes ejercen la profesión periodística de modo que las malas intenciones sean prevenidas o combatidas judicialmente, están en un error. No defenderán así ni el honor ni la reputación de las personas, sino que ampararán en el futuro el abuso de poder y el temor en el seno de la sociedad civil ante las denuncias de las irregularidades los gobernantes.
Es lamentable que quienes ostentan las más altas responsabilidades de la comunidad andaluza confundan fuentes de la información con transmisores de dicha información con el fin, cada vez más claro, de amedrentar a quienes se atreven a denunciar las posibles arbitrariedades del poder, sea cual sea este poder. Es tremendo que a estas alturas algunos sigan prefiriendo matar al mensajero que estudiar el mensaje o comprobar si el mensaje es real o no lo es. Es más extraño aún que el supuesto autor del mensaje esté, en este caso, a extramuros de este procedimiento judicial, mientras los que narraron el contenido del mensaje sean los que se sienten en el banquillo de los acusados.
Distinguía Ortega entre gobernantes magnánimos y gobernantes pusilánimes. El gobernante magnánimo es quien tiene una gran visión de lo que debe ser creado y una gran voluntad y generosidad para con esa creación. El gobernante pusilánime es el que caréce de misión política, el que persiste pero no existe, el que anda entre las cosas ya hechas por otros, pero que es incapaz de construir algo nuevo, de disponer de proyectos, de inyectar ilusión. El pusilánime no piensa en una gran creación sino en sí mismo: en su placer, en su dolor o, añado humildemente, en su reputación.
La nueva Andalutía, la Andalucía del cambio, la Andalucía liberada de la presión monopartidista ejercida sobre ella desde hace 25 años, debe preferir la libertad al miedo, la prensa libre a la coacción del poder, la responsabilidad ética de los periodistas a su responsabilidad penal. En casos como el que comentamos, harían falta gobernantes magnánimos que, más allá de su figura y sus emociones personales, tuvieran clara la visión de una Andalucía de la libertad antes que continuar el camino trillado desde 1982 de una Andalucía sobrecogida por el poder de un partido, poder que pretende tener estas semanas una nueva oportunidad para hacerse temer, que no respetar, en ésta tierra.
No olvidamos que a diario en Andalucía se intenta condicionar la libertad de los medios de comunicación. La información oficial es patrimonio de algunos, no de todos; la publicidad institucional es un mecanismo permanente al servicio de líneas editoriales adictas. Se desvía a la comunicación dinero que sería imprescindible para la educación o la sanidad. Con toda claridad: hay medios de comunicación en Andalucía que, sin los favores del gobierno andaluz, ni sus lectores, ni sus oyentes, ni la publicidad comercial garantizarían su viabilidad.
Siempre es preferible la libertad al silencio. Como dice el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».


*Javier Arenas es presidente del PP de Andalucía.
Más informaciones: EL PAIS Un vídeo sin autor

El juicio de Chaves a EL MUNDO (primer día)


La teoría de la conspiración de la que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acusa a EL MUNDO y al ex presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, inculpándolos por fabricar una noticia que le perjudicaba, se desinfló tras la declaración del detective imputado y del supuesto espía.
Ambos acudieron a la primera jornada del juicio por el espionaje al presidente de la Caja San Fernando, con el propósito de defender que el supuesto espionaje al ex presidente de la entidad financiera era una invención del propio Benjumea y de los dos periodistas de EL MUNDO de Andalucía acusados -el director, Francisco Rosell, y el redactor jefe Javier Caraballo-, pero esta teoría fracasó ante las inconcreciones de sus testimonios y la confusión y el embrollo que presidieron sus declaraciones.