3 oct 2010

¿Comienza el cambio en el PSOE?

Primeras palabras de Tomás Gómez tras ganar las primarias socialistas de Madrid





El secretario general del PSM, Tomás Gómez, será el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 22 de mayo, tras imponerse, con un 52 por ciento de los votos, a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la apuesta del presidente del Gobierno, un José Luis Rodríguez Zapatero que ha felicitado personalmente al ya candidato a las elecciones de la Comunidad. Algo debe estar pasando en el PSOE. Convergencia por Extremadura se presentará oficialmente en sociedad el próximo 6 de octubre y que tiene como fundadores a destacados miembros del Partido Socialista en aquella región. La razón no es otra que el "profundo malestar" que sienten con Zapatero y, por extensión, con Fernández Vara, según señalan a este diario. (Más información en EL ECONOMISTA)

El mundo de Lui, real como la vida misma



Decididamente, Abraham Sevilla es un genio, aunque deberá pulir algo más los vídeos. Los diálogos, la historia de Lui, Jenni y sus padres es real como la vida misma. Son esta Andalucía...

Soniquete, flamenco boca a boca


Yo me alegro siempre de las cosas buenas que pasan en mi tierra, de todo lo bueno de Andalucía. Como, por ejemplo, que este vídeo del grupo revelación pop-flamenco (¿se dice así?) Soniquete supera las 50,000 visitas en You Tube, gracias al boca a boca y a las recomendaciones que hacemos todos por correo electrónico, redes sociales y blogs.

Es uno de los trabajos del Estudio La Bodega, que dirige José María García Pelayo. La promoción del flamenco no es, precisamente, montar una costosa Ciudad del Flamenco. Esos recursos deberían emplearse más inteligentemente en las personas, no en los solares para acometer proyectos faraónicos nada acordes con estos tiempos de crisis. El flamenco en Jerez, amén de arte, de cultura, nunca ha llegado a ser una industria. Y eso tiene directos responsables, que son los alcaldes que, hasta ahora y desde 1979, han regido los destinos de la ciudad.

¿Cambios o crisis en el Gobierno?: Chaves


Zapatero tiene más que meditados ya sus cambios en el Gobierno, los ajustes e incluso, si la cosa se desmadra, la crisis de Gobierno. Y todo está a punto de suceder, antes del día 12. Hay algo que se impone y es la necesidad de dar a Manuel Chaves el trato que merece y no esa vicepresidencia tercera con su amigo Zarrías donde don Manué se aburre una enormidad. ZP sabe que Chaves subirá enteros, que es un dispendio no aprovechar sus conocimientos.
(Más en Ecodiario, canal de EL ECONOMISTA)

Zapatero, en su peor momento


El PSOE sigue perdiendo apoyos frente al PP, que le supera con más de 14 puntos en intención de voto tras la huelga general del miércoles, según un sondeo de Metroscopia. Se trata de la mayor desventaja socialista desde que Zapatero está en el poder y dobla los resultados de los sondeos difundidos en agosto. El Partido Popular obtendría un 43% de los votos de celebrarse elecciones generales, mientras que el PSOE tendría un 28,5%, según una encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País. La ventaja del PP frente al PSOE sería ahora de 14,5 puntos, más del doble que los seis puntos que los separaban en un sondeo difundido en agosto.

El ajuste y la venganza en plato frio


Está bien abrir tu mente a otras experiencias, a otras opiniones, confrontarlas en sano debate. Lo vengo haciendo toda la vida y no hay nada más reconfortante y enriquecedor que una buena charla entre amigos/a (joder con el lenguaje no sexista, es la polla, perdón un coñazo, en fin...) o explorar a quienes pueden serlo, o no.

Ayer, una sagaz funcionaria me puso sobre aviso de que el hecho de que sus compañeros/as hayan dado la espalda a la huelga, a los sindicatos, es solo fruto del enorme cabreo que tiene un colectivo tan importante, donde no todos -ni mucho menos- ganan los espectaculares sueldos de empleados públicos que entraron gracias al trifásico, ya sea vía familia o vía carnet.

El ajuste tendrá como consecuencia un palo, una venganza servida en plato frio a de los funcionarios contra el PSOE cuando vayan a depositar sus votos, me dijo, mientras tomábamos un café con hielo en un bar pijo sevillano, al que prometo volver a ir cuando pueda.

Y eso sin contar con que la reforma del sector público andaluz será un hecho el día 1 de enero de 2011 y que las pagas extras de Navidad serán más cortitas que mi café pijo.

Por cierto, que el restaurante que antes disfrutamos tenía un paisaje interior propio del 'Cuéntame' de la etapa esplendorosa de Antonio y Merche. Divertidos ellos, ellas, abuelos y nietos. Muy ajenos a la crisis a juzgar por la calidad de los platos. Admito que nosotros tampoco nos cortamos, no vamos a ser menos que la panda de cuchi-cuchis.