31 ago 2008

Urbanismo, la asignatura pendiente de Chaves

El presidente andaluz Manuel Chaves y el PSOE han conseguido, de momento, eludir un debate público, a fondo y con repercusión en los medios, sobre el descontrol urbanístico en Andalucía, un problema que afecta a todos los partidos políticos sin excepción y, en especial, a la propia administración autonómica. Va a ser, con la crisis, uno de los grandes asuntos del próximo curso político andaluz, en el que Javier Arenas vuelve al Parlamento de Andalucía en la “refinitiva” operación del PP para gobernar en la comunidad.
Leer el resto de esta entrada »

La hora de La Línea


Hace tiempo que no sabía nada de La Línea de la Concepción, aunque recibo puntualmente las notas que me envía el jefe del gabinete de prensa Julio Llopes. De entrada, y desde que el edil Manuel Aguilera ha asumido las competencias de Urbanismo hay cosas que van cambiando, a mejor. De entrada el municipio linense es uno de los poquitos que pueden presumir en nuestra comunidad de haber adaptado ya su PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en concreto al decreto mediante el cual permite llevarse a cabo modificaciones puntuales de elementos (que con la LOUA pasan a llamarse “innovaciones urbanísticas”), “ahora, y paralelamente, se admite por esa ley que se inicien los trabajos de innovaciones urbanísticas, algo que hemos emprendido ya dando los primeros pasos para no perder ni un solo minuto”, afirma el alcalde, Juan Carlos Juárez, quien, no obstante, deja muy claro que la aprobación definitiva de estas innovaciones no llegará hasta que alcance igual grado de aprobación la adaptación del PGOU a la LOUA. “Es, sencillamente, llevar en paralelo ambas tramitaciones para intentar que coincidan en el tiempo las dos aprobaciones y así no perder tiempo alguno”. Juárez, en relación con los temas urbanísticos, ha querido felicitar el trabajo del concejal Aguilera y de todo su equipo, “por cuanto en pleno verano ha posibilitado que seamos de los primeros municipios de Andalucía que han iniciado la adaptación del PGOU a la LOUA. Si a eso le sumamos la inmediatez con la que se pondrán en marcha las innovaciones urbanísticas para viviendas protegidas y la próxima tarea de revisar el PGOU podemos estar satisfechos de un trabajo intenso en ese departamento municipal”.
La ciudad campogibraltareña va a dar un auténtico pelotazo con su nuevo puerto deportivo, entre otras razones por la carencia absoluta de atraques deportivos en Andalucía. El nuevo puerto deportivo que Alcaidesa construirá frente al Palacio de Congresos ya está en marcha: “Recientemente se firmó por parte de los inversores con Ferrovial la construcción portuaria; también el inicio de la comercialización de las instalaciones; la reparcelación de las construcciones en tierra y la próxima realización del plan especial para erigir la zona lúdica y comercial. Esa realidad se ha conseguido tras varios años de trabajo en silencio entre Alcaidesa, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria”, dice el alcalde.
El proyecto es calificado por Juárez como emblemático, “porque difícilmente en una idea se dan soluciones y posibilidades a temáticas tan distintas como la náutica deportiva, la cual está dejada de la mano de Dios ante la carencia absoluta de atraques, siendo un sector económico que aquí, en esta zona, debe y tiene que ser pujante. La Línea también persigue la creación de una superficie lúdico y comercial que emulará y mejorará a muchas instalaciones que actualmente triunfan en la Costa del Sol y "que encauzan hacia un lugar donde no se producen molestias a jóvenes en sus horas nocturnas de esparcimiento”.
Destaca también que todo ello se conseguirá respetando el medio ambiente, “por cuanto el recinto portuario existe y no habrá perjuicio alguno para la bahía”. Para el alcalde, todo este enjambre de oportunidades, de creación de puestos de trabajo y de expectativas futuras junto al Palacio de Congresos y Gibraltar “será más que realidad en este mes de septiembre, cuando se coloque la primera piedra de un puerto que tendrá sobre los ochocientos atraques y con una inversión que superará los veinte millones de euros”.

Las bicicletas son para Sevilla

Buenas intenciones, grandes proyectos, por optimismo, que no quede. La portavoz municipal del Gobierno local de Sevilla, Maribel Montaño, ha asegurado que abordan el inicio del nuevo curso político con toda la energía y la intensidad necesarias para seguir avanzando en los múltiples proyectos que están en marcha. A saber: se continúan las obras de la Encarnación, "que será uno de los espacios públicos más innovadores de Europa, y que en muy poco tiempo permitirá a los sevillanos admirar y disfrutar los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo para salvaguardar los interesantes restos descubiertos y, por tanto, el importante patrimonio que representan".
Asimismo, ha hecho un balance muy positivo respecto a la continuación y ampliación del carril bici, que ha supuesto toda una revolución en materia de transporte así como una alternativa real tal y como así lo constatan los ciudadanos con la masiva utilización del alquiler de bicicletas públicas cuya demanda no para de crecer: 74.000 usos en un año”. Montaño ha querido incidir en el “indiscutible éxito de la peatonalización de zonas del centro histórico como la Avenida de Constitución ó intervenciones en la zona denominada La Piel Sensible, de las que ya están concluidas y disfrutando los ciudadanos La Plaza de la Pescadería, Plaza del Pan y en obras muy avanzadas la Plaza del Salvador”. Sevilla se prepara para el superconcierto de Madonna, el día 16 de septiembre. Ya se han vendido 50.000 entradas, de las cuales la mayor parte han sido adquiridas en Sevilla, seguida por ciudadanos de Barcelona con más de 8.000 ventas, 1.700 de Málaga y 1.100 entradas de Cádiz. De esta manera, se prevé recibir por parte de los asistentes que acudan al concierto un total de 8, 3 millones de euros en gastos varios como alojamientos, hostelería.

El drama de Nueva Orleans



Puede que tengamos otros asuntos en España, pero sigo con atención lo que está a punto de pasar en Nueva Orleans, con los efectos del Katrina en sus calles y almas, de los que intenta recuperarse. El alcalde de Nueva Orleans, el afromericano Ray Nagin, ordenó anoche la evacuación de la ciudad estadounidense ante la inminente llegada del huracán 'Gustav', al que denominó "la madre de todas las tormentas, la tormenta del siglo". Gustav es algo serio.
Miles de personas viven en trailers o en edificaciones humildes, inseguras, y se enfrentan de nuevo a un drama: evacuar su ciudad. La trayectoria de Gustav es muy similar a la del Katrina. Dicen que más de medio millón de personas del sur de Luisiana (EEUU) han iniciado un nuevo éxodo, tres años después del huracán "Katrina", para huir en esta ocasión del temido ciclón 'Gustav'. En las próximas horas. La mayor parte de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar. Está flanqueada por el río Misisipí y el lago Pontchartrain, de manera que debe protegerse mediante diques. Tengo la impresión de que este asunto va a tener influencia en la marcha de la campaña presidencial. Después del desastre de cobertura que tuvo el Katrina por parte de la Administración Bush, todo el mundo va a estar muy atento.
El actual presidente de de los Estados Unidos, George W. Bush, declaró este pasado viernes el estado de emergencia en Luisiana y ordenó que 3.000 efectivos de la Guardia Nacional se prepararan para la llegada de 'Gustav', que ha cumplido su amenaza y ya se ha convertido en huracán. La llegada del 'Gustav' coincide, para más inri, con el fatídico aniversario del huracán 'Katrina' que devastó la región hace tres años. No existen industrias, como no sea la más bien precaria de la reconstrucción, la criminalidad ha aumentado y más de 200.000 personas han optado por abandonar definitivamente la ciudad y su periferia para marcharse a vivir a otras ciudades o zonas más seguras. Recuerdo lo que escribí el 2 de septiembre de 2005 en mi blog.

Arias, 'colgado' en el ministerio


Lo colgaron el pasado día 30 de junio. El otro día, con motivo de un viaje profesional a Madrid, pasé a saludar a viejos compañeros funcionarios del ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde me pasé cuatro años trabajando, y me encontré colgado a Miguel Arias en a la galería de Ministros del MARM. Su cuadro, claro. No piensen mal. Echando un vistazo a las fotos en la web del ministerio, de la que siento orgulloso por el trabajo que hice para mejorarla (aunque algunos colaboradores se dan la vuelta para no aparecer) si he visto caras conocidas de aquellos tiempos como la de su apreciada Isabel García Tejerina (entonces Secretaria General de Agricultura), Manuel Lamela (entonces subsecretario y siempre rivalizando con la anterior), Pedro Menchero (uno de los mejores asesores de Arias), Pedro Barato (presidente de Asaja), César Lumbreras (critico agrícola de la Cope), el periodista Fernando Martín, y una larga lista de personas que formaron parte del staff de Arias en aquellos tiempos. El cuadro es la certificación de que todo pasa y que la política activa tiene fecha de caducidad. Arias forma parte ahora del reducido grupo de poder de Mariano Rajoy tras el congreso de Valencia.

PSOE de Jeré: "...me gusta el rock & roll"


Pero bueno, un momento, ¿en qué medio de comunicación de la ciudad, excepto en este blog -que lo es, pese a quien pese- se ha hablado de una posible candidatura alternativa a la de Pilar Sánchez en su próximo congreso local? Ah. Porque en periodismo dar por hecho que el ciudadano-lector sabe algo de antemano es estúpido, hay que refrescarle la memoria, componer la noticia con todos los datos al respecto. Pero es algo difìcil si antes alguien no ha salido a escena y tenemos el referente. La noticia queda coja. Solo en este blog se ha hablado de esa candidatura alternativa que estarían impulsando el consejero de Empleo, Antonio Fernández y la delegada provincial de la Consejería de Justicia, Blanca Alcántara, "los otros". Es la frase de Pilar Sánchez, que ayer anunció -como no podía ser de otra forma- que opta a la reelección como secretaria general del PSOE de Jerez en la asamblea que se celebrará a mediados de octubre, posiblemente: "Lo que funciona bien no hay que cambiarlo". Pero lo que funciona bien ¿puede funcionar mejor? Ahí reside la clave de la cuestión. Sánchez (Pilar) & Sánchez (Casto) tienen que optimizar a los compañeros/as que afirman tener poder e influencia tanto en el PSOE como en las administraciones. El movimiento se demuestra andando, y no precisamente con sonrisitas al lado del preclaro líder del partido. "La ejecutiva debe estar enraizada en la ciudad, saber qué pasa y qué es lo que se reivindica. Debe ser un termómetro de lo que pasa en la ciudad", dice la alcaldesa-secretaria general. Ya, pues eso, que debe funcionar mejor, lo de antes ¿no? La idea de Sánchez (Pilar) es organizar un gran acto, probablemente con apoyos visibles del partido, organizar el grupo de trabajo, planificar objetivos, un documento marco (ojalá aclare por dónde va el futuro de la ciudad) y luego alcanzar un consenso para la lista, que sea realmente representativa de la realidad del partido. A trabajar...

Blogueando en Cai

Hoy me paseado por algunos blogs gaditanos como el de Paco Piniella, con el me cruzo en algunos actos sin que hayamos intercambiado más de una palabra. Paco, marino mercante, es profesor de la Facultad de Ciencias Náuticas. Milita en el Partido Socialista desde 1998) y en el sindicato Comisiones Obreras desde 1997. Fue concejal del Ayuntamiento de Cádiz (2003-2007). En la actualidad da clases en la Universidad y dirije el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y el Grupo "Política Marítima" del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía. Paco lo tiene cerrado por vacaciones (imperdonable en un bloguero) pero contiene enlaces a otros blogs amigos, como el de su compañera Tatiana Sánchez ('Hagamos un trato') o Gregorio López ('Ciudadano que propone'), un curtido socialista con el que contaría cuando pueda organizar la supertertulia radiofónica que ando preparando con otros amigos. Total, me encanta que la blogosfera gaditana, la no controlada por grupos mediáticos, vaya aumentando poco a poco. Lo que da pena es que nuestra clase política tenga tiempo para todo menos para tener un blog valiente donde dejar las cosas más claras que en la prensa.

La jodienda


La jodienda no tiene enmienda. Los españoles se gastan 50 millones de euros cada día en prostitución, sobre todo en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, las comunidades autónomas en las que, debido a su mayor población en general, también hay un mayor número de meretrices. Aunque cifras no oficiales apuntan que en España existen unas 300.000 personas dedicándose a la prostitución, expertos que comparecieron en la ponencia constituida en el Congreso de los Diputados contabilizaron poco más de 100.000. Lo cuentan en ECODIARIO.

Los hombres de Paco


Diario de Cádiz, su periodista Francisco Sánchez Zambrano, aportó ayer a la ciudadanía una extensa información sobre los sueldos de los asesores y staff del presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, que gobierna gracias a su partido, el PSOE y el apoyo de IU. Dice Paco SZ que "...se contemplan 16 puestos para este personal de confianza, aunque dos de ellos continúan sin ser cubiertos, como es la norma habitual desde que Francisco González Cabaña accediera a la Presidencia de esta institución a mediados de 2003". De entrada el o la que ocupe la nueva plaza de director de la Oficina del Bicentenario de esta institución provincial no va tener problemas con la crisis a finales de mes porque su salario bruto anual será de 64.650 euros (¿quién zerá, zeñó?). El padre de la ministra, mi apreciado Paco Aído, director de gabinete de la Presidencia, tiene ahora un salario bruto anual de 65.094,06 euros, unos 3.135 por encima de lo que pasó a percibir en marzo de 2007. Los jefes de secretaría particular y coordinadores técnicos percibirán desde ahora 59.449,62 euros, cuando hace menos de un año y medio cobraban la cantidad de 56.586,22. Por último, los técnicos de secretaría, que ganaban el año pasado 45.857,14 euros brutos al año, ven incrementada su nómina en 2.320,48 euros, situándose así su salario íntegro en 48.177,62 euros anuales. No está mal trabajar con Paco ¿verdad? Por cierto, que la mentira tiene las patas mú corticas (blog Puerto Harto). Y me sorprende que no haya comentarios en la noticia del diario...¿los habrán desactivado para evitarlos?