26 jul 2010

Mojama, aceite de oliva y almendras molidas


Puerto Sherry, con la colaboracion del Club de Pesca Portuense, proyecta el 29 de julio a las 20:30 el documental Costas del Sur, y será en el Teatro de Puerto Sherry. Y parece interesante. Primero se hara una presentacion del documental con imagenes de las factorias de salazón de El Puerto que datan de los siglos IV y V a.c. Posteriormente se proyectará el documental previa entrega de un díptico con los romances que se pueden escuchar en el documental. Para finalizar, se realizara una degustacion de mojama con aceite de oliva y almendras molidas, que rememora las epocas que se han vivido en el documental proyectado.

Un club trimilenario

Javier, picha, qué arte que te quedes por esta tierra. Me gusta esto del Cádiz y, cielos, como lamento haber estado ocupado con el curro y no haber podido estar en el tributo a Gamaza. Siempre nos quedará You Tube. Me maravilla tanto arte de un tío con guitarra.

Jerezsano, en forma


Un poco más de acidez a sus comentarios sería de agradecer, pero en las viñetas y fotomontajes son geniales. Me refiero a los autores intelectuales de Jerezsano, un blog aconsejable, aunque no le haga ni puñetera gracia a los aludidos. Pero así es la vida.

El desgobierno de Griñán, según Sanz

Antonio Sanz y Ricardo Tarno, en el Parlamento andaluz. Foto José Rodríguez

Dice en su blog Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz que "Griñan no es líder ni en su partido. No lo conoce la mayoría de los andaluces y ademas debe tener alergia a la calle, la gente y los pueblos porque habitualmente solo se le puede ver entre las paredes de Palacio, ahora Casa Rosa, mañana Palacio de San Telmo (monumento al despilfarro, 70 mill. euros en su restauración). La prueba del algodón es la reciente suspensión de primarias internas en el PSOE andaluz ante la amenaza, más que seria, de que sus candidatos propuestos no contarían con el apoyo de direcciones locales ni afiliados. ¡Todo un ejemplo de respeto a la militancia y de democracia interna!". Antoñito está como una moto. Será cosa de la cercanía del poder.

BBK, la más solvente para salvar a CajaSur


BBK, la caja más solvente para salvar a CajaSur. No se me ocurre mejor titular para esta noticia en mi blog. La caja vasca es la mejor, tras los test de estrés bancario, que no toda la banca europea se ha atrevido a hacer. El presidente de la BBK, Mario Fernández, se ha venido a Andalucía a calmar a las huestes socialistas, que se estaban pasando de la raya con las dudas sobre las intenciones de la BBK. Mario Fernández ha dejado claro a políticos y periodistas que prepara los "necesarios" ajustes laborales en la plantilla de CajaSur, que serán pactados con los sindicatos, y cambios "relevantes" en su obra social que decidirá una fundación que se creará en Córdoba.

Mario Fernández se ha entrevistado con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y luego se ha reunido con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta. El titular del ejecutivo andaluz no ha dicho esta boca es mía.

Pero una cosa es clara, los curas han pasado a la historia. Mario Fernández ha informado que el Cabildo Catedralicio de Córdoba no estará en los órganos de decisión de la nueva CajaSur, que mantendrá su nombre y su imagen corporativa, aunque la obra social será "modificada sustancialmente". ¿Sus nuevos objetivos?: Inclusión social, el microcrédito, la cultura o la juventud, lo que Fernández quiere ahora en la entidad cordobesa: un "modelo de éxito".

Los candidatos socialistas, tacita a tacita


El PSOE de Andalucía ha anunciado hoy que presentará a sus candidatos a las municipales en las capitales andaluzas “escalonadamente de aquí a septiembre”. La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, anunció hoy en rueda de prensa que la Ejecutiva Federal del PSOE había tomado conocimiento esta mañana en la reunión celebrada en Madrid de la solicitud para la exención de las primarias en la elección de los candidatos en las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes que aprobó por unanimidad el Comité Director del PSOE de Andalucía el pasado sábado.

Díaz dijo que “el federal ha tomado conocimiento de la petición realizada por el PSOE de Andalucía y la ha trasladado a la Comisión Federal de Listas”, el órgano con competencias para aprobar y ratificar la solicitud y que se pronunciará a finales de agosto o principios de septiembre. “Nuestra idea es iniciar septiembre con las pilas puestas y tener a los candidatos de las ocho capitales andaluzas listos y activos, a pie de calle, en la primera quincena de septiembre”, insistió la dirigente andaluza, quien abogó por “no perder ni un minuto” en cuestiones internas “porque los ciudadanos no lo entenderían y porque eso significaría que estamos desatendiendo lo que nos reclaman: atención a sus problemas, soluciones y cercanía”.

Susana Díaz insistió en que el consenso y el diálogo primarán en la elección de “los mejores y las mejores” para ser cabezas de lista en las grandes ciudades andaluzas “como ha ocurrido en Sevilla con el proceso modélico y ejemplar de elección de Juan Espadas y que mañana se repetirá en Huelva con la presentación de la candidata Petronila Guerrero a la alcaldía de la capital onubense”. En este sentido, dijo que de aquí a septiembre se irán presentando “escalonadamente” los candidatos a todas las capitales andaluzas mediante un proceso que estará marcado por “la participación y por el consenso” y en el que primará “el interés general y la defensa de Andalucía”. Díaz reconoció que habrá capitales “en las que será necesario dialogar más”, pero dijo que “se llegará a acuerdos aunque sea por agotamiento”.

Díaz recordó que más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y prácticamente la mitad de los votantes censados en la comunidad están empadronados en esos 29 municipios que tienen una población superior a los 50.000 habitantes. “Los socialistas también solicitamos en 2007 la exención de primarias y conseguimos tras las elecciones municipales aumentar nuestra presencia en esa horquilla incrementando en casi 3 puntos porcentuales los votos obtenidos sobre los resultados de los comicios de 2003”, reseñó la dirigente. Además, anunció que todas las candidaturas electorales para las municipales de mayo de 2011 estarán cerradas al completo a finales del próximo mes de febrero, de acuerdo con el calendario electoral que el PSOE de Andalucía elevó a su Comité Director el pasado sábado.

Miralles, fuera de El Mundo


Todavía recuerdo cuando Melchor Miralles y Fernando Quintela y yo nos reunimos en Jerez ante una historia que había publicado en EL MUNDO, la historia de Paco Holgado, 'Padre Coraje'. Un drama que luego ellos llevaron a la televisión y al cine, incluso se hizo un libro. Pues bien Miralles, después de treinta años, ha sido despedido de El Mundo. La otra noche, en La Noria, coincidieron Alfonso Rojo y Miralles: choque de trenes. (Más en Periodista Digital)

Loaiza, a tumba abierta, hoy en Onda Cádiz


El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, candidato a la alcaldía de San Fernando, comparece en la mañana de hoy lunes en la primera tertulia del programa Buenos Días, de Onda Cádiz RTVI (www.ondacadiz.es) (de 8,30 a 9,30 y luego en redifusión, de 12,30 a 13,30). Hay mucho de lo que hablar con uno de los personajes emergentes en el PP andaluz. En la tertulia participarán conmigo Fátima Sánchez (coordinadora de informativos de OC) y Mirian Peralta (redactora de informativos).

Loaiza ha sido noticia esta semana tras lamentar que la Junta haya renunciado a contribuir a resolver la situación de emergencia en la que están sumidos los ayuntamientos andaluces al aprobar unas leyes locales antimunicipalistas que no cuentan con el respaldo popular. “El Gobierno andaluz ha dejado en la estacada a los ayuntamientos”, agrega.

Loaiza señala que la Ley de Autonomía Local y la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía no recogen las demandas fundamentales de los municipios como una mayor concreción y reforzamiento de las competencias locales, las relaciones financieras entre ambas administraciones y la eliminación de tutelas, el adelanto de 600 millones de euros por la situación de quiebra técnica de los ayuntamientos y que la norma tenga vigencia en 2010.