4 may 2010

Ya que se reúnen, que pacten por España


Si se detuvieran un poco a pensar se darían cuenta que todos esperamos que mañana, en una misma mesa, sin asesores ni comités, mano a mano fijen un decálogo para salvar a España, diez medidas de altura que ambos se comprometerían a cumplir gobierne el partido que gobierne. Nos lo merecemos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy Brey, tienen que ir a un Pacto de Estado. Así salen adelante los grandes países, por la generosidad de sus líderes.

Es urgente que alguien defienda de verdad los intereses generales, porque el actual modelo sindical y político agoniza por momentos. Hasta Andalucía me llegan ecos de que no, de que Zapatero confía realmente en que la recuperación llegará antes de lo que presume el resto del mundo. De que está convencido de ello.

Pero también del “cambiazo”, de algunas voces que empiezan a identificar a Zapatero como un obstáculo para España y, lo que es más grave para el ‘príncipe’ de León, para los intereses del PSOE. Observen a Manolo Chaves, muy sueltecito y agresivo, comoen sus mejores tiempos (y eso que nunca fue la alegría de la huerta), y a Pepe Blanco ganando créditos en la partida.

No les pierdan de vista porque se dice que aspiran ambos a la vicepresidencia primera del Gobierno, pero con carácter más ejecutivo, con más poder real. Mientras, en Andalucía Pepe Griñán se está encontrando más dificultades de las esperadas en la reorganización del PSOE-A, porque está más centrado en la gestión de su gobierno, y de la crisis, que en la fontanería interna, donde viejos lobos como Luis Pizarro (ex vicesecretariogeneral, hoy consejero deGobernación y Justicia), le gananpor goleada.

Griñán ha de procurarse una red alternativa que le informe de verdad sobre Andalucía. Le hace falta aire de la calle. No debeser fácil entrar a saco en las estructuras paralelas, pesebres donde comen a diario los que siempre han vivido del carné rojo. Es el club de los que se agencian tres mil euros mensuales de la cosa pública. De los que no conocen la crisis.

(*Columna publicada hoy en El Economista. Pág 30)

Parole, parole



El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado hoy de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor de que España pueda necesitar en un futuro ayuda de la UE, como Grecia, y exigió que se preste atención a los datos y hechos, y no a las especulaciones. Fitch Y Moody's han salido a la palestra para desmentir los rumores que circulaban por el mercado de que iban a recortar el rating de España. Un informe difundido hoy por el consorcio bancario Nordea, el más importante de Escandinavia, señala que los últimos datos económicos apuntan a que los países nórdicos han salido de la crisis y que las perspectivas son positivas.
Los usuarios de elEconomista.es/EcoDiario.es, ante la complicada situación que atraviesa la economía española, debaten sobre la idoneidad de los líderes políticos a la hora de enfrentarse a la crisis y el delicado escenario actual. El diálogo entre ellos, a través de sus comentarios, ha llegado hasta tal punto que se plantean la posibilidad de convocar una manifestación el 16 de mayo en distintas ciudades españolas. La facilidad de comunicación en Internet está propiciando un debate sobre la aptitud de los actuales dirigentes de la clase política a la hora de enfrentarse a la crisis económica.

(Foto Javier Amiguetti)

Gobierno Top Secret


Ideas fuerza del PP andaluz tras presentar ayer el "mapa de la corrupción", socialista:
El PP no está dispuesto a recibir lecciones de ética y transparencia de quien ha sido tolerante, a veces cómplice y casi siempre ha mirado para otro lado
Un total de 140 cargos públicos o ex cargos públicos imputados, condenados o con diligencias abiertas en los tribunales reciben el amparo del PSOE
El PSOE engaña con las normas internas de funcionamientos de las que presume y luego no cumple.
Hay casos muy graves que vinculan la actuación de la Junta de Andalucía, como es el caso Astapa en Estepona o la Operación Poniente en El Ejido
La negativa reiterada del PSOE a crear comisiones de investigación en el Parlamento es un intento de ocultación de la corrupción socialista en Andalucía.
El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, presentó ayer el ‘mapa de la corrupción socialista en Andalucía’ "que representa una mancha cada vez más extendida de la que el PSOE andaluz y Griñán, como secretario general, tiene que responder y dar explicaciones", según la nota emitida por los populares andaluces. Según Sanz, la “extensa mancha de corrupción” del PSOE andaluz afecta un total de 140 personas: 54 cargos públicos imputados en procesos abiertos en los tribunales, 33 ex cargos públicos imputados, 16 cargos públicos condenados, 19 ex cargos públicos condenados y 18 cargos públicos con diligencias abiertas en procesos judiciales. Me juego un Jack Daniels en vaso ancho y servido generosamente a que el PSOE saca su propio mapa en menos que canta un jilguero.ç
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, calificó hoy como “Gobierno Top Secret”, el que preside Pepe Griñán, y aseguró que la deuda histórica y la rehabilitación del Palacio de San Telmo son dos de los capítulos que forman parte de éste. El líder popular denunció que en más de quince años no se haya aceptado ninguna comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, lo que, en su opinión, prueba la "ocultación y el oscurantismo" que preside la gestión del Gobierno andaluz, antes con Manuel Chaves y ahora con Griñán.

Historias para no dormir


Que el 'asesor en la sombra', que tanto daño ha hecho a tantos y tantas, venga ahora a defender la libertad de expresión me provoca una carcajada de colosales proporciones. Sus modos, sus amenazas a compañeros por no seguir sus directrices, intrigas, entregas arriesgadas de documentos judiciales en sede oficial, falsedades, amenazas veladas con tirar de la manta, desaires, manejo de las influencias en beneficio personal, es que hay tanto...que no merece la pena dedicarle un minuto más. Pero si hace falta, sin problemas, con un par oiga. Sea de cojones o de ovarios para que no se enfade Bibiana Aído. A mí no me engaña ya, a otros y otras puede que sí, pero le tengo caladito y, créeme comunicador amigo que le defiendes (ahora, claro), no tienes ni idea. Ya no pienso dejar pasar ni una, cuesta demasiado mantener el tipo, la reputación para que venga un tontoelhaba y te la joda. Siempre nos quedará el tío la vara pa crujirlo. Y tengo su teléfono. Así que cada mochuelo a su olivo y a seguir palante. Y a probar la medicina que recetaba para otros, sin pensar en sus familias.

España, pendiente de ellos



Se reúnen mañana miércoles, tras un año sin hacerlo y en teoría para hablar de cajas en ruinas y las ídem de Grecia, en clave económica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy Brey, se encontrarán pero todo el mundo espera que para hablar de más cosas, de España, por ejemplo. Altura de miras, talante democrático y un poquito de por favor para tantos millones de españoles y españolas en el paro. Que no defrauden. Cuando estén cara a cara que piensen en todos nosotros. Eso esperamos de ellos.

En libertad

Un año después. Fue la primera invitada aquel 4 de mayo. La alcaldesa y diputada Teófila Martínez, comparece en la primera tertulia de Buenos Días, para analizar todos los temas que interesan.

"Un programa, plural, libre", concebido como servicio público. La alcaldesa-diputada, para qué nos vamos a engañar, es quien en última instancia mantiene su voluntad de que siga en el aire Buenos Días.

No hay más consigna, más directrices que el respeto, la libertad y la pluralidad. Así debería ser en todos los municipios. Sin intromisiones, con el espíritu del Doce presente. Es la verdad...Y por cierto es la que menos ha pasado por estas tertulias, igual que Juan José Ortiz, delegado de Comunicación. Curioso. Justo es decirlo. Por lo demás, no ha eludido ningún tema. Normal. En un año han pasado cientos y cientos de invitados, libremente.

Primer aniversario de Buenos Días en Onda Cádiz



El tiempo pasa rápido cuando haces lo que te gusta y doy gracias a Dios todos los días por ello. Parece que fue ayer cuando me puse de nuevo, tras años de ausencia, al frente de un micrófono. Fue en Onda Cádiz, en su estudio 1. Y las emisiones se hicieron a través de internet, radio, televisión analógica y por cable (ONO), visible en los tres portales de Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y Andalucía Información.

Hoy se cumple un año del programa Buenos Días y, mal que les pese a algunos mediocres vengativos, seguimos adelante. No resulta fácil enganchar a la audiencia por las mañanas, mantener la tensión informativa, buscar una docena de protagonistas como mínimo cada semana, hablar libremente y no perecer en el intento, porque corren malos tiempos para el periodismo abierto. En Buenos Días me encargo de la crónica diaria de la actualidad, los temas de la economía y seleccionar buenos/as invitados/as.

Pero me siento orgulloso del trabajo hecho (muchas de esas referencias están en este blog) y de que algunos amigos, periodistas, empresarios, políticos, vecinos, abogados, escritores, hayan querido aceptar mis invitaciones para, muchas veces afrontando los gastos, desplazarse desde Sevilla, Madrid, Córdoba o poblaciones de toda la provincia, para participar en un programa tempranero y atrevido. Cada vez que el veterano Guillermo Riol me da paso como "delegado de El Economista" siento el vértigo de la luz roja, dura lo justo, y desaparece al dar los "Buenos Días Cádiz". Es un orgullo hacerlo, y hay que disfrutarlo mientras dure. Gracias a todos. Espero seguir contando las cosas tal como las veo. Y desarrollar otras ideas.

PD: No me preguntes nada sobre el vídeo. Adoro esa película...