2 mar. 2009

Huertos de Ocio, se acabó la polémica

Se acabó la polémica mediática, judicial y política (tan rentable para algunos listos/as), al final el Ayuntamiento de Jerez paga. El consistorio, a través del gabinete jurídico municipal, ha presentado hoy un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jerez en relación a la reciente sentencia del TSJA que declaraba contrarios a Derecho los acuerdos adoptados por la Gerencia Municipal de Urbanismo el 7 de agosto de 2003 en relación a los denominados Huertos Familiares de Ocio.
El cumplimiento efectivo de los términos de la citada sentencia requeriría restituir a cada recurrente la posesión del Huerto Familiar de Ocio, pero en el escrito se explica que en la actualidad es “material y legalmente imposible” proceder a dicha restitución puesto que sobre ellos hay construida una urbanización residencial consolidada, al haberse desarrollado urbanísticamente el Sector 30 “San José Obrero”, en el que se ubicaban los huertos. 
Dada la firme voluntad del Ayuntamiento de acatar y cumplir la mencionada sentencia, y al amparo de lo previsto en el art. 105.2 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se ruega al Juzgado que proceda a la apertura de incidente en el que se fije, previa audiencia a las partes, la indemnización a pagar por la Administración ante la imposibilidad de ejecutar la sentencia en los términos señalados.
El mencionado artículo legal establece lo siguiente: “Si concurriesen causas de imposibilidad material o legal de ejecutar una Sentencia, el órgano obligado a su cumplimiento lo manifestará a la autoridad judicial a través del representante procesal de la Administración, dentro del plazo previsto en el apartado segundo del artículo anterior, a fin de que, con audiencia de las partes y de quien considere interesados, el Juez o Tribunal aprecie la concurrencia o no de dichas causas y en su caso la indemnización que proceda por la parte que no pueda ser objeto de cumplimiento pleno”.
Hablando de Urbanismo, el delegado, Juan Pedro Crisol, ha recordado hoy que en la actualidad hay en Jerez más de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial y para actividades económicas a disposición inmediata de todos los empresarios que deseen poner en marcha cualquier inversión, a pesar de que la Junta no haya aprobado aún definitivamente el nuevo PGOU.

Unicaja-CCM informan a la CNMV: la fusión está en marcha


Las presidencias de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de UNICAJA, en desarrollo de las autorizaciones conferidas por sus respectivos Consejos de Administración, han alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración de ambas entidades. La unión de UNICAJA y CCM, Entidades líderes en sus Comunidades Autónomas, crearía la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha, y una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas.
El proyecto de integración de ambas entidades gozaría del apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera de la máxima solvencia y fortaleza económica, no sólo para el presente, sino también para el futuro. Como parte de los acuerdos alcanzados, se desarrollarán con carácter inmediato, los necesarios trabajos de “due dilligence” y aseguramiento de garantías financieras, que satisfagan el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos por ambos consejos de administración para proceder a la unificación.
La combinación UNICAJA-CCM alumbraría una empresa con un activo aproximado de 60.000 millones de euros, centrados básicamente en el negocio minorista, de claro liderazgo en los mercados financieros de Andalucía y Castilla-La Mancha, pero al mismo tiempo, con una clara proyección al conjunto de España, y casi 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y por el extranjero.
El proyecto de unión presenta manifiestas sinergias de complementariedades y potenciación de negocio, importantes ahorros de costes a medio plazo y el alcance de una dimensión crítica significativa para sus mercados básicos. En definitiva, la propuesta de integración contiene el principio esencial que debe exigirse a cualquier fusión empresarial: que la misma sea un juego de suma positiva, de forma que la nueva entidad resultante ofrezca patentes ventajas adicionales a las derivadas de la mera agregación estática de las corporaciones implicadas.

Ecologistas en Acción exige la dimisión de Magdalena Álvarez

Según Ecologistas en Acción, "hasta 40 petroleros se encuentran fondeando diariamente, desde Estepona hasta el puerto de Gibraltar, haciendo cola para repostar fuel marino en el Peñón. Desde Ecologistas en Acción llevamos años denunciando esta situación y los continuos vertidos a las playas de la Bahía de Algeciras, sin que nuestros gobernantes hayan movido ni un dedo, ante el peligro potencial en que ponen estos petroleros al ecosistema marino de la Bahía y de la Costa del Sol. Estos petroleros permanecen fondeados en los aledaños de Gibraltar y navegan durante días y meses en aguas territoriales españolas antes de repostar en “supuestas aguas de Gibraltar”, sin que las Autoridades competentes ejerzan ningún control sobre los mismos".
Según los ecologistas, el pasado día 9 de octubre de 2008, el buque Fedra fondea frente a las costas de La Línea de la Concepción, y permanece a la deriva 19 horas y 50 minutos. El barco de salvamento marítimo Clara Campoamor tenía constancia de los problemas del buque, sin embargo, comienza el remolque del mismo horas antes de que este naufragara y encallara en la escollera de Punta Europa (Algeciras) ocasionando vertidos que llegan desde Algeciras hasta la playa de Tarifa. Ese mismo día (10 de octubre de 2008), el buque TAWE encalla en Punta San García (Algeciras) con temporal de levante (185 Kms/hora) habiendo permanecido fondeado en medio de la Bahía de Algeciras durante varios días, sin que fuese alertado del temporal por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima.

El 13 de diciembre de 2008, el buque ro-ro ROPAX I choca con la monoboya de CEPSA (refinería de petróleos de San Roque), provocando un vertido de 40 toneladas de fuel en 22 días seguidos. Entre estos Ecologistas en Acción denuncia:
 * Vertidos durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2008 en las playas de La Concha y Rinconcillo (Algeciras).
* Vertidos en la playa de Guadarranque (San Roque), el 28 de      diciembre de 2008 con viento sur-este.
* Vertidos a principios de enero de 2009 (sobre todo los días 2, 3,      y 4) en la escollera del puerto de La Línea, con fuertes vientos de levante y poniente.

"Estos hechos que son el pan nuestro de cada día en la Bahía de Algeciras, infringen la Directiva 2006/11/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, las Directiva 1999/CE, la Directiva 2006/7/CE, la ley 7/2007, el articulo 45 de la Constitución Española y son constitutivos de delito ecológico según los artículos 325 y 328 del Código Penal vigente en nuestro país". Ecologistas en Acción de Cádiz denuncia "la dejadez y falta de responsabilidad de la administración y de los políticos responsables de velar por la seguridad, ante el peligro potencial que supone un accidente de un buque petrolero en la comarca gibraltareña y a pocos metros de la Costa del Sol".

Jorge Zapata se muda a la Costa del Sol


"Señores ya dejé Cádiz aunque cómo jerezano-gadita o gadita-jerezano.....etc..etc.... nunca se supo que fué primero si el huevo o, la gallina! mandaros un fuerte abrazo, desde hoy lunes empiezo a trabajar en la delegación de la agencia Efe en Málaga". Es el mensaje que nos ha dejado Jorge Zapata, que ahora tendrá la Costa del Sol como escenario para sus impecables imágenes. Suerte. La foto que ilustra este comentario es una de las cientos que ha enviado Efe, realizadas por Jorge. La provincia cuenta con una galería de fotógrafos de gran calidad humana y profesional, Una pena que, en muchos casos, no cuenten en sus respectivos medios con la contraprestación económica que merecen. Todo se andará. Un temilla pal colega...

Los resultados de Cajasur disminuyen un 21%

Cajasur obtuvo un beneficio neto individual de 51,3 millones de euros a pesar del desfavorable contexto económico y financiero en que se desarrolló el ejercicio 2008. Descontando los ingresos extraordinarios obtenidos en 2007, el resultado recurrente disminuye un 21% con respecto al ejercicio anterior. CajaSur finalizó el ejercicio 2008 con 3.092 empleados y una red comercial integrada por 484 oficinas que está presente en 16 provincias y 7 comunidades autónomas.
Según la nota oficial de la entidad cordobesa, en la formulación de cuentas del ejercicio 2008, CajaSur decidió atemperar el beneficio para fortalecer el balance y contar con mayores reservas de cara al futuro.
(En la foto, Antonio Barral, director general de Cajasur)

Jai Ho



El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha criticado hoy el argumento de la película premiada con ocho Oscars, incluido el de Mejor Película, 'Slumdog Millionaire' de Danny Boyle, a la que tildó de "vanidad claramente ridícula". Lo leo en ECODIARIO, el canal generalista de noticias de EL ECONOMISTA. Y lo siento (Salman me parece un coñazo como escritor) pero la película me ha gustado, y no solo a mí, a juzgar por las caras y los comentarios de los muchos que salíamos del cine. Es la historia de Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, que decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas?" Eso dara pie a que conozcamos su vida. Nunca he estado en India, pero pienso viajar en el momento que pueda. Mumbai y Bangalore. Slumdog Millionaire me emociona. Os la recomiendo. Y Rushdie que se dedique a lo que cree saber hacer. Coño. Os dejo la versión en mp3 para que la disfrutéis en el equipo del ordenador y un vídeo, remix, que me ha parecido interesante. Igual que el tema de Latika.