19 nov. 2007

¿Por qué no te callas? (gran frase, vale pa tó)

(La viñeta es del blog Caná Sú)

"Podemos ser enjuiciados y condenados como cualquier ciudadano si se demuestra que hemos injuriado a alguien. No podemos crear un manto de silencio sobre nuestro trabajo al usar como escudo protector una supuesta amenaza a la libertad de expresión que, sobra decir, no corre el más mínimo riesgo en España ni en Andalucía. Puede sufrir tropezones en algunos momentos o lugares, pero goza de una salud excelente".

Acabo de leer el artículo del periodista Fernando Santiago, publicado en el diario EL PAÍS. Dice que la libertad de expresión no corre el más mínimo riesgo en España y menos en Andalucía. Yo no sé si en la Diputación de Cádiz, donde tiene plaza fija como jefe del servicio de vídeo (la jefa de prensa es la excelente periodista Ana Barceló), le habrán hecho el chequeo médico anual, porque le fallan la vista, el oído y el olfato. Se nota que ha perdido el tacto, el gusto por la información comprometida, la que fiscaliza al poder sea cual sea. Y el significado de la libertad de información. Fernando Santiago tiene suerte, no está en la puta calle, donde estamos la mayoría buscándonos la vida todos los días. La buena sombra le cobija. Va acumulando méritos, día tras día. El mismo, pero más temprano que tarde alguien tendrá que decirle que se vaya ya, que abandone la presidencia de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que hay un gran número de personas que ya no compartimos nada con él. Dice en su artículo: "Para el periódico, todo tiene su origen en una trama urdida desde la Junta, según los delirios conspirativos al uso". Solo le pido a Dios que un día no nos enteremos de la verdad que aún no se ha descubierto sobre el asesinato masivo de personas y almas en Atocha. ¿Conspiración? Mira Fernando, para conspiración, la del silencio de los corderos en Andalucía. Que te siente bien el molletito de esta mañana. Salud y libertad y cuídate mucho, que el cambio climático es mú joio...

(El juicio ya ha comenzado)

Pico y pala, chimpún

María, coge las riendas de la Autonomía
Marcelo, que los paraos quieren currelo
Manuel, con el cacique que vas a hacer
pues le vamos a dar con el tran, traca, tran, pico pala, chimpun
y a currelar, para pa para pa para pa pa pa
Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, ha realizado una entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sin desperdicio, porque la dama de hierro del PP no defrauda. Pico y pala, su secreto y de Rajoy dice que la "paliza" a ZP en las elecciones será memorable...

"Antes partía que doblá"

¿Buen talante de la ministra con el periodista en el vídeo de CUATRO? Zeñó, zeñó....Ezequiel es el jefe de prensa 'andaluz' de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Y le dura, lo que dice mucho de este compañero, al que conocí en sus tiempos de Europa Press en Andalucía. Ahí le ven, en el pasillo. Hoy ha aguantado que la ministra dijera que los medios en Valladolid no tuvieron "conciencia" del viaje que iban a hacer (cuando se llenó de polvo el vagón de los periodistas) en un tren de prueba. Por eso, Ezequiel nos ha explicado en Antequera el tipo de viaje, hablando lento y remarcando advertencias de que no es un AVE. Ya. Pero Ezequiel ha aprendido. Por ejemplo a controlar los tiempos en las ruedas de prensa. Hoy no me ha permitido (no me ha visto, seamos buenos pensando) hacer unas pregunticas a la ministra. Yo pensaba interrogar a mi paisana sobre si tiene algún dato sobre cuando dispondremos los andaluces de las infraestructuras transversales para poder viajar de Cádiz a Almería en plan tutiplen. También quería saber la fecha del AVE a CÁDIZ y alguna cosilla más que me reservo. Pero regresemos a Ezequiel. Tiene la paciencia del santo Job con Magdalena Álvarez, que de dimitir nada de nada: "Antes partida que doblá", dijo el fin de semana en el mitin aclamación de Málaga. Hombre, paisana, que nadie ha aludido a tu condición de mujer en las críticas políticas y cívicas. Quedan cuatro meses para las elecciones. Ezequiel, amigo, no te queda ná. Si te hace falta algo llama, que aquí estamos los de siempre, para llorar contigo si hace falta. Tenemos experiencia. Renfe precisó que la tarifa más económica anunciada hoy por la ministra de Fomento para la futura línea del AVE Madrid-Málaga, de 30,40 euros por trayecto, aún no está en vigor, ya que antes deberá ser aprobada por el consejo de dirección previsto para el próximo 27 de noviembre. Estas tarifas se unen a las recién establecidas para el AVE Madrid-Segovia y el Madrid-Valladolid, que serán de 20,6 y 31,5 euros respectivamente. (Más en EL ECONOMISTA)
(En este enlace se puede ver un vídeo de Fomento)

El vídeo, de 2:53 minutos de duración, contiene imágenes del recorrido entre las estaciones Antequera Santa Ana y María Zambrano de Málaga en un tren de pruebas. En su camino, el tren discurre por el viaducto sobre el río Guadalhorce antes de embocar el túnel de Gobantes, de 1.807 m. de longitud, y el túnel oeste de Abdalajís, de 7.085 m. Después llegan los viaductos de Arroyo de las Piedras, Arroyo del Espinazo y Arroyo del Jévar, y los túneles de Álora, Espartal, Tevilla, Gibralmora y Cártama.
Sin efectuar parada en la estación de Los Prados, el tren hace su entrada en la estación María Zambrano de Málaga.

Manifiesto por la libertad de expresión


Los abajo firmantes, periodistas, comunicadores y trabajadores relacionados con la información, ante la celebración del juicio por presuntas injurias al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en relación con las informaciones publicadas en el diario EL MUNDO sobre el supuesto espionaje al que fue presidente de la Caja San Fernando, queremos manifestar nuestro incondicional apoyo, en lo personal y en lo profesional, a los periodistas que se enfrentan a este juicio, Francisco Rosell, director del periódico, y Javier Caraballo, redactor jefe y autor de la información, y nuestra absoluta confianza en que la Justicia reconocerá que en este caso han realizado su trabajo con el mayor rigor y la máxima diligencia, como siempre a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Asimismo, rechazamos con la mayor contundencia posible las acusaciones interesadas que los implican en una supuesta trama para urdir un montaje con la intención de desprestigiar al presidente de la Junta de Andalucía. El único interés que mueve a cualquier periodista es contar la realidad tal y como llega a conocerla, sea cual sea, y no modificarla. La prensa libre ejerce una labor de oposición que nada tiene que ver con las simpatías que los periodistas tengan o dejen de tener hacia los gobernantes, o a la inversa. Estamos convencidos de que Manuel Chaves se equivoca si se siente atacado por los medios y los periodistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, que no es otra cosa que la única forma de garantizar a los ciudadanos el disfrute de su derecho constitucional a recibir información y denunciamos, asimismo, cualquier mordaza que desde el poder se intente poner a este derecho fundamental, cualquiera que sea la forma que adopte.
Adhesiones
Ignacio Díaz Pérez, Javier Domínguez Mariscal, Montse Ramírez Codina, Francisco Pérez Gamero, Carlos del Barco Galván, Antonio Checa Godoy, Diego Tavero Bolaños, Carmen Elías Iglesias, Francisco Rubiales, Juan Miguel Vega Leal, Pedro de Tena, Manuel Contreras Peláez, Ramón Torres Ramos, José Carlos Villanueva, Agustín Pery Riera, Iñaki Gil Vázquez, Javier Rubio Rodríguez, Eva Díaz Pérez, Eduardo del Campo Cortés, Esther Alvarado Parra, Manuel María Becerro Pérez, Carmen Torres Palmero, Miguel Ángel Majadas Alonso, Antonio Salvador Ruiz, Clara Fajardo Triguero, Félix Martínez Zapata, José Contreras, Javier Borrás Almenar, David Padilla, Manuel Mateo Pérez Rodríguez, Natalia Cano Gutiérrez, Carlos Crivell Charneco, Carlos Aimeur Urios, Reyes Gómez González, Francisco Justicia Ventura, Antonio Cejas Rubio, Berta González de Vega Dávila, Luis F. Rull Fernández, Benigno Camañas Sanz, Luis Miguel Fuentes, Teresa López Pavón, Agapito Maestre Sánchez, Belén Gómez del Pino, Aurelio Fernández Lozano, Javier González Fernández-Cotta, Rafael Pérez Unquiles, Francisco Javier Recio García, Roberto Pardo Salas, Andrés Marín Cejudo, Rafael Madero Cubero, Wanda Cuseo, Ángel Munárriz Fernández, Joaquín Caro Romero, Juan J. Camacho Vilches, Rafael Alcalá, Elena Lázaro Real, Andrés Moya Moya, José María Rondón León, Beatriz Novo Seco, Héctor Fernández Medrano, Joaquín Núñez Aguilera, Rafael Burgos Martínez, Raúl Navarro Guardiola, Francisco Escribano Castro, Gema Peñalosa López, Miquel González Ivars, Juan José Marcos Guillén, Sergio Sampedro Maestro, Inmaculada Lidón Navarro, Javier Ruiz Cavanilles, Pablo Alvarez Quilis, Jaime Nicolau Saiz, Guillermo Ruiz Sanz, Iván Pérez Faubell, Alberto Mas Sánchez, Vicente Martínez Useros, Hector Sanjuan Pons, Amparo García Villaplana, Noa de la Torre Alfaro, José Martín Pérez, Daniel Borras, Jessica Escavias Pastor, Antoni Rubio, María José Gálvez Carmona, José Carlos Aguado, José Luis Lombilla, Manuel Barrero, Daniel Martínez, Francisco Ruiz Roldán, David Yoon Sun, Javier Pons Acosta, Ignacio González Sánchez, Ignacio Álvarez Pérez, Manuel Ramos “Mágnum”, Susana Villaverde Aguilar, Leonor Cabrera Torrado.

Magdalena, a prueba de terremotos


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recorrerá hoy en un tren de pruebas –similar al usado en Valladolid- el trayecto comprendido entre las estaciones de Antequera-Santa Ana y María Zambrano de Málaga, de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. Los vecinos de Valle de Abdalajís, población de la sierra malagueña que lleva 33 meses surtiéndose de agua potable servida en camiones cuba, esperan con interés la visita hoy de la ministra quien mantiene la fecha del 23 de diciembre como la que pasará a la historia por la entrada en funcionamiento del AVE Málaga-Madrid.

La obras del doble túnel del tren de alta velocidad en Abdalajís han llevado a que su denominación como “valle de los manantiales” sea un sarcasmo, porque el AVE ha dejado secos los principales acuíferos de los que se surte de la zona, abastecida ahora por agua potable que llega de la vecina localidad de Antequera. ADIF ha invertido 59 millones de euros en asegurar la impermeabilización de los dos túneles y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la socialista Fuensanta Coves, está convencida de que los acuíferos se recuperarán sin problemas “cuando llueva”, una afirmación optimista que no ha ido acompañada de estudio alguno que lo avale.

El tren en pruebas de la futura línea del AVE Córdoba-Málaga recorrió la semana pasada el tramo que une esta ciudad con la capital de la provincia. Según el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, hasta el momento se han hecho más de 18.000 kilómetros de prueba entre Antequera y Arroyo de las Piedras, pero nunca se habían superado los 250 kilómetros por hora.

Protestas
Los vecinos tienen previsto concentrarse hoy en la Estación de Antequera, en una iniciativa de la Plataforma Promanantiales, que ha usado You Tube y canales alternativos de información para lograr que tengan eco sus reivindicaciones cívicas. La polémica crece por momentos y pese a que los alcaldes de Valle de Abdalajís y Antequera comparten partido, no son solidarios ya que polemizan por la titularidad de los acuíferos, que abastecen no obstante a cinco términos municipales de la comarca.

El próximo día 30 está convocada una manifestación en la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde los vecinos han creado una plataforma para pedir a la ministra que el AVE tenga una estación en este punto, lo que proporcionaría un gran dinamismo empresarial al ya de por sí activo Valle de los Pedroches.

Las medidas de seguridad en las obras del AVE en Abdalajís se han reforzado notablemente tras salir la semana pasada a la luz pública un vídeo grabado posiblemente con un móvil, que muestra la grieta que recorre el túnel desde la parte superior hasta las vías. Al menos cincuenta vigilantes privados, según fuentes ministeriales, garantizan la privacidad de las obras, de cuyo estado dan fe numerosos vídeos en You Tube, de autoría anónima.

Billetes
Renfe iniciará hoy lunes la venta de los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga y de todos los servicios cuya programación está relacionada con estas circulaciones.

La operadora señaló que esto le permitirá normalizar el sistema de venta de billetes de cara a la Navidad, el período “de mayor movilidad de viajeros del año”. Para esas fechas, Renfe está diseñando un dispositivo especial para atender toda la demanda de viajeros y orientarles sobre los cambios de horarios que se desarrollarán.

La compañía recordó que la venta de billetes de todo el corredor Sur, del corredor Norte y Nordeste y de parte de los servicios transversales estaba temporalmente interrumpida a la espera de la reprogramación completa de toda la oferta, ya que todas esas líneas están sometidas a una “importante” reestructuración de horarios.

Concretamente, la apertura de la línea entre Madrid y Valladolid permitirá el inicio de la circulación a través de esa nueva infraestructura y utilizando la tecnología de cambio de ancho entre Madrid y el Norte peninsular. Asimismo, el enlace entre la capital y Málaga contará con un aumento de las frecuencias, lo que ha obligado a la compañía a reestructurar la malla de servicios ferroviarios de toda la salida de Madrid hacia el corredor Sur. Renfe recalcó que esta reestructuración es “la más importante que experimenta en toda su historia” y apuntó que también engloba a los servicios transversales que unen Barcelona con el Sur peninsular y con toda la Costa Cantábrica.

Los billetes de estos nuevos servicios, que iniciarán sus operaciones el próximo 22 de diciembre, ascenderán a 31,50 euros en el caso del tramo Madrid-Valladolid y a 20,60 euros entre la capital y Segovia. La ministra apuntó hace unos días que los precios del AVE en toda España “son exactamente iguales, vayan a donde vayan y conecten lo que conecten”.

A PRUEBA DE TERREMOTOS

Pero no es el agua o el polvo lo que preocupa a ADIF en un futuro próximo, sino los terremotos. Según fuentes de Fomento, la línea de Alta Velocidad entre Granada y Bobadilla dispondrá de un sistema de alerta sísmica que activaría un protocolo que podrá, incluso, llegar detener un tren si detecta un terremoto de magnitud considerable. Los trabajos que han dado origen a este sistema han sido realizados por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que considera necesario incorporarlo al trazado entre Málaga y Antequera, que hoy probará por la ministra.
El director del equipo universitario es el profesor Miguel Herráiz. El sistema registra las ondas sísmicas, luego analiza las señales y, según resultados, se activa un protocolo de actuación urgente. Un proceso que no debe tardar más de cuatro o cinco segundos para que se pueda dar la alerta entre 15 y 20 segundos antes de que lleguen las ondas secundarias, que son las que transportan mayor energía. No obstante, los técnicos creen que terremotos de magnitud inferior a 6 o 6,5 en la escala Richter, no plantearían grandes problemas a las líneas del AVE. Sistemas similares funcionan en Japón y en California, México y Taiwán.